Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Los perros pueden comer plátano?

perro olfateando una banana en la mano de su dueño
Los perros y el plátano

El plátano o banana es una de las frutas más comunes en cualquier cocina. No solo es delicioso, económico y versátil, sino que además se considera una fuente de energía saciante y nutritiva. Por si fuera poco, posee su propio envoltorio, de ahí que sea un bocadillo ideal para llevar a todas partes. Pero, ¿los plátanos serán igual de buenos para los perros, que para sus dueños?

Sigue leyendo a continuación para conocer los pros y contras de darle banana a tu perro, mejores formas de consumo, cantidad de plátano recomendada, advertencias y recetas fáciles para hacer en casa.

¿Es seguro que mi perro coma plátano?

En pocas palabras, sí. Los perros pueden comer plátano, banana o cambur de forma segura. Al ser un alimento natural rico en vitaminas, minerales y fibra, su consumo no solo se considera seguro, sino beneficioso. Sin embargo, el plátano es una fruta rica en azúcares, de ahí que siempre deban comerlo con moderación 1.

Es importante administrarlo a modo de golosina ocasional, no como parte de la dieta regular. Recuerda que las frutas y verduras aptas para perros solo deben ser un complemento para reforzar la nutrición y recompensar a la mascota.

Específicamente el banano, es muy dulce, sabroso y rico en nutrientes esenciales como el potasio, el magnesio, varias vitaminas y un tipo de fibra llamada pectina.

6 Beneficios de la banana para los perros

Veamos de cerca algunos de los principales beneficios y propiedades saludables que ofrece el plátano en una dieta canina…

1. Favorece numerosos procesos en el organismo (potasio)

Gracias a alto contenido de potasio, el plátano apoya la función saludable de los riñones y el corazón, promueve una mejor densidad ósea y regula los niveles de líquidos en el cuerpo, entre otros procesos vitales.

2. Apoya la función del sistema gastrointestinal (fibra)

Los plátanos contienen pectina, un tipo de fibra dietética que favorece la digestión y promueve los movimientos intestinales regulares.

3. Contribuye a una mejor salud ósea (magnesio)

Otro de los nutrientes abundantes en la banana es el magnesio, mineral esencial para promover y mantener una densidad ósea normal, así como para lograr un mejor uso de vitaminas y demás minerales en el cuerpo.

perro echado en el piso comiendo plátano

4. Apoya diferentes funciones cerebrales y corporales (vitamina B6)

La vitamina B6 es un nutriente fundamental que ayuda a regular el equilibrio de líquidos, generar proteínas y regular hormonas.

5. Ayuda a fortalecer la inmunidad (vitamina C)

Al igual que muchas otras frutas, el plátano contiene vitamina C, uno de los antioxidantes más importantes para fortalecer el sistema inmune de tu perro.

6. Mejora la salud del pelaje y la piel (biotina)

Por si fuera poco, las bananas aportan biotina, una vitamina del grupo B que promueve la buena salud de la piel y el crecimiento y belleza del pelaje.

Cabe recalcar que, a pesar de estos beneficios, el plátano es una fuente de carbohidratos. Su consumo excesivo o demasiado frecuente en perros suele estar contraindicado.

Ver más adelante: ¿Qué Verduras Pueden Comer los Perros? ¿Cuáles están Prohibidas?

¿Cómo darle plátano a un perro?

Los perros pueden comer el plátano maduro de varias formas, ya sea al natural o congelado. Por lo general, se les suele dar pequeñas porciones de la fruta fresca recién picada, pero algunos dueños pueden notar que su mascota prefiere la banana previamente congelada.

A los ojos del animal, el cambio de textura y temperatura la convierten en una golosina diferente.

Sea cual sea la forma de consumo, hay dos pasos clave a considerar:

  • Controlar el tamaño de la porción. Como regla general, se recomienda darle porciones pequeñas a modo de snack ocasional. La cantidad recomendada varía según el tamaño del perro en particular.
  • Retirar la cáscara. Asegúrate de quitarle la cáscara al plátano antes de que tu perro lo coma. Considera además que para él, las cáscaras huelen igual de apetitosas que la fruta, por lo que puede sentirse tentado a comerlas si las dejas a la vista.

Nota. Consulta al veterinario antes de introducir el plátano en la dieta habitual de un perro. Este puede darte indicaciones precisas en cuanto a la cantidad y la frecuencia de consumo según el tamaño, el peso y las necesidades dietéticas específicas.

