Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Los perros pueden comer uva?

perro mirando un ramo de uvas desde el suelo
Los perros y la uva

A los perros les encanta comer la comida de su dueño, y a nosotros nos hace feliz consentirlos con un mordisco de lo que sea que estemos comiendo. Pero lamentablemente esto no es seguro con todos los alimentos. ¿Sabías que algunas frutas y verduras comunes no son aptas para el consumo en perros? Un buen ejemplo de ello es la uva.

Como dueño, es importante que nunca le des uvas a tu perro. Tanto la uva fresca como la uva pasa se consideran tóxicas, pudiendo causar reacciones graves e incluso la muerte.

Sigue leyendo a continuación para conocer todo lo que debes saber al respecto: los peligros del consumo de uva en perros, síntomas comunes, porción mínima de uva que causa toxicidad, pasos a seguir en casos de ingestión, así como otros consejos, advertencias y medidas preventivas.

¿Por qué los perros no pueden comer uvas?

Tal y como mencionamos al inicio, los perros nunca deben comer uva. Todo tipo de uva, ya sea fresca, seca o pelada, se considera tóxico y está altamente contraindicado para estos animales 1 2. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de dicha reacción, ni por qué algunos perros experimentan síntomas más severos que otros.

Desafortunadamente, la toxicidad de la uva a veces puede ser fatal. Un perro que come la fruta puede sufrir envenenamiento y por ende, un alto riesgo de desarrollar insuficiencia renal repentina y aguda. Esto puede ocurrir en cualquier perro; no importa el sexo, la raza o la edad.

Según se cuenta, el hallazgo tuvo lugar gracias al reconocimiento de un patrón en diferentes informes de perros enfermos. Tras analizar los registros, se observó que todos tenían algo en común: la ingestión de uvas o pasas.

Los investigadores no han logrado confirmar qué sustancia(s) presente(s) en la uva tiene acción venenosa en los perros, por un lado, están quienes sospechan de una micotoxina (sustancia tóxica producida por un hongo o moho), y por otro, aquellos que dicen que la toxicidad es causada por un tipo de salicilato (similar al ácido acetilsalicílico o aspirina) que se encuentra naturalmente en la uva. Al parecer este compuesto provoca una disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones.

Pero lo cierto es que, hasta la fecha, ninguna de esas teorías ha sido confirmada.

perro chihuahua mordiendo una uva

¿Qué cantidad de uva se considera peligrosa?

Algunas personas acostumbran a darle unas pocas uvas al perro a modo de regalo o recompensa, pero ese es un acto totalmente desaconsejado. Varios estudios han observado que la toxicidad de las uvas y pasas es un efecto que depende en gran medida del tamaño del perro y la dosis ingerida.

¿Qué significa esto?

Dicho en otras palabras, es posible que un perro grande no experimente síntomas graves o inmediatos después de comerse 2-3 uvas, mientras un perro pequeño puede desarrollar síntomas severos tras haberse comido solo una.

¿Cuántas uvas son tóxicas para un perro?

La siguiente regla general ayuda a determinar cuál podría ser una porción de uva peligrosa

  • Perro de 10 libras: 1 o 2 uvas
  • Perro de 20 libras o más: 3 o 4 uvas

¿Cuántas uvas pasas son tóxicas para un perro?

  • Perro de 10 libras: 0.7 onzas de pasas
  • Perro de 20 libras: 1.4 onzas de pasas
  • Perro de 30 libras: 2.1 onzas de pasas
  • Perro de 40 libras o más: 2.8 onzas de pasas

Al estar más concentradas, se necesita poca cantidad de uvas pasas para observar reacciones severas.

Nota. Las cantidades mencionadas anteriormente son aproximadas. El efecto de una porción en particular puede variar dependiendo del perro. De forma general, lo más seguro es no darles uvas. 

Las uvas y pasas nunca deben ser administradas a modo de golosina. La cantidad de 1 o 2 uvas puede parecer totalmente inofensiva, pero la realidad es que es suficiente para provocar síntomas graves, o peor aún, la muerte.

Así mismo, es importante no dejarlas al alcance de tu perro. La mascota puede sentirse tentada a probarlas simplemente porque las está viendo.

Ver más adelante: ¿Qué Verduras Pueden Comer los Perros? ¿Cuáles están Prohibidas?

perro cocker spaniel junto a un ramo de uvas moradas

¿Cuáles son los síntomas de toxicidad de la uva en perros?

