Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de collie existen?

Tipos de collie
Tipos de collie

La mayoría de las personas suele estar familiarizada con el collie de pelo largo y color sable, mundialmente reconocido gracias a Lassie, la popular serie de los años 50. Pero todavía hay quienes no saben que ese no es el único tipo de perro collie.

¿Cuántos tipos de collie hay en total? ¿Cómo puedo diferenciarlos? Sigue leyendo a continuación para conocer todo esto y más…

¿Cuáles son los tipos de perros collie?

La Federación Cinológica Internacional (FCI) y clubes de perreras alrededor del mundo reconocen 4 tipos de collie 1:

  1. Collie de pelo largo o pelo áspero (rough collie)
  2. Collie de pelo corto o pelo suave (smooth collie)
  3. Collie barbudo (bearded collie)
  4. Border collie

4 tipos diferentes de collies

El collie de pelo largo y el collie de pelo corto son variedades dentro de una misma raza, es decir, la raza collie; pero el collie bardudo y el border collie son dos razas separadas. Todos ellos pertenecen al grupo de perros pastores o de rebaño.

Collie de pelo largo o áspero

Este es el perro que casi todos reconocen cuando se habla de collies. Su pelaje abundante, excepto en la cabeza y las patas, es el más largo de todos los tipos 2 3.

perro collie de pelo exuberante

La capa externa es recta y gruesa al tacto, mientras que la capa interna es suave y mullida. Los pelos de la capa interna están tan unidos, que resulta difícil ver la piel al separarlos.

Algunos collies de pelo largo pueden tener el pelaje ligeramente ondulado, pero esto se considera una falta al estándar de la raza.

Un collie siempre se distingue por su postura erguida y firme. Su cuerpo es sinónimo de elegancia, orgullo y equilibrio.

Más allá de su belleza, estos perros se caracterizan por tener una personalidad suave, calmada, sociable y muy sensible. El collie es un perro inteligente y dulce, ideal para hogares con otras mascotas y niños.

Collie de pelo corto o suave

Este perro sigue siendo la misma raza collie, pero a diferencia de su hermano, tiene el pelaje corto, liso y denso, con una abundante capa inferior. Una perra collie de pelo corto puede producir ejemplares de pelo largo en su camada, y viceversa 4.

collie de pelo corto sentado en la calle

Según algunos conocedores, se dice que la variedad de pelo suave está un poco más cerca de las raíces de la raza, por lo que tiende a requerir más ejercicio y estimulación mental que la variedad de pelo áspero.

Así mismo, se sabe que los ejemplares de pelo corto suelen ser más atléticos y ágiles, con un marcado instinto de trabajo.

Su gran inteligencia, unida a su disposición para trabajar y aprender, lo hace un tipo de collie muy fácil de entrenar. Eso sí, puede tornarse terco y desobediente si no recibe un entrenamiento regular.

  • Origen del collie: Reino Unido
  • Tipo de raza: pura
  • Esperanza de vida: 14-16 años
  • Temperamento: simpático, amable, inteligente, leal, protector, sensible, sociable
  • Altura: machos (61-66 cm), hembras (56-61 cm)
  • Peso: machos (27-34 kg), hembras (23-29 kg)
  • Hipo-alergénico: No

Los collies de pelo largo y de pelo corto son los tipos de collie más representativos. Ambos son variaciones de una misma raza, de ahí que deban ajustarse al mismo estándar. Los ejemplares de pelo largo son más comunes que sus hermanos de capa corta.

Collie barbudo

Los collies barbudos, también conocidos como beardies o collies Highland, deben su nombre al aspecto de su vello facial.

collie barbudo con pelaje bicolor

Estos ejemplares exhiben una capa de pelo largo que nace desde el puente de la nariz y cae a ambos lados de la cara, formando una barba que cubre los labios y las mejillas 5 6.

De igual forma, su pelaje de doble capa, largo y abundante, cae en líneas rectas a ambos lados del cuerpo, extendiéndose hasta el final de las patas. La capa externa es lisa y dura, mientras que la capa interna es suave y mullida.

