Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Por qué tu gato estornuda a cada rato?

gato peludo con los ojos cerrados
El estornudo en gatos

Al igual que en las personas, el estornudo en los gatos es una función corporal importante para expulsar los posibles irritantes que entran en su nariz. Que un gato estornude de vez en cuando no debe ser motivo de preocupación; sin embargo, los estornudos frecuentes o constantes pueden indicar un problema subyacente, especialmente si aparecen otros síntomas anormales (moco, sangre, tos).

¿Por qué tu gato estornuda tanto? ¿Qué puedes hacer para ayudarlo? Sigue leyendo en AnimalFiel para conocer causas comunes, síntomas acompañantes, tratamientos… y saber cuándo es hora de acudir al veterinario.

¿Qué pasa cuando un gato estornuda?

Comúnmente, los gatos pueden estornudar debido a un simple cosquilleo, una pelusa o partícula de polvo atrapada en la nariz, o a la presencia de un olor desagradable. Pero en otras ocasiones, los estornudos son un signo de algo más grave.

¿El gato solo estornuda a veces, o por el contrario, no para de estornudar?

Estas son las 7 causas más comunes por las que tu gatico podría estar estornudando 1:

  1. Cosquilleo
  2. Irritantes químicos
  3. Cuerpos extraños
  4. Infecciones respiratorias
  5. Enfermedad dental
  6. Inflamación de la cavidad nasal y / o los senos nasales
  7. Alergias

Veamos qué pasa y cómo puedes identificar cada uno de estos casos…

1. Cosquilleo

Sin dudas, esta es la causa más obvia del estornudo felino. Un gato puede estornudar ocasionalmente debido a un simple cosquilleo en su nariz. Algunos de los desencadenantes habituales son el polvo, el humo, e incluso su mismo pelo. Este tipo de estornudo es esporádico y no se acompaña de otros síntomas.

Se considera un acto reflejo al igual que rascarse cuando algo le pica.

2. Irritantes químicos

En el entorno doméstico existen numerosos productos que pueden irritar las membranas y los senos nasales del gato, haciéndolo estornudar. Entre los irritantes más comunes se encuentran los perfumes, aromatizantes, aceites esenciales, productos de limpieza y otros productos químicos. Incluso las especias con las que cocinas, como la pimienta y la canela, pueden provocarle varios estornudos.

En este caso, el gato estornuda de manera momentánea. Lo normal es que los estornudos cesen después de un rato.

3. Cuerpos extraños

Los gatos son curiosos por naturaleza, de ahí que puedan terminar con todo tipo de cosas en la nariz. La inhalación de un material extraño, como una hoja o brizna de hierba, puede hacer que el gato estornude por la irritación en sus fosas nasales. Estornudar es la vía más rápida que tiene el cuerpo para expulsar dicho material.

Cabe señalar que, en ocasiones, el objeto inhalado puede ser demasiado grande e imposible de expulsar mediante el estornudo. Esto hará que el gato siga estornudando sin parar. No se recomienda que el dueño trate de retirar el cuerpo extraño por sí mismo. Lo mejor es contactar a un veterinario local.

gato estornudando fuerte con los ojos cerrados

4. Infecciones respiratorias (virales, bacterianas, fúngicas)

Otra de las causas del estornudo en gatos son las infecciones respiratorias, especialmente las infecciones virales como el virus del herpes felino y el calicivirus 2. El gato infectado no solo tendrá estornudos persistentes, sino también secreción en los ojos y moco en la nariz. Es lo que comúnmente se conoce como un “gato con gripe”.

A esto se suman la clamidiosis y la micoplasmosis felina, dos infecciones bacterianas. La primera suele causar estornudos, lagañas en los ojos, moco, babeo y fiebre. Con la segunda, el gato puede estornudar, perder el apetito y estar decaído.

Aunque son menos frecuentes, las infecciones por hongos también pueden hacer que un gato estornude como resultado de la inflamación nasal. El sospechoso habitual suele ser un hongo llamado Cryptococcus (criptococosis nasal).

