Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cómo eliminar las garrapatas en los perros?

perro rascándose la cabeza

Eliminar las garrapatas de tu perro puede ser un desafío común en los meses de primavera y verano. Estos parásitos “chupadores de sangre” no solo son desagradables a la vista, también suelen ser difíciles de desalojar.

¿No sabes con qué o cómo quitar las garrapatas? En este artículo te explicamos cuál es el método recomendado para hacerlo de forma rápida y segura, qué remedios caseros pueden ayudar, cómo prevenir futuras infestaciones y cuáles son los errores más comunes que debes evitar.

¿Cómo quitarle las garrapatas a un perro?

Nota:

Para aquellas personas que aún tengan dudas sobre cómo detectar las garrapatas, cabe señalar que estos parásitos tienen forma ovalada, cuerpo aplanado o hinchado (depende de si ya están alimentadas o no), y generalmente son de color marrón.

Al igual que otros arácnidos, poseen 8 patas que usan para adherirse fuertemente al cuerpo del perro, sobre todo alrededor de la cabeza, la cola y las patas. Pueden ser demasiado pequeñas como para verlas a simple vista, o tan grandes como la punta de un dedo humano.

Utiliza un cepillo, peine, o simplemente los dedos, para separar el pelo en sentido contrario a su dirección natural de crecimiento. Esto te permitirá detectar las garrapatas ocultas sobre la piel del perro.

Presta especial atención a los escondites más comunes (entre los dedos, dentro de las orejas, en pliegues de piel, etc.).

Una vez que las hayas detectado, prepárate para eliminar las garrapatas lo antes posible. Actuar con rapidez es importante no solo porque son parásitos que se alimentan de la sangre de la mascota, sino también porque pueden transmitir diferentes enfermedades 1 2.

La transmisión de patógenos puede ocurrir tan pronto como 3-6 horas después de la picadura. Mientras más rápido se eliminen las garrapatas, menos probabilidades habrá de que el perro se enferme.

Pasos para eliminar las garrapatas en perros (forma más segura y rápida)

¿Qué se necesita?

  • Unas pinzas de punta fina o una pinza especial para sacar garrapatas. Las pinzas de punta fina funcionan muy bien para la eliminación de garrapatas hinchadas (permiten variar la presión aplicada).
  • Un algodón empapado en agua jabonosa, alcohol o desinfectante.
  • Un recipiente tapado lleno de agua jabonosa o alcohol para contener las garrapatas (también puedes usar una bolsa sellable).
  • Guantes de látex para protegerte las manos.

Se recomienda buscar una ubicación bien iluminada y, si está disponible, ayudarse con una lupa.

dueño eliminando una garrapata en su perro

Instrucciones

  1. Lo primero será examinar la garrapata que vas a eliminar. Observa si tiene la “cabeza” visible o si está enterrada en la piel. ¿Cómo luce su cuerpo? ¿Es pequeño y plano, o luce significativamente hinchado? Eliminar una garrapata con la cabeza muy enterrada y el cuerpo hinchado requiere un enfoque más cuidadoso.
  2. Asegúrate de tener el área despejada de pelos antes de empezar. Humedecer el pelaje circundante puede ayudar a lograr mejor visibilidad.
  3. Utilizando las pinzas o un extractor de garrapatas, sujeta la cabeza de la garrapata lo más cerca posible a la piel del perro. Si la garrapata está incrustada, igualmente sujeta su cuerpo lo más cerca posible de la piel. Sé gentil para evitar desgarrar la garrapata antes de eliminarla por completo.
  4. Comienza a tirar de ella, haciendo un movimiento suave y constante en dirección perpendicular a la piel de la mascota. El objetivo es extraer la cabeza sin separarla del cuerpo de la garrapata. Esto puede tomar de 20 a 60 segundos. ¡Ten paciencia!
  5. Deja caer la garrapata recién eliminada en el recipiente con agua jabonosa o alcohol y ciérralo herméticamente para evitar que se escape. El líquido hará que la garrapata se ahogue y luego pueda ser eliminada sin riesgo de re-infestación.
  6. A continuación, desinfecta el área de la picadura con la alternativa de tu elección. Repite el mismo procedimiento hasta dejar al perro libre de garrapatas.

