Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuál es el mejor tipo de araña como mascota?

tarántula negra y naranja saliendo de su túnel en la tierra
Tipos de araña mascota

Las arañas son criaturas muy especiales, intimidantes para muchos y fascinantes para otros. Como mascotas, pueden ser exóticas, intrigantes, tranquilas y fáciles de mantener; sin embargo, no todas las arañas son iguales. La gran mayoría de ellas no se recomiendan para el entorno doméstico.

Antes de llevar una a casa, es importante asegurarse de si las arañas son el tipo de mascota adecuada para ti y tu familia, y de serlo, cuál sería la especie correcta.

Sigue leyendo a continuación para conocer qué tipos de arañas se pueden tener de mascota, cómo elegir la araña adecuada, y qué ventajas y desventajas deberías tener en cuenta.

¿Cuáles son las mejores arañas mascota para principiantes?

En el vasto grupo de las arañas, solo una familia se considera lo suficientemente atractiva y conveniente como mascota: las tarántulas. Ellas son, con diferencia, el mejor tipo de araña para tener en el hogar. Se dice que existen más de 800 especies de tarántulas, aunque cabe señalar que algunas son mejores mascotas que otras.

La opción más recomendada para dueños sin experiencia es el tipo de tarántula que vive en la tierra, a veces llamadas tarántulas excavadoras. Estas son más lentas y suelen tener una personalidad dócil. Con el cuidado adecuado, muchas de ellas pueden vivir alrededor de 10 años o más en cautiverio.

Pero, ¿es seguro tener una araña tarántula de mascota?

Vale aclarar que todas las tarántulas producen veneno y dependiendo de la situación, pueden morder. Sin embargo, la mayoría de las especies se consideran inofensivas para los humanos, ya que el efecto de sus picaduras suele ser leve (similar a la picadura de una abeja). De cualquier forma, se advierte que algunas personas pueden desarrollar reacción alérgica grave.

Dicho esto, aquí están 10 de las arañas para terrario más populares y ampliamente disponibles como mascota:

  1. Tarántula mexicana de anillos rojos
  2. Tarántula rosa chilena
  3. Tarántula cebra de Costa Rica
  4. Tarántula mexicana de piernas rojas
  5. Tarántula ondulada de Honduras
  6. Tarántula belleza de cebra rosa
  7. Tarántula de patas rosadas
  8. Tarántula negra brasileña
  9. Tarántula de cola roja mexicana
  10. Tarántula rubia del desierto

Veamos cómo lucen, qué las caracteriza y por qué se consideran buena mascotas domésticas.

1. Tarántula mexicana de anillos rojos

También conocida como tarántula de rodillas rojas, esta es la araña mascota por excelencia. Se trata de una tarántula terrestre nativa de la costa del Pacífico de México, cuya característica más distintiva son los anillos o segmentos naranja-rojizos en sus patas. Estos hacen un contraste muy llamativo con el color oscuro de su cuerpo peludo.

hermosa tarántula de anillos rojos caminando sobre el terreno

Cabe mencionar que el nombre “tarántula de rodillas rojas” en realidad hace referencia a dos especies similares, pero separadas.

Es un tipo de araña de temperamento calmado y movimientos lentos. Puede ser manipulada con regularidad sin que esto le suponga demasiado estrés. Rara vez muerde. Los machos viven aproximadamente 10 años, mientras que las hembras pueden vivir entre 20 y 30 años.

Nombre científico: Brachypelma smithi, Brachypelma hamorii 

Longitud: 12.7 cm

Peso: 14 g

Características físicas: patas con anillos de color rojo-anaranjado; cuerpo negro con pelos castaños

2. Tarántula rosa chilena

Esta es otra de las especies favoritas entre los dueños principiantes. Tal y como indica su nombre, es originaria de los desiertos y pastizales de Chile, aunque se encuentra distribuida por otros países como Argentina y Bolivia. Dependiendo de la región, a veces se le conoce como araña pollito.

