Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Existen diferentes tipos de rottweiler?

rottweiler sonriente con collar
Tipos de rottweiler

Si eres dueño de un rottweiler, o simplemente un admirador de la raza, es muy probable que hayas escuchado los términos rottweiler americano, rottweiler alemán, rottweilers raros, entre otros.

Comúnmente, estos nombres se utilizan para referirse a distintos tipos de rottweiler; pero, ¿existe la posibilidad de que todas esas etiquetas se estén refiriendo al mismo perro?

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son los verdaderos tipos de rottweiler, en qué se diferencian, cuáles son algunos de los malentendidos más comunes y qué variaciones al estándar de la raza debes tener en cuenta.

¿Cuántos tipos de rottweiler existen?

Según la opinión de los criadores y demás expertos del mundo canino, solo existen 2 tipos de rottweiler: el rottweiler “bien criado” y el rottweiler “mal criado”. Sin embargo, en el ámbito popular se suele hablar de los siguientes tipos o variaciones:

  1. Rottweiler alemán
  2. Rottweiler americano
  3. Rottweiler romano

Nota. El número en la imagen se corresponde con el número de la lista anterior.

hermoso rottweiler de pelo brillante

¿Qué hace que un rottweiler sea americano o alemán? Sorprendentemente, esto solo tiene que ver con el país de nacimiento del perro. Es decir, el rottweiler que nace en Alemania se considera alemán, y aquel que nace en Estados Unidos es americano.

Aunque no se usen de manera oficial, la mayoría de las fuentes utilizan las denominaciones alemán, americano y romano para referirse a “tipos” dentro de la raza rottweiler.

Rottweiler alemán

Para que un rottweiler sea alemán solo tiene que haber sido criado en Alemania. Estos ejemplares suelen ser muy codiciados entre los fanáticos de la raza, especialmente debido a la pureza de la línea de cría alemana.

Muchos se preguntan: ¿entonces por qué el perro alemán luce diferente al americano? Su cabeza es ancha, sus huesos son más gruesos y el cuerpo es significativamente más fornido.

La explicación radica en que la calidad del proceso de cría del rottie alemán es superior. Se sabe que el Club Alemán del Rottweiler (Allgemeiner Deutscher Rottweiler-Klub – ADRK) establece reglas y pautas muy estrictas 1.

rottweiler con su dueño

Allí solo se pueden reproducir los mejores ejemplares, dígase los que más se adhieren al estándar de la raza, los que son muy saludables y además logran pasar varias pruebas de calificación.

No es de extrañar que los rottweilers alemanes siempre tengan esa apariencia tan impresionante y un excelente temperamento.

Los ejemplares de cría alemana deben cumplir requisitos físicos y temperamentales rigurosos antes de que sus dueños puedan reproducirlos. Como resultado, se obtienen cachorros de rottweiler alemán fieles al estándar de la raza.

Recomendado: Temperamento del Rottweiler – ¿La Personalidad Adecuada Para Ti?

Rottweiler americano

El rottweiler americano es, en esencia, un rottweiler nacido y criado en Estados Unidos. Contrario a lo establecido por el American Kennel Club (AKC), el objetivo de muchos criadores estadounidenses no ha sido producir un perro de trabajo, sino un rottie de aspecto poderoso pero más elegante.

Es por eso que el rottweiler americano común puede tener un aspecto más esbelto, con patas largas y una cabeza más pequeña que la amplia cabeza que caracteriza al perro alemán.

rottweiler contento con la boca abierta

Estas diferencias se deben al proceso de cría indiscriminada que ha sufrido la raza. Algunos criadores solo intentan ganar dinero rápido, de ahí que presten poca atención a los requerimientos.

A pesar de la propagación de muchos rottweilers que no cumplen con el estándar de la raza, aún existen criadores capaces de producir especímenes dignos del ring de exhibición americano 2.

