Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Conoces todos los colores del bull terrier?

bull terrier atigrado y blanco parado sobre el césped
Colores del Bull Terrier

Cuando se habla de colores en la raza bull terrier, muchos pensamos en el icónico color blanco. Sin embargo, este perro exhibe una gama de colores y patrones mucho más amplia. ¿Sabrías diferenciar a un blanco leonado de un leonado blanco?

Sigue leyendo a continuación para conocer cuántos colores de bull terrier inglés hay, cuáles son sus posibles combinaciones y cómo los puedes identificar.

¿De qué color puede ser un Bull Terrier?

Lo primero a tener en cuenta es que, dependiendo del color del abrigo, los bull terriers se clasifican en dos grupos principales: bull terriers blancos y bull terriers de color. Así lo establecen los estándares de la FCI (Federación Cinológica Internacional), del AKC (American Kennel Club) y de otros clubes internacionales 1 2.

Muchos se preguntarán el porqué de estas dos clasificaciones, ya que no es algo que veamos en otras razas. La respuesta está en la historia del bull terrier, cuyo primer estándar fue definido en el siglo XIX. Los primeros criadores acordaron que el rasgo más deseable en la raza sería el abrigo blanco impecable.

Esta regla fue respetada durante mucho tiempo, pero eventualmente se vio amenazada e influenciada por los defensores de un bull terrier con color. Así fue cómo la raza bull terrier comenzó a separarse en dos categorías.

Bull terriers blancos

Tradicionalmente, el blanco ha sido uno de los colores más populares y deseados en la raza. El bull terrier blanco puro exhibe un abrigo sólido e impoluto, como porcelana.

bull terrier blanco puro parado entre vegetación

Algunas personas creen, erróneamente, que estos ejemplares blancos se asocian al albinismo. Un bull terrier albino tendrá las fosas nasales rosadas, así como un reflejo rojizo en los ojos. En cambio, un verdadero bull terrier blanco lucirá una nariz negra y sus ojos también serán oscuros.

El color blanco está presente en casi todos los demás bull terriers. De hecho, el abrigo sin nada de blanco es poco deseado en los anillos de exhibición.

Bull terriers blancos pigmentados

Ahora bien, dentro del grupo de los blancos existen los llamados “blancos pigmentados”. Típicamente, el perro tiene manchas de otro color en la cabeza y alrededor de las orejas, pero dichas manchas nunca deben aparecer por debajo de la línea del cuello. Pueden variar en cuanto a forma, tamaño y tonalidad.

Considerando lo anterior, podemos encontrar las siguientes variantes:

Blanco y atigrado negro

El perro es completamente blanco, con una pequeña marca atigrada negra en la cabeza (rayas claras sobre un color negro).

Blanco y atigrado

La marca de la cabeza es marrón con vetas oscuras.

Blanco y rojo

Aparece un parche de color rojo sobre el ojo y la oreja.

Blanco y rojo tiznado

Esta variación es prácticamente igual al color blanco y rojo; sin embargo, el perro tiene la cara oscura, como si se hubiera tiznado el hocico.

perros bull terrier blancos con manchas de color en la cabeza

Blanco, negro y tostado

Las marcas de la cabeza son de color negro con toques de un tono tostado o canela.

Blanco y cervatillo

Las marcas son de un color leonado puro.

Blanco y cervatillo tiznado

Muy similar al color anterior, solo que en este caso el bull terrier tiene el hocico tiznado / oscuro.

Todas las combinaciones de blanco
  1. Blanco puro
  2. Blanco y atigrado negro
  3. Blanco y atigrado
  4. Blanco y rojo
  5. Blanco y rojo tiznado
  6. Blanco, negro y tostado
  7. Blanco y cervato
  8. Blanco y cervato tiznado

Bull terriers de color

Bull terrier rojo

Los bull terriers rojos varían desde un tono oxidado hasta un rojo intenso, incluso casi naranja. Un ejemplar rojo sólido tendrá el manto completamente rojo, a excepción de una posible mancha blanca en el hocico, en el pecho y las patas.

bull terrier rojo caminando al aire libre

Pero también existen variaciones de este color. Por ejemplo:

Rojo tiznado

El rojo tiznado es igual al rojo sólido, con la particularidad de un hocico más oscuro.

