Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Vómito amarillo en los perros

Ver a nuestra mascota vomitando siempre es motivo de preocupación, pero ver que tu perro ha tenido un vómito amarillo puede ser aún más aterrador. ¿Qué significa este síntoma? ¿Mi perro tiene algo grave? Sigue leyendo a continuación para conocer posibles causas, síntomas adicionales y recomendaciones útiles para evitar que esto pase.

Nota. Durante la redacción de este artículo fueron consultadas diferentes fuentes especializadas en salud veterinaria, incluyendo la revista digital PetMD, la web oficial de la compañía VCA Hospital (Veterinary Centers of America) y el Manual de Veterinaria Merck (Merck Veterinary Manual).

¿Por qué mi perro tiene vómito amarillo?

Aunque pueda parecer extraño, el vómito amarillo en los perros no tiene por qué ser un suceso tan alarmante. En la gran mayoría de los casos, este vómito o espuma amarilla simplemente indica que el perro tiene el estómago vacío y necesita comer.

Muchos se preguntan: ¿a qué se debe el color amarillo? Este color indica, nada más y nada menos, que la presencia de bilis, el líquido verde que se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado durante la digestión 1 2. Cuando hay un exceso de bilis, parte de esta puede ascender hacia el estómago, causar irritación y desencadenar el vómito bilioso, sobre todo cuando el perro lleva varias horas sin comer.

El vómito amarillo bilioso en perros se suele presentar temprano en la mañana, antes de ingerir los primeros alimentos. Esto se conoce como el “síndrome de vómito bilioso”.

Este tipo de vómito también puede ocurrir si el perro come demasiados alimentos grasosos, bebe mucha agua o come más hierba de lo normal. Cabe señalar que aunque la bilis casi siempre tiñe el vómito de amarillo, también pueden observarse otros colores, por ejemplo verde oscuro, amarillo parduzco o marrón.

Si tu perro está sano, come bien y defeca con normalidad, puede ser buena idea reducir el tiempo entre comidas. Esto no significa que debas aumentar la cantidad de alimentos que come durante el día; la recomendación es dividir esa misma cantidad en porciones más pequeñas, pero más frecuentes.

Ahora bien, que un perro vomite de color amarillo ocasionalmente se suele considerar normal; sin embargo, cuando ocurre con mucha frecuencia podría indicar que algo va mal.

Veamos algunas de las principales causas a tener en cuenta

1. Problemas intestinales

Es bastante común que los perros sufran de irritación en el tracto gastrointestinal. Algo tan simple como la comida de tu mascota puede estar desencadenando el problema. Algunos perros tienen dificultad para digerir ciertos ingredientes, como granos y rellenos 3. Si sospechas que esa puede ser la causa, considera cambiar la comida actual por una que no contenga granos, rellenos o subproductos.

Así mismo, es recomendable llevarlo al veterinario para verificar si el perro tiene algún tipo de alergia alimentaria.

¿Qué puede ayudar en estos casos?

Para empezar, el veterinario puede sugerirte una mejor marca de comida para perros, posiblemente un producto hipoalergénico; o podría indicarte la adopción de una dieta más alta en fibra por un tiempo, eliminando cualquier tipo de recompensas o golosinas. Los probióticos también pueden ayudar en estos casos, ya que ayudan a equilibrar la población de bacterias beneficiosas en el intestino.

2. Problemas pancreáticos / pancreatitis

Si tu mascota presenta vómito amarillo crónico, es posible que se deba a alguna afección en el páncreas. Esto es más común cuando la dieta del perro es muy rica en alimentos grasosos. Además del vómito, presta atención a la presencia de dolor abdominal, letargo y fiebre. Otro síntoma propio de los problemas en el páncreas, en especial de la pancreatitis, es la expulsión de espuma clara o blanca por la boca 4.

¿Qué puede ayudar en estos casos?

El primer paso será buscar atención médica. Si el veterinario determina que, por ejemplo, tu perro tiene pancreatitis leve, entonces puede recomendar el ayuno hasta que el vómito cese. Esto sirve para que el páncreas “descanse” y pueda recuperar su funcionamiento saludable.

En caso de ser necesario, se puede indicar un tratamiento con medicamentos para reducir el dolor, los vómitos y las diarreas, administrar líquidos para reducir el riesgo de deshidratación, o usar antibióticos para combatir una infección.

