Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de dogos hay?

presa canario con mirada atenta
Tipos de dogo

Aunque este grupo es popularmente conocido por algunas de sus razas más representativas, como el dogo argentino, el dogo canario y el dogo de Burdeos, lo cierto es que hay una gran variedad de perros dogo.

Sigue leyendo a continuación para descubrir todos los tipos de dogos que existen, en qué se diferencian y qué caracteriza a algunas de las razas más conocidas.

¿Qué es un dogo?

Algunas personas aún no comprenden qué es lo que se entiende por “perro dogo”.

El término dogo o presa se refiere a un subtipo dentro del grupo de los molosos, donde también se agrupan los perros tipo mastín. Su origen los describe como perros de presa y captura, aunque también tienen un pasado como perros de trabajo y pelea.

Típicamente, los dogos tienen un cuerpo ancho, corto y fornido; sin embargo, los 3 atributos físicos más distintivos son la cabeza redondeada, el hocico pronunciado y los labios gordos colgantes. El color del pelaje, siempre corto y recto, varía dependiendo de la raza.

La gran mayoría de los perros tipo dogo son razas robustas y tenaces, comúnmente utilizadas no solo como mascota, sino también como perro de caza y perro guardián.

Conocidos como molosos de arena, los dogos son perros más ligeros que sus primos cercanos, los mastines. Por su tamaño, se suelen clasificar como un punto intermedio entre mastines y bulldogs.

¿Cuántos tipos de dogo hay? ¿Cuáles son?

Según los expertos, actualmente se habla de más de 20 tipos de dogos en total. Estos se clasifican en 2 sub-tipos o categorías: los dogos pesados y los dogos ligeros 1.

Dogos pesados o de guarda

En este subgrupo se incluyen las siguientes razas:

  1. Dogo o mastín inglés
  2. Broholmer o mastín danés
  3. Dogo de Burdeos
  4. Dogo de Cerdeña
  5. Presa o dogo canario
  6. Cane corso o presa italiano
  7. Presa o mastín napolitano
  8. Dogo guatemalteco
  9. Dogo mallorquín
  10. Bullmastiff
  11. Tosa Inu
  12. Presa o fila brasileño
  13. Dogo español o perro de presa español
  14. Bóxer
  15. Bulldog
  16. Rottweiler
  17. Shar pei
  18. Cimarrón uruguayo

Nota. El número que aparece en cada foto se corresponde con el número de la lista. La imagen solo muestra algunas de las razas mencionadas.

diferentes razas de perros dogos

Los dogos de “tipo pesado” típicamente tienen el cuerpo ancho y corto, con una marcada habilidad para desempeñarse en actividades que requieren de fuerza y agresividad.

Dogos ligeros o alanos

Las razas de dogos alanos son:

  1. Dogo argentino
  2. Gran danés o dogo alemán
  3. Alano español
  4. Villano de las Encartaciones

Los dogos de “tipo  ligero” poseen un cuerpo más atlético, alargado y delgado, con una marcada habilidad para realizar actividades que involucran resistencia y agilidad.

dogos blancos echados sobre la hierba

***Importante***. Muchas de las razas de dogos nombradas en este artículo no son reconocidas oficialmente por la Federación Cinológica Internacional, pero sí por otros clubes y asociaciones en cada país.

Perros que parecen dogos, pero no lo son

Las siguientes razas tienen un aspecto muy similar a algunas de las razas de tipo dogo; sin embargo, su origen es diferente. En lugar de dogos, estos perros se suelen considerar como terriers de tipo moloso:

  1. Pitbull terrier americano
  2. Staffordshire terrier americano
  3. Bull terrier
  4. Bull terrier miniatura
  5. Staffordshire bull terrier, entre otras razas de tipo bull o pitbull.

collage de perros de aspecto parecido

Conociendo mejor a los dogos (9 tipos)

1. Dogo argentino

Admirado por su capa blanca impoluta y su constitución poderosa, el dogo argentino es muy popular entre los dogos. Este perro fue criado originalmente para la caza de jabalíes y pumas, de ahí su gran tamaño y la figura atlética 2 3.

A pesar del aspecto fiero, el mastín argentino muestra un temperamento amable, juguetón y leal hacia sus dueños; se sabe que hará todo lo posible para protegerlos. De hecho, el instinto protector puede llevarlo a desconfiar de personas extrañas, animales y otros perros.

Cuando está en manos de un dueño consistente, seguro y experimentado, esta raza es relativamente fácil de entrenar.

Los dogos argentinos tienen pelaje corto y son predominantemente blancos, con posibles manchas de color negro en el área de la cabeza.

