Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Colores de vómito en los perros

¿Tratando de descifrar qué significa el color del vómito que ha tenido tu perro? Si bien el color no siempre es una característica exacta y confiable, no cabe duda de que a veces es un factor importante para diagnosticar la causa en menos tiempo.

Ten en cuenta que la apariencia del vómito puede estar influenciada por alimentos de cierto color o por cualquier otro elemento que el perro haya ingerido recientemente 1 2. En ese caso, el color puede no ser significativo. Sin embargo, cuando no es posible asociarlo con algo que la mascota ha comido, entonces es probable que el color sí sea un dato relevante.

Artículo de interés: ¿Tu Perro tiene Vómitos? Causas Comunes, Tipos y Cómo Diferenciarlos

Veamos un resumen de lo que pueden significar algunos de los colores más comunes

Vómito blanco

Si tu perro ha vomitado material blanco, lo primero será determinar si en realidad está vomitando. A veces esto puede ser el resultado de la expectoración, lo que hace que la mascota expulse el material que proviene de la garganta o las vías respiratorias. Por otro lado, un perro regurgitante también puede expulsar cierta cantidad de la saliva que se encuentra acumulada en el esófago.

Ahora bien, en caso de confirmar que se trata de un vómito, el color blanco suele indicar que el perro:

  • Tiene malestar estomacal. Muchos perros con gastroenteritis experimentan vómitos blancos cuando el estómago está vacío.
  • Ha comido hierba o una pequeña cantidad de otro material extraño. Si el perro no ha comido recientemente, el vómito puede aparecer como un material blanco con poca o ninguna sustancia.

Aunque no es algo común, se sabe que cuando un perro expulsa espuma blanca por la boca, especialmente si vemos que está tratando de vomitar pero no puede, podría tratarse de la dilatación gástrica-vólvulo 3, una condición potencialmente mortal que requiere atención médica de emergencia.

Todo sobre este tema en: Vómito Blanco en los Perros – ¿Por Qué Mi Perro Vomita Espuma Blanca?

Vómito negro

El vómito negro en los perros no es muy común. Por lo general, es un síntoma benigno y está relacionado con excavar en la tierra o comer tierra. Sin embargo, en ciertos casos puede indicar un problema de salud serio si se debe a la presencia de sangre digerida. Aunque casi siempre la sangre digerida adquiere un tono café o rojo muy oscuro, a veces puede parecer casi negra. Entre las causas más comunes se encuentran una úlcera estomacal o una toxina no digerida. Si tu perro está vomitando material negro, y no parece sentirse bien, acude al veterinario para que lo examine.

Colores de vómito en los perros

Vómito rojo

El vómito rojo en los perros siempre es un signo alarmante para los propietarios. A menos que tu perro haya comido algo de color rojo, este vómito suele ser un signo de sangre fresca. Es importante tener en cuenta que incluso una pequeña cantidad de sangre puede hacer que parezca como si hubiera mucha sangre en el vómito, cuando en realidad no hay tanta 4.

La presencia de sangre en el vómito de los perros puede deberse a:

  • Cualquier irritación en el revestimiento del estómago o el esófago, posiblemente debido a la ingesta de un cuerpo extraño. Esta es una causa frecuente de vómitos con sangre a corto plazo, afección conocida como hematemesis.
  • La gastritis. La inflamación en las paredes del estómago también puede resultar en vómito rojo con presencia de sangre. Si ocurre una sola vez, o la cantidad de sangre es muy pequeña, este vómito puede no ser motivo de alarma.

Cuando el vómito luce de color rojizo oscuro, esto indica que la sangre está parcialmente digerida, y por tanto, que ha permanecido en el estómago durante un tiempo. Aquí la causa más común es una úlcera estomacal.

Nota. Acude al veterinario de inmediato si tu perro presenta vomito rojizo oscuro o negro, con textura similar al café molido, o si vomita sangre de color rojo brillante.