Algunas fuentes recomiendan aplicar un ungüento antibacteriano durante varios días. Revisa la picadura con frecuencia durante las próximas semanas y llama al veterinario en caso de observar signos de irritación o infección.

Recuerda que…

  • La extracción con pinzas es la forma más efectiva de eliminar garrapatas, pero debes usar una pinza adecuada. La mayoría de las pinzas domésticas tienen puntas grandes y romas. Lo mejor es utilizar pinzas de punta fina para evitar romper la garrapata y propagar posibles infecciones en el área de la picadura 3.
  • Si tu perro luce especialmente cansado, tiene problemas para caminar o no come ni bebe de la forma habitual, es aconsejable acudir al veterinario y mostrarle una de las garrapatas extraídas.
  • En caso de infestación grave por garrapatas, lo mejor es acudir al veterinario. Una gran cantidad de garrapatas no solo puede dañar severamente la piel del perro, sino ponerlo en riesgo de sufrir anemia, parálisis y otras complicaciones de salud. El veterinario es la persona adecuada para brindarle a tu mascota la atención que necesita.

Recomendado: Especies y Tipos de Garrapatas en Perros – Garrapatas Duras vs. Blandas

¿Puedo eliminar las garrapatas de mi perro con remedios caseros?

Una forma común de combatir las pulgas y garrapatas en nuestras mascotas es el uso de tratamientos caseros. Si bien muchos de los remedios populares no son seguros ni efectivos, existen algunos que sí pueden ayudar a eliminarlas o prevenir la infestación en primer lugar.

Como ventaja adicional a los tratamientos químicos, estos remedios anti-garrapatas son menos agresivos para el perro y su salud general.

Advertencia. Ninguno de estos remedios funciona para matar las garrapatas. Su aplicación puede ayudar a mantenerlas alejadas, así como facilitar su eliminación, pero no harán que estos parásitos mueran de manera instantánea. 

Los mejores ingredientes para eliminar garrapatas de forma natural son 4:

  1. Vinagre de sidra de manzana
  2. Limón y otros cítricos
  3. Manzanilla
  4. Aceite esencial de eucalipto
  5. Aceite esencial de neem

Veamos por qué funcionan y cómo se usa cada uno de ellos

1. Vinagre de manzana

Tal y como mencionamos antes, el vinagre en sí no mata las garrapatas, pero sí puede ayudar a extraer una garrapata enterrada. Se sabe que el olor del vinagre las repele, de ahí que intenten retroceder para escapar.

  1. Diluye 2 cucharadas de vinagre de manzana en 4 cucharadas de agua.
  2. Empapa una bola de algodón con esta mezcla y pásalo varias veces sobre la parte trasera de la garrapata.
  3. Después de 1-2 minutos, utiliza unas pinzas de punta fina para agarrar la garrapata y sacarla con mayor facilidad.

Algunas fuentes sugieren que agregar 1-2 cucharaditas de vinagre al agua o comida del perro ejerce el mismo efecto repelente, en este caso de adentro hacia afuera.

Te puede interesar:

2. Limón y otros cítricos

El ácido de las frutas cítricas también parece desalentar a las garrapatas y favorecer su extracción. Se pueden utilizar de varias maneras, por ejemplo:

  1. Preparar un spray repelente con jugo de limón. Basta con mezclar agua y jugo de limón a partes iguales. Coloca la mezcla en una botella de spray, rocía sobre el área infestada, deja actuar unos minutos y procede a extraer las garrapatas.
  2. Preparar un baño con extracto de cítricos. Para esta preparación puedes utilizar restos de limones, limas y naranjas previamente exprimidas; solo se necesita la cáscara y la pulpa. Colócalos en un recipiente con agua y lleva al fuego para que hiervan. Una vez fría, toma 1-2 tazas de la solución resultante y agrégala al agua de baño de la mascota.

conjunto de remedios antipulgas

3. Manzanilla

La manzanilla es otro remedio casero comúnmente utilizado para eliminar las garrapatas en perros y gatos. El olor natural de la manzanilla tiene acción repelente sobre estos parásitos.

Prepara un té de manzanilla hirviendo 1 puñado de flores secas en 1 taza de agua. Deja enfriar ligeramente, empapa un algodón o paño limpio y aplica la infusión sobre la piel y la garrapata.

Nota: La manzanilla también es un excelente antiséptico antiinflamatorio que ayuda a calmar y desinfectar la lesión causada por una picadura.

