Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuál es el mejor remedio casero para la sarna en perros?

perro con parches de sarna sin pelo
Remedios para la sarna

La sarna es un tipo de infección parasitaria muy común en los perros, causada por ácaros y caracterizada por una picazón intensa, irritación, inflamación, caída del pelo y formación de costras en la piel. El primer curso de acción para curar a un perro con sarna siempre debe ser el tratamiento prescrito por el veterinario; aun así, existen varios remedios naturales que pueden ayudar en casa.

En este artículo de AnimalFiel te contamos qué remedios caseros son buenos para la sarna, por qué funcionan y cómo puedes usarlos

¿Cuál es el mejor remedio casero para la sarna del perro?

Popularmente, se suele hablar de varios remedios efectivos para aliviar la sarna canina y promover su curación. Aunque por sí solos no puedan eliminar una infección de ácaros en perros, ayudan a tratar síntomas molestos como el picor, la inflamación y las lesiones. Elegir cuál de todos es mejor depende en gran medida del estado general de la mascota y la gravedad de su condición.

Según testimonios y experiencias, estos son los 8 remedios caseros más usados para tratar la sarna en perros y cachorros, de conjunto con los medicamentos:

  1. Aceite de oliva
  2. Aloe vera
  3. Yogurt natural
  4. Jugo de limón
  5. Vinagre de manzana
  6. Miel de abejas
  7. Peróxido de hidrógeno y bórax
  8. Aceites esenciales

Veamos cuáles son sus propiedades curativas y cómo se pueden aplicar

1. Aceite de oliva

aceite de oliva en recipientes de cristal

El aceite de oliva está considerado como uno de los mejores remedios para la sarna, especialmente los casos de sarna leve y localizada. No solo es efectivo para combatir la infección, sino que es totalmente seguro para la mascota. Aplicar aceite de oliva directamente sobre la piel afectada ayuda a sofocar y matar los parásitos (huevos, larvas y adultos).

En adición, hidrata, suaviza y alivia la irritación. Se sabe que muchos perros sienten un alivio casi inmediato después de su aplicación.

2 o 3 cucharaditas de aceite pueden ser suficientes para impregnar los parches de sarna. Deja actuar durante 20-25 minutos y luego pasa un paño o gasa desechable para limpiar el área. Repite el mismo procedimiento dos veces al día.

2. Aloe vera

cuchara de madera con cubos de aloe vera natural

Otro excelente tratamiento casero contra la sarna canina, ya sea sarcóptica o demodécica, es el gel natural del aloe vera o sábila. Esta planta maravillosa tiene propiedades antisépticas, antiparasitarias, antiinflamatorias y regenerativas. Se considera uno de los mejores aliados para calmar la picazón y promover la recuperación de la piel.

Se dice que su efecto anti-bacterial también ayuda a prevenir las infecciones secundarias.

Una vez aplicado sobre los parches de sarna, el gel denso y viscoso actúa asfixiando los ácaros. Al mismo tiempo, los compuestos medicinales ayudan a que la piel se regenere rápidamente. Para mayores resultados, es recomendable aplicarlo 2 veces al día.

Si no se dispone de la planta natural, un gel comercial de aloe vera (100% puro) también funcionará.

Advertencia. Los extractos de aloe vera pueden ser tóxicos para los perros (vómito, diarrea), de ahí la importancia de evitar que lo ingieran. Valora la opción de colocarle un collar de cono a la mascota mientras aplicas el remedio.

3. Yogurt natural

recipiente de yogurt natural blanco y cremoso

El yogurt es un excelente ingrediente casero para combatir la sarna naturalmente. Por un lado, tiene la capacidad de asfixiar y matar los ácaros, y por otro, alivia la irritación de la piel dañada. En adición, se cree que los probióticos del yogurt ayudan a controlar la proliferación de hongos, evitando así una infección secundaria.

Cabe señalar que no se puede usar cualquier tipo de yogurt; este debe ser natural, sin azúcares, saborizantes o colorantes añadidos.

Aplica el yogurt sobre la piel irritada y déjalo actuar hasta que se seque. Aunque puede resultar difícil, asegúrate de impedir que tu perro lo lama.

4. Jugo de limón

mano exprimiendo jugo de limón natural en frasco de cristal

El limón no solo es uno de los remedios favoritos para eliminar pulgas y garrapatas, también puede ser beneficioso para eliminar la sarna y calmar la picazón. Su naturaleza extremadamente ácida, unida a sus propiedades antisépticas, favorece la desaparición de parásitos, hongos y bacterias.

