Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Por qué aparecen las verrugas en los perros?

Verrugas en perros

¿Preocupado por la aparición de verrugas en el cuerpo de tu perro? Si bien no se suele considerar un síntoma grave, es importante comprender de dónde proviene y nunca dejarlo desatendido. Las verrugas en los perros, también llamadas papilomas virales o fibro-papilomas, son tumores benignos de la piel causados por el contagio de un virus.

Sigue leyendo a continuación para conocer de qué se trata, en qué partes del cuerpo pueden salir las verrugas, qué otros síntomas suelen estar presentes, qué puedes hacer para prevenirlas y qué remedios pueden ayudarte a tratarlas.

Nota: Durante la redacción del presente artículo se consultaron diferentes fuentes especializadas en medicina veterinaria, como la plataforma digital del Manual de Veterinaria Merck (Merck Veterinary Manual) y la web PetMD, entre otras.

¿Cuál es el virus que causa las verrugas en los perros? ¿Cómo se contagia?

Las verrugas en los perros son causadas por el virus del papiloma canino, el cual, vale señalar, es un virus diferente al que causa las verrugas en los humanos. El papiloma canino es altamente contagioso entre los perros; se transmite mediante el contacto directo con las verrugas de un perro infectado, o el contacto directo con el virus en el entorno del perro (juguetes, cama, recipiente de alimentación, etc).

Por lo general, la mascota solo contraerá el virus si su piel está lesionada, si su sistema inmune está comprometido o no es lo suficientemente maduro 1. Esto explica por qué los cachorros y los perros jóvenes son más propensos a las verrugas, en comparación con los perros adultos.

Verrugas en los perros

A pesar de ser muy contagioso, el virus requiere de piel lesionada para provocar la infección; esto no será posible si la piel está completamente sana.

¿Hay un solo tipo de papiloma canino?

No. Hasta el momento se han identificado numerosas cepas diferentes de este virus y cada tipo tiende a causar una forma particular de la enfermedad; por ejemplo, algunas causan verrugas dentro y alrededor de la boca, mientras otras causan el crecimiento de papilomas en las patas.

Una vez que el perro ha sido infectado por un tipo de papiloma en específico, quedará inmune a esa cepa, pero no a otras 2.

Un dato importante a tener en cuenta es que el virus del papiloma canino puede vivir en el medio ambiente durante semanas, por lo que si un perro con verrugas deja el virus en una zona determinada, existe una alta probabilidad de que otro perro se contagie si permanece o juega en dicha área.

¿Qué son y qué aspecto tienen estas verrugas?

Como dueño, debes saber reconocer cuándo puede tratarse de un papiloma, y cuándo parece ser otra enfermedad.

Las verrugas virales son tumores o crecimientos que crecen en la superficie de la piel. Pueden ser redondas y bien definidas, pero en la mayoría de los casos aparecen formando grupos o racimos, en lugar de un crecimiento solitario. Por lo general se sienten irregulares al tacto, similar a la textura de una coliflor.

En perros jóvenes, aparecen con mayor frecuencia en los labios o el hocico, pero también pueden aparecer entre los dedos, los párpados, la superficie del ojo o cerca de los genitales. Lo cierto es que pueden desarrollarse en casi cualquier parte de la piel.

¿Qué otros síntomas pueden estar presentes?

Ahora bien, aunque el aspecto desagradable de los papilomas puede robarse toda tu atención, hay otros síntomas e inconvenientes a tener en cuenta. Se sabe que muchas verrugas son indoloras, pero algunas pueden llegar a ser una verdadera molestia.

Por ejemplo, las verrugas que crecen en la boca pueden interferir con la capacidad del perro para beber, tragar o masticar con normalidad, así como causarle babeo.

Cuando crecen entre los dedos y las almohadillas de las patas, la mascota puede presentar incomodidad al caminar (cojera), o peor aún, puede intentar lamerlas y morderlas, lo que provocaría dolor, sangrado y / o una infección secundaria.

Verrugas y papilomas en perros

El período de incubación del virus del papiloma canino varía de 1 a 2 meses, de ahí que el perro solo empiece a mostrar síntomas después que haya pasado ese tiempo.

4 Remedios caseros para las verrugas en perros

Si te has estado preguntando “cómo eliminar las verrugas de mi perro con remedios caseros”, lo primero que debes saber es que, generalmente, los papilomas desaparecen por sí solos en el transcurso de unos pocos meses a medida que el perro desarrolla inmunidad contra el virus 3.

No obstante, existen algunos remedios que sirven para combatir las verrugas y disminuir su crecimiento.