Ideas divertidas para que tu perro coma plátanos

  1. Rodajas de plátano maduro fresco. Es la forma más rápida y sencilla; simplemente pela la banana, corta varias rodajas no muy finas y dáselas a modo de golosina.
  2. Banana congelada. Corta una banana madura en piezas del tamaño de un bocado, llévalas al congelador y ofrécele varias a tu perro una vez que estén duras.
  3. Plátano maduro con otros ingredientes. Usa el plátano como complemento para servirle comidas y golosinas más apetitosas. Por ejemplo, rodajas de banana untadas con mantequilla de maní, piezas de banana congelada envueltas en yogurt natural, trocitos de plátano mezclados con la comida habitual, etc.
  4. Juguete relleno de plátano. Esta fruta puede ser un buen relleno si dispones de juguetes rellenables para perros, como el popular Kong. Puedes hacerlo con plátano solo o mezclado con otros ingredientes. Una buena recomendación consiste en llenar el juguete con puré de banana y ponerlo a congelar ligeramente para que sea aún más estimulante.

banana madura cortada en porciones

¿Cuál es la porción de plátano más adecuada?

Dado que se trata de una fruta alta en azúcar, los perros deben comer el plátano con medida. De forma general, se dice que un perro de raza pequeña no debe comer más de 2 o 3 rodajas de banana a la vez, mientras que los perros medianos y perros grandes no deben exceder la porción de ½ plátano (tamaño normal) en un día.

Siempre debe brindarse a modo de recompensa o golosina, nunca como sustituto de una comida.

Recuerda. Los cachorros tienen dietas específicas que apoyan su crecimiento y desarrollo. Consulta al veterinario sobre el uso del plátano como golosina y la forma de consumo más adecuada.

¿Con qué frecuencia deben comerlo?

Según los expertos, una dieta canina balanceada debe regirse por la regla 90/10, es decir, el 90% de las calorías debe provenir de la comida regular para perros y solo el 10% debe provenir de las golosinas.

Esto significa que un perro deberá comer pequeñas porciones de plátano de forma ocasional, nunca habitual… y mucho menos diaria. Minimiza su consumo a tan solo 1 vez por semana.

Te puede interesar:

Receta fácil: golosinas caseras de plátano, mantequilla de maní y avena

Ingredientes básicos
  • 1 huevo batido
  • 1 banana madura, pelada y triturada
  • 3 cucharadas de mantequilla de maní
  • 1 taza de harina de avena
  • 1/3 de taza de copos de avena
Pasos
  1. Precalienta el horno a 300 ° F (150 ° C).
  2. Mientras tanto, mezcle todos los ingredientes en un bol hasta que estén completamente integrados; deja reposar la mezcla durante 5 minutos aproximadamente.
  3. Con una cucharada, forma pequeñas bolas de masa y colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel encerado. Presiona las bolas con la parte trasera de la cuchara para darles forma de galletas.
  4. Hornea durante 40-45 minutos, retira del horno y deja que las golosinas se enfríen completamente.
  5. Guarda una parte de las golosinas en un recipiente hermético y llévalas al refrigerador. Congela el resto para usar en el futuro.

receta de golosinas de plátano para perros

Contraindicaciones y efectos secundarios del plátano en perros

Tal y como hemos mencionado a lo largo del artículo, el plátano es una fruta rica en carbohidratos y azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa), cuyo consumo excesivo en perros puede conducir al desequilibrio alimenticio, al aumento de peso y por ende, resultar en obesidad. Sin embargo, existen otras contraindicaciones y efectos negativos asociados a la ingesta inadecuada de banana.

¿Por qué el exceso de plátano podría ser malo para mi perro? Aquí están las principales advertencias a tener en cuenta…

Problemas gastrointestinales

En primer lugar, se advierte que algunos perros no son capaces de digerir muy bien el plátano, de ahí que puedan experimentar malestar estomacal y diarreas. Así mismo, el gran aporte de fibra dietética puede provocar estreñimiento cuando no se limita la cantidad ingerida.

Sobrepeso, obesidad y diabetes

El alto contenido de azúcar del plátano maduro puede ser problemático para los perros que comen demasiada fruta. La cantidad de carbohidratos en la dieta canina debe ser limitada, por lo que un exceso puede terminar causando el aumento considerable de peso.

Esto es especialmente cierto si el perro no hace suficiente ejercicio físico para gastar toda esa energía, o si el consumo excesivo de banana se mantiene en el tiempo.

De no corregirse el problema, la mascota podría enfrentar un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes.

Alergias

Al igual que con cualquier otro alimento, puede darse el caso de que tu perro sea alérgico al plátano. Como resultado, la mascota podría experimentar hinchazón, urticaria, dificultad para respirar, estornudos, tos u otros síntomas alérgicos.

