Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿A qué edad se vacunan los perros?

cachorro joven de color crema en la mesa del veterinario
Calendario de vacunación en perros

Las vacunas son esenciales para proteger la salud de nuestros perros y ayudarlos a vivir una vida más feliz. No solo previenen las enfermedades graves o mortales, sino también infecciones comunes a las que los perros son muy susceptibles. ¿Cuál es el mejor momento para empezar a vacunar a un cachorro? ¿Qué vacunas no deben faltarle a un perro?

En este artículo de AnimalFiel te explicamos todo lo que debes saber al respecto: calendario básico de vacunación para el primer año de vida y la edad adulta, vacunas obligatorias y opcionales, preguntas frecuentes… y más.

¿Cuándo vacunar a un perro? Plan de vacunación canina

En primer lugar, cabe señalar que no existe un calendario único de vacunación para todos los perros. Aunque en la mayoría de los casos se suele mantener un plan estándar, lo cierto es que esto puede verse influenciando por algunos factores, como el país, la región, la salud de perro y las circunstancias individuales.

Como regla general, la serie de vacunación de los perros comienza entre las 6 y 8 semanas de edad. Este es el período en el que los cachorros reciben su primera vacuna. A continuación, se siguen administrando nuevas vacunas y activaciones cada 3-4 semanas, hasta que el cachorro tiene 4 meses de edad (16-17 semanas) 1.

Los cachorros reciben los primeros anticuerpos de la madre durante la lactancia. Una vez que son destetados, se debe iniciar el plan de vacunación recomendado por el veterinario.

La siguiente tabla resumen muestra cómo luce el calendario de vacunación para un perro en su primer año de vida y en el inicio de la edad adulta:

imagen diseño sobre vacunación canina

Las vacunas son vitales para la salud de tu cachorro. Como dueño, asegúrate de comenzar su calendario de vacunación entre la sexta y octava semanas de edad, y completar todas las vacunas básicas durante el primer año de vida.

¿Los perros adultos se vacunan?

Una vez que el perro ha recibido todas las vacunas básicas para cachorros, el veterinario puede sugerir el inicio de un calendario de vacunación para perros adultos. Esto consiste en la aplicación de refuerzos periódicos, comúnmente de vacunas como la DHPP y la rabia.

También se pueden reactivar otras vacunas dependiendo del riesgo que tenga el perro en particular. Aquí se incluyen las vacunas contra la influenza canina, la leptospirosis, la enfermedad de Lyme y la tos de las perreras.

Tiempo aproximado de vigencia de cada vacuna
  • DHPP: 3 años
  • Rabia: 3 años
  • Leptospirosis: 1 año
  • Influenza canina: 1 año
  • Enfermedad de Lyme: 1 año
  • Tos de las perreras: 1 año

Existe cierto debate acerca de la vacunación anual en perros adultos. Algunos veterinarios consideran que poner demasiadas vacunas en la edad adulta presenta riesgos para la salud de la mascota. Otros, por el contrario, están a favor de vacunar anualmente contra ciertas enfermedades, por ejemplo el moquillo o distemper canino.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para perros?

Las diferentes vacunas se dividen en dos clasificaciones generales: obligatorias y opcionales 2. Las vacunas obligatorias son aquellas que deben ponerse todos los perros y cachorros. Comúnmente, son requeridas por ley. Aquí se incluyen la vacuna DHP (distemper, hepatitis, parvovirus) y la vacuna contra la rabia.

Por su parte, las vacunas opcionales se suelen recomendar de acuerdo al estilo de vida del perro y el lugar donde resida. La vacunación contra la parainfluenza, la influenza canina, la leptorpirosis, la enfermedad de Lyme y las infecciones por Bortedella (tos de las perreras) no se consideran obligatorias para todos los perros.

Recomendado: El Moquillo en Perros – Síntomas, Contagio, Tratamiento y Cuidados

cachorrito merle con ojos azules en manos de su dueña

Efectos secundarios y riesgos asociados a la vacunación en perros

Aunque los beneficios de la vacunación canina superan con creces cualquier riesgo, es importante señalar que algunos perros pueden experimentar síntomas adversos. Al igual que con cualquier medicamento, es posible que un cachorro o perro adulto presente efectos secundarios como resultado de la inmunización.

En caso de reacción a una vacuna, la mascota puede presentar:

  • Fiebre
  • Inactividad
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón en la cara y / o las almohadillas de las patas
  • Urticaria
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor o hinchazón alrededor de la inyección
  • Colapso, convulsiones, dificultad para respirar (con riesgo de anafilaxis)

Por lo general, los síntomas leves y temporales no son motivo de preocupación. Pero si se sospecha de una reacción más grave lo mejor es comunicarse con el veterinario de inmediato. Esto es especialmente importante si el perro parece estar sufriendo una reacción anafiláctica.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Se puede vacunar a un perro antes de los 45 días?

Ningún cachorro debe ser vacunado antes del mes y medio de edad, es decir, antes de los 45 días. Al no tener el sistema inmune lo suficientemente maduro, el organismo del perro no es capaz de crear los anticuerpos en respuesta al antígeno inyectado. En ese caso, la vacuna no sería efectiva. Esto explica por qué el calendario de vacunación comienza a partir de la sexta semana de edad.

En adición, se dice que la vacunación demasiado temprana contra ciertas enfermedades puede tener efectos negativos en la salud de los cachorros, particularmente para el cerebro en desarrollo 3.

¿Por qué son importantes las vacunas?

En pocas palabras, las vacunas preparan al sistema inmunológico del perro para que este pueda defenderse de las enfermedades.

Cada vacuna contiene “antígenos”, los cuales imitan a los organismos patógenos, pero sin llegar a causar la enfermedad. Su función es estimular levemente la respuesta del sistema inmune. Una vez que la mascota se exponga al patógeno real, su sistema lo reconocerá y estará preparado para combatirlo.

perro recibiendo vacuna en el veterinario

¿Qué es una vacuna polivalente para perros?

Las vacunas polivalentes o múltiples permiten la inmunización contra varias enfermedades al mismo tiempo. Un ejemplo común de vacuna polivalente para perros es la conocida como DHPP, la cual inmuniza contra el distemper, la hepatitis, la parainfluenza y el parvovirus en una sola inoculación.

Otra ventaja a considerar es que reduce la cantidad de inyecciones necesarias, de ahí que el proceso de vacunación sea menos estresante para el perro.

Dependiendo del número de cepas atacadas, una vacuna polivalente puede ser trivalente (3), tetravalente (4), pentavalente (5), hexavalente (6), octovalente (8), etc. Las formulaciones de mayor cobertura suelen incluir tanto vacunas obligatorias como opcionales.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya aclarado tus dudas acerca de cómo se debe vacunar a un perro desde cachorro. En AnimalFiel te exhortamos a mantenerte actualizado con el calendario de vacunación propuesto por tu veterinario. Así estarás protegiendo no solo la salud de tu mascota, sino también la de otros perros.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/expert-advice/health/puppy-shots-complete-guide/
  2. https://www.merckvetmanual.com/pharmacology/vaccines-and-immunotherapy/
  3. https://www.aspcapro.org/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!