Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los tipos de perro salchicha?

perro salchicha feliz parado en medio de un sendero
Tipos de perro salchicha

El salchicha, teckel, tejonero o dachshund es un perro al que todos conocen por la singularidad de su cuerpo alargado. Es una raza inconfundible, muy fácil de reconocer. Pero, ¿sabías que no todos los teckel son iguales? ¿Conoces cuáles son los diferentes tipos de salchicha?

Con variaciones en el tamaño, el pelaje y los colores del abrigo, esta raza se clasifica en variedades.

Sigue leyendo a continuación para descubrir cuántos tipos de perro salchicha existen y cómo puedes diferenciarlos…

¿Cuáles son los tipos de perro salchicha?

3 tamaños de teckel

De por sí, los tejoneros ya son perros relativamente pequeños, pero contrario a lo que muchos creen, estos ejemplares también varían en tamaño. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 3 tipos de salchicha 1:

  • Estándar
  • Miniatura
  • Kaninchen

Esta clasificación puede variar dependiendo del club de perrera. Por ejemplo, el American Kennel Club (AKC) solo reconoce dos variedades de dachshund en su registro: el estándar y el mini 2. Así mismo, pueden existir ligeras diferencias en los requerimientos de altura y peso para cada tipo.

1. Perro salchicha estándar

Este es el perro salchicha por excelencia. Un teckel estándar adulto alcanzará de 20 a 23 cm de altura a la cruz, un peso promedio de 7.3 a 15 kg, y una circunferencia de pecho de más de 35 cm. Se trata de un perro mediano.

hermoso teckel chocolate parado con atención

2. Perro salchicha miniatura

Tal y como su nombre indica, el salchicha miniatura o enano es una versión más pequeña que el perro estándar, con una altura de 13 a 15 cm y un peso promedio de 4 a 5 kg (nunca por encima de las 11 libras). La circunferencia del pecho en los teckel mini va de 30 a 35 cm, llegando a 37 cm en algunos machos.

salchicha negro y fuego sentado sobre sus patas traseras

3. Perro salchicha kaninchen

El tejonero de tipo kaninchen, también llamado “teckel para la caza de conejo” o salchicha toy, es el más pequeño entre todos los salchichas; su tamaño no supera los 13 cm de alto. El peso no debe sobrepasar los 3.5 kg y la circunferencia del pecho no excede los 30 cm.

salchicha kaninchen pasenado al aire libre

Los criadores desarrollaron tejoneros más pequeños intencionalmente para lidiar con los conejos y pequeños roedores durante la caza.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los tipos de teckel que gozan de reconocimiento oficial por los clubes más importantes del mundo. Otras asociaciones y criadores locales hablan de una cuarta variedad, refiriéndose a los ejemplares que pesan entre 5 y 7 kg. Este sería un tipo de salchicha intermedio entre el estándar y el miniatura.

Independientemente del tamaño, todos los tipos de perro salchicha exhiben un cuerpo bajo y alargado con patas muy cortas. Su constitución es compacta, musculosa, y la expresión facial denota el temperamento alerta, desafiante y temerario que caracteriza a la raza.

3 tipos de abrigo diferentes

Los perros salchicha no solo se diferencian según el tamaño, sino también por las características del pelaje. La raza se divide en 3 variedades: de pelo corto, de pelo largo y de pelo duro. La mayoría de las personas suele estar más familiarizada con el tipo de abrigo corto.

Veamos cómo varía el pelaje entre un tipo y otro.

Salchicha de pelo corto

Este es el tipo de pelaje original de la raza dachshund. Le permitía al perro excavar y atrapar presas con mayor facilidad bajo tierra.

El teckel de pelo corto, a veces llamado salchicha de pelo liso, tiene un abrigo corto, denso y brillante. Se siente muy suave al tacto. Estos ejemplares requieren un bajo mantenimiento; basta con cepillar una vez por semana y bañar una vez al mes para eliminar pelos muertos y mantener el brillo. No son grandes derramadores.

Vale mencionar que son los más sensibles al clima frío.

Se dice que el salchicha de pelo corto es el más testarudo dentro de la raza.

imagen collage con diferentes pelajes en la raza salchicha

Salchicha de pelo largo

En este caso, el perro tejonero tiene un abrigo largo sedoso, que puede ser ondulado o liso. Suelen ser ejemplares muy elegantes. El pelaje es notablemente más largo en las orejas, el vientre, las piernas y la cola.

Los investigadores creen que los criadores cruzaron al dachshund original con un perro de raza spaniel para crear una versión más resistente a la intemperie.

Como era de esperar, la variedad de pelo largo requiere un mayor nivel de mantenimiento. Se recomienda cepillar al menos 2 veces por semana y bañar varias veces al mes. También es importante recortar el pelaje de forma regular.

Muchos dueños aseguran que el teckel de pelo largo tiene una personalidad más tranquila en comparación con los otros tipos de pelaje.

Salchicha de pelo duro

De las 3 variantes, el perro salchicha de pelo duro es el menos común. El abrigo de doble capa está compuesto por una capa externa áspera, gruesa, y una capa interna más fina y suave. Las cejas y la barba le dan un aspecto similar al del schnauzer.