  • Origen: Argentina
  • dogo argentino blancoRaza: pura
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Temperamento: cariñoso, alegre, simpático, leal, protector, amigable
  • Altura: 60-68 cm (machos), 60-65 cm (hembras)
  • Peso: 40-45 kg (machos), 35-40 kg (hembras)
  • Colores: blanco
  • Hipoalergénico: No

2. Dogo de Burdeos

Se dice que el dogo o mastín de Burdeos es la raza más antigua de Francia. Este guardián por excelencia exhibe un carácter leal, cariñoso y protector. Su cuerpo poderoso resalta entre los demás tipos de dogos, y su cabeza está considerada como una de las más grandes en el reino canino.

Como dueño, es normal apreciar su lealtad hacia todos los miembros de la familia, pero se advierte que el dogo de Burdeos puede ser un perro obstinado y dominante si no se le aplica un entrenamiento firme desde cachorro.

Siempre se recomienda buscar un criador responsable antes de adquirir un perro tan fuerte.

Aunque tienen un cuerpo pesado y cercano al suelo, los dogos de Burdeos pueden moverse con destreza si el deber se los exige.

  • dogo de Burdeos de color chocolateOrigen: Francia
  • Raza: pura
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Temperamento: cariñoso, leal, valiente, devoto, terco, dominante
  • Altura: 59 cm (machos), 58-66 cm (hembras)
  • Peso: 49 kg o más (machos), 44 kg o más (hembras)
  • Colores: cervatillo claro a cervatillo rojo oscuro (beige, leonado, caoba, rojo)
  • Hipoalergénico: No

3. Dogo de Cerdeña

El dogo sardesco o dogo de Cerdeña es un perro de aspecto poderoso, delgado y atlético. Debido a que la raza no ha sido criada según estándares específicos, su apariencia y tamaño pueden variar ligeramente.

Este dogo puede convertirse en una excelente mascota familiar, pero el entrenamiento y la socialización temprana siempre son necesarios. Se considera un perro cariñoso, capaz de formar fuertes vínculos con su familia humana, pero no se recomienda para hogares con otras mascotas o niños pequeños.

El dogo de Cerdeña es un perro dominante de carácter fuerte, de ahí que tampoco se recomiende para los dueños primerizos.

Tradicionalmente, al dogo sardo se le cortan las orejas y la cola, pero esto ha ido cambiando en los últimos tiempos. Dado que el recorte de la cola no está bien visto en muchos lugares, el perro ha ido perdiendo su aspecto distintivo.

  • Origen: Italia
  • dogo sardo echado en el sueloRaza: pura
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Temperamento: dedicado, cariñoso, alerta, alegre, valiente, protector, agresivo, curioso, enérgico, amistoso, independiente, inteligente, terco, territorial
  • Altura: 56-68 cm (machos y hembras)
  • Peso: 30-45 kg (machos y hembras)
  • Colores: negro, marrón, gris, atigrado, rojo
  • Hipoalergénico: No

4. Presa canario

El presa o mastín canario es un tipo de dogo corpulento, originalmente utilizado como perro ganadero y perro de pelea. Según se cuenta, esta raza estuvo al borde de la extinción, pero fue revivida por algunos criadores que admiraban varias de sus características (territorial, valiente, protector, inteligente).

La Federación Cinológica Internacional lo reconoció como raza en 2011.

Los expertos no suelen recomendar el presa canario para dueños inexpertos; sin embargo, muchas personas afirman que, si recibe una buena socialización, este dogo se torna una mascota dócil y amigable para la familia. Por lo general muestra una actitud sospechosa hacia los extraños.

De expresión atenta y apariencia tranquila, el perro de presa canario es especialmente idóneo como perro guardián y de pastoreo.

  • hermoso dogo canario con la lengua afueraOrigen: España
  • Raza: mixta
  • Esperanza de vida: 9-11 años
  • Temperamento: calmado, amable, suspicaz, confiado, voluntarioso, dominante
  • Altura: 55-65 cm
  • Peso: 36-45 kg
  • Colores: negro, abigarrado, abigarrado rojo, cervatillo, cervatillo plateado, cervatillo rojo
  • Hipoalergénico: No

5. Dogo guatemalteco

También conocido como bull terrier guatemalteco o moloso guatemalteco, este tipo de dogo pesado se suele mantener como perro guardián y de trabajo, pero eso no impide que algunas personas lo tengan como mascota.

El dogo guatemalteco no es reconocido por ninguno de los principales clubes internacionales. Sin embargo, el Club de Perreras de Guatemala le ha dado un reconocimiento total a la raza y desde 1981 está considerado como la raza de perro nacional.

Se trata de un animal intrépido, con temperamento firme. Su origen como perro de guarda lo lleva a crear un vínculo profundo con la familia, de ahí que quiera protegerlos en todo momento.