Vómito verde

El vómito verde en los perros se puede deber a dos causas principales, y ninguna de las dos indica necesariamente un problema grave 5. Estas son:

  • La ingestión de material vegetal. Es bastante común que los perros ingieran material vegetal, especialmente césped, cuando están afuera. No se sabe a ciencia cierta si comer hierba causa vómitos, pero cuando la hierba está presente, la clorofila suele manchar las partes líquidas del vómito con diferentes tonos de verde, por ejemplo la saliva, la bilis, las enzimas digestivas y el ácido estomacal. Algunos perros parecen vomitar con mayor facilidad después de comer hierba, en comparación con otros.
  • La presencia de bilis. Similar a los humanos, el vómito verde en perros puede deberse a la presencia de bilis. Después que el perro come, la vesícula biliar libera bilis en la parte superior del intestino delgado para favorecer la absorción de grasas y otros nutrientes. Se sabe que parte de esta bilis puede refluir hacia el estómago. A partir de aquí hay dos opciones: el simple hecho de que haya bilis en el estómago puede provocar el vómito (síndrome de vómitos biliosos), o el perro está vomitando por otra razón y la bilis ha teñido el vómito de verde. Por lo general, si un perro vomita de color verde vibrante es porque ha expulsado la bilis fresca; eso podría indicar una falta de movimiento u obstrucción en los intestinos, lo que suele requerir intervención médica.

Más detalles en: Vómito Verde en Perros – ¿Por Qué Mi Perro Vomita Líquido Verde?

Vómito amarillo

El vómito amarillo suele ser un signo inofensivo. Generalmente ocurre cuando el perro tiene el estómago vacío y se asocia a la presencia de bilis, aunque en menor concentración que en los casos de vómito verde 6. Tal vez solo necesites alimentar a tu perro con mayor frecuencia, sin exceder la cantidad de comida que acostumbras a darle en un día.

Ahora bien, si tu perro está vomitando líquido amarillo y además luce letárgico o no quiere comer, lo mejor es acudir al veterinario. Esto podría ser el síntoma de alguna condición o problema de salud más grave.

Más información en: Vómito Amarillo en los Perros – ¿Qué lo Causa y Cómo Gestionarlo?

Guía de colores sobre el vómito en perros

Vómito marrón

Un vómito de color marrón oscuro que tenga olor muy fuerte y desagradable puede deberse a la ingestión de algo inapropiado, incluyendo sus propias heces o las heces de otro perro (coprofagia). Pero también podría indicar un bloqueo en los intestinos, o que el material ingerido está refluyendo desde el tracto intestinal hacia el estómago 7.

Así mismo, algunos casos de vómito marrón oscuro son causados por algún tipo de sangrado interno o envenenamiento. Si notas que tu perro vomita de color marrón y parece estar enfermo, es recomendable acudir a la consulta del veterinario.

Leer más en: Vómito Marrón en Perros – ¿Por Qué mi Perro Vomita de Color Café?

Esperamos que la información ofrecida haya sido útil y te sirva para aprender más sobre el vómito en los perros. Cabe señalar que no siempre es fácil identificar el desencadenante o el contenido del vómito, independientemente de su color. Es importante prestar atención a otras señales, por ejemplo con qué frecuencia se producen los vómitos, si hay diarreas, falta de apetito, u otros síntomas inusuales que te causen preocupación.

Referencias:

  1. https://vcahospitals.com/know-your-pet/vomiting-in-dogs
  2. https://www.akc.org/expert-advice/health/bloat-in-dogs/
  3. https://vcahospitals.com/know-your-pet/bloat-gastric-dilatation-and-volvulus-in-dogs
  4. https://canna-pet.com/dog-vomiting-blood/
  5. https://www.petmd.com/dog/general-health/5-reasons-why-your-dog-throwing-bile
  6. http://www.vetstreet.com/our-pet-experts/why-does-my-dog-vomit-yellow-foam
  7. https://wagwalking.com/symptom/why-is-my-dog-vomiting-brown-liquid

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!