Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuál es el temperamento del Caniche?

El caniche o poodle es uno de los perros más populares y codiciados, tanto la raza pura como sus diferentes mezclas con otras razas. Esto puede deberse a que ha sido catalogado como el segundo perro más inteligente del mundo, siendo superado solo por el border collie.

Si eres un amante de los caniches, seguramente ya sabes que son activos, juguetones y familiares; sin embargo, estas no son las únicas características que distinguen a la raza. Antes de traer un poodle a tu hogar y hacerlo parte de la familia, es importante que conozcas bien los rasgos de su personalidad: temperamento, requerimientos y preferencias.

¿Qué temperamento tienen los caniches?

Inteligente, activo, leal, instintivo y alerta son algunos de los mejores adjetivos para describir el temperamento del caniche. En sentido general:

  • Es un perro muy astuto, capaz de aprender comandos y trucos rápidamente, de ahí que sea una raza habitual en los concursos de perros.
  • Suele ser muy sociable; se encariña rápidamente con los miembros de la familia.
  • Tiende a ser tímido con los extraños y rara vez actúa de manera agresiva, excepto algunos ladridos esporádicos.
  • Encaja a la perfección en familias de todos los tamaños y edades, y es una excelente opción para quienes se quieren estrenar como dueño de perro.

Niveles de actividad

Debido a los cortes tradicionales de su pelaje y a su especial rutina de aseo, algunas personas asumen que los caniches son una raza frágil, pero lo cierto es que eso está muy lejos de la realidad. El poodle es un perro activo, extrovertido y amistoso al que le encanta correr, retozar y jugar. Por si no lo sabías, esta raza fue usada originalmente para la caza de aves acuáticas, de ahí que sean excelentes perros guardianes, tengan un temperamento alerta y siempre avisen a su dueño cuando una persona o animal se acerca (son muy sensibles al ruido).

Sin importar el tamaño, al caniche le encanta jugar. De hecho, es vital que haga una cantidad adecuada de ejercicio todos los días. Si no tiene una salida para liberar su energía, es más probable que se aburra, se ponga inquieto, ansioso y cause problemas. Si el caniche está mostrando comportamientos destructivos, una de las primeras medidas que debe tomar su dueño es dejar que se ejercite por más tiempo (caminatas, carreras, juegos). Esto no debe asustarte; los poodles pueden jugar toda la tarde con los niños en el patio y luego quedarse acurrucados tranquilamente en su rincón durante la noche.

Las razas de caniche más pequeñas son más apropiadas para personas con estilos de vida menos activos, siempre y cuando tengan suficientes juguetes y actividades para mantenerlos ocupados en el interior.

Inteligencia

Los caniches son muy inteligentes y necesitan usar la mente tanto como su cuerpo. Es importante proporcionarles actividad mental para mantenerlos ocupados. Cuando no están ocupados con actividades o juegos interesantes, simplemente pueden dejarte una sorpresa en el zapato o empezar a masticar cosas en el hogar. Les encanta aprender y quieren complacer a sus dueños; puedes enseñarle fácilmente a recoger el periódico o traerte tus zapatillas. Estos perros aprecian cualquier oportunidad de aprender desde que son cachorros.

El temperamento inteligente de esta raza a veces puede resultar en comportamientos obstinados, pero aun así pueden ser mascotas encantadoras y perros de terapia. Su personalidad empática y su capacidad natural para relacionarse con las personas convierten al caniche en un excelente perro para visitar escuelas, hogares de ancianos y hospitales.

Así mismo, puede captar fácilmente el estado de ánimo de su dueño. Si estás teniendo un día difícil, tu caniche puede imitar ese estado de ánimo y terminar teniendo un mal día.

Conducta en el hogar

El caniche normalmente se comporta bien en interiores, pero un apartamento o condominio no será el mejor ambiente para esta raza, a menos que su propietario pueda ejercitarlo de manera regular al aire libre. El caniche de tamaño estándar es un perro que necesita espacio para moverse, tanto adentro como afuera, de ahí que sea más apropiado para vivir en casas con patio. Por su parte, el caniche mediano y el caniche de tamaño mini se adaptan mejor a la vida en apartamentos.

Por lo general se relaciona muy bien con otros animales en el hogar, siempre y cuando haya sido socializado adecuadamente con estas mascotas. Es un perro extravertido que prospera en hogares grandes y activos; le encanta ser el centro de atención mientras realiza trucos. Sin embargo, le gusta vivir en entornos pacíficos. Si su casa es caótica, esto puede provocarle mucho estrés innecesario a la mascota. Cuando está rodeado de las personas que ama, en un ambiente hogareño saludable, el poodle siempre exhibirá un temperamento alegre.

Instintos y alerta

Estos amigos peludos tienden a ser muy instintivos. Muestran una tendencia un tanto excesiva a “marcar su territorio”, por lo que es importante asegurarse de entrenarlos desde cachorros. Los instintos del caniche también le hacen responder a los animales que perciben como presas, por ejemplo pájaros o ardillas. Lograr un buen entrenamiento de obediencia es importante para mantenerlo en calma cuando salga a caminar al parque o al bosque.

Sin dudas, es una de las razas de temperamento alerta más notable. Esto hace que sean rápidos para responder a extraños que se aproximan o cualquier otra cosa percibida dentro de su territorio.