Se cree que este tipo de teckel se obtuvo mediante el cruce entre un salchicha de pelo corto y un terrier de pelo duro. El resultado sería un pelaje más protector durante la caza.

Aunque no necesita de tanto mantenimiento, sí se recomienda cepillarlo dos veces por semana. Dada las características de esta capa, se considera que el dachshund de pelo duro tiene ciertas propiedades hipoalergénicas.

Los 3 tipos de pelaje (corto, largo y duro) se observan en los 3 tipos de tamaño (estándar, miniatura y kaninchen). Esto nos da como resultado un total de 9 variaciones o posibilidades en la raza salchicha.

15 Colores y 6 patrones en el perro salchicha

Según el estándar de la raza, los colores del salchicha se dividen en 3 categorías principales: perros unicolores, perros bicolores y perros manchados.

Considerando las tonalidades aceptadas por el estándar, así como las tonalidades no oficiales, tenemos que el abrigo de un teckel puede ser de los siguientes colores:

  1. Rojo
  2. Crema
  3. Negro
  4. Chocolate
  5. Leonado
  6. Negro y crema
  7. Negro y tostado
  8. Chocolate y tostado
  9. Azul y crema
  10. Azul y tostado
  11. Chocolate y crema
  12. Leonado y crema
  13. Leonado y tostado (isabela)
  14. Trigo
  15. Agutí

Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número del color en la lista anterior.

imagen collage de todos los colores de teckel

Típicamente, los ejemplares bicolores presentan el segundo color en forma de marcas o puntos. Estas marcas (en tostado o crema) se ubican sobre los ojos, a los lados del hocico y del labio inferior, en el borde interno de la oreja, en el pecho, a veces en la garganta, en la parte interna y lateral de las piernas, en las patas, alrededor del ano y desde allí hasta aproximadamente un tercio o la mitad de la cola.

Existen el negro, el chocolate y el leonado o cervato sin marcas, pero no son colores oficiales.

Adicionalmente, pueden presentar 6 patrones en total, 3 variaciones aceptadas por el estándar y 3 no reconocidos de manera oficial.

Reconocidos
  1. Abigarrado / atigrado: patrón de rayas oscuras en todo el abrigo.
  2. Merle / mirlo: parches de color oscuro y de color claro contrastan entre sí en todo el pelaje. En ocasiones, uno de los dos tonos será el color más dominante.
  3. Sable: áreas de pelo con puntas oscuras sobre un abrigo rojo.
No reconocidos
  1. Brindle piebald: abrigo con patrón atigrado y parches blancos llamativos.
  2. Doble merle: el pelaje luce similar al del salchicha merle pero exhibe más manchas blancas.
  3. Piebald: el abrigo tiene áreas de color blanco.

imagen collage de los patrones en el pelaje del salchicha

Tipos de perros salchicha mixtos

El cruce de la raza teckel con otros perros populares ha resultado en una amplia lista de salchichas mixtos. Aquí se incluyen:

  1. Dorgi (cruce de dachshund con corgi)
  2. Doxiepoo (cruce de dachshund con poodle)
  3. Doxiepin (cruce de dachshund con pinscher miniatura)
  4. Papshund (cruce de dachshund con papillón)
  5. Goldenshund (cruce de dachshund con golden retriever)
  6. Doxbull (cruce de dachshund con pitbull)
  7. Damerania (cruce de dachshund con pomerania)
  8. Chiweenie (cruce de dachshund con chihuahua)
  9. Labshund (cruce de dachshund con labrador retriever)

Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número de la raza en la lista anterior.

imagen collage de tipos de salchichas mixtos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo saber qué tipo de perro salchicha tengo?

Para saber qué tipo de salchicha es un ejemplar determinado es necesario prestar atención a dos características principales: el tamaño y el tipo de pelaje. En el caso del abrigo, este puede ser identificado a simple vista; sin embargo, un dueño deberá tomarse unos minutos para comprobar el tamaño.

Vale aclarar que las medidas reales no se podrán conocer hasta que el perro haya alcanzado la edad adulta.

Suponiendo que tu mascota es un perro adulto, comienza por examinar su pelaje. Este solo puede ser de 3 formas: corto, liso y pegado al cuerpo (salchicha de pelo corto); largo, sedoso y posiblemente ondulado (salchicha de pelo largo); o de longitud mediana con una textura exterior dura, áspera (salchicha de pelo duro).

A continuación, mide su altura y la circunferencia del pecho. Si alcanza los 20-23 cm de alto y más de 35 cm de pecho, entonces es un teckel estándar; si mide 13-15 cm y la circunferencia del pecho es de 30-35 cm, es un teckel mini; y por último, si la altura es inferior a los 13 cm y el pecho mide menos de 30 cm, entonces es un salchicha kaninchen o toy.

¿Cómo medir un perro salchicha?

