Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los verdaderos tipos de pug?

pug cervato y pug negro juntos sobre el pasto
Tipos de pug

De carácter amable, cariñoso y a veces travieso, el pug o carlino puede ser la mascota ideal para quienes buscan un perro pequeño, familiar, de bajo mantenimiento. Si estás pensando en llevar uno a casa, es muy probable que ya te hayas preguntado: ¿cuántos tipos de pugs hay?

Aunque en este caso no se puede hablar de “tipos” en sentido literal, los admiradores de la raza utilizan este término para referirse a los diferentes colores, patrones y marcas.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son los tipos de colores de pug y sus características, cuáles se consideran pugs raros, qué cambios pueden presentar los pugs dependiendo de su color y cómo saber si un pug es puro o no.

¿Cuáles son los diferentes colores de pug?

Los pugs exhiben una gran variedad de colores y marcas, de los cuales solo 4 son reconocidos por los clubes más importantes del mundo. Los dos tipos más comunes son el pug leonado y el pug negro, ambos reconocidos por el estándar del American Kennel Club (AKC). Adicionalmente, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce los colores plata y albaricoque 1 2.

Pero lo cierto es que el espectro dentro de la raza pug es mucho más amplio. Si contamos los colores oficiales, las variaciones que no se aceptan dentro del estándar y aquellos colores que se consideran “raros”, obtendremos una lista aproximada de 15 colores y patrones en total. Estos son:

  1. Leonado claro o cervatillo (fawn)
  2. Negro
  3. Albaricoque
  4. Plateado
  5. Leonado-albaricoque
  6. Leonado-plateado
  7. Leonado-tiznado
  8. Azul o gris-plata
  9. Abigarrado (brindle)
  10. Merle
  11. Chocolate
  12. Panda
  13. Negro y tostado
  14. Manchado
  15. Blanco

Tipos de pugs comunes y raros

1. Pug leonado o cervatillo

Este es el tipo de pug por excelencia: cervatillo con máscara y orejas negras. Se dice que casi dos tercios de todos los pugs son de ese color. El pelaje de estos ejemplares puede variar desde un tono leonado claro, hasta un cervatillo medio dorado o un beige con matices plateados.

pug leonado en brazos de su dueñas

Incluso, existe el pug leonado-albaricoque, el cual exhibe tonos naranjas o rojizos.

Aunque la mayoría de los pugs cervatos tienen una capa de color sólido o uniforme, algunos pueden tener variaciones. Por ejemplo, áreas de color crema que son más claras o más oscuras que otras, así como sombras oscuras formadas por pelos de un tono diferente (pug tiznado).

2. Pug negro

El negro es el segundo color más visto y reconocido. Se trata de un rico abrigo negro, siempre uniforme e intenso en todo el cuerpo. Ocasionalmente, puede aparecer una pequeña marca blanca en el pecho, y en casos raros, el color blanco también puede salir en una o varias patas.

Esta coloración blanca es posible en todos los tipos de pugs, pero es particularmente notable en los pugs negros. Según los expertos, su presencia se debe a un gen parti. Aunque el negro es aceptado por todos los estándares, un pug negro con patas blancas nunca será aprobado en los anillos de exhibición.

gracioso pug negro sacando la lengua

Aquellos pugs que tienen dos genes de color negro parecen tener un abrigo negro azulado, el cual es más visible bajo la luz solar. Estos ejemplares siempre producen cachorros negros debido a que el negro es un color dominante.

Por su parte, los pugs con un gen de color negro y un gen de color leonado también tendrán el pelaje negro, pero con un brillo más oxidado.

Una característica muy común en los carlinos negros es la aparición de canas en la cara, u otras áreas del cuerpo, a medida que envejecen.

3. Pug albaricoque y cervatillo-albaricoque

El albaricoque es un color naranja más intenso o cálido que el cervatillo. Un pug cuyo abrigo se encuentre en el rango de cervatillo claro a albaricoque profundo puede ser clasificado como cervatillo-albaricoque a discreción de su dueño.

pug albaricoque en posición atenta

Estos ejemplares siguen teniendo las orejas y la máscara facial negras.

Es muy común que el tipo de pug albaricoque no sea completamente de ese color. Muchos perros tienen parches en tono beige, e incluso casi blancos, en algunas áreas del cuerpo (con mayor frecuencia en el pecho).

4. Pug plateado y cervatillo-plateado

El color plata es una variación única, no muy común. A veces los criadores creen que han obtenido un cachorro negro cuando en realidad se trata de un pug plateado. Los pugs de este tipo exhiben una capa grisácea brillosa y fascinante, que puede variar de un tono medio a oscuro.

