Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Cuidados del Yorkshire Terrier

A la hora de elegir un perro es importante mirar más allá de su linda apariencia o su personalidad. Como futuro dueño debes saber si eres capaz de atenderlo apropiadamente y brindarle los cuidados que necesitará. ¿Pensando en tener un yorkshire terrier? Aquí te dejamos un resumen de los requerimientos y consejos básicos que todo amante del yorkie debe considerar.

En el hogar

Como regla general, el yorkshire terrier se adapta bien a cualquier espacio, incluso si se trata de un apartamento pequeño. Sin embargo, hay que mirar más allá del espacio antes de llevar un yorkie a nuestra casa.

En primer lugar, no se recomienda tener este perro como mascota en el hogar donde hay niños pequeños. Debido a su tamaño diminuto, el yorkie puede salir lastimado o asustado y exhibir un comportamiento agresivo durante el juego. Se sabe que el manejo brusco por parte de los niños puede resultar en mordidas o arañazos.

Por otra parte, el temperamento dominante de la raza lo convierte en un compañero conflictivo ante la presencia de otros animales (otro perro, un gato, etc.). Para evitar este problema, siempre se recomienda socializar al yorkie con otras mascotas desde temprana edad.

Así mismo, se advierte que los yorkies no toleran estar solos durante muchas horas al día. Esta raza necesita atención y responde mejor cuando se mantiene cerca de un compañero humano. De lo contrario, puede desarrollar malos hábitos y mostrar ansiedad por separación.

Ejercitación

¡Que el tamaño del yorkshire terrier no te confunda! Incluso los perros pequeños requieren ejercicio para mantenerse saludables, tanto física como mentalmente 1. La ejercitación diaria es uno de los cuidados básicos del yorkie. Este perro se beneficiará tanto del ejercicio moderado, por ejemplo caminatas a un ritmo constante, como de la actividad corta e intensa, por ejemplo perseguir una pelota de tenis. Los deportes para perros que involucren habilidades como la obediencia o la agilidad también serán ideales para desafiar su mente y mantenerlo sano.

Dar una breve caminata dos veces al día probablemente sea suficiente para que tu yorkie se divierta y queme toda esa energía. Asegúrate de controlar su comportamiento independientemente de si lo llevas con o sin correa; recuerda que a los yorkies les gusta perseguir cosas y que no titubean al intentar pelearse con otros perros.

Aunque el yorkshire terrier es adecuado para vivir en apartamentos, es un perro activo que necesita ejercicio regular. Las caminatas diarias pueden mantenerlo feliz y saludable, pero ten en cuenta que algunos yorkies necesitan correr y jugar además de pasear con sus dueños.

A los yorkies les encantan los juguetes, especialmente si son chirriantes. En ese caso es importante revisarlos cada pocos días para asegurarte de que no los hayan masticado. También disfrutan mucho trayendo los juguetes que les arrojas. Considera hacerle su propia pelota rellena con pantimedias usadas; puede ser más grande que una pelota de golf pero más pequeña que una pelota de tenis. ¡Le encantará!

Los cuidados del yorkshire terrier y ejercitación

Otro detalle a tener en cuenta es que los yorkshire terriers no son adecuados para las temperaturas extremas, ya sean calientes o frías. Se adaptan mejor a la vida en climas templados y en interiores. Cuando lo saques a caminar, procura hacerlo durante las horas cálidas del día, y colócale un suéter en caso de que haya mucho frío.

Aseo

Este es uno de los temas que más nos suele preocupar cuando pensamos en los cuidados de un perro. Y no es para menos. Mantener el aseo o “grooming” de algunas razas puede ser todo un desafío.

Comencemos hablando del pelo. El pelaje sedoso del yorkshire terrier es muy similar al cabello humano y por tanto, debe ser tratado con cuidado, siempre trabajando desde las puntas hasta la parte más cercana al cuerpo. Si la capa se mantiene larga, debemos cepillarla diariamente usando un peine de metal de dientes anchos junto con un buen cepillo 2. Muchos propietarios prefieren mantener el pelaje corto, acudiendo a un peluquero cada pocas semanas. Pero eso no significa que no necesites peinarlo regularmente; en cualquier caso, el cepillado diario ayuda a mantener el pelaje limpio y evitar la formación de esteras.

Nota: los yorkies que tienen pelo suave y algodonoso, en lugar de sedoso, son incluso más propensos a la formación de nudos.

Un área complicada suele ser la parte superior de la cabeza, ya que el pelo largo termina cubriendo e irritando los ojos del perro. Esta es la razón por la cual vemos que la gran mayoría de los yorkies tienen el pelo recogido en forma de moño. Algunos dueños prefieren simplemente mantener esa parte del pelo corta.

Debido a que no arroja tanto pelo como otras razas, el yorkshire terrier se suele clasificar como un perro hipo-alergénico. Sin embargo, su caspa o su saliva todavía pueden desencadenar alergias en personas sensibles.