Rojo y blanco

Si el abrigo del bull terrier tiene áreas de color blanco que se conectan y se extienden desde la cara y el cuello, hasta el pecho, el vientre, las piernas y la punta de la cola, entonces se considera un ejemplar rojo y blanco.

Rojo y blanco tiznado

Si el perro es rojo con bastante color blanco y además presenta el sombreado oscuro en el hocico, se dice que es un rojo y blanco tiznado.

imagen collage con variaciones del bull terrier rojo
Todas las combinaciones de rojo
  1. Rojo sólido
  2. Rojo tiznado
  3. Rojo y blanco
  4. Rojo y blanco tiznado

Bull terrier leonado / fawn / cervato / bayo

En los bull terriers, estos tonos se refieren a una versión muy pálida del rojo; de hecho, ambos colores son causados por el mismo gen. Es por eso que el fawn y el rojo pueden mostrar las mismas combinaciones.

hermoso bull terrier leonado con collar de cuero

El cervatillo sólido es un tono leonado uniforme en todo el cuerpo del perro, aunque pueden existir algunas marcas en el hocico y las patas.

Leonado tiznado

Al tratarse de un color más claro, el hocico tiznado resalta con mayor fuerza en este tipo de bull terrier bayo. Las marcas blancas pueden estar presentes, pero deben ser limitadas.

Leonado y blanco

El color cervato es interrumpido por áreas de blanco en la cara, el cuello, el pecho, las piernas, las patas y la cola. Muchos lo conocen como el bull terrier beige y blanco.

Leonado y blanco tiznado

Además del abundante color blanco, este bull terrier leonado presenta el patrón tiznado en el hocico.

bull terrier leonado y blanco en posición atenta
Todas las combinaciones de leonado
  1. Leonado sólido
  2. Leonado y blanco
  3. Leonado tiznado
  4. Leonado y blanco tiznado

Atigrado / abigarrado

Los hermosos bull terriers atigrados exhiben rayas verticales de color oscuro sobre un color base, que puede ser rojo, tostado o marrón-amarillento. Esto produce un rango de tonos abigarrados, como atigrado dorado, atigrado plateado, atigrado rojo. A su vez, el atigrado puede aparecer más claro a más oscuro.

bull terrier atigrado con orejas y cola levantadas

En los sólidos, el patrón atigrado cubre la mayor parte del cuerpo, a excepción de una mancha blanca en el área del pecho. Algunos pueden tener pequeños parches en el hocico, el pecho y las patas. Debe haber blanco, pero no demasiado.

En los anillos de exhibición, el bull terrier atigrado es preferido por encima de los demás colores.

Otras variaciones comunes de este patrón son:

Atigrado y blanco

El patrón abigarrado es interrumpido por áreas de color blanco en las zonas habituales: cara, cuello, pecho, vientre, piernas, patas y punta de la cola.

Atigrado negro

Este es el perro al que comúnmente las personas se refieren como bull terrier negro, pero en realidad se trata de un tipo de atigrado.

A diferencia del patrón normal, aquí el color base es muy oscuro, prácticamente negro, y las líneas atigradas son más claras. Sin embargo, estas solo se ven en áreas específicas del abrigo, dígase las cejas, las mejillas, el pecho y la parte baja de las piernas.

diferentes perros bull terrier con abrigo atigrado

Atigrado negro y blanco

Cuando el perro luce como un atigrado negro, pero tiene abundante color blanco en la cara, el cuello, el pecho, el vientre, las patas y la cola, entonces se considera un bull terrier atigrado negro y blanco.

Todas las combinaciones de leonado
  1. Atigrado sólido
  2. Atigrado y blanco
  3. Atigrado negro
  4. Atigrado negro y blanco

Bull terrier tricolor

Por último, existen los bull terriers de abrigo tricolor. Tal y como indica su nombre, estos perros exhiben 3 colores a la vez: negro, blanco y tostado. Dependiendo de la disposición que tengan en el pelaje, pueden crear 2 tipos diferentes de patrón tricolor.

hermoso bull terrier tricolor con expresión pensativa

Ellos son:

Tricolor sólido (negro y tostado)

El pelaje es principalmente negro / atigrado negro, con manchas de color tostado en las cejas, la mejillas, las piernas y el pecho. El blanco solo aparece como pequeños parches en las patas, el pecho y el hocico.