El color de su cuerpo peludo varía desde un gris claro hasta un rosa sutil o un rosa vibrante.

impresionante tarántula rosa de patas muy peludas

La tarántula rosa chilena es ideal para dueños sin experiencia. No solo tiene un carácter dócil y sumiso, sino que requiere muy poco mantenimiento. Tarántula al fin y al cabo, es común verla haciendo túneles y excavaciones, aunque a veces puede exhibir comportamientos diferentes.

Por ejemplo, es común que “redecore” su tanque llenando el cuenco del agua con tierra, desenterrando plantas o creando espacios en los rincones. En adición, no suele esconderse debajo de la tierra, sino bajo un trozo de madera o algo similar. Generalmente, es más activa durante la noche.

Las hembras pueden vivir hasta 20 años, mientras que los machos solo viven alrededor de 5 años.

Se advierte que esta araña puede tornarse agresiva y morder si se le manipula con demasiada frecuencia.

Nombre científico: Grammostola rosea

Longitud: 10-12 cm

Peso: 14 g

Características físicas: principalmente de color gris oscuro a marrón; pelos de color rosa en la parte superior del cuerpo.

3. Tarántula cebra de Costa Rica

La tarántula cebra costarricense o tarántula de rodillas rayadas es una excelente mascota para quienes desean tener una araña. Originaria de los matorrales silvestres de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, se destaca por la belleza de su cuerpo negro, con pelos de color rojizo y rayas blancas en las patas.

tarántula de color negro con patas rayadas

Las tarántulas cebras son fáciles de cuidar y pueden adaptarse a una amplia gama de entornos. Sin embargo, debido a su naturaleza asustadiza, no suelen ser la mejor especie para principiantes. Estas arañas se mueven relativamente rápido, de ahí que tampoco se recomienden para una persona que quiera manipular a su mascota.

Es una criatura difícil de atrapar y de contener, pero se dice que con la socialización diaria y el manejo suave, una tarántula de rodillas rayadas puede domesticarse moderadamente.

Las hembras pueden vivir hasta los 20 años, y los machos solo viven aproximadamente 5 años.

Nombre científico: Aphonopelma seemanni

Longitud: 10-12 cm

Peso: 14 g

Características físicas: cuerpo negro con pelos de color rojo; franjas de color naranja; rayas blancas en las patas.

4. Tarántula mexicana de piernas rojas

Otra de las mejores arañas para tener de mascota es la gran tarántula de patas rojas. Esta araña terrestre habita principalmente en el oeste de México y está estrechamente relacionada con la tarántula de rodillas rojas mexicana. Su cuerpo peludo exhibe un abdomen oscuro y segmentos de color rojizo a partir de la segunda articulación de sus patas.

tarántula peluda caminando sobre la tierra

Como mascota, se le conoce por ser un tipo de araña tranquila, relativamente fácil de cuidar. Es una de las tarántulas más dóciles que puedas encontrar; casi siempre se mantiene calmada durante la manipulación. Rara vez pica, aunque eso no significa que no pueda hacerlo.

Un macho suele vivir hasta 5 años, mientras que una hembra vivirá tanto como 30 años.

Nombre científico: Brachypelma emilia

Longitud: 12-15 cm

Peso: 14-28 g

Características físicas: cuerpo oscuro; patas con segmentos de color rosa, rojo o naranja; armazón superior clara con triángulo negro en la parte delantera.

5. Tarántula ondulada de Honduras

La tarántula ondulada o de pelo rizado es un tipo de araña excavadora nativa de Centroamérica. Comúnmente, se cría en cautiverio para su comercialización como animal doméstico. Su cuerpo está adornado por abundantes cerdas largas, las cuales exhiben un ligero rizo.

tarántula de pelos largos y ondulados

La mayoría de estos pelos son de color marrón oscuro o negro, pero también los hay de color dorado. Esto le da un bonito aspecto brilloso o bronceado.

