Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Por qué los gatos duermen mucho?

Gato durmiendo en el sofá

Para nadie es un secreto que, en el mundo de los gatos, el sueño es una prioridad. Sin embargo, el hecho de que una mascota duerma demasiado no deja de resultar extraño para su dueño, especialmente si se trata de un dueño primerizo.

¿Te preocupa que tu gato pase mucho tiempo durmiendo y no muestre interés en el juego o la comida? ¿Estará realmente dormido, o solo descansando?

Sigue leyendo a continuación para descubrir por qué tu gato duerme tanto y cuántas horas de sueño debería tener al día.

Creo que mi gato duerme demasiado: ¿esto es normal?

Sí. El hecho de que tu gato pase la mayor parte del tiempo durmiendo se considera una conducta completamente normal, heredada a partir de sus ancestros.

En primer lugar, los gatos son depredadores naturales. Se sabe que los gatos salvajes son incansables cuando se trata de satisfacer sus necesidades dietéticas, de ahí que deban pasar el resto del tiempo descansando y recargando energías. Acercarse sigilosamente y saltar sobre sus presas puede resultar agotador 1.

Por otro lado, los gatos son depredadores crepusculares; esto significa que están activos entre el anochecer y el amanecer. Muchas de sus presas, por ejemplo aves y roedores, también son más activas durante las horas crepusculares.

Es por esto que tu gato pasa gran parte de la mañana y la tarde durmiendo, y luego gran parte de la noche y la madrugada corriendo en círculos alrededor de la casa. Al igual que los grandes felinos, tu mascota se adhiere a una rutina de caza-banquete-sueño.

Ahora bien, se dice que los gatos exhiben dos tipos de sueño 2.

Según los expertos, aproximadamente ¾ partes del sueño de los gatos domésticos es un descanso superficial llamado sueño de onda lenta. En este caso, la mascota está casi despierta, descansando en posición de alerta, con los sentidos del olfato y el oído activados; incluso, se puede ver cómo contrae las orejas.

Pacífico pero preparado, el felino puede reaccionar instantáneamente para atacar a sus presas o responder ante una amenaza. Estas famosas siestas de gato suelen durar entre 15-30 minutos y pueden producirse en cualquier lugar.

En la cuarta parte restante, el gato estará profundamente dormido, alcanzando la fase REM del sueño. Durante estas siestas es común ver que sus patas tiemblan, un signo de que probablemente esté soñando.

El sueño profundo tiende a durar unos 5 minutos y se combina con intervalos de sueño ligero, un patrón que se repite y continúa hasta que el gato se despierta. Algunos opinan que este patrón de sueño también ayuda a explicar por qué los gatos necesitan dormir durante tantas horas al día.

A diferencia de los humanos, los gatos pueden conciliar el sueño casi de inmediato, especialmente después de un largo período de juego.

Gatos durmiendo en casa

¿Dormir tanto es normal incluso para un gato que nunca abandona la casa?

La mayoría de los gatos domésticos no tienen la necesidad de salir y cazar su comida, pero tal y como mencionamos antes, este comportamiento les viene por herencia. Como especie, los gatos están todos conectados al mismo reloj interno. Muchas veces tu gato se duerme simplemente porque está aburrido.

7 razones por las que tu gato duerme mucho

De forma general, estos son algunos de los factores que pueden aumentar el tiempo que tu mascota pasa durmiendo:

1. Conservación de la energía

Los gatos tienen la fisiología de un depredador, lo que significa que están programados para perseguir y cazar. Si duermen tanto es porque genéticamente necesitan conservar energía entre comidas para correr, saltar, trepar y acechar.

2. Edad

Los gatitos y gatos mayores necesitan dormir incluso más tiempo que el gato adulto promedio.

3. Horario del día

Al ser criaturas crepusculares, los gatos estarán más activos durante la noche y más remolones durante el día.

4. Nivel de actividad

Es normal que un gato prefiera dormir si no tiene cómo entretenerse o no puede jugar. Muchas veces se duermen por aburrimiento. Así mismo, considera que mientras más activo sea el felino, más sueño necesitará para recuperarse.

5. Condiciones del clima

Los gatos acostumbran a dormir más cuando las temperaturas son bajas o en caso de tener un día lluvioso.