Tricolor (negro, tostado y blanco)

El auténtico bull terrier tricolor presenta grandes parches, tanto de tostado como de blanco, en combinación con el color negro. Típicamente, tiene blanco en el hocico, el pecho, el vientre, las patas y la punta de la cola, así como manchas tostadas encima de los ojos, en las mejillas y a lo largo de las piernas.

bull terrier de abrigo tricolor parado con elegancia
Todas las combinaciones de tricolor
  1. Tricolor sólido
  2. Tricolor

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Existe el bull terrier negro puro?

No. El color negro puro no existe en la raza bull terrier. Muchas personas afirman haber visto un bull terrier negro, o un bull terrier blanco y negro, pero en realidad no es así. Aunque un ejemplar parezca 100% negro, siempre exhibirá cierto grado de atigrado (apenas visible), o pequeñas áreas de color blanco.

Por lo general, un bull terrier que parece negro sólido no es más que un atigrado negro.

¿Existe el bull terrier azul?

La creencia de que existe un bull terrier azul se basa en el hecho de que algunos criadores desarrollan lo que se conoce como bull terrier azul merle. Este perro exhibe un patrón merle de manchas oscuras sobre un abrigo de color azul o gris, con blanco en el cuello, el pecho, las patas y la punta de la cola.

Vale aclarar que el azul merle no es un color reconocido por el estándar de la raza. Los criadores que se dedican a producirlo solo pretenden crear un perro diferente para poder venderlo a mayor precio como si fuera “raro” o “único”. Lo mismo sucede en el caso del bull terrier hígado.

¿Qué color de bull terrier es mejor?

De forma general, no hay un color de bull terrier que se considere mejor que otro. Todos los colores tienen su propio encanto. Sin embargo, algunos opinan que el menos recomendable es el bull terrier blanco puro. Al parecer, estos ejemplares son más propensos a sufrir problemas de salud, como la sordera y el cáncer de piel.

Si bien los bull terriers blancos pigmentados, los de color sólido y los combinados también pueden desarrollar estas condiciones, su riesgo parece ser mucho más bajo.

Desde el punto de vista de un propietario interesado en los eventos de exhibición, la mejor opción es el bull terrier atigrado. Según los estándares oficiales de la raza, este es el color más deseado.

imagen de todos los colores del bull terrier

¿Cuáles son los colores del bull terrier miniatura?

Tratándose simplemente de una versión más pequeña, el bull terrier miniatura exhibe los mismos colores y variaciones del bull terrier estándar. Un bull terrier mini puede ser blanco puro, blanco pigmentado (manchas de color en la cabeza) o de cualquier otro color, siempre predominando en el abrigo.

¿De qué color son los ojos del bull terrier?

La gran mayoría de los bull terriers tienen los ojos oscuros (negro, marrón intenso). Además de la forma triangular, el tamaño pequeño y la profundidad, el color oscuro es uno de los atributos más deseados en los ojos de esta raza.

Ahora bien, también existen los bull terriers de ojos azules. Esto suele verse con más frecuencia en ejemplares de color blanco. Desde el punto de vista de los anillos de exhibición, los ojos azules son motivo de descalificación.

¿El precio de un cachorro bull terrier varía según el color? ¿Qué color de bull terrier es más caro?

Si bien este es un aspecto que depende del vendedor, se sabe que a menudo el color del perro influye en el precio del cachorro. La raza bull terrier no es la excepción. Por lo general, los colores más buscados, como el blanco y el atigrado, son más caros.

Pensamiento final

Hasta aquí hemos visto un resumen de todos los colores, marcas y posibles combinaciones en el perro bull terrier inglés. ¿Cuál de todos te gusta más?

Si te ha parecido útil y te han gustado las imágenes en esta publicación, por favor, no olvides compartirlo con algún familiar o amigo al que pueda interesarle nuestro contenido.

También te invitamos a dejarnos dudas, opiniones y experiencias en la sección de Comentarios.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/en/nomenclature/BULL-TERRIER-11.html
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/bull-terrier/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!