Un dogo guatemalteco mal entrenado o mal socializado puede creer que es el líder de la manada. Su naturaleza dominante lo hace una mala opción para dueños sin experiencia.

  • Origen: Guatemala
  • dogo guatemalteco echado y felizRaza: mixta
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Temperamento: alerta, valiente, curioso, enérgico, amistoso, cariñoso, independiente, inteligente, protector, receptivo, terco, territorial, agresivo
  • Altura: 54-60 cm
  • Peso: 40-45 kg
  • Colores: blanco con manchas de color negro o cervatillo
  • Hipoalergénico: No

6. Dogo brasileño

El dogo, mastín o fila brasileño es un tipo de dogo distintivamente grande y arrugado. Obtenido a través del cruce entre un mastín y un sabueso, este perro es conocido por sus excelentes habilidades de seguimiento y su instinto de agresividad.

Son muy protectores de su familia e instintivamente desconfiados con los extraños, por lo que la socialización temprana se considera un paso fundamental. Cuando se socializan y se entrenan desde cachorros, los dogos brasileños pueden llegar a ser dóciles, sociables y amorosos.

Dada su construcción poderosa, su fuerza y la naturaleza protectora-agresiva, solo los propietarios con experiencia deben acoger a un fila brasileño.

  • dogo brasileño parado sobre el pastoOrigen: Brasil
  • Raza: pura
  • Esperanza de vida: 9-11 años
  • Temperamento: valiente, determinado, seguro de sí mismo, protector, agresivo, dócil, leal, obediente
  • Altura: 65-75 cm (machos), 60-70 cm (hembras)
  • Peso: 41-50 kg
  • Colores: negro, atigrado, leonado
  • Hipoalergénico: No

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Sabueso? Rastreadores, Cazadores y Lebreles

7. Dogo alemán

Popularmente conocido como gran danés, el mastín o dogo alemán es el gigante entre los dogos ligeros. Este perro fue criado para cazar jabalíes, tarea para la que probablemente no sea muy bueno en nuestros días. El gran danés actual es un perro gentil, que suele llevarse bien con humanos, animales y otros perros.

A pesar de su naturaleza dulce, los daneses son excelentes como perro guardián en casa. El tamaño suele ser suficiente para impresionar y mantener alejados a los intrusos.

Los dogos alemanes fueron desarrollados a partir de perros tipo mastín, pero lo cierto es que son una raza más refinada que otros dogos. Se trata de un perro elegante, atlético y musculoso, con la cabeza grande y un cuello largo que le aporta ese toque distinguido.

Cuando se para sobre sus patas traseras, el gran danés suele ser más alto que la mayoría de las personas.

  • Origen: Alemania
  • gran danés en posición alertaRaza: pura
  • Esperanza de vida: 7-10 años
  • Temperamento: simpático, confiado, devoto, inteligente, amable, amoroso, reservado
  • Altura: 76-86 cm (machos), 71-81 cm (hembras)
  • Peso: 54-90 kg (machos), 45-59 kg (hembras)
  • Colores: negro, arlequín (blanco y negro), azul, abigarrado, leonado
  • Hipoalergénico: No

8. Dogo inglés

El mastín inglés no solo es el más pesado entre todos los tipos de dogos, sino una de las razas más pesadas del mundo. Este perro poderoso fue criado originalmente con el objetivo de usarlo como cebo para osos, leones y toros, lo que explica su tamaño, fuerza y resistencia.

Se trata de un perro gentil y tranquilo. Puede llevarse bien con todos los miembros de la familia, incluyendo los niños si se entrena y se socializa correctamente. Suele ser muy bueno como perro de terapia y perro de rescate en diferentes situaciones.

Los dogos ingleses son magníficos como mascota, pero adquirir un dogo de raza gigante es un compromiso que no debe tomarse a la ligera.

  • Origen: Reino Unido
  • dogo inglés de boca negraRaza: pura
  • Esperanza de vida: 7-10 años
  • Temperamento: cariñoso, alegre, valiente, leal, inteligente, alerta, protector
  • Altura: 76 cm (machos), 70 cm (hembras)
  • Peso: 68-113 kg (machos), 54-82 kg (hembras)
  • Colores: albaricoque, abigarrado, leonado
  • Hipoalergénico: No

9. Dogo americano

Otro tipo de dogo corpulento es el dogo o mastín americano, una raza relativamente nueva en comparación con otros perros de este grupo. Contrario a lo que podría pensarse, es un perro de carácter suave, poco o nada agresivo.

El dogo americano ama a su familia, siendo especialmente amable y paciente con los niños. Aunque no se considera una raza agresiva, se sabe que puede volverse demasiado protector en caso de detectar una amenaza.