Requerimientos de atención

Los caniches requieren atención. Generalmente quieren estar cerca de sus dueños. Es por eso que no suelen ser adecuados para personas mayores o personas con horarios muy ocupados. Este rasgo de su carácter puede resultar negativo en algunos casos, ya que un caniche que permanece solo por mucho tiempo puede volverse neurótico o destructivo (ansiedad por separación). También puede desarrollar malos hábitos cuando es ignorado, por ejemplo ladridos molestos. No son buenos perros para mantener en una perrera.

Entrenamiento y sociabilización

El caniche es un perro sociable. Es importante comenzar a entrenarlo tan pronto como sea posible para garantizar un perro adulto sano y equilibrado. Cuando se les socializa desde una edad temprana, los poodles reaccionan muy bien a otros animales, a los niños y pueden llegar a ser relativamente amigables con los extraños.

Es una raza particularmente sensible al tono de voz, por eso se recomienda que el dueño sea firme pero no brusco. El mejor propietario para caniches es el que se proyecta tranquilo y confiado. Ten en cuenta que la disciplina dura no será tolerada ni atendida por estos perros tan inteligentes.

¿La personalidad puede variar según el tipo de caniche?

Sí. No todos los caniches son iguales; dependiendo del tamaño, pueden existir algunas diferencias importantes. Los tres tipos comunes de caniche son: el caniche estándar, el caniche miniatura y el caniche toy o de juguete. Según los expertos, cada tamaño muestra un temperamento ligeramente diferente, y aunque no es evidente en todos los poodles, sí es recomendable estar al tanto de estos rasgos y características específicas. 1 2

Temperamento del caniche estándar

El caniche estándar es de naturaleza muy enérgica, juguetona y aventurera, pero tiende a ser un poco más reservado que los caniches miniatura y de juguete. Es inteligente, obediente y algo miedoso con los extraños. Su actitud hacia las personas varía de amigable a educadamente reservada. Se lleva bien con las personas conocidas y con los niños. Los expertos aseguran que la socialización temprana es importante para evitar la vigilancia o timidez excesiva.

Es un perro “pensativo” que presta gran atención a su dueño, aprende rápidamente y responde con entusiasmo a los métodos de entrenamiento positivos. De hecho, el caniche estándar necesita algún tipo de estimulación mental para ser feliz, por ejemplo clases avanzadas de obediencia, clases de agilidad o juegos desafiantes. 3

En la mayoría de los casos, son excelentes perros guardianes; incluso algunos pueden llegar a desarrollar instintos leves de protección, pero definitivamente no es una raza agresiva. A veces pueden ser hipersensibles. Si los tocas de forma inesperada o los sobresaltas con un sonido fuerte y repentino, tienden a encogerse. Los individuos más sensibles no son buenas mascotas para los niños muy pequeños.

Temperamento del caniche miniatura

Debido a su tamaño, este tipo de caniche es el más adecuado para los niños pequeños. Su personalidad es más traviesa que la del caniche estándar; de hecho, se dice que el miniatura es el más activo de los tres. Algunos pueden llegar a ladrar bastante.

Este perro sensible tiende a estar dedicado a una sola persona, es por eso que casi siempre sigue a su dueño. Inicialmente, es tímido con los extraños, pero en general es bueno con los perros, otras mascotas y los niños. 4

Temperamento del caniche toy

El caniche mini o de juguete es el más pequeño. Es un excelente compañero y gran amante del refuerzo positivo, los elogios y la atención física. Sin embargo, es un perro muy sensible al que no debes hablarle en un tono medio o agresivo.

Debido a su tamaño diminuto, no es recomendable tenerlo como mascota para niños pequeños. También se destaca por sus habilidades excepcionales de aprendizaje. 5

¿El caniche es el perro adecuado para ti?

Si bien muchas personas se sienten atraídas por la idea de poseer uno de los perros más inteligentes del mundo, es importante comprender la responsabilidad que conlleva esta etiqueta. A diferencia de otras razas, el caniche requiere juegos frecuentes y desafiantes para mantener el vínculo con su dueño, pero ser capaz de satisfacer esta necesidad psicológica no es lo único que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu mascota.

El caniche puede ser una buena elección si estás en condiciones de:

  • Proporcionarle ejercicio y otras actividades desafiantes todos los días – ¿te gusta salir a caminar? ¿puedes jugar y enseñarle trucos?
  • Evitarle situaciones de sensibilidad emocional, estrés, tensión y voces fuertes – ¿tu hogar está libre de tensiones? ¿vives con personas que hablan alto o son emocionales?
  • Soportar ladridos y saltos exuberantes, especialmente cuando jóvenes – ¿toleras que tu mascota esté activa y ladre ocasionalmente?
  • Brindarle compañía la mayor parte del tiempo – ¿puedes estar presente para darle atención y cariño?

Por último, ten en cuenta que la herencia del temperamento es menos predecible que la herencia de los rasgos físicos, como el tamaño o la caída del pelo. El comportamiento y la personalidad también se forman mediante el adiestramiento y la crianza. El carácter de un caniche dependerá en última instancia de su dueño, del tipo de hogar en el que viva y de la cantidad de actividad que realice a diario.

Video Divertido – Caniche toy que solo acepta los besos de su dueña

Espero que la información brindada en el artículo haya sido de utilidad para ti. Antes de llevar cualquier raza de perro a casa, asegúrate de comprender su temperamento básico y sus necesidades; así tu amigo fiel podrá vivir una vida feliz y saludable.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-miniature-standard/
  2. https://www.petmd.com/search?Q=poodle
  3. https://www.petmd.com/dog/breeds/c_dg_poodle-standard
  4. https://www.petmd.com/dog/breeds/c_dg_poodle-miniature
  5. https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-toy/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!