Aun así, es aconsejable usarlo con precaución, ya que de lo contrario puede empeorar el estado de la piel y exacerbar la irritación. Un dueño no debe aplicar limón sobre lesiones o llagas abiertas.

En un frasco atomizador, combina agua hervida y jugo de limón recién exprimido. La solución debe tener mucha más agua que limón, de modo que no quede demasiado ácida. A continuación, rocía la mezcla sobre los parches de sarna y deja secar.

Observa cómo reacciona la piel del perro tras la aplicación del limón. Suspende su uso en caso de notar un incremento de los síntomas.

Advertencia. Algunas personas utilizan una preparación de limón con ajo para tratar la sarna en casa. Debido a su potencial venenoso en los perros, el ajo puede ser peligroso como remedio tópico.

Te puede interesar: 15+ Mejores Remedios Caseros Anti-Pulgas (Perros, Gatos, Casa)

5. Vinagre de manzana

frasco de vinagre de manzana sobre tabla de cocina

El vinagre de manzana es uno de los mejores remedios para la sarna y la tiña en perros. Específicamente en perros con sarna, se suele utilizar tanto de manera externa como interna. La acidez natural y acción desinfectante del vinagre ayudan a combatir los ácaros cuando se aplica diluido sobre la piel. Así mismo, puede promover la curación de adentro hacia afuera si el cachorro lo ingiere.

Como remedio tópico, basta con agregar 1-2 cucharadas de vinagre de manzana al agua de baño de la mascota, o preparar una solución no muy concentrada de agua y vinagre para rociar sobre las áreas de piel afectada.

Para aprovechar los beneficios curativos internamente, se recomienda agregar 1 cucharadita de vinagre al agua de beber de la mascota. Al parecer, esto ayuda a equilibrar sus niveles de pH y promueve una mayor inmunidad.

Ver además: ¿El Vinagre es Bueno para Matar Pulgas? 4 Formas de Uso en los Perros

6. Miel de abejas

porción de panal de abeja natural

Otro gran remedio casero para aliviar los síntomas de la sarna es la miel de abeja pura. Es efectivo, calmante y seguro para la mascota. En primer lugar, su consistencia causa la asfixia y posterior muerte de los ácaros y sus larvas. En segundo lugar, brinda alivio inmediato, desinflama y humecta.

Por si fuera poco, la miel tiene propiedades antisépticas, antioxidantes y regenerativas. Su aplicación favorece la recuperación de la piel costrosa y previene el desarrollo de infecciones secundarias en el área.

Aplica un poco de miel sobre cada parche de sarna y deja actuar durante 20-30 minutos. Es importante vigilar al perro durante ese tiempo para que no se lama. Colocarle un collar de cono puede ayudar.

7. Aceites esenciales

diferentes frascos con aceites esenciales

Ciertos aceites esenciales también parecen ser útiles cuando se trata de curar a un perrito que ha cogido sarna. Dos ejemplos comunes son el aceite de neem y el aceite de geranio. Ambos poseen propiedades antiparasitarias, antifúngicas y antibacterianas.

Se pueden aplicar tópicamente sobre la sarna localizada, o agregar unas pocas gotas a un recipiente con agua para usar a modo de enjuague.

Algunos champús comerciales para perros pueden contener estos u otros aceites entre sus ingredientes activos.

Advertencia. Los perros no deben ingerir ningún tipo de aceite esencial.

8. Bórax

piedras de bórax sobre mesa de madera

Por último, hablemos del bórax, considerado por muchos como el mejor tratamiento casero para eliminar la sarna en perros. Si bien es cierto que el bórax suele ser muy efectivo para matar los ácaros, su uso puede tener efectos adversos.

Por lo general, se prepara una solución de bórax y agua para aplicar sobre la piel afectada con ayuda de una esponja, o una solución de agua, bórax y peróxido de hidrogeno para rociar con un atomizador. Una vez aplicado, se deja secar naturalmente para que la piel lo absorba.

En cualquier caso, es sumamente importante que la mascota no ingiera el remedio. Aunque algunos perros solo experimentan malestar estomacal, otros pueden sufrir convulsiones e incluso morir si ingieren cantidades significativas.

Además, el bórax puede resecar mucho la piel, lo cual termina empeorando la irritación y afectando la recuperación del animal.

Consulta al veterinario antes de aplicar cualquiera de estos u otros tratamientos en el hogar. Una vez aplicados, es importante vigilar cómo reacciona la piel del perro. Esto permite saber si el remedio realmente funciona bien, si necesitas variar la frecuencia de uso, o si debes suspenderlo.