Rottweiler romano

En realidad, el rottweiler romano o gigante no es un tipo de rottweiler, sino un espécimen de gran tamaño que ha sido criado selectivamente para parecerse más a un mastín. El término rottweiler romano o “rottweiler King” suele ser un truco de venta de criadores poco éticos.

El aumento de tamaño en estos ejemplares no solo no se adhiere al estándar de la raza, sino que también trae consecuencias negativas para la salud del perro. Se sabe que los rotties gigantes son propensos a la displasia de cadera y otros problemas ortopédicos.

rottweiler parado en posición alerta

El llamado tipo de rottweiler romano carece de reconocimiento oficial.

Variaciones populares del rottweiler (con cola, albino, pelo largo)

Debido a las distintas líneas de cría, hoy podemos escuchar otras clasificaciones en el ámbito popular, como rottweiler con cola y rottweilers raros. Esto ha propiciado cierta confusión, generando dudas acerca de si son tipos de rottweilers o si se trata de razas diferentes.

Rottweiler con cola

La práctica de cortar la cola en razas específicas como el rottweiler existió durante muchos años, sin embargo, esto fue prohibido en Alemania desde 1999. La idea de que los rottweilers no tienen cola larga sigue arraigada en la población, de ahí que muchos vacilen al ver a un rottie con cola natural.

Lo cierto es que un rottweiler con cola no es un tipo específico ni otra raza separada; simplemente es eso, un rottweiler con cola. Estos ejemplares se han vuelto cada vez más comunes desde la actualización del estándar alemán.

Tanto el ADRK como la FCI (Federación Cinológica Internacional) exigen que el rottweiler conserve la cola en su forma natural 3.

Por su parte, el AKC (American Kennel Club) sí establece el atraque de la cola como requerimiento 4. El rottweiler americano debe tener la cola atracada, corta y cercana al cuerpo, dejando solo una o dos vértebras.

Aunque para muchos criadores de rottweiler el atraque de la cola suele ser una preferencia personal, cada vez son más los perros que conservan la cola, una parte importante de su anatomía natural que los ayuda a lograr mejor equilibrio y a comunicarse.

Rottweilers raros

Otra clasificación usada a menudo por lo criadores es la de “rottweiler raro”, casi siempre para referirse a los rottweilers albinos, rojos, azules o con pelo largo. Estos ejemplares pueden anunciarse como costosos o altamente deseables, pero lo cierto es que, según el estándar, ni siquiera se consideran rottweilers.

Estos perros no cumplen con los requerimientos de la raza, y de hecho, se dice que el término “raro” suele indicar que han sido cruzados para obtener variaciones de color y tamaño.

Rottweiler albino o blanco

Se sabe que algunos rottweilers pueden presentar albinismo; ellos son los llamados “rottweilers albinos”. Pero esta es una condición rara en los animales, de ahí que sea poco común obtener albinos en una camada.

La mayoría de los rottweilers albinos o blancos no son producto del albinismo, sino de la mezcla de razas, la cría excesiva, la endogamia, o una combinación de los anteriores.

Por ejemplo, un criador puede obtener rotties blancos al cruzar la raza rottweiler con un pastor alemán blanco. Esta reproducción daría como resultado un nuevo cachorro con todas las características especiales de un rottweiler, como los músculos y el brío, pero con la capa blanca inusual.

Según los diferentes clubes y asociaciones, un rottweiler nunca debe tener blanco en su pelaje, ni siquiera en forma de marcas.

rottweilers de color albino, azul, rojo
Rottweiler rojo o azul

De igual forma, se advierte que los rotties rojos o azules no suelen ser perros de raza pura. La mayoría de las veces estos colores únicos se obtienen mediante el cruce con otras razas o con rottweilers mal-marcados.