4. Aceite esencial de eucalipto

El aceite de eucalipto es reconocido como un excelente asesino de garrapatas. Eso sí, nunca debes aplicarlo en la piel de tu perro sin antes diluirlo.

Diluye 4-5 gotas de aceite esencial de eucalipto en ½ vaso de agua o 10-15 gotas de un aceite portador (almendras, jojoba). Aplícalo sobre el área que rodea a la garrapata con la ayuda de un hisopo.

5. Aceite de neem

Gracias a sus propiedades antisépticas y antiparasitarias, el aceite de neem también puede ayudarte a quitar las garrapatas en menos tiempo. Igualmente, es necesario diluirlo antes de aplicarlo.

Combina aceite de neem y aceite de almendras, o de oliva, en una proporción de 1:10. A continuación, deja caer unas gotas de la mezcla sobre la garrapata o aplícala frotando con un algodón.

Advertencia. El uso inadecuado de estos y otros aceites esenciales para eliminar garrapatas, como el aceite de cedro, lavanda, menta, geranio y canela, puede resultar tóxico en los perros. Cuando no se diluyen bien, o se usan cantidades excesivas, su aplicación tópica puede causar irritación de la piel. Así mismo, considera que nunca deben ser ingeridos por la mascota.

5 Cosas que no debes hacer…

1. Quitar las garrapatas con tus dedos

Tratar de sacar las garrapatas con los dedos desnudos no solo no es efectivo, sino también peligroso. Ten en cuenta que si haces demasiada presión, podrías terminar en contacto directo con la saliva y la sangre del parásito.

En caso de tener que usar los dedos, al menos asegúrate de protegerlos con un pañuelo o toalla de papel. Al terminar, desinfecta tus manos con agua y jabón.

2. Aplastar una garrapata

Esto puede forzar la salida de fluidos corporales infectados a través de la boca de la garrapata, lo cual aumenta el riesgo de infección para ti y tu perro.

3. Aplicar productos “populares” para asfixiar a la garrapata

Algunas fuentes recomiendan la aplicación de esmalte de uñas, alcohol, aceite o vaselina sobre las garrapatas para sofocarlas y matarlas. Según expertos, estos productos pueden hacer que la garrapata libere su contenido interno en el cuerpo del perro y exista un mayor riesgo de transmitir una infección.

4. Tratar de quemar las garrapatas

Tratar de quemarlas con una cerilla o cigarrillo encendido es una práctica totalmente contraproducente.

5. Arrojar las garrapatas sin haberlas matado

Nunca arrojes las garrapatas vivas en la basura, el fregadero o los alrededores de la casa. Recuerda que pueden arrastrarse y regresar fácilmente.

¿Cómo prevenir infestaciones de garrapatas en el futuro?

Típicamente, las garrapatas se mantienen adheridas a la vegetación, esperando la oportunidad de trepar a un nuevo huésped 5. Partiendo de ahí, lo mejor es enfrentarte a ellas antes de que puedan infestar a tu mascota.

Eliminar garrapatas en casa (entorno libre de garrapatas)

La clave para mantener tu perro a salvo es crear un entorno inhóspito para las garrapatas. En primer lugar, ¿te has preguntando cómo llegan a tu casa? Estos parásitos suelen llegar a tu césped de la mano de los roedores y otros animales.

Por eso se recomienda aplicar productos pesticidas aptos para el hogar, el jardín y el patio trasero, de modo que puedas crear una “burbuja invisible” que mantenga tu casa libre de garrapatas. Uno de los productos comúnmente usados para esto es la tierra de diatomeas.

Así mismo, se recomienda cortar el césped y limpiar el terreno de forma regular. La hierba alta y la acumulación de hojas o basura ponen al perro en mayor riesgo.

También es importante mantener secos el patio trasero y demás alrededores del hogar, ya que muchos de los tipos de garrapatas prefieren los hábitats húmedos, no los secos.

persona higienizando el hogar y su perro

Revisar al perro periódicamente

Inspecciona la piel de tu mascota con regularidad, especialmente si acostumbras a caminar con él al aire libre. Cuando pasas tiempo en áreas que son hábitats potenciales para las garrapatas, es muy difícil evitar que se adhieran a tu perro.