Utiliza una cinta métrica para tomar las siguientes medidas:

  • Longitud: mide en línea recta desde la base del cuello hasta el inicio de la cola.
  • Circunferencia del pecho: coloca la cinta 1-2 cm por detrás de las patas delanteras para medir desde la parte superior del cuerpo hasta la parte baja del abdomen, en línea recta.
  • Altura: mide desde las patas delanteras hasta la cruz (base del cuello).
  • Circunferencia del cuello: mide alrededor de la base del cuello, justo por encima del inicio de la espalda.

Asegúrate de que el perro salchicha esté parado sobre una mesa. No debe estar sentado o echado.

¿Cómo puedo saber si mi perro salchicha es de raza pura?

Cuando el perro proviene de un criador reputado y existe algún tipo de registro o documentación que acredite la pureza en su línea de sangre, entonces es muy probable que el salchicha sea puro. Pero esto no siempre es suficiente. También es importante comprobar ciertos rasgos físicos que no deben faltar.

Los siguientes atributos son clave para saber si un teckel es de pura raza o no:

  1. Cuerpo alargado y estrecho, notablemente pegado al suelo
  2. Piernas cortas, rectas y bien posicionadas. Las 4 patas deben apuntar hacia el frente, no tanto hacia los lados. Las dos patas traseras deben lucir separadas, no muy juntas.
  3. Patas anchas y llenas, especialmente las delanteras. Las almohadillas de los pies deben estar firmes.
  4. Cabeza redondeada, nunca aplanada.
  5. Orejas largas y caídas. Deben colgar a ambos lados de la cabeza y caer un poco por debajo de la línea de la mandíbula.
  6. Cola larga y recta. Puede tener una ligera curva cuando la mueve, pero nunca debe enroscarse en sí misma.
  7. Hocico largo y puntiagudo, siempre en proporción con su cuerpo. La nariz negra debe tener fosas nasales anchas.
  8. Cuerpo compacto y musculoso, con hombros anchos. El cuello y el pecho deben verse fuertes y musculosos.
  9. Sin piel flácida ni arrugas.
  10. Andar seguro. Un salchicha puro camina con la cabeza en alto y las piernas rectas.

¿Cuántas razas de perro salchicha hay?

Solo existe 1 raza de perro salchicha. Los diferentes tipos de tamaño y pelaje son variaciones que pertenecen a una misma raza.

  • Origen: Alemania
  • Esperanza de vida: 12-15 años
  • Temperamento: astuto, valiente, devoto, vivaz, juguetón, terco

¿Mi perro salchicha es miniatura o estándar? ¿Cómo saber si mi perro salchicha es un mini?

Para saber si un salchicha es de tipo miniatura o de tipo estándar, es necesario conocer la altura y el peso. Tal y como sugiere el nombre, el mini es una variación más pequeña de la misma raza.

perro salchicha mini apoyado sobre la espalda de un salchicha estándar

A modo de referencia, considera que un teckel estándar mide entre 20 y 23 cm de altura a la cruz, y pesa alrededor de 7 a 15 kg. Por su parte, el teckel miniatura solo alcanza entre 13 y 15 cm, con un peso promedio de 4 a 5 kg (no más de 11 libras).

¿Qué tipo de perro es el salchicha?

El salchicha, tejonero o dachshund es un tipo de perro sabueso criado originalmente para cazar tejones, conejos y zorros.

Recomendado: ¿Cuáles son los Tipos de Sabueso? Rastreadores, Cazadores y Lebreles

¿Cuál es el color más raro del perro salchicha?

Se dice que los colores más raros en la raza salchicha son el negro sólido, el chocolate sólido y el blanco. Ninguno de estos es aceptado por el estándar para participar en competencias y shows de exhibición.

¿De qué color son los ojos del teckel?

Por lo general, los salchichas tienen ojos brillantes de color oscuro, pudiendo variar entre un marrón rojizo y un marrón oscuro casi negro.

¿Todos los tipos de perro salchicha tienen el mismo temperamento?

Sí. Independientemente del tamaño, los perros tejoneros exhiben un carácter independiente, amistoso e inteligente. Se distinguen por tener un comportamiento alerta, enérgico, agudo, en ocasiones testarudo.

Algunas personas opinan que el temperamento sí varía ligeramente según el tipo de pelo, asegurando que los perros salchichas de pelo largo suelen ser más tranquilos y relajados.

¿Existe algún tipo de salchicha hipoalergénico?

No. De forma general, el pelaje de los salchichas no se considera hipoalergénico. Sin embargo, esta raza no se considera del todo inapropiada para personas alérgicas. Por un lado no son grandes derramadores, y por otro, su cuerpo de tamaño pequeño a mediano no suele producir tanta caspa como otros perros.

Nota. Algunos conocedores informan que, debido a la influencia de los genes terrier, el salchicha de pelo duro es el más hipoalergénico de los 3 tipos.

Pensamiento final

Hasta aquí hemos visto un resumen sobre todos los tipos de perro salchicha y sus características. ¿Cuál de ellos es tu favorito? Si te ha parecido útil la información y te han gustado las imágenes del artículo, por favor, no olvides compartirlo con algún familiar o amigo.

También te invitamos a dejarnos dudas, opiniones y experiencias en la sección de Comentarios.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/es/nomenclature/TECKEL-148.html
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/dachshund/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!