Puede ser obstinado y a veces le gusta salirse con la suya, por lo que necesita un dueño o adiestrador de perros experimentado.

A diferencia de otros dogos y mastines, el mastín americano no babea tanto. Esto lo convierte en una excelente opción para las personas preocupadas por la limpieza.

  • dogo americano de pelaje abigarrado sobre la hierbaOrigen: Estados Unidos
  • Raza: pura
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Temperamento: cariñoso, calmado, digno, valiente, protector
  • Altura: 65-91 cm
  • Peso: 72-90 kg (machos), 63-81 kg (hembras)
  • Colores: albaricoque, cervatillo, abigarrado, blanco
  • Hipoalergénico: No

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Hay tipos de dogo argentino?

No. El dogo argentino es un perro único, del cual no se reconocen tipos ni variaciones a la raza 4. Si bien algunos clubes y asociaciones lo ubican en diferentes grupos (de trabajo, de guarda), todos se rigen por un mismo estándar.

El dogo argentino ha sido reconocido oficialmente por la FCI, el AKC y el UKC.

Muchas personas suelen confundirlo con perros de otras razas, como el bulldog americano y el pitbull terrier americano. Considera que el dogo argentino es más alto que ambos perros y que su capa siempre exhibe un color blanco impecable (con manchas excepcionales en el área de la cabeza).

Así mismo, algunos pueden confundirlo con el dogo guatemalteco. A pesar de su pelaje blanco y gran parecido físico, el dogo argentino es más alto que el dogo guatemalteco. En adición, el patrón de manchas permitidas en ambas razas también es distinto.

¿Cuántos tipos de dogo de Burdeos existen?

Antiguamente, la raza dogo de Burdeos se clasificaba en 3 tipos o variedades según la región dónde se habían criado y el tipo de trabajo que desempeñaban. Estos eran el Parisino, el Toulouse y el Burdeos 5. Cada tipo tenía características propias, pero siempre se consideraron una raza única.

  • Tipo parisino. La dramática mordida en tijera era su mayor diferencia.
  • Tipo Toulouse. Tenía el cuerpo más largo y menos musculoso que el dogo de Burdeos.
  • Tipo Burdeos. Era muy similar al dogo actual.

Tras la primera exposición canina francesa realizada en 1863, los primeros criadores se enfrentaron a un desafío, ya que existían tres variedades de la raza, pero no tenían un estándar.

Fue entonces cuando se dieron a la tarea de crear el estándar del dogo francés, considerando en gran medida la variedad más pura y numerosa: el dogo de Burdeos. Es por eso que actualmente no se reconocen tipos dentro de esta raza.

¿El mastín tibetano es un tipo de dogo?

El dogo del Tíbet o mastín tibetano no es un tipo de dogo, sino un perro moloso de tipo montaña 6. Aunque pertenecen a la misma familia (molosoides), esta raza difiere de los dogos típicos por muchos factores, como el tamaño, el pelaje y las proporciones.

¿El rottweiler es un dogo?

Sí. El mal afamado rottweiler es uno de los dogos más antiguos que existen. Su origen data desde la época del imperio romano, donde se utilizaba como perro guardián y conductor del ganado.

Recomendados:

¿Cómo es el carácter de los perros tipo dogo?

La personalidad de los dogos puede variar dependiendo de la raza, pero de forma general se les conoce por ser perros fuertes, alertas, leales, con un marcado instinto protector hacia sus dueños. Esto no les impide ser amables, inteligentes y cariñosos como mascota.

La socialización y el entrenamiento adecuado desde cachorros suele ser un factor importante para criar dogos no agresivos, amorosos y de temperamento confiable.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya aclarado tus dudas sobre los tipos de dogos que existen y te haya ayudado a conocerlos mejor.

El tamaño, la naturaleza protectora y esa clásica tendencia al babeo son algunos de los rasgos menos alentadores, pero los admiradores de las razas tipo dogo saben que no hay nada más gratificante que criar un perro cariñoso, leal y seguro de sí mismo.

Te invitamos a seguir leyendo sobre tipos y variaciones de otras razas populares, como Caniches, Pitbulls, Retrievers, Shar-peis…y más.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/es/nomenclature/2-Perros-tipo-pinscher-y-schnauzer-Molosoides-Perros-tipo-montana-y-boyeros-suizos-157.html#157
  2. https://www.dogoargentinokennelclub.com/
  3. https://dogousa.org/
  4. http://www.kennelclubargentino.org.ar/
  5. http://www.fci.be/Nomenclature/Education/116g02-PRE-en.pdf
  6. http://www.fci.be/es/nomenclature/DOGO-DEL-TIBET-230.html

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!