Nota: Ninguna de estas recomendaciones hará desaparecer las verrugas como por arte de magia. El objetivo principal será fortalecer las defensas de tu perro para poner al virus en jaque, en menos tiempo 4.

Antes de usar cualquier remedio anti- verrugas, asegúrate de visitar al veterinario para obtener el diagnóstico especializado. El veterinario puede determinar si es una condición de naturaleza viral o una afección más seria que requiere intervención médica (carcinoma de células escamosas, tumores venéreos, adenomas o adenocarcinomas sebáceos).

Recomendado: 11 Tipos de Tumores, Bultos y Quistes Comunes en Perros

1. Vitamina C

Las verrugas suelen desaparecer más rápido cuando el sistema inmunológico del perro está funcionando correctamente. Es por eso que se recomienda subir sus defensas con un suplemento de vitamina C. Agrégale vitamina C (en polvo o triturada) a la comida de tu mascota, o úsala como tratamiento tópico.

El veterinario puede aconsejarte sobre cuál es la dosis más adecuada.

2. Vitamina A

Esta es otra vitamina de acción antioxidante que favorece la función inmunológica y ayuda a combatir numerosas infecciones, incluyendo el virus del papiloma canino. Se recomienda suplementar al perro con un suplemento oral de vitamina A.

3. Vitamina E y aceite de ricino

Tanto el aceite de vitamina E como el aceite de ricino pueden ser muy beneficiosos para frenar el crecimiento de las verrugas. Aplica una mezcla de vitamina E y aceite de ricino sobre las verrugas de tu perro, asegurándote de impregnarlas bien y masajearlas.

Repite dos o tres veces al día, por 2 o 3 semanas. Esto ayuda a suavizar los papilomas, reduce la irritación en el área y favorece su desaparición progresiva.

4. Gránulos de Thuya

Este remedio muy conocido en la medicina homeopática tradicional se usa como tratamiento complementario en casos de enfermedades infecciosas. Se dice que tiene cierta efectividad contra las verrugas, los papilomas y los condilomas 5.

Para tratar las verrugas en los perros, se recomienda administrar de 6 a 10 gránulos diariamente por vía oral, 20 minutos antes de las comidas. Deben colocarse y mantenerse directamente en la boca del perro, de modo que puedan ser absorbidos por sus membranas mucosas. Repite el proceso todos los días durante 1 semana.

Sugerencia. Si el perro no para de lamerse o lastimarse las verrugas mientras lo estás tratando, puedes usar un collar isabelino para detenerlo. La irritación y los lamidos excesivos harán que los papilomas demoren más tiempo en sanar y desaparecer.

Remedios caseros para verrugas en perros

En caso de notar que la condición de tu perro no mejora al cabo de algunos meses, que presenta grandes aglomeraciones de verrugas o que la presencia de estas parece afectar su desenvolvimiento normal, acude al veterinario. Algunos casos de papilomas solo se pueden resolver mediante tratamiento médico especializado.

¿Cómo curar las verrugas? ¿Existe algún tratamiento médico?

Sí. Cuando las verrugas están ulceradas, infectadas, causan dolor o dificultan el desenvolvimiento de la mascota, el veterinario suele recomendar su eliminación. Se pueden extraer quirúrgicamente (extirpándolas), criogénicamente (congelándolas), con ablación láser o con electrocirugía / electrocauterización (quemándolas).

Cuando las verrugas muestran signos activos de infección, también se puede indicar un curso de antibióticos. Aunque estos papilomas son causados por un virus, se ha observado que en algunos casos los antibióticos estimulan su remisión. La azitromicina es un antibiótico comúnmente recetado para las verrugas en los perros.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Puedo contagiarme con las verrugas de mi perro?

No. El virus del papiloma canino solo se puede transmitir entre perros; las personas y otras mascotas no están en riesgo de contagio.

¿Cuáles son los perros más propensos a tener verrugas (papilomas)?

Cualquier perro puede contagiarse con el virus, y por tanto desarrollar las verrugas; sin embargo, se sabe que los cachorros, los perros jóvenes, los perros inmunodeprimidos y aquellos que pasan mucho tiempo con otros perros suelen estar en mayor peligro. También se dice que algunas razas, como los pugs y los cocker spaniels son más propensos a contraer el virus.

¿Cuál es el tipo de papiloma canino más común?

Por mucho, la cepa más común del papiloma en perros es el CPV1 (virus del papiloma canino-1), también conocido como papiloma canino oral. Este es el responsable de las verrugas en los labios, el hocico y demás puntos cercanos a la boca.

¿De qué color son las verrugas en los perros?