Muchas personas suelen confundir el color plateado con el cervatillo-plateado, pero no es lo mismo. Plateado se refiere a un color gris con sombras o matices oscuros, mientras que el cervatillo-plateado es precisamente un tipo de cervatillo muy claro.

De hecho, es el color más claro que puede tener un pug.

pug plateado caminando en la hierva

Nota. Los colores albaricoque y plateado no son aceptados por el AKC, pero sí por la FCI y el KC (Kennel Club of UK).

Ahora bien, existen algunos tipos de pugs que, por lo inusual de su color, se suelen llamar “muy raros”. Entre ellos están los siguientes:

5. Pug abigarrado o atigrado (brindle)

Abigarrado se refiere a una variación de color que consta de muchos tonos entremezclados creando un patrón de rayas. En los pugs, esto incluye principalmente los colores leonado, gris y negro. Por ejemplo, existen el pug abigarrado-plateado, el pug abigarrado-albaricoque y el abigarrado inverso, el cual es mucho más oscuro en apariencia.

Estos ejemplares también conservan el color negro en las orejas y la máscara de la cara.

pug atigrado paseando atado con correa

El patrón atigrado se considera raro en los pugs, pero es bastante común en otras razas de perros, incluidos el bulldog americano, el bóxer, el chihuahua y el pitbull.

6. Pug blanco y pug albino

El pug blanco es extremadamente raro. En esencia es un perro de abrigo blanco impoluto, con rastros de un pigmento crema muy claro solo en la máscara y la línea a lo largo de la espalda. Este tipo de pug no debe confundirse con el pug albino.

cachorro pug blanco sentado sobre sus patas traseras

A diferencia del pug blanco, el albino no se obtiene como resultado de la cría selectiva, sino por la presencia del gen que causa el albinismo. Una característica que ayuda a diferenciarlos es que los ejemplares albinos siempre tienen la nariz y la piel alrededor de los ojos de un color rosado.

7. Pug merle

El color merle en los pugs se produce debido a un gen específico que causa la presencia de manchas moteadas, a menudo de color azul o gris-azulado, sobre un pelaje de color sólido o con manchas de dos colores distintivos (piebald). El mismo patrón puede estar presente en la piel del perro.

Los carlinos merle se caracterizan por tener ojos azules o cada ojo de diferente color.

pug merle sobre una manta azul

Nota. No todos los merles se obtienen de manera natural. Se sabe que algunos criadores producen estos cachorros mediante la cría selectiva.

Los denominados “colores raros” tampoco son aceptados por los diferentes clubes de perreras. Como futuro dueño, querrás considerar que muchos de ellos no son pugs de raza pura, ni se obtienen de forma natural. Estos ejemplares son producto de la cría indiscriminada y del cruce con otras razas.

Características y marcas especiales de la raza pug

Orejas y máscara

Todos los pugs no negros deben mostrar una máscara facial negra, oscura y bien definida, que comience debajo de la barbilla, cubra el hocico y se extienda sobre los ojos. En adición, las orejas también deben ser negras.

Esta es una característica muy definitoria dentro de la raza, especialmente para el pug cervato, el pug cervato-plateado y el cervato-albaricoque.

Cabe señalar que algunos ejemplares pueden tener el color negro principalmente en el hocico y luego alrededor de los ojos, con poca conexión entre ambos puntos; o por el contrario, el negro puede extenderse desde el hocico hasta los ojos sin interrupción.

Marca de diamante

Muchos pugs presentan un parche de color oscuro, también conocido como “marca de diamante”, en el centro de la frente. Aunque es un rasgo de nacimiento muy deseado, no todos los ejemplares lo tienen. Y por supuesto, esto no se ve en los pugs negros.

El nombre de diamante hace referencia a la forma de dicha marca, sin embargo, a veces puede parecerse más a un óvalo, un círculo, e incluso puede tener forma irregular.

Las arrugas en la frente del perro carlino suelen dar la sensación de una sombra parecida a la marca de diamante, pero no se trata de lo mismo. La verdadera marca es causada por un toque de color más oscuro en el pelaje.

Sombra o estría dorsal

Así mismo, los pugs suelen presentar una especie de franja o rastro de pelaje más oscuro que se extiende sobre la parte superior del cuerpo, a lo largo de toda la espalda. Igualmente, esto solo se ve en pugs no negros.

El sombreado puede comenzar en la nuca o un poco más abajo en la espalda. Forma una línea predominantemente recta y termina en la base de la cola. Su grosor y densidad pueden variar.