Un perro intoxicado por la ingestión de 1 o más uvas / pasas, puede presentar cualquiera de los siguientes signos y síntomas inusuales 3:

  • Disminución o pérdida total del apetito
  • Letargo, debilidad, tranquilidad extrema
  • Vómitos y / o diarrea (pocas horas después de la ingestión)
  • Dolor abdominal (sensible al tacto)
  • Deshidratación (nariz y boca secas, jadeo, encías pálidas)
  • Aumento de la sed y la micción
  • Disminución o ausencia de producción de orina

Riesgos y complicaciones: ¿qué puede pasar si un perro come uvas?

Además de estos síntomas, el perro puede experimentar efectos adversos graves, como la insuficiencia renal, una complicación que muchas veces deriva en la muerte. Esto es especialmente cierto si la mascota no recibe ningún tipo de tratamiento.

Según informa una publicación de WebMD, uno de los primeros signos clínicos de la insuficiencia renal canina es el aumento del consumo de agua y de la micción. Una vez que la mayor parte del tejido renal ha sido dañado, se produce un incremento repentino de los productos de desecho que circulan por el torrente sanguíneo 4.

En caso de insuficiencia renal más avanzada, el perro empieza a mostrar pérdida de apetito, depresión, vómitos, diarrea y muy mal aliento. Ocasionalmente, se pueden observar úlceras en la boca.

Recomendados:

¿Qué hacer si tu perro ha comido uvas?

La ingestión de uva en los perros debe ser abordada de inmediato. En estos casos, el tratamiento oportuno se considera crítico para evitar complicaciones a largo plazo. La recomendación es ponerse en contacto cuanto antes con el veterinario, quien seguramente indicará inducirle el vómito al perro.

perro enfermo en la consulta del veterinario

Nota. No se recomienda provocar el vómito si el perro tiene dificultad para respirar, presenta signos de angustia, está inconsciente o si usted no está seguro de lo que ha comido el animal.

Específicamente en la consulta del veterinario, se suele seguir el mismo procedimiento. Por lo general se empieza induciendo el vómito para eliminar la fruta del sistema del perro, y acto seguido se administra una dosis de carbón activado.

Después de esto, no existe un antídoto especial para tratar la intoxicación por uvas o pasas. El veterinario podrá poner en marcha un plan de apoyo para fortalecer la función renal, administrando líquidos y medicamentos por vía intravenosa durante 48 horas.

También es común que se realicen análisis de sangre, de orina y ecografías para monitorear el estado de salud de la mascota.

Ver más adelante: ¿Cómo Hacer Vomitar a un Perro en Casa? Remedio Seguro y Rápido

Consejos útiles: ¿cómo evitar que tu perro coma uvas?

Tomar las siguientes medidas en el hogar puede ayudarte a prevenir que tu perro se intoxique por comer uvas o pasas:

  • Evita dejar uvas y pasas en mostradores o despensas abiertas donde el perro pueda alcanzarlas.
  • En caso de tener niños, asegúrate de explicarles la importancia de no darle uvas a la mascota, así como de no dejar uvas caídas en el suelo.
  • Si estás organizando una cena con invitados y piensas servir uvas, recuérdales a todos que no deben dárselas al perro.
  • Lee bien la etiqueta de cualquier golosina que no esté diseñada especialmente para el consumo canino. Comprueba que la lista de ingredientes no contenga uvas, pasas, u otros alimentos dañinos.
  • Nunca le ofrezcas uvas o pasas a un perro. Aunque solo 1-2 uvas pueden parecer inofensivas, es una cantidad suficiente para provocar síntomas de envenenamiento.

Ver: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

perro echado en el suelo junto a la mesa

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de uvas y pasas tóxicas para perros?

Según advierten los veterinarios y demás expertos, todos los tipos de uvas y pasas son dañinas para la salud de los perros. Se han registrado casos de intoxicación tras el consumo de uvas rojas, verdes, negras y blancas, uvas con semilla y sin semilla, de cultivo comercial y cultivo casero, orgánicas y no orgánicas, con piel y peladas.

Cualquier alimento que contenga uva o pasas, por ejemplo galletas, cereales, granolas, mezclas de frutos secos, productos horneados, debe ser visto como un veneno potencial.

¿Una sola uva puede matar a un perro? ¿Mi perro estará bien si solo se comió una uva?

Aunque el daño causado por 1 uva puede variar de un perro a otro, los veterinarios advierten que 1 uva puede ser suficiente para causar insuficiencia renal y en algunos casos, la muerte. La recomendación es clara: los perros no deben comer uvas, ni siquiera una.

¿Cuántas uvas pueden matar a un perro?

Cuando se trata del nivel de toxicidad de la uva para perros, la cantidad peligrosa puede ser tan pequeña como una porción de 1-2 uvas. Un perro de raza chiquita puede sufrir envenenamiento grave en caso de comer solo 1 uva, mientras que un perro de mayor tamaño puede complicarse y morir después de ingerir solo 3 o 4.