Muchos gaticos pequeños son expuestos a los diferentes virus de las vías respiratorias superiores y se mantienen siendo portadores crónicos a lo largo de su vida. Los síntomas pueden aparecer más adelante, sobre todo si el gato está inmunodeprimido o estresado.

Te puede interesar: Clamidia en los Gatos – Por Qué Ocurre + Cómo Se Cura

5. Enfermedad dental

¿Sabías que los dos síntomas más comunes de la enfermedad dental en gatos son los estornudos y la secreción nasal? Una infección dental puede facilitar el establecimiento de las bacterias en los senos nasales, dando lugar a inflamación y estornudos constantes.

Al igual que en muchas especies, las raíces de los dientes en la mandíbula superior del gato se encuentran justo al lado de los conductos nasales. En caso de existir una infección o inflamación dental severa, es posible penetrar la barrera entre la cavidad del diente y la nariz.

De hecho, se sabe que cuando el gato come, parte del material alimenticio pasa a la nariz y empeora el reflejo del estornudo.

6. Inflamación de la cavidad nasal y / o los senos nasales

Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, cualquier condición o suceso que cause inflamación en los senos y la cavidad nasal puede contribuir al estornudo felino inusual. La infección es un desencadenante común, pero no es el único. Considera además la sinusitis, la rinitis y los tumores en el conducto nasal (mayormente en gatos mayores).

De hecho, la inflamación en sí misma puede hacer que un gato estornude todo el tiempo. Esta crea una especie de círculo vicioso en el que el minino continúa estornudando después que el problema inicial se ha resuelto. Dicha situación generalmente se conoce como rinitis crónica.

7. Alergias

Algunos episodios de estornudos agudos en gatos pueden deberse a una reacción alérgica, probablemente al polen, el polvo, el moho u otro alérgeno doméstico. Un gato que estornuda mucho, tose, respira mal y se rasca la piel puede estar sufriendo de alergia.

gato gris con la boca abierta a punto de estornudar

¿Qué hacer si tu gato está estornudando? Síntomas de alarma

De forma general, no hay nada que hacer si el gato estornuda ocasionalmente. Lo más probable es que se deba a un irritante común que ha causado cosquilla en sus fosas nasales. Pero si los estornudos se convierten en algo frecuente, o constante, lo primero que puedes hacer es buscar patrones.

¿El gato parece estornudar a la misma hora del día? ¿Los estornudos solo ocurren en una habitación determinada? ¿Siempre comienzan durante las actividades familiares? Preguntas como estas pueden ayudar a determinar si la mascota estornuda debido a un perfume o producto químico que usas, o si se trata de algo más.

El segundo paso es prestar atención a otros posibles síntomas. Inspecciona la nariz y los ojos del gato y observa su comportamiento a lo largo del día. Si el gato estornuda mucho, presenta más síntomas físicos y además actúa de manera inusual, entonces es momento de acudir al veterinario.

Esto es sumamente importante si tu gato estornuda y:

  • Produce secreción (clara, amarilla, verde, con sangre) desde la nariz o los ojos
  • Tiene tos
  • Babea demasiado
  • Hace como si quisiera tragar constantemente
  • Tiene fiebre
  • Luce decaído
  • No quiere comer
  • Ronca o respira con dificultad (por la boca)
  • Presenta estornudos inversos (intenta destapar la nariz a través de inhalaciones cortas y rápidas)

La presencia de uno o varios de esos síntomas sugiere que no se trata de un simple estornudo.

¿Cómo tratar el estornudo en gatos?

El tratamiento para un gato con estornudos persistentes dependerá de la causa en cuestión. Una vez diagnosticado el problema, el veterinario podrá determinar cuál es la mejor forma de tratar la condición subyacente y detener el estornudo.

Las opciones de tratamiento más comunes incluyen:

  • Gotas nasales y/o oculares
  • Lavado nasal
  • Medicamentos antivirales o antibióticos
  • Medicamentos esteroides
  • Descongestionantes
  • Antihistamínicos

¿Cómo evitar que tu gato estornude?

1. Aromas en el entorno doméstico

Presta atención a los olores fuertes y aromas comunes que circulan dentro del hogar. Quizás debas retirar o cambiar velas, ambientadores, detergentes de ropa, etc. Estos pueden resultar muy irritantes para el sistema respiratorio del gato. Considera además no exponerlo al humo del cigarrillo.