En algunos casos, esta característica puede ser muy evidente durante la etapa de cachorro, y luego desvanecerse a medida que el perro madura. En otros, la marca puede no estar presente en el cachorro, pero sí a medida que este crece.

diferentes pugs mostrando sus marcas

Tizne

El tizne se refiere a una notable superposición de pelos negros en los tipos de pugs con pelaje claro, dígase leonado, plateado, albaricoque y sus respectivas combinaciones. Estos parches de pelo oscuro son lo suficientemente delgados como para dejar visibles los pelos más claros que están debajo, dándole al perro el típico aspecto “tiznado”.

Dicho patrón puede aparecer en casi cualquier área del cuerpo, incluida la espalda, los flancos, las patas y la cabeza.

Color de los ojos

Todos los pugs de raza pura tienen ojos marrones. Esto puede variar de marrón medio a marrón oscuro; de hecho, existen carlinos con los ojos tan oscuros que parecen casi negros.

El tipo de color no afecta el tono de los ojos. Que un pug sea leonado no significa que automáticamente vaya a tener los ojos más claros que un pug negro.

Patas blancas

¿Los pugs pueden tener patas blancas? A pesar de ser un rasgo bastante raro, algunos ejemplares tienen las patas de un color claro o blanco, como si se tratara de unos guantes. Esto puede ocurrir en una, en varias o en todas las patas.

Según se explica, dichas marcas se deben a la presencia del gen parti, el mismo que es responsable de las pequeñas manchas blancas que aparecen en el pecho.

Recomendados:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tipo de pug más raro?

Dada la gran variedad de colores raros dentro de esta raza, existe cierto debate acerca de cuál es el pug más raro de todos. La mayoría de las fuentes coincide en que los tipos de carlinos menos comunes son el plateado, el atigrado, el merle y el blanco.

¿Los cachorros pug cambian de color?

Sí. Es normal que los pugs cambien de color a medida que envejecen. Un carlino no negro puede experimentar el aclarado u oscurecimiento de su pelaje mientras crece; esto es especialmente cierto durante el primer año de vida.

Por ejemplo, el color albaricoque de un cachorro puede no estar presente al nacer, pero sí puede desarrollarse a medida que este crece.

El patrón de tiznado también cambia, desvaneciéndose o profundizándose con el tiempo.

El color negro de la máscara facial y las orejas suele intensificarse una vez que el perro se acerca a la edad adulta. El sombreado dorsal puede aclararse o pronunciarse.

Los pugs negros tampoco están exentos de sufrir cambios. Se sabe que cuando son muy mayores, estos ejemplares desarrollan canas en la cara y otras áreas del cuerpo.

¿Qué tipo o color de pug es mejor?

De forma general, ningún tipo de pug es mejor o peor que otro. Todos son ejemplares cariñosos, divertidos y dignos de admirar. Sin embargo, existen algunos aspectos que, como futuro dueño, vale la pena considerar.

Si deseas tener un pug original, que cumpla con los estándares más conservadores de la raza, entonces deberías optar por un pug leonado o un pug negro.

Los colores poco comunes, especialmente los que se obtienen mediante la cría selectiva indiscriminada, no solo pueden no ser de raza pura, sino que suelen ser más propensos a sufrir problemas de salud.

¿Cómo saber si un pug es original?

La única forma de conocer el verdadero pedigrí de un pug consiste en obtener información sobre la pureza de su línea de sangre. Un criador de buena reputación que catalogue a sus cachorros como “puros” debe ser capaz de proveer los registros que acrediten el pedigrí de los padres.

Adicionalmente, es aconsejable observar el aspecto general del perro.

Una característica que puede ayudar a distinguir si un pug es de raza pura o no es su color. Los únicos colores aceptados oficialmente como puros son el cervatillo o leonado, el negro, el albaricoque y el plateado.

Sin embargo, eso no significa que algunas variaciones de estos colores no sean de pura raza también.

Así mismo, se pueden comprobar otros rasgos físicos que definen a la raza, por ejemplo el tamaño (28-38 cm), la constitución corporal (cuadrada, muscular), las marcas de la cara y el resto del pelaje, la forma de la cabeza (grande, redonda), los ojos (oscuros, prominentes), las orejas (negras, pequeñas, caídas sobre la cabeza), la cola (enrollada) y las patas, etc.

Por otra parte, es importante prestar atención a ciertos rasgos del temperamento, como terquedad, necesidad de ser el centro de atención, habilidades como perro guardián, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de pug mixtos?