Otros consejos para tratar la sarna en el hogar

Curar a un perro con sarna, evitar la re-infección y hacer del hogar un entorno libre de ácaros, requiere de otras medidas además del tratamiento médico y los remedios caseros.

Asegurarse de que la casa está limpia y descontaminada

Los ácaros de la sarna, especialmente de la sarna sarcóptica, pueden vivir no solo en los perros, sino también en objetos de uso cotidiano, como camas, mantas, cojines, alfombras, etc. Ningún tratamiento será totalmente efectivo si no se eliminan otras posibles fuentes de contagio.

El primer paso es higienizar la ropa de cama de la mascota. Lávalo todo con agua caliente y seca a alta temperatura para eliminar cualquier parásito. Repite el mismo procedimiento frecuentemente, si es posible a diario. Reemplaza o desinfecta otros artículos como juguetes, collares y correas.

De la misma forma, se deben desinfectar todas las sábanas, mantas, fundas y textiles domésticos en general que hayan estado en contacto con el perro. Utiliza productos desinfectantes para higienizar muebles, pisos, cortinas, y limpia las alfombras a vapor.

perro aislado en el hogar tras valla de madera

Prevenir el contagio de la sarna a otras mascotas y personas

Dependiendo del tipo de sarna, los gatos y los humanos también pueden contagiarse a partir de un perro infectado. De las dos formas más comunes de la enfermedad, la sarna demodécica y la sarna sarcóptica, esta última es altamente contagiosa. Aunque no afecta de la misma forma que en los perros, una persona puede experimentar picazón e irritación por varios días.

Es por esto que se recomienda evitar el contacto físico directo con la piel del perro. Utiliza guantes al manipularlo, bañarlo, cepillarlo, así como a la hora de aplicar medicamentos tópicos o remedios caseros.

Valora la posibilidad de aislarlo para que no entre en contacto con otras mascotas que vivan en el hogar. En caso de tener más perros, los expertos recomiendan que todos sigan el mismo tratamiento.

Proporcionar una alimentación nutritiva y de alta calidad

La dieta y la hidratación pueden influir en qué tan bien y rápido se recupera un perro de la sarna. Los alimentos ricos en proteínas, grasas saludables, minerales y vitaminas son esenciales para promover una buena salud al aumentar su inmunidad. En adición, es crucial que la mascota beba suficiente agua.

Opta por una comida para perros de alta calidad, o si prefieres alimentarlo con una dieta casera, potencia el consumo de proteínas magras (pechuga de pollo, carne de res, hígado), grasas omega-3 (huevo, salmón, mantequilla de maní), verduras (pepino, zanahoria, judías verdes, etc.) y probióticos (yogurt natural).

Considera que ciertos nutrientes, como las vitaminas C, A y D, no solo ayudan a fortalecer el sistema inmune, sino también a promover una pronta recuperación del pelaje y la piel.

Asegúrate de que no le falte el agua fresca.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Los remedios caseros para la sarna en perros son efectivos?

Siempre y cuando se apliquen de manera correcta, algunos remedios caseros comúnmente usados para combatir la sarna pueden aliviar el malestar del perro y acelerar su recuperación. En este sentido, la constancia es clave. Por lo general, se necesitan varias semanas de aplicación para ver mejores resultados. Los casos de sarna leve suelen responder más rápido al tratamiento natural.

¿La sarna canina se puede tratar sin ir al veterinario?

Aunque algunos casos de sarna leve se pueden resolver por sí solos, la mayoría de los perros infectados requieren la intervención del veterinario. Esto es especialmente cierto para los perros con sarna sarcóptica avanzada o grave. De manera general, la mascota no puede curarse por completo si no recibe un curso de tratamiento médico antiparasitario.

imagen-diseño remedios caseros para la sarna canina

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la sarna en perros?

En promedio, un perro puede demorar entre 4 y 8 semanas para curarse de la sarna. Aunque los medicamentos acaricidas suelen empezar a hacer efecto en las 2 primeras semanas de tratamiento, la recuperación total de la piel dañada requiere más tiempo. Todo depende de su estado general y de qué tan avanzada estaba la sarna.

¿La sarna en perros se puede tratar con aceite quemado?

Existe la falsa creencia de que el aceite de motor caliente o el aceite quemado es un remedio efectivo para curar la sarna canina. Sin embargo, esto no debe hacerse bajo ninguna circunstancia. Lejos de ayudar a tratar la infección por ácaros, el aceite quemado resulta altamente tóxico y dañino. Además de causar serias quemaduras en la piel del perro, puede ponerlo en riesgo de intoxicación por ingestión.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!