En el caso de los ejemplares rojos, se dice que obtener un cachorro rottweiler rojo de forma natural en la camada no es del todo imposible; sin embargo, es muy poco probable. Estos perros exhiben una capa de color marrón-rojizo o caoba, con las típicas marcas tostadas. Su pelaje tiene muy poco, o nada, de color negro.

Por su parte, el rottweiler azul es en realidad de un color grisáceo, con las marcas en un tono tostado ligeramente más claro.

De acuerdo al estándar de la raza, un rottweiler debe ser negro con marcas de color bronceado, fuego o caoba, claramente definidas. No se admiten otros colores.

Los criadores que se dedican específicamente a la cría de rottweilers de colores raros suelen ignorar requisitos tan importantes como la buena salud y el temperamento.

Rottweiler de pelo largo

La mayoría de las personas solo conocen el rottweiler tradicional de pelo corto, pero es posible que en una camada salgan 1-2 cachorros con el pelaje más largo y áspero de lo habitual. Estos son los rottweilers de pelo largo, una variación bastante difícil de encontrar.

Cabe señalar que, aunque dichos ejemplares también sean de raza pura, no cumplen con el estándar de la raza. La capa larga en el rottweiler se considera una falta grave.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un rottweiler alemán y un rottweiler americano?

Lo normal sería que una persona no pudiera diferenciar entre dos ejemplares que han sido debidamente criados. Pero el cambio en algunos requisitos establecidos por el AKC, así como la reproducción indiscriminada, han provocado la presencia de algunas variaciones en el perro americano.

Según los estándares de ambos países, las diferencias oficiales a considerar son:

Rottweiler alemán
  • Este perro suele ser un poco más fornido y pesado que el americano, con una altura mínima de 61 cm en machos y 56 cm en hembras. El peso de los machos es de aproximadamente 50 kg y el de las hembras es 42 kg.
  • Un rottie alemán nunca tendrá la cola atracada.
Rottweiler americano
  • El rottweiler americano suele ser del mismo tamaño o sutilmente más pequeño, pero la diferencia más notable está en el peso. Tanto los machos como las hembras pueden tener un peso inferior al peso mínimo aceptado por el estándar alemán.
  • Estos ejemplares deben tener la cola cortada.

Como ves, ambos rottweilers son muy similares. En última instancia, lo que realmente define a un rottweiler como alemán o americano es el lugar de origen.

rottweiler parado sobre la hierba

¿Qué hay de las diferencias no oficiales?

Como es de esperar, la cría selectiva por parte de muchos criadores estadounidenses ha dado lugar a nuevas líneas de rottweiler americano, cada vez más diferentes del estándar oficial.

Estos ejemplares pueden llegar a ser notablemente más grandes que el rottweiler alemán, lucir un hocico más alargado, e incluso tener el pelaje de colores no aceptados (blanco, rojo, azul).

¿Cuáles son los verdaderos rottweilers?

En pocas palabras, los verdaderos rottweilers son todos aquellos que se adhieren al estándar de la raza. El Club Alemán del Rottweiler establece los requerimientos universales, tanto físicos como temperamentales, y el resto de clubes alrededor del mundo basan sus estándares en el estándar alemán.

Sin importar el país de origen, los mejores representantes de la raza rottweiler siempre provienen de criadores éticos que se ajustan al proceso de cría estándar. Esta es la forma de obtener un rottie puro.

¿Cuáles son los diferentes colores de rottweiler?

El rottweiler original siempre es negro con marcas de color fuego (un tono tostado vibrante), las cuales están bien definidas y se ubican sobre los ojos, en las mejillas, el hocico, el pecho, las patas y debajo de la cola.

Dependiendo de la línea de cría, las marcas del rottweiler pueden variar de un tono tostado a oxidado, marrón o caoba, pero la capa base siempre debe ser negra.

Esto no quiere decir que no existan ejemplares de otros colores. Es posible encontrar rottweilers rojos, azules, e incluso blancos; pero ninguno de ellos es aceptado como un verdadero rottweiler. Se cree que estas variaciones son el resultado del cruce con otras razas.