Estas verrugas generalmente son de color rosado pálido o color carne. A medida que pasa el tiempo algunas pueden oscurecerse y aumentar de tamaño. Se advierte que si una verruga se vuelve negra, está inflamada y exhibe un crecimiento acelerado, debe recibir atención veterinaria lo antes posible. Se sabe que muchas verrugas negras pueden tornarse cancerosas.

¿Qué otros tipos de papiloma pueden afectar a los perros?

Otros tipos de papiloma viral canino son 6:

  • Los papilomas cutáneos invertidos (verrugas endofíticas). Estos suelen ser causados ​​por el virus del papiloma CPV-2. Pueden aparecer como nódulos individuales en el abdomen, con un pequeño poro central, o pueden diseminarse como una erupción con bultos diminutos. También suelen aparecer entre los dedos del perro.
  • El papiloma de placas pigmentadas. Es causado ​​por varias cepas del papiloma canino y generalmente afecta a los pugs y los schnauzers miniatura. Las verrugas son oscuras, escamosas y de tamaño variable; por lo general crecen en el vientre. A diferencia de otros papilomas, este no remite, excepto en los pugs. Se sabe que pueden transformarse en crecimientos malignos.
  • El papiloma digital. Es causado ​​por el virus del papiloma CPV-2 y otros tipos. Típicamente, las verrugas crecen entre los dedos de las patas y en las almohadillas. Tienden a ser dolorosas y tienen potencial para convertirse en tumores malignos.

Nota: Estos papilomas no orales no poseen la apariencia fibrosa clásica del papiloma oral y es probable que requieran una biopsia para su identificación.

Verrugas en perros adultos y cachorros

¿Un perro puede sufrir complicaciones a causa de las verrugas?

Aunque no es lo más común, se sabe que algunos casos pueden derivar en complicaciones de salud. Por ejemplo:

  • Cuando las verrugas son numerosas, tienen gran tamaño o se encuentran ubicadas en determinadas áreas, pueden provocar síntomas secundarios, como cojera, dificultad para comer o beber e irritación ocular.
  • Algunos perros pueden terminar con verrugas sangrantes o verrugas infectadas por bacterias.
  • En casos raros, las verrugas que no se resuelven por sí solas pueden convertirse en tumores cancerosos. Los papilomas que se mantienen presentes durante más de 3-5 meses deben recibir atención médica.
  • Los perros que toman medicamentos inmunosupresores o que tienen otras afecciones graves de salud pueden no ser capaces de deshacerse de sus verrugas sin ayuda.

¿Los papilomas caninos se pueden prevenir?

Siempre hay medidas que pueden ayudarte a reducir el riesgo de contagio. En este caso, la primera recomendación parece muy obvia, pero no está de más decirla: no permitas que tu perro juegue o entre en contacto con otros perros que tengan verrugas visibles.

Si la piel de tu mascota está comprometida, por ejemplo, si tiene alguna erupción, quemadura o herida, no lo lleves a las áreas donde los perros tienden a congregarse, dígase parques, guarderías, residencias caninas. Lo mismo aplica si sabes que el animal tiene su sistema inmune deprimido.

En ese sentido, vale la pena tomar acción para mantener su inmunidad lo más fuerte posible. Proporcionarle un ambiente seguro y libre de estrés, así como suficiente agua, una dieta saludable y una buena higiene, te ayudará a protegerlo no solo de las verrugas, sino de otros problemas de salud en general.

Si a pesar de tus esfuerzos, tu perro desarrolla verrugas, asegúrate de mantenerlo aislado de otros perros hasta que todas los papilomas hayan desaparecido.

Ver más adelante:

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el virus?

En muchos perros, el virus del papiloma comienza a retroceder, y las verrugas a desaparecer, en el transcurso de 5 meses. Durante este período, el sistema inmune del perro es capaz de desarrollar una respuesta lo suficientemente fuerte como para eliminar la infección.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado. Recuerda que la información brindada no pretende contradecir ni sustituir las orientaciones del veterinario. Ante un caso de verrugas en perros, asegúrate de complementar este contenido con la búsqueda de atención especializada.

Referencias:

  1. https://www.merckvetmanual.com/digestive-system/diseases-of-the-mouth-in-small-animals/papillomas-in-dogs
  2. https://www.petmd.com/dog/conditions/all-about-dog-warts-types-causes-and-treatments
  3. https://wagwalking.com/treatment/natural-wart-remedies
  4. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/vitamins-dogs-need-healthy-lifestyle/
  5. https://books.google.com/books?id=UvF_Wf4jniMC&pg=PA221&lpg=PA221&dq=que+son+gr%C3%A1nulos+de+Thuya
  6. https://veterinarypartner.vin.com/default.aspx?pid=19239&catId=102899&id=4951355

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!