Las tarántulas onduladas hondureñas suelen ser relativamente activas, resistentes y fáciles de cuidar, de ahí que sean ideales para aquellos que recién se inician como dueño de una araña mascota. Por lo general, pasa el tiempo moviéndose alrededor de su terrario y reorganizando algunos de los objetos que le proporciones.

Considera que estas tarántulas se asustan fácilmente; reduce la frecuencia de manipulación al mínimo.

Comparada con otras arañas en esta lista, su esperanza de vida promedio es baja. Las hembras pueden vivir alrededor de 10 años y los machos solo 4 años.

Nombre científico: Tliltocatl albopilosum

Longitud: 13-14 cm

Peso: 14-28 g

Características físicas: cuerpo redondo; cerdas cortas y oscuras, combinadas con cerdas largas y doradas.

6. Tarántula belleza de cebra rosa

Esta especie es nativa de América del Sur, específicamente de Brasil, Argentina y Paraguay. Su cuerpo de color marrón oscuro con anillos o rayas amarillas resulta muy atractivo. A menudo se le confunde con la tarántula de rodillas doradas del Chaco, pero esta última es más grande.

tarántula rosa y negra con las patas extendidas

Como muchas otras tarántulas, la cebra rosada tiene una personalidad tranquila, y sus movimientos son lentos. Suele adaptarse muy bien a la vida en cautiverio del entorno doméstico.

Los machos viven alrededor de 10 años, y las hembras pueden vivir hasta 25 años.

Nombre científico: Eupalaestrus campestratus

Longitud: 12-15 cm

Peso: 14-28 g

Características físicas: mayormente de color marrón oscuro; rayas amarillas.

7. Tarántula de patas rosadas

Sin dudas, la tarántula de patas rosadas es una de las preferidas. También originaria de América del Sur y El Caribe, se trata de una criatura rápida y ágil. A diferencia de otras arañas mascota populares, esta no vive en la tierra, sino en los árboles. Es decir, es un tipo de tarántula arborícola.

Tal y como sugiere su nombre, exhiben un bonito color rosa-anaranjado en la punta de sus patas negras. En adición, es una tarántula significativamente peluda.

hermosa tarántula posada sobre una hoja verde

Como mascota, requiere un alojamiento que imite su hábitat natural, incluyendo presas vivas, ramas y otros elementos para trepar. Observar sus estrategias de caza y demás comportamientos suele resultar interesante.

Se dice que puede llegar a compartir su recinto con otras arañas de su misma especie, pero esto no significa que necesitan de compañía para prosperar.

Las hembras viven alrededor de 10 años y los machos aproximadamente 5.

Nombre científico: Avicularia avicularia

Longitud: 8-12 cm

Peso: 14 g

Características físicas: principalmente negra; coloración rosa-naranja en los extremos de las patas peludas.

8. Tarántula negra brasileña

A veces llamada cangrejera negra brasileña o tarántula negra de Río Grande, esta araña negra aterciopelada con patas anchas puede ser una buena mascota para entusiastas sin mucha experiencia.

tarántula negra de patas largas posada sobre la mano de su dueño

Se describe como un tipo de tarántula errante, con comportamientos oportunistas. Exhibe la misma tendencia excavadora que caracteriza a las tarántulas de tierra.

Las hembras de esta especie pueden vivir alrededor de 20 años y los machos alrededor de 6 o 7.

Nombre científico: Grammostola pulchra

Longitud: 17.78 cm

Peso: 14-28 g

Características físicas: cuerpo de color negro sólido; cabello aterciopelado.

9. Tarántula de cola roja mexicana

La tarántula de cola roja o tarántula terciopelo es una araña muy llamativa y exótica. No es de extrañar que muchos la quieran tener como mascota. Se trata de una especie terrestre de color negro aterciopelado, exceptuando el área del abdomen, donde el pelo es de un color rojizo vibrante.

tarántula con pelos rojos en la parte trasera

Es una criatura lenta y dócil, poco nerviosa. Sin embargo, a veces puede sorprender por su habilidad para dar saltos y como escapista. Al igual que otras arañas de su tipo, le gusta cavar agujeros para usarlos a modo de madriguera.