¿Qué tan rápido se puede enfermar un perro después de comer uvas?

Si un perro sensible ha ingerido una cantidad tóxica de uvas o pasas, es muy probable que comience a mostrar los primeros síntomas de intoxicación dentro de las 24-48 horas. La mascota puede presentar vómitos, diarreas, letargo y falta de apetito en las primeras 12-24 horas.

Tanto el vómito como las heces pueden contener restos de uva.

¿Debo hacer que mi perro vomite si comió uvas?

En caso de estar seguro de que un perro ha ingerido pasas o uvas en las 2 últimas horas, su dueño deberá inducir el vómito lo antes posible. Esto ayudará a eliminar los restos de la fruta antes de que pueda ser totalmente absorbida.

Si la mascota tiene dificultad para respirar, luce estresada, o no estás seguro de que en realidad haya comido uvas, no es aconsejable hacerla vomitar. Lo mejor será acudir o consultar al veterinario.

¿Cuál es la dosis tóxica de uva?

Desafortunadamente, no existe una dosis tóxica de uva establecida para todos los perros. Los dos principios fundamentales a tener en cuenta son:

  1. Un perro tiene más probabilidades de envenenarse si ingiere grandes cantidades de uva.
  2. Existe una sensibilidad individual significativa; algunos perros parecen tolerar pequeñas dosis de la fruta sin sufrir consecuencias, pero otros pueden desarrollar intoxicación severa después de comer solo unas pocas. No hay forma de predecir cuáles son los perros más sensibles.

¿Existe un antídoto para el envenenamiento canino por ingestión de uva?

No. Hasta el momento no se cuenta con un medicamento antitóxico capaz de curar el problema. El mejor tratamiento disponible consiste en tratar de desintoxicar al perro inmediatamente a través de la inducción del vómito y la administración de carbón activado.

¿Cuál es el pronóstico para un perro intoxicado?

Si el perro ingirió una cantidad de uvas o pasas moderadamente tóxicas para su tamaño, pero recibió tratamiento inmediato, su pronóstico de total recuperación es alto.

¿Los perros pueden comer uvas verdes?

No. Al igual que las moradas, las uvas verdes se consideran altamente tóxicas para algunos perros. Solo 1 o 2 uvas verdes pueden ser suficientes para que la mascota se enferme.

¿Los perros pueden comer uvas moradas?

No. Un perro nunca debería comer uvas moradas. Cualquier variedad o especie de la familia de las vitáceas puede ser muy peligrosa para ellos.

¿Los perros pueden comer uvas pasas?

No. Las uvas pasas también están contraindicadas en los perros. De hecho, pueden ser incluso más peligrosas al estar deshidratadas y concentradas. Esto se aplica a todos los tipos de pasas, incluyendo las pasas de Corinto (uvas negras pequeñas y sin semillas), las pasas sultanas (uvas blancas sin semilla), las pasas de Moscatel (uvas carnosas y grandes).

¿Los perros pueden comer uvas sin semillas?

No. El hecho de que una uva no tenga semilla no significa que sea segura. La uva se considera una fruta perjudicial para los perros, independientemente de si tiene semillas o no.

¿Los perros pueden tomar jugo de uva?

No. Cualquier alimento derivado de la uva, incluyendo el jugo, las pasas y el vino, puede causar una reacción negativa en los perros. Si bien es probable que la mascota no desarrolle síntomas después de beber solo un sorbo de jugo de uva, lo mejor es no arriesgarse.

¿Qué frutas pueden comer los perros en lugar de la uva?

Afortunadamente, hay muchas otras opciones de frutas que sí son aptas para los perros. Aquí se incluyen frutas comunes como:

  • Manzana
  • Naranja
  • Sandía
  • Piña
  • Banana
  • Mango
  • Arándanos
  • Frambuesa
  • Fresa
  • Melocotón
  • Pera

¿Además de las uvas, qué otros alimentos son tóxicos para los perros?

La cebolla, el ajo, el alcohol, el chocolate, el cacao, las nueces de macadamia y los alimentos edulcorados con xilitol también se consideran venenos potenciales para perros.

Pensamiento final

¿Te ha gustado este artículo? Espero que haya servido para aclarar tus dudas acerca de por qué los perros no pueden comer uva. Si te interesa este tipo de contenido, no dejes de darle un vistazo a la publicación ¿Los Perros Pueden Comer Zanahoria?.

Referencias:

  1. https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/people-foods-avoid-feeding-your-pets
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4801869/
  3. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-grapes/
  4. https://pets.webmd.com/dogs/kidney-problems-in-dogs#

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!