Este es un collie de tamaño mediano. Su constitución es larga y delgada; aunque se trata de un perro fuerte, no tiene un aspecto pesado. La expresión inquisitiva de su rostro es un rasgo distintivo de la raza.

  • Origen del collie barbudo: Reino Unido
  • Tipo de raza: pura
  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Temperamento: activo, alerta, inteligente, animado, seguro de sí mismo
  • Altura: 51-56 cm
  • Peso: 18-27 kg
  • Hipo-alergénico: No

Border collie

Teniendo en cuenta las características de su pelaje, los border collies se suelen separar en dos sub-tipos, el border collie de pelo suave y el border collie de pelo grueso. Las dos variantes son aceptadas por el estándar de la raza 7.

perro border collie entre la hierba

En ambos casos, el perro exhibe una capa doble, mullida y resistente a la intemperie. La capa externa es recta o ligeramente ondulada, con una textura más gruesa que la de la capa inferior.

Esta por su parte, es suave, corta y densa. La longitud del abrigo en ejemplares de pelo áspero puede variar, pero sin llegar a ser excesivamente largo.

El border collie es un perro atlético, de tamaño mediano y bien equilibrado. Su postura denota gracia, poderío, agilidad. El cuerpo robusto y musculoso da la impresión de resistencia y movimientos sin esfuerzo. Estas características lo convierten en un gran perro de trabajo y pastoreo.

De hecho, muchos describen al border collie como el “adicto al trabajo del mundo canino”.

  • Origen del border collie: Reino Unido, Irlanda
  • Tipo de raza: pura
  • Esperanza de vida: 12-15 años
  • Temperamento: inteligente, enérgico, alerta, sensible, tenaz, leal, protector
  • Altura: machos (48-56 cm), hembras (46-53 cm)
  • Peso: machos (14-20 kg), hembras (12-19 kg)
  • Hipo-alergénico: No

Recomendado: ¿Cuáles son los Tipos de Border Collie? Características y Diferencias

11 Razas de perros similares a los collies

Existen algunos perros que, por su origen, propósito o apariencia, se suelen confundir e incluir en el grupo de las razas collie. Ellos son:

  1. Pastor australiano
  2. Pastor ganadero australiano
  3. Perro pastor americano miniatura
  4. Ovejero o pastor Belga
  5. Pastor de Brie
  6. Pastor galés
  7. Bobtail o antiguo pastor inglés
  8. Koolie
  9. Perro McNab o McNab collie
  10. Pastor islandés
  11. Perro pastor de Shetland o sheltie

***Nota. Los números en cada imagen se corresponden con el número que ocupan en la lista. 

perros que se parecen a los collies

Este último, el perro pastor de Shetland o collie miniatura es muy similar al collie de pelo largo. Pero contrario a lo que muchos creen, el sheltie es una raza separada y no se obtuvo mediante la cría selectiva del collie áspero 8. Se dice que es el resultado del cruce entre varias razas, incluyendo el border collie, el antiguo collie escocés, el King Charles Cavalier spaniel, e incluso el pomerania.

¿De qué color pueden ser los diferentes tipos de collie?

1. Collies de pelo largo y pelo corto

  • Sable (desde un color dorado muy claro hasta un marrón rojizo oscuro)
  • Tricolor (negro con marcas de color blanco y tostado)
  • Azul merle o azul merle y blanco
  • Blanco (predominantemente blanco con marcas de otro color)

hermoso collie tricolor

También pueden existir ejemplares con pelaje sable merle (capa de color sable y ojos azules o combinados).

2. Collie barbudo

  • Negro
  • Azul
  • Marrón
  • Cervatillo

Todos los collies barbudos nacen de color negro, azul, marrón o beige, con o sin marcas blancas. A medida que maduran, el pelaje puede empezar a aclararse; es por eso que un collie barbudo negro puede tornarse gris o plateado con el tiempo.

collie negro peludo sobre la hierba

En caso de producirse el color blanco, este solo aparece en la cara como un resplandor, en el cráneo, en la punta de la cola, en el pecho, las patas y alrededor del cuello.