Una hembra de cola roja puede vivir alrededor de 15 años, mientras que un macho suele vivir solo de 5 a 6 años.

Nombre científico: Brachypelma vagans

Longitud: 15 cm

Peso: 14-28 g

Características físicas: cuerpo negro azabache; pelos de color rojo oscuro en el abdomen.

10. Tarántula rubia del desierto

Esta araña de apariencia singular es nativa del desierto estadounidense (Arizona, California y Nuevo México), de ahí que también se le conozca como tarántula del desierto occidental, tarántula rubia de Arizona o rubia mexicana. Es una excelente opción para los propietarios que van a tener araña mascota por primera vez.

tarántula de color dorado con pelos largos

El sello distintivo de la rubia del desierto es precisamente el color dorado de sus pelos. En adición, las patas lucen notablemente delgadas y largas.

Es mansa por naturaleza y bastante fácil de cuidar, pero no se recomienda manipularla. Le gusta cavar madrigueras largas y profundas; e incluso se les ha visto cubrir la entrada de estos orificios con su tela para lograr una mayor protección y también para atrapar presas.

Las hembras pueden vivir hasta los 30 años, mientras que los machos tienen una esperanza de vida de 5-10 años.

Nombre científico: Aphonopelma chalcodes

Longitud: 12-15 cm

Peso: 14-28 g

Características físicas: pelos rubios en la capa superior y la parte inferior de las piernas; pelos negros en el extremo de las patas; pelos marrones en el abdomen.

Nota. Dependiendo de la región, pueden existir otras tarántulas recomendadas para terrario.

Otros tipos de arañas para mascota

Además de las tarántulas, existen otros tipos de arañas grandes que también se suelen criar como mascota, aunque con menos frecuencia. Ellas son las arañas lobo, las arañas saltarinas, las arañas de pesca y las arañas del pasto.

imagen diseño sobre las características de una tarántula doméstica

¿Cómo elegir la especie de araña más adecuada?

Para aquellos que se inician como dueño de una araña mascota, lo mejor es escoger una especie que no sea ni frágil ni agresiva. Como dueño, querrás una araña lo suficientemente grande, resistente y adaptable. En adición, es importante que tenga un temperamento dócil y que se pueda manipular.

Esto explica por qué siempre se recomiendan las tarántulas.

7 Consejos y advertencias a tener en cuenta

  1. Aunque son venenosas y pueden morder, las tarántulas rara vez suponen una amenaza para los humanos. Especies como la tarántula mexicana de anillos rojos, la rosa chilena y la cebra de Costa Rica suelen ser buenas opciones para mascota. Son mansas y bastante seguras de manipular.
  2. Dado que los diferentes tipos de arañas mascota varían en tamaño, siempre es aconsejable investigar qué tan grande puede llegar a ser la especie que deseas. Como cuidador, querrás proveerle las condiciones y el espacio que necesita a lo largo de su vida.
  3. Considera que, en la medida de lo posible, lo ideal es simular su entorno natural. Investiga de antemano qué tipo de dieta debe comer la araña y valora si realmente serás capaz de ofrecérsela.
  4. Así mismo, asegúrate de conocer cuál es la esperanza de vida de la especie que has elegido. Muchas arañas viven por poco tiempo, pero otras, en especial las tarántulas hembras, pueden vivir de 20 a 30 años.
  5. Todo dueño debe saber cuál es la posibilidad real de manipular a su futura mascota. Escoger una araña que no pueda ser manipulada en absoluto no es buena idea.
  6. Busca información fiable acerca de cuáles son las especies inofensivas y cuáles son las más venenosas.
  7. Por último, si eres una persona muy aprensiva o escrupulosa, puede que las arañas no sean el mejor tipo de mascota para ti. Evita comprar una araña por impulso.

Recuerda. Debes asegurarte de que tener una araña como mascota sea legal en tu país o localidad.

Ventajas y desventajas de tener una araña como mascota

No cabe duda de que las arañas son un tipo de mascota fascinante y única, pero como con cualquier animal doméstico, su mantenimiento puede suponer varios desafíos, e incluso riesgos.