¿Un rottweiler puede ser completamente negro?

Aunque sí existen, los rottweilers totalmente negros o sin marcas tampoco son reconocidos de manera oficial. Según los expertos, obtener un cachorro negro de raza pura es algo bastante inusual. Se dice que algunos criadores suelen obtener esta coloración rara mediante el cruce de un rottweiler con un labrador negro.

¿Cuál es el tipo de rottweiler más grande?

El rottweiler más grande es el denominado rottweiler romano, un perro muy similar al rottweiler estándar, pero de mayor tamaño. Tiene un cuerpo robusto, poderoso, que va de grande a gigante y luce más parecido a un mastín.

La altura mínima de un rottweiler romano macho es de 67 cm, pudiendo llegar a los 76 cm (extra-grande). Por su parte, las hembras pueden medir aproximadamente entre 63 y 74 cm. El peso de estos ejemplares oscila entre los 36 y 54 kg, dependiendo del sexo.

¿Cómo saber si mi rottweiler es de pura raza?

Ante todo, es importante dedicar el tiempo necesario para encontrar un criador de buena reputación. La probabilidad de obtener un ejemplar de raza pura será mayor si el criador es reconocido por producir rottweilers auténticos.

Ahora bien, la forma más precisa de saber si un cachorro rottweiler es de pura raza o no consiste en obtener pruebas de su pedigrí, es decir, información sobre sus padres y la línea de sangre. Por lo general, los perros de raza pura tienen documentos de registración otorgados por un club de perreras o asociación oficial.

Esta documentación servirá para confirmar que los padres del cachorro son de raza pura, así como las generaciones que los precedieron. Nunca es recomendable comprar un rottweiler aparentemente puro si no existen los documentos que lo avalen.

Puede que un perro luzca y actúe como rottweiler, pero si no existe un registro de su pedigrí, entonces nada te garantiza que sea un rottweiler pura raza.

Recomendaciones adicionales

Otro método para saber si tu rottie tiene pedigrí o no es hacer la prueba de ADN. Esta se considera una prueba altamente confiable, capaz de brindar resultados muy específicos.

En adición, siempre se debe prestar atención a los rasgos físicos y de comportamiento establecidos por el estándar de la raza. Puede que dos ejemplares luzcan muy similares cuando eres un inexperto, pero las personas que tienen cierto entrenamiento pueden distinguir un rottweiler puro de otros perros.

Asegúrate de examinar al animal para comprobar los siguientes aspectos:

  • Rasgos físicos y de temperamento (constitución corporal, forma y tamaño de la cabeza, fuerza de la mordida, comportamientos comunes, etc.)
  • Características de la capa (color del pelaje, tonalidad y ubicación de las marcas, textura y longitud del pelo)

Considera que algunos rottweilers pueden presentar variaciones no aceptadas por el estándar (faltas), pero eso no quita que sean de pura raza.

Te puede interesar: ¿Cuál es el Verdadero Origen del Rottweiler? Historia y Antecedentes

Pensamiento final

Esperamos que la información del artículo haya aclarado tus dudas sobre todos los tipos de rottweilers. Considera que, oficialmente, no se distinguen grandes diferencias entre estos perros.

Desde el punto de vista de los expertos, solo hay dos tipos de perro rottweiler: los que se han criados de forma responsable y los que no. El tipo de rottweiler es una denominación basada simplemente en el país de procedencia.

Descubre otros errores y malentendidos comunes acerca de los tipos o variaciones en razas como los Caniches, Sabuesos, Pitbulls, Huskys Siberianos, Yorkshire terriers, Retrievers…y muchos más.

Referencias:

  1. https://adrk.de/index.php/en/rasse/standard
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/rottweiler/
  3. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/147g02-es.pdf
  4. http://images.akc.org/pdf/breeds/standards/Rottweiler.pdf

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!