Si es la primera vez que vas a darle banana a un perro, asegúrate de comenzar con una porción muy pequeña y vigilarlo atentamente para ver cómo reacciona.

imagen diseño pasos para darle plátano al perro

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿A todos los perros les gusta el plátano?

No. Al igual que los humanos, los perros también pueden tener preferencias alimenticias, por lo que es posible que a un perro no le guste comer plátanos. A modo de recomendación, vale la pena introducirles pequeñas piezas de banana madura, alternando entre la fruta fresca y congelada para ver cuál es la opción que más le gusta.

¿Los perros pueden comer plátano verde?

Aunque el plátano verde no se considere tóxico para los perros, y de hecho, algunos lo recomienden como un remedio casero en caso de diarreas persistentes, se advierte que no es la mejor alternativa. La banana verde es rica en almidones resistentes muy difíciles de digerir y su ingesta puede causar serios problemas digestivos en el animal.

En caso de darle plátanos a tu perro, siempre opta por la fruta completamente madura.

Recomendado: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

¿Los perros pueden comer cáscara de plátano?

No. Los perros no deben comerse la cáscara del plátano, no porque esta tenga efectos venenosos para la mascota, sino porque su alto contenido de fibra resulta casi imposible de digerir. La ingestión accidental de esta cáscara puede provocar vómitos, estreñimiento y en casos más graves, un bloqueo intestinal.

En adición, los trozos de cáscara de plátano representan un peligro de asfixia potencial.

Como dueño, es importante que siempre peles la banana antes de brindársela a tu perro. En adición, evita dejar las cáscaras en un lugar al que la mascota pueda acceder con facilidad.

¿Los perros pueden comer plátano macho?

Sí. El plátano macho o plátano vianda es seguro para los perros, siempre y cuando se administre cocido y en poca cantidad. Al igual que la banana, este plátano es rico en vitaminas, minerales y fibra dietética, por lo que su consumo puede brindar beneficios saludables.

¿Los perros pueden comer plátano frito?

Aunque puede resultarles un bocadillo muy apetitoso, no se recomienda que los perros coman plátano frito. Este tipo de alimentos grasos no se considera una opción saludable. Evita darle plátanos fritos (verdes o maduros) a tu mascota, especialmente si sufre de alguna condición hepática.

perro chihuahua frente a una porción de banana

¿Los perros pueden comer plátano sancochado / cocido?

Sí. La mayoría de los perros puede comer una pequeña porción de plátano sancochado o cocido al vapor, sin que esto represente un problema. De hecho, algunas personas consideran que el puré de plátano cocido favorece la recuperación en perros con malestar estomacal. Asegúrate siempre de no agregarle sal, condimentos o azúcar.

¿Mi perro puede comer plátano y avena?

Sí. Servir una pequeña porción de avena cocida con varios trocitos de plátano maduro puede ser una merienda rápida y nutritiva para tu perro. Agrega ½ cucharadita de mantequilla de maní para hacerla aún más balanceada y apetitosa.

¿Los chips de plátano son seguros para los perros?

En este caso, la respuesta depende del tipo de chips en cuestión. Los chips de banana o plátano natural deshidratado se consideran un bocadillo seguro, sabroso y nutritivo para los perros. Son una alternativa rápida para recompensarlos y darles un impulso de energía.

Ahora bien, los chips de plátano comerciales no son la alternativa más adecuada, ya que por lo general son altos en grasas y contienen sal, conservantes, azúcar añadida, etc. Esto los hace un tipo de snack poco saludable y mucho más alto en calorías.

¿Los perros cachorros también pueden comer plátano?

Muchos dueños se preguntan si su cachorro puede comer plátano. Aunque no se considera un alimento estrictamente prohibido para los cachorros, lo mejor es contar primero con la aprobación del veterinario. Considera que en esta etapa se deben satisfacer necesidades nutricionales muy específicas.

Al ser una fruta rica en carbohidratos / azúcares, existe el riesgo de que el cachorro se llene comiendo banana y deje de lado los alimentos que más necesita.

¿Mi perro puede comer plátanos todos los días?

Los perros pueden comer plátano o banana de forma ocasional, nunca a diario. El alto contenido de azúcar en esta fruta puede causar malestar digestivo, sobrepeso y otros problemas de salud si se administra todos los días. Ofrécele varias rodajas de plátano maduro a tu mascota solo a modo de recompensa o refrigerio esporádico.

Pensamiento final

¿Mi perro puede comer plátano? Sí, los plátanos son un buen refrigerio para los perros. No solo son sabrosos, sino que también aportan muchísimas vitaminas y nutrientes esenciales para la salud canina. Sin embargo, dado su alto contenido de azúcar natural, no se considera un tipo de golosina apto para consumo regular.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-bananas/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!