¿Qué ventajas tienen las arañas?

  • Son mascotas silenciosas, tranquilas y limpias.
  • Pueden vivir cómodamente en un terrario pequeño, de ahí que ocupen muy poco espacio.
  • Son económicas de mantener.
  • Requieren poca o ninguna socialización.
  • Son criaturas muy intrigantes e interesantes de observar.

imagen collage de diferentes tarántulas mascota en el hogar

¿Cuáles serían las desventajas de llevar una araña a casa?

  • Todas las arañas comúnmente criadas como mascota son venenosas hasta cierto punto. Algunas personas son alérgicas al veneno de araña, incluso si su potencia es débil.
  • En el caso de las tarántulas, poseen más de un mecanismo de protección. Además del veneno, pueden desprender sus vellos irritantes si se sienten amenazadas.
  • Muchas arañas son artistas naturales del escape.
  • A la gran mayoría de las arañas no les gusta ser manipuladas.
  • No suelen reaccionar bien a otras mascotas domésticas.

Recomendado: 17 Tipos de Arañas Más Comunes (Inofensivas y Venenosas) + Fotos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo se deben manipular las arañas mascota (tarántulas)?

Si se trata de una araña relativamente pequeña y frágil, lo ideal es evitar tocarla. Trata de no manipularla en absoluto. Pero si tienes una araña más resistente, por ejemplo una tarántula, entonces puedes manejarla y sostenerla.

La forma correcta de manipular a una tarántula mascota consiste en acercar la mano y levantarla cuidadosamente una vez que haya colocado las patas delanteras encima de tu segundo y tercer dedos. A continuación, colócala en la palma de tu mano.

persona manipulando a una tarántula mascota

  • Aunque no lo parezca, el cuerpo de la araña es muy frágil. Incluso una pequeña caída puede dañarla y matarla. Trata de mantenerla segura sobre una mesa o en el piso.
  • Siempre que sea posible, usa un guante u otro tipo de protección.
  • No es una buena idea dejar que la tarántula se arrastre por todo tu cuerpo; podrías perderla.
  • Evita manipular a tu araña si no es necesario.

¿Tener una tarántula es peligroso?

La mayoría de las tarántulas no se consideran especialmente peligrosas para los humanos. Por lo general, estas arañas no muerden, y en caso de hacerlo, su veneno no es propenso a causar síntomas graves. Sin embargo, eso no quiere decir que no deban tomarse precauciones al tenerlas como mascota.

En primer lugar, una tarántula puede tornarse agresiva y morder si siente la necesidad defenderse. Su veneno puede no ser tan potente para causar una reacción alérgica grave, pero sí para producir cierto grado de dolor, enrojecimiento e inflamación en el área de la picadura.

Por otra parte, las arañas tarántulas pueden utilizar sus pelos irritantes para atacar cuando están enojadas.

¿Las arañas mascota se pueden domesticar?

Se dice que las arañas, y en especial las tarántulas (principal tipo de araña mascota), no pueden ser domesticadas, convencionalmente hablando. Las tarántulas son criaturas salvajes que carecen de la inteligencia y la memoria necesarias para ser adiestradas. Sin embargo, se cree que pueden responder bien a diferentes formas de interacción humana.

¿La tarántula gigante Goliat es buena como mascota?

Aunque tener la araña Goliat o gigante come-pájaros puede resultar excitante para los más entusiastas, lo cierto es que esta tarántula no se considera buena como mascota. Son poco amigables, sensibles y bastante agresivas. Su cuidado solo se recomienda para personas con experiencia en arácnidos.

¿Puedo tener 2 arañas juntas?

No. Nunca se recomienda tener dos arañas juntas en el mismo terrario. Esto es especialmente cierto en el caso de las tarántulas, ya que la gran mayoría de las especies tienen un comportamiento canibalesco.

En caso de tener más de 1 araña mascota, procura tenerlas en diferentes contenedores para evitar que se coman entre ellas.