6. Obesidad y falta de vitaminas

Las carencias nutricionales y la obesidad, causada por una dieta desequilibrada o la falta de ejercicios, son otras de las razones comunes por las que un gato duerme mucho.

7. Diabetes

Algunas personas ignoran que la diabetes es una condición bastante común en los gatos. Cuando existen niveles desequilibrados de azúcar en sangre, la mascota puede mostrar síntomas de letargo, sueño excesivo y pérdida del apetito.

Ver más adelante: Diabetes en Gatos – Primeros Signos, Consecuencias y Alimentación

¿Cuántas horas al día podría dormir un gato?

Como ya hemos visto, estos animales no se conforman con una siesta rápida.

Se ha observado que los gatos pueden dormir entre 12 y 16 horas al día, siendo 15 horas el tiempo de sueño promedio para la gran mayoría. Algunos pueden dormir incluso hasta 20 horas diarias, una conducta más frecuente en gatos pequeños y gatos mayores 3 4. Estos ejemplares requieren una mayor cantidad de sueño.

Los únicos animales que duermen más que los gatos son los murciélagos y las zarigüeyas.

Cuando se trata de un gato, no existe tal cosa como “dormir demasiado”. Estos animales están programados para pasar gran parte de su tiempo durmiendo. Obtener todas las horas de sueño necesarias es fundamental para su estado de ánimo, su salud y longevidad.

Si sospechas que tu gato no está durmiendo lo suficiente, es importante consultar al veterinario para descartar cualquier problema de salud.

Gatos cachorros y gatos viejos durmiendo

¿Qué debería hacer mi gato cuando no está durmiendo?

Es recomendable brindarle la oportunidad de jugar y hacer ejercicios. Tener una sesión de juego puede ser especialmente favorable en la noche, horario en el que tu gato está programado para comenzar la caza. Apóyate en juguetes divertidos que lo obliguen a perseguir y atrapar, así como en un poste de rascado para gatos.

Recuerda que los gatos también pueden ser sociables y altamente adaptables. Esto significa que pueden ajustar sus hábitos de sueño y pasar más tiempo interactuando con sus dueños.

¿Sabías que…?

  • Aunque los gatos duermen casi el doble que los humanos y prefieren descansar a través de siestas cortas, estos animales experimentan etapas del sueño similares a las personas.
  • Si el gato abre ligeramente sus ojos, y contrae o gira las orejas en dirección a algún ruido, es porque está tomando solo una siesta; no está profundamente dormido.
  • Los gatos sueñan durante la fase de sueño profundo. Una forma de saberlo es si el gato mueve los bigotes o tuerce sus patas.
  • Algunos gatos roncan mientras duermen. El ronquido del gato ocurre cuando la vía aérea se encuentra obstruida por la piel adicional del paladar blando. Esto es más probable que suceda cuando la mascota está relajada, especialmente en razas de nariz corta, como el persa y el himalayo.
  • Un cambio en los hábitos de sueño de tu gato podría ser un signo de alarma. Consulta al veterinario si la mascota comienza a dormir mucho más, o menos, de lo habitual. El sueño excesivo puede ser un signo de dolor o enfermedad, mientras que la vigilia frecuente también podría indicar un problema de salud, como el hipertiroidismo.

Te puede interesar: ¿Entiendes el Lenguaje Corporal de los Gatos? Guía Visual Definitiva

Pensamiento final

¿Normal que mi gato duerma tanto? Sí. Es evidente que los gatos duermen mucho; tener un gato dormilón no es motivo de preocupación. Dado que la mayoría de los gatos domésticos no necesitan salir a cazar para alimentarse, lo más común es que duerman por aburrimiento.

Como dueño, es importante que respetes sus patrones naturales de sueño, así que no intentes despertarlo.

Referencias:

  1. https://www.sleep.org/articles/cats-sleep-habits-2/
  2. https://www.britannica.com/story/why-do-cats-sleep-so-much
  3. https://www.petmd.com/cat/behavior/evr_ct_why_do_cats_sleep_so_much
  4. https://www.sleepadvisor.org/why-do-cats-sleep-so-much/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!