Ocasionalmente pueden aparecer marcas de tono bronceado en las cejas, dentro de las orejas, en las mejillas, debajo de la base de la cola y en las patas.

3. Border collie

  • Negro
  • Azul
  • Abigarrado
  • Dorado
  • Lila
  • Rojo
  • Sable

Los perros border collie pueden presentar una gran variedad de colores, combinación de colores y / o marcas. Eso sí, el color blanco nunca debe prevalecer.

perros border collies de diferentes colores

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿El collie y el border collie son lo mismo?

No. Ambos perros se consideran razas separadas. A pesar de su gran semejanza, exhiben diferencias físicas y de temperamento. Por ejemplo, el collie es un perro de tamaño mediano a grande, con una apariencia ágil y elegante. Por su parte, el border collie es un perro de tamaño mediano, notablemente más pequeño que su primo cercano.

En adición, existen variaciones en la personalidad. El collie y el border collie comparten antecedentes similares como perros pastores. Esto los convierte en criaturas inteligentes y muy entrenables, pero el border collie se distingue por ser una raza intensa, con mucha más energía y un gran requerimiento de ejercicio. Sin embargo, el collie suele ser un perro más tranquilo y relajado.

¿De qué raza era la perra Lassie?

El popular personaje canino llamado Lassie era un collie de pelo largo o pelo áspero. Como fiel representante de la raza, se trataba de un ejemplar elegante de color sable y pelo notablemente abundante en el cuello, las patas y la cola.

¿Qué caracteriza a los perros tipo collie?

Todas las razas de collies tienen un origen como perro de pastoreo, lo cual explica muchas de sus características. A los collies se les conoce por ser perros muy inteligentes, carismáticos, activos y sociables. También suelen ser sensibles, leales y protectores con sus dueños.

¿Cuál es el mejor tipo de collie como mascota de familia?

Sin importar el tipo de collie en cuestión, estos perros se consideran excelentes mascotas. Aun así, elegir el más adecuado siempre dependerá de cada familia en particular. Por ejemplo, puede que el border collie no sea el collie ideal si se trata de una familia poco activa o sedentaria.

De forma general, el collie (de pelo largo o pelo corto) es uno de los mejores perros como mascota familiar. Se le conoce por ser una raza muy amigable con personas de todas las edades, lo cual es especialmente importante en caso de tener niños.

No es un perro de una sola persona; es cariñoso y protector con todos los que viven en el hogar. En adición, se relaciona bien con otras mascotas.

¿Los perros tipo collie son fáciles de entrenar?

Sí. Las diferentes razas de perros collie se consideran fáciles de entrenar. Al ser perros inteligentes y sociables, responden muy bien al entrenamiento y la socialización desde cachorros. Se sabe que pueden llegar a ser muy obedientes y leales, ya que disfrutan trabajar duro para complacer a su dueño.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y de tu agrado. Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de collie, te invitamos a seguir descubriendo los verdaderos tipos y variaciones de otras razas populares, como Tipos de Pitbull, Tipos de Caniche, Tipos de Sabuesos, Tipos de Schnauzer, Tipos de Retriever, Tipos de Husky Siberiano… y más.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/es/search.aspx?q=collie
  2. http://www.fci.be/es/nomenclature/collie-de-pelo-largo-156.html
  3. https://www.collieclubofamerica.org/
  4. http://www.fci.be/es/nomenclature/collie-de-pelo-corto-296.html
  5. https://www.akc.org/dog-breeds/bearded-collie/
  6. http://www.fci.be/es/nomenclature/COLLIE-BARBUDO-271.html
  7. http://www.fci.be/es/nomenclature/BORDER-COLLIE-297.html
  8. https://www.akc.org/dog-breeds/shetland-sheepdog/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!