¿Puedo acariciar a una tarántula mascota?

No. Dado que a las tarántulas no les gusta ser cargadas, tocadas o manipuladas, lo mejor es no tratar de acariciarla. Se sabe que algunas especies dóciles pueden tolerarlo más que otras, pero de forma general ninguna de ellas busca recibir afecto físico; simplemente prefieren que se les deje solas.

Considera además que las tarántulas no tienen la capacidad emocional para beneficiarse de las caricias y mismos como ocurre con los perros y gatos.

¿Cómo saber si mi tarántula es hembra o macho?

Determinar el sexo de una tarántula puede ser todo un desafío para los dueños primerizos. Sin embargo, existen ciertas diferencias anatómicas que ayudan a diferenciar cuando una tarántula es macho o hembra. Cabe señalar que esto varía dependiendo de la especie. A veces, las diferencias son obvias, y en ocasiones se necesita un microscopio.

Generalmente, las tarántulas hembras son más grandes y voluminosas que los machos. Pero lo cierto es que identificar el sexo basándose en el tamaño puede ser difícil para una persona sin experiencia.

Así mismo, las hembras tienen quelíceros o colmillos más anchos que los machos en proporción a su tamaño corporal. Esto tampoco es fácil de descifrar si no se está familiarizado con las tarántulas u otras arañas.

Según expertos, lo mejor es esperar a que la tarántula alcance la madurez. En este momento es cuando se pueden apreciar mayores diferencias físicas.

Tarántula macho

  • Es típicamente más pequeña.
  • Su cuerpo exhibe colores y patrones más llamativos.
  • Tiene patas más largas.
  • Posee bulbos en los extremos de sus pedipalpos (apéndices situados a ambos lados de los colmillos); estos bulbos de forma similar a un guante de boxeo almacenan el esperma.
  • Tiene una especie de ganchos en la parte inferior de las patas delanteras; los usa para mantener alejados los colmillos de la hembra durante el apareamiento.
  • Sus sacos de venenos son pequeños; en algunos machos pueden no estar presentes.

Tarántula hembra

  • Es significativamente más grande que el macho, a veces llegando a duplicar su tamaño.
  • Exhibe colores más oscuros.
  • Tiene sus órganos reproductores (epigino) en la parte delantera y central del abdomen.
  • Posee grandes sacos de veneno.

¿Qué sexo es mejor para tener una araña mascota?

La elección entre una araña mascota hembra y una araña macho depende, en última instancia, de lo que prefiere el futuro dueño. Sin embargo, lo común es tener un ejemplar hembra, no solo porque son más grandes, sino porque viven más tiempo. Cabe señalar que las arañas hembras también producen más veneno.

¿Las tarántulas son buenas mascotas para niños?

Las tarántulas no son el tipo de mascota más recomendada para niños. Por un lado, está el hecho de que las arañas necesitan ser tratadas con cuidado; son criaturas más sensibles de lo que parecen. Y por otro, no son la clase de animal con la que un niño pueda jugar o a la que pueda acariciar. La manipulación incorrecta de la araña puede resultar en una mordida.

La interacción entre un niño y una tarántula mascota siempre debe ser supervisada.

¿Qué nombres podría ponerle a una araña mascota?

Encontrar el nombre perfecto para tu araña puede ser muy divertido. Dale un vistazo a algunos de los mejores nombres para tarántulas

  1. Willow
  2. Aragog
  3. Fluffy
  4. Sedosa
  5. Goliath
  6. Rose
  7. Patas
  8. Madame
  9. Mimí
  10. Arena
  11. Penélope
  12. Paco
  13. Romeo
  14. Pandora
  15. Sabrina

Te puede interesar:

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y de tu agrado. ¿Cuál de todos los tipos de tarántulas mascota te gusta más?

Si te han gustado la información y las imágenes de esta publicación, por favor, compártela con un familiar o amigo.

También te invitamos a dejarnos tus dudas, opiniones y experiencias en la sección de Comentarios.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!