Vómito amarillo en los perros

3. Ingestión de un cuerpo extraño

¿Quién no sabe que a los perros les encanta comer cosas que no deberían? La ingestión de un cuerpo extraño puede ser la causa del vómito amarillo, especialmente si a tu mascota le gusta hurgar en la basura o masticar los juguetes. Cualquier objeto que quede atrapado en el estómago o los intestinos puede causar un bloqueo, derivando en una situación que debe abordarse rápidamente. Se sabe que los perros con obstrucción intestinal pueden mantenerse arrojando espuma amarilla durante un tiempo 5 6. Otros síntomas de alarma son la pérdida de apetito, la deshidratación y el dolor abdominal. Si notas alguno de estos signos, acude al veterinario lo antes posible.

¿Qué puede ayudar en estos casos?

Cuando la obstrucción es pequeña, eventualmente el objeto se moverá a través del sistema digestivo. Si no es así, el veterinario determinará la forma más segura y efectiva de eliminar el bloqueo. Comúnmente se realiza una endoscopia para encontrar la ubicación exacta de la obstrucción. Dependiendo del lugar donde se encuentre y de qué tan grande es el objeto, puede ser necesaria, o no, la cirugía.

Aunque no siempre es posible prevenir los casos de bloqueo intestinal, se recomienda reducir este riesgo manteniendo los objetos pequeños o masticables fuera del alcance de tu perro. Así mismo, es importante mantener los contenedores de basura bien cerrados y no perder de vista a la mascota cuando se encuentre caminando al aire libre.

4. Úlceras estomacales

Un perro que vomita espuma amarilla puede estar padeciendo de úlcera estomacal. Esta condición puede afectar tanto a los cachorros como a los perros adultos. Se caracteriza por la presencia de vómitos agudos y pérdida de peso, así como fiebre, moco en las heces, encías pálidas, hinchazón y dolor abdominal.

Los perros también pueden desarrollar la enfermedad ulcerosa gastroduodenal. Típicamente, la úlcera se forma en el estómago o en la parte del intestino delgado conocida como duodeno 7. Una de las principales causas de esta lesión en perros es el envenenamiento accidental, pero a veces puede ocurrir por una reacción a los medicamentos.

El tratamiento en esos casos suele implicar la administración de líquidos para evitar la deshidratación. También se puede requerir una transfusión de sangre si la lesión ha causado sangrado excesivo, y en algunos perros puede ser necesaria la cirugía.

5. Inflamación del tracto gastrointestinal

Al igual que la enfermedad del intestino irritable, la gastroenteritis implica la inflamación del tracto gastrointestinal. La condición puede deberse a diferentes causas, incluyendo los cambios en la dieta, los parásitos, un virus o un curso de medicamentos. La gastroenteritis suele provocar vómitos amarillos de consistencia espumosa (especialmente con el estómago vacío) y diarreas 8. Por lo general, la diarrea ocurre varias veces al día y en grandes volúmenes. Dependiendo del caso, el perro también puede presentar letargo y pérdida de apetito.

¿Qué puede ayudar en estos casos?

Probablemente, el veterinario recomiende el tratamiento para la gastroenteritis por vía intravenosa o por vía líquida con el objetivo de rehidratar al perro y equilibrar los niveles de potasio, sodio y otros electrolitos. También se pueden administrar antibióticos o medicamentos antidiarreicos y anti-eméticos.

6. Problemas hepáticos

Otro de los desencadenantes del vómito amarillo en perros es el mal funcionamiento hepático. En ellos, el hígado también es uno de los órganos más importantes, desempeñando varias funciones críticas, como la digestión de los alimentos, la producción de proteínas y la eliminación de toxinas 9.

El manejo de la enfermedad hepática en los perros es un proceso complejo, y se requiere de evaluaciones periódicas para asegurar que la curación de la mascota vaya en la dirección correcta. El veterinario necesitará actualizaciones periódicas de los análisis de sangre relacionados con el hígado para evaluar la efectividad del tratamiento. Como dueño, es probable que debas monitorear su apetito, el peso, su nivel de actividad física y la condición corporal.

Perro con vómito de color amarillo

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuándo el vómito amarillo en perros requiere atención médica de emergencia?