Los criadores han desarrollado numerosas razas híbridas que combinan los mejores rasgos del pug con las características de otras razas caninas. Estos son 13 de los tipos de pugs mixtos más populares:

  1. Frug (pug y bulldog francés).También conocido como frenchie pug, el frug es curioso, cariñoso y adora pasar tiempo con su familia.
  2. Puggle (pug y beagle). El puggle es un perrito saludable y fuerte, con instinto juguetón, deseo de agradar y un gran sentido del humor.
  3. Hug (pug y husky). Algunos hugs pueden mostrar mayor parecido con la raza pug, mientras otros comparten más similitudes con el perro husky. Suelen ser muy enérgicos, de ahí la gran necesidad de hacer ejercicio.
  4. Chug (pug y chihuahua). Con una cara adorable y expresiva, el chug exhibe rasgos de sus dos razas progenitoras. Generalmente es un perro amigable, gentil y buen compañero.
  5. Daug (pug y dachshund). Los daugs son alertas, animados y bastante inteligentes. Exhiben un lado tierno, cariñoso, y otro lado independiente.
  6. Bassugg (pug y basset hound). Los bassuggs son conocidos por su aspecto lindo, pero serio. Con una actitud orientada a la familia, les gusta estar junto a su dueño.
  7. Bugg (pug y Boston terrier). Debido a su tamaño compacto y una sorprendente disposición, el bugg es un buen perro pequeño para propietarios novatos.
  8. Poxer (pug y bóxer). Los poxers son inteligentes, juguetones, amigables y leales a su familia. También tienden a ser alertas e intrépidos.
  9. Brug (pug y grifón de Bruselas). Es un tipo de pug mixto muy amigable, cariñoso, juguetón y bueno con los niños.
  10. Schnug (pug y schnauzer miniatura). El schnug es una raza obstinada pero inteligente. Le encanta salir con su dueño, jugar y saltar.
  11. Pugshire (pug y yorkshire terrier). Los pugshires son perros pequeñitos muy bonitos, con la naturaleza amorosa y dedicada que heredaron de sus padres.
  12. Pug Zu (pug y shih tzu). El pug zu es un gran perro familiar. Es leal, animado, amigable y muy orientado a las personas.
  13. Pugalier (pug y King Charles Cavalier spaniel). Este tipo de pug híbrido es conocido por su buen carácter e inteligencia. Es una mascota afectuosa y enérgica, perfecta para los niños.

Nota. El número en la imagen se corresponde con el número de la raza en la lista anterior.

collage de razas de pugs mixtos

¿Existen variedades dentro de la raza pug?

No. El pug, carlino o doguillo es un perro único, del cual no existen ni se reconocen variaciones. Todos los colores, patrones y marcas pertenecen a una misma raza. El pug se considera uno de los más grandes dentro del grupo de los perros tamaño toy o de compañía.

  • Origen: China
  • Tipo de raza: pura
  • Esperanza de vida: 12-15 años
  • Temperamento: cariñoso, animado, valiente, gentil, inteligente, amigable, juguetón, leal
  • Hipoalergénico: No
  • Nivel de mantenimiento: bajo
  • Nivel de derramamiento: medio-alto

Te puede interesar: Las 11 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

¿El temperamento de los pugs cambia según el color?

Aunque algunos dueños se basen en el color para explicar el hecho de que dos pugs actúen y se comporten diferente, lo cierto es que no se conoce ningún vínculo genético que relacione el color del pelaje con el temperamento.

Al igual que con cualquier otra raza, el color no tiene ningún efecto real sobre los niveles de energía, el carácter o el comportamiento de un pug. Considera que cada perro tiene una personalidad individual, independientemente de las características de su raza.

 ¿Un pug puede soltar más o menos pelo dependiendo del tipo?

De forma general, el color del pelaje de un perro no influye en su nivel de desprendimiento. En el caso de la raza pug, la gran mayoría de los perros tienen una capa doble que derrama moderadamente. La única excepción se da con algunos pugs negros, cuyo pelaje tiene una sola capa, en lugar de dos.

Al tener una capa simple, estos ejemplares negros no derraman tanto pelo como un cervatillo o un albaricoque. Pero entiéndase que es el tipo de pelaje, no el color, el responsable de su bajo derramamiento.

Pensamiento final

Espero que el artículo haya sido útil y de tu agrado. Ahora que conoces cuáles son y qué se entiende por tipos de pug, te invito a descubrir cuáles son los verdaderos tipos y variedades de otras razas de perros populares como Pitbulls, Caniches, Rottweilers, Terriers, Sabuesos, Collies y Schnauzers.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/pug/
  2. http://www.fci.be/es/nomenclature/DOGUILLO-253.html

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!