2. Rutina de limpieza

El uso excesivo de aerosoles y productos químicos durante la limpieza del hogar, especialmente en baños y cocina, puede crear un ambiente irritante. Siempre que sea posible, evita aplicar productos muy fuertes alrededor de la mascota. También es aconsejable abrir varias ventanas para ventilar.

Así mismo, se recomienda aspirar y cambiar los filtros de aire acondicionado con frecuencia.

gato acostado junto a un humidificador del aire

3. Caja de arena

Tu gato puede ser más propenso a estornudar frecuentemente si no le gusta el olor de su caja de arena. En adición, algunos tipos de arena para gatos tienden a levantar más polvo que otros. Ten esto en cuenta a la hora de comprar.

4. Humidificador

Colocar un humidificador en la habitación preferida del gato es un buen remedio casero para evitar los estornudos. El aire cálido y húmedo lo ayudará a respirar mejor, y calmará cualquier irritación al mantener sus conductos nasales hidratados.

5. Vacunación

Asegúrate de que tu gatico está al día con sus vacunas. Así ayudas a prevenir que se contagie con las diferentes infecciones que afectan el sistema respiratorio felino.

Nota. Curiosamente, las vacunas intranasales contra las infecciones respiratorias comunes suelen provocar estornudos en el gato vacunado. Esto puede durar alrededor de 4-7 días.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

Mi gato estornuda pero come bien: ¿debo preocuparme?

Cuando un gato estornuda de manera ocasional pero se comporta con normalidad, por ejemplo come bien, juega, se mantiene activo y no presenta ningún síntoma preocupante, es muy probable que los estornudos solo se deban a un cosquilleo en la nariz o una irritación momentánea.

¿Por qué mi gato estornuda y no quiere comer?

Las infecciones respiratorias (gripe felina) son la razón más común para que un gato no pare de estornudar y además no quiera comer. Típicamente, el minino infectado estornuda, tiene los ojos llorosos y produce mucho moco. Además, experimenta malestar estomacal, falta de apetito y debilidad general.

¿Por qué mi gato estornuda sangre?

Según expertos, los estornudos con sangre en gatos casi siempre se deben a una infección de las vías respiratorias superiores. Otra causa bastante frecuente a considerar es la presencia de un objeto extraño atrapado dentro de la nariz del gato. En casos más raros, los estornudos con secreciones nasales sanguinolentas se asocian al envenenamiento, la presión arterial alta o los tumores.

imagen diseño sobre causas del estornudo anormal en gatos

¿Cómo saber si un gato estornuda porque está resfriado?

Además de un estornudo molesto y constante, los gatos resfriados pueden presentar tos, secreción en los ojos y la nariz, fiebre, temblores, pérdida de apetito, deshidratación y dificultad para respirar.

¿Qué darle a un gatico resfriado?

En caso de tener un gato con gripe, lo más importante es seguir las recomendaciones del veterinario.

Además del tratamiento médico necesario, este puede recomendar darle lisina (Lysine). La lisina es un suplemento alimenticio muy utilizado para combatir el virus del herpes felino. No solo ayuda a acelerar la recuperación, sino también a calmar los síntomas respiratorios asociados (tos, estornudos, congestión nasal).

Otra recomendación consiste en darle golosinas especiales que despierten su apetito, como atún, sardina, hígado. Lo más probable es que el gato no quiera comer tras haber perdido su sentido del olfato. Así mismo, la comida húmeda o ligeramente tibia puede resultarle más apetitosa.

Por último, es fundamental que deba suficiente agua.

¿Qué pasa si mi gato estornuda sin parar y vomita?

Los estornudos constantes en gatos suelen deberse al virus del herpes felino. Normalmente, el gato presenta ojos llorosos, secreción nasal, decaimiento. Puede darse el caso de que también tenga vómitos y diarreas como resultado del malestar estomacal. Estos síntomas requieren la visita inmediata al veterinario.

Referencias:

  1. https://www.petmd.com/cat/emergency/common-emergencies/
  2. https://pets.webmd.com/cats/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!