De forma general, se recomienda acudir de inmediato al veterinario si el perro:

  • Tiene vómito amarillo con rastros de sangre.
  • Vomita después de beber agua.
  • Tiene más de 3 vómitos en 1 hora, o duran más de 1 día.
  • Muestra signos de letargo o dolor.
  • Tiene diarreas con sangre.
  • Tiene vómitos en forma de proyectil.
  • Es muy viejo o muy cachorrito.

¿La ingestión de alimentos en mal estado puede provocar vómito amarillo en los perros?

Algunos casos de vómito amarillo (bilioso) se deben a la ingesta de algo inadecuado. A los perros les encanta la búsqueda de posibles alimentos en la basura, pero lo que suelen encontrar puede terminar enfermándolos; un buen ejemplo de eso es la comida en mal estado. La condición conocida como toxicosis de basura, o “tripa de basura”, es una causa frecuente de vómitos y diarreas con sangre, letargo y dolor abdominal 10.

Cabe señalar que los perros también pueden desarrollar la toxicosis debido a la ingestión de sobras humanas, heces o animales muertos, así como a la presencia de una intolerancia alimentaria.

¿El vómito amarillento puede estar vinculado a la dieta de mi perro? ¿Será mejor darle alimentos crudos?

Diferentes perros reaccionan de forma diferente a una misma dieta. La comida que funciona para otro perro puede no ser adecuada para tu mascota. Se sabe que algunos alimentos para perros contienen ingredientes que no siempre se pueden digerir correctamente. Esto es una causa frecuente de indigestión, vómitos y diarreas.

Ahora bien, aunque muchos dueños juren por la dieta cruda, lo cierto es que esto a veces puede aumentar el riesgo de que un perro vomite espuma amarilla. Se dice que los alimentos crudos son más saludables y que mejoran el funcionamiento del hígado y otros órganos, pero no existe evidencia para asegurar que esto favorece a todos los perros. Mientras algunas mascotas son capaces de seguir una dieta cruda sin problemas, hay otras que no logran digerirla de forma correcta. Consulta al veterinario antes de introducir este o cualquier otro cambio drástico en la dieta.

¿La giardiasis puede hacer que mi perro arroje espuma amarilla?

Sí. En algunos perros, la infección por giardia puede provocar el vómito bilioso en forma de moco amarillento. Aunque el veterinario suele indicar el tratamiento con fenbendazol y / o metronidazol, también es importante que tomes algunas medidas de cuidado en el hogar, por ejemplo:

  1. Bañar bien a tu perro para eliminar los huevos de parásito de su pelaje.
  2. Lavar los cuencos, la ropa de cama y los juguetes del perro con agua caliente.
  3. Limpiar y desinfectar el piso, las alfombras y la tapicería.

¿Hay perros más propensos al vómito amarillo?

Si bien todos los perros pueden experimentar el vómito amarillo o bilioso en algún momento de su vida, se dice que las razas shih tzu y bulldog (inglés y francés) son más propensas a experimentar este síntoma. En general, los perros obesos o con sobrepeso, y los perros que ya son muy viejos, también tienen mayor riesgo de vomitar bilis, ya que suelen presentar más problemas hepáticos y digestivos.

Artículos recomendados:

Esperamos que este artículo haya sido útil y de tu agrado. Recuerda que su contenido solo pretende dar una visión general sobre un tema en específico. En ningún caso se intenta contradecir o sustituir las orientaciones de un profesional cualificado. Ante cualquier duda o síntoma inusual en tu mascota, por favor consulta siempre al veterinario. 

Referencias:

  1. http://veterinarymedicine.dvm360.com/cvc-highlights-dont-miss-these-commonly-misdiagnosed-gastrointestinal-diseases
  2. http://www.vetstreet.com/our-pet-experts/why-does-my-dog-vomit-yellow-foam
  3. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_dg_inflammatory_bowel_disease?page=show
  4. https://vcahospitals.com/know-your-pet/pancreatitis-in-dogs
  5. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_multi_gastrointestinal_obstruction
  6. https://www.akc.org/expert-advice/health/bowel-obstruction-in-dogs-symptoms-treatment-and-prevention/
  7. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_dg_gastroduodenal_ulcer_disease
  8. https://vcahospitals.com/know-your-pet/gastroenteritis-in-dogs
  9. https://vcahospitals.com/know-your-pet/nutrition-for-dogs-with-liver-disease
  10. https://wagwalking.com/condition/garbage-toxicosis-garbage-gut

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!