Siempre que puedas, dedica unos minutos a revisar su cuerpo; incluso puedes hacerlo durante el juego. Pasa los dedos suavemente sobre su pelaje, prestando atención a posibles bultos inusuales. Si descubres que tiene una garrapata, procede a eliminarla de inmediato.

También puedes crear el hábito de peinar al perro después de caminar por parques y senderos. Esto ayuda a proteger a la mascota y al resto de la familia.

Cuando los perros tienen el pelaje denso, las garrapatas pueden tardar un tiempo en alcanzar la piel y picarlos. Si tu perro entra a la casa antes de que la garrapata se adhiera, existe el riesgo de que el parásito se pegue a ti u otro miembro de la familia.

Ver más adelante: 29+ Razas de Perros Peludos (Chicos, Medianos, Grandes, Blancos)

Usar champús y otros productos contra las garrapatas

Otra forma de prevenir infestaciones futuras consiste en aplicar sprays / champús diseñados para limpiar la capa del perro y, al mismo tiempo, brindar acción repelente contra pulgas y garrapatas. Es recomendable agregar estos productos a la rutina habitual de aseo.

Usar collares anti-garrapatas

Este tipo de collares también suele ser efectivo para repeler garrapatas y pulgas. Dependiendo de la marca, un mismo collar puede permanecer efectivo durante meses. Cuando se usan en combinación con las demás medidas preventivas, los collares son el accesorio anti-garrapatas perfecto.

¿Sabías que puedes hacer tu propio collar casero? Basta con rociar cualquier solución repelente hecha en casa sobre un pañuelo doblado, y luego colocarlo a modo de collar en el cuello del perro. El vinagre, el jugo de limón, el aceite de neem, el aceite esencial de cedro y el aceite de árbol del té son algunos de los ingredientes que puedes diluir para aplicar en el collar.

¿Qué hacer para protegerme yo?

Poner en práctica los siguientes consejos puede ayudarte a reducir el riesgo de ser picado por las garrapatas:

  • Mantener el césped bajo, así como jardines y patios libres de malas hierbas, hojas, residuos, etc.
  • Inspeccionar a las mascotas, a ti mismo y a otros miembros de la familia después de pasar tiempo al aire libre.

Al transitar por áreas de abundante vegetación:

  • Usar pantalones, camisas de manga larga y zapatos cerrados mientras estás al aire libre.
  • Usar ropas de colores claros para que las garrapatas sean más fáciles de detectar.
  • Usar un repelente que contenga al menos un 20% de DEET para la piel, y un repelente que contenga permetrina para la ropa.
  • Caminar por el centro de los senderos, no pegado a la vegetación.

Recuerda que…

Las garrapatas pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es que se encuentren en puntos limitados, como las axilas y detrás de las rodillas. Una vez que pican, las garrapatas no se desprenden en la ducha.

Generalmente, las garrapatas se pegan por abajo y se arrastran hacia arriba. Ellas no saltan, no vuelan ni caen de los árboles; se arrastran por el suelo o la vegetación hasta encontrar un buen lugar para adherirse.

Los repelentes que contienen DEET no son 100% efectivos para protegernos contra las picaduras de garrapatas. DEET solo repele las garrapatas en áreas donde estas podrían picar, y dicha protección no dura mucho tiempo. En cambio, la permetrina sí mata las garrapatas por contacto, brindando una protección duradera.

La mejor defensa se logra usando un repelente con permetrina para la ropa y uno que contenga DEET para la piel.

perro caminando entre la hierba

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si mi perro tiene garrapatas?

Las garrapatas son relativamente fáciles de detectar. Su tamaño varía desde pocos milímetros hasta 1 cm, dependiendo de la especie y el tiempo de vida. Tienen la apariencia de una araña pequeña, con el cuerpo ovalado, similar a un huevo. Se tornan más grandes y oscuras a medida que se llenan de sangre.

Para saber si tu perro tiene garrapatas, dedica unos minutos a inspeccionar su cuerpo. Pasa tus dedos sobre su pelaje, tratando de identificar posibles bultos o protuberancias. La garrapata se sentirá como un bulto pequeño y definido.

Haz hincapié en las áreas más propensas a las picaduras, por ejemplo alrededor de la cabeza, el cuello, las orejas y las patas de tu perro. Hacer una revisión minuciosa es especialmente importante después de caminar por el césped, la hierba alta o zonas boscosas.

Ver: Tipos de Garrapatas en los Perros

¿Qué pasa si al quitar una garrapata, la cabeza se queda bajo la piel del perro?

Ante todo, vale aclarar que las garrapatas no tienen cabeza, en el sentido convencional. Lo que normalmente llamamos cabeza en realidad es su aparato bucal. Dicho esto, lo que se queda incrustado debajo de la piel se conoce como “partes de la boca”.

Si al sacar una garrapata, la boca se queda atrapada bajo la piel del perro, no debes intentar excavar para extraerla. Si bien la “cabeza” incrustada puede causar cierta infección e inflamación localizada, tratar de desenterrarla puede provocar mayor irritación e hinchazón.

La recomendación es observar la picadura durante los próximos días. Normalmente, el cuerpo del perro expulsa las partes restantes de la garrapata en el transcurso de unas pocas semanas. Busca atención veterinaria en caso de notar una inflamación significativa en el área.

¿Cómo puedo matar las garrapatas al instante?

Una vez que se han extraído las garrapatas, no se recomienda arrojarlas vivas, ni tratar de explotarlas.

Los métodos más efectivos para matar garrapatas de manera rápida y segura son:

  • Dejarlas caer en un recipiente sellado con alcohol o enjuague bucal. Eso las elimina de forma casi inmediata.
  • Colocarlas en una bolsa cerrada herméticamente para que mueran en ausencia de oxígeno.
  • Envolverlas en cinta adhesiva, formando una bola sellada antes de tirar a la basura.
  • Algunas fuentes también recomiendan descargarlas por el inodoro.

Asegúrate de tener lo necesario preparado con antelación para deshacerte de las garrapatas a medida que las vas extrayendo del animal.

¿Existen medicamentos para eliminar garrapatas en los perros?

Sí. La medicación oral es otra forma de combatir las infestaciones por garrapatas en perros.

El tratamiento con pastillas suele ser muy efectivo, ya que el medicamento comienza a atacar el parásito tan pronto entra en el torrente sanguíneo. Esto no solo ayuda a eliminar las garrapatas de la infestación actual, sino también a prevenir que vuelvan a instalarse más adelante.

Los medicamentos para eliminar garrapatas suelen estar disponibles en la consulta veterinaria. Algunos deben ser administrados una vez al mes, y otros pueden mantener su efecto hasta por 3 y 6 meses. Entre los nombres comerciales más populares se encuentran Bravecto, Advantix y Activyl.

Para muchos dueños, esta es una opción conveniente, ya que no necesitan aplicar el tratamiento por vía tópica, ni ponen en riesgo de ingestión a otras mascotas.

Dado que el tratamiento médico siempre puede causar diferentes efectos secundarios en diferentes razas de perros, asegúrate de consultar siempre al veterinario antes de administrar cualquier medicamento por tu cuenta.

¿Las garrapatas se pueden eliminar con vaselina o alcohol?

Según advierten los expertos, nunca se debe intentar asfixiar o lubricar una garrapata usando alcohol, vaselina u otra sustancia similar. Esto es especialmente contraproducente si la garrapata ya está incrustada en la piel del perro 6 7.

Aunque ambos se suelen recomendar como remedio casero para eliminar garrapatas, lo cierto es que no son efectivos ni seguros. En lugar de matarlas o repelerlas, lo más probable es que el parásito regurgite y libere material potencialmente infeccioso en la picadura.

El objetivo es tratar de sacar la garrapata lo más rápido posible, y la mejor manera de lograrlo es separarla cuidadosamente con unas pinzas.

Pensamiento final

Esperamos que el contenido haya servido para aclarar tus dudas sobre cómo eliminar las garrapatas en los perros. Asegúrate siempre de consultar al veterinario si la mascota tiene una infección grave por garrapatas, o si estás pensando en usar algún remedio.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/expert-advice/health/how-to-remove-tick-from-dog/
  2. https://pets.webmd.com/dogs/find-remove-ticks#1
  3. https://www.cdc.gov/ticks/removing_a_tick.html
  4. https://www.petmd.com/dog/wellness/evr_multi_flea_control
  5. https://tickencounter.org/
  6. https://medlineplus.gov/ency/article/007211.htm
  7. http://www.vetstreet.com/our-pet-experts/how-to-properly-remove-ticks-common-myths-and-foolproof-methods

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!