El baño del yorkie debe hacerse cada 1-2 semanas aproximadamente. No es necesario frotar el pelaje para lavarlo. Después de humedecerlo y aplicar el champú, todo lo que necesitas hacer es pasar los dedos a través del pelo para extraer la suciedad. Algo muy importante es enjuagar con abundante agua para asegurarte de que no quedan restos de jabón o champú dentro de la capa. Los restos de producto pueden opacar el pelaje y causarle picazón. Finalmente, se recomienda aplicar algún tipo de acondicionador y enjuagar por última vez.

El baño es un buen momento para revisarle las orejas e identificar posibles signos de una infección (olor desagradable, enrojecimiento, secreción marrón). No se recomienda el uso de objetos puntiagudos o hisopos para inspeccionar el canal auditivo; en caso de rascado continuo u olor inusual en el oído, esto debe ser evaluado por un veterinario calificado.

Qué cuidados lleva el yorkshire terrier

Si tu yorkie lagrimea mucho, entonces deberás limpiarle las esquinas de los ojos todos los días. Esto ayudará a prevenir las manchas y la formación de costras en su rostro.

Otros cuidados y recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Las razas pequeñas son propensas a experimentar problemas dentales, y los yorkshire terriers no son la excepción. Estos perros tienden a formar mucho sarro en los dientes, e incluso pueden perder dientes a una edad temprana. Asegúrate de cepillarlos regularmente y programar una limpieza profesional con el veterinario al menos una vez al año.
  • Se recomienda recortarle las uñas después de cada baño. Sabrás que ya están muy largas cuando puedas sentir los chirridos de sus patas contra el piso. Ten en cuenta que las uñas de los perros tienen vasos sanguíneos, de modo que si las cortas demasiado puedes terminar lastimándolo y causándole sangrado. En adición, es posible que tu perro no coopere la próxima vez que quieras hacerlo. Si no tienes experiencia cortando las uñas de un perro, lo mejor es consultar al veterinario o peluquero.
  • Cuando estés aseando a tu yorkie, no te olvides de revisar el área anal y recortar un poco el pelo de la zona si está demasiado largo.
  • Entrena a tu perro desde cachorro para que se acostumbre a ser cepillado y examinado. Haz que este momento sea una experiencia positiva llena de elogios y recompensas. Así también ayudas a sentar las bases para exámenes veterinarios más relajados.
  • Verifica si hay llagas, erupciones o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca, los ojos y las patas. Los ojos del perro siempre deben ser claros, sin enrojecimiento ni secreción.

Dieta y nutrición

¿Qué cantidad de comida debo darle a un yorkshire terrier? Por lo general, se recomienda darle entre ½ y ¾ de taza de comida seca, de alta calidad, todos los días (dividido en 2 comidas). Sin embargo, la alimentación de un perro siempre va a depender de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad 3 4. En este sentido, los perros son como las personas: no todos necesitan comer la misma cantidad de alimentos. Como es de esperar, un yorkie muy activo necesitará más comida que un yorkie tele-adicto.

Nunca compartas tu comida con un yorkshire terrier. Se sabe que esta raza experimenta trastornos digestivos, como vómitos y diarreas, cuando consumen nuestros alimentos y golosinas. En adición, darle mordiscos de tu plato puede resultar en un perro con sobrepeso, lo cual predispone al yorkie a sufrir diferentes enfermedades y vivir una vida más corta. Mantén a tu mascota en forma; raciona su alimentación para solo 2 comidas al día. Eso sí, el agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.

¿Cómo saber si mi yorkshire tiene sobrepeso? Aunque esto es algo que un dueño puede notar a simple vista, siempre puedes hacer la siguiente prueba: coloca tus manos sobre su espalda, con los pulgares a lo largo de la columna y los demás dedos extendidos hacia abajo; deberías poder sentir sus costillas sin tener que presionarlo con fuerza. Si no puedes, entonces es probable que tu perro necesite menos comida y más ejercitación física.

La calidad de la comida para perros también es un factor importante. Mientras mejor sea la comida, mayor será la nutrición que le aporta en cada ración y por tanto, menor la cantidad de alimentos que necesita durante el día.

Muchos se preguntan qué hacer respecto a las golosinas. Si bien las golosinas pueden ser una ayuda esencial durante el entrenamiento, darle demasiadas también puede resultar en obesidad. Como recomendación general, también te exhortamos a buscar información sobre qué alimentos son seguros para los perros y cuáles no, así como consultar al veterinario si te preocupa el peso o la dieta de tu perro.

Cómo cuidar y alimentar a un yorkie

Necesidades fisiológicas

Ya que estamos hablando de alimentación, cabe mencionar el tema de las necesidades fisiológicas. En el caso del yorkshire terrier, se sabe que algunos pueden ser tercos y dar problemas durante este tipo de entrenamiento, pero lo importante es no rendirse en el proceso. Debido a que sus “accidentes” son tan pequeños y fáciles de limpiar, muchos dueños prefieren dejarlo pasar, pero esto es un grave error. Lo mejor es mostrarles a dónde ir desde el principio y recompensarlos por hacer sus necesidades en el lugar correcto.

Una característica del yorkie es que no tolera la lluvia, así que no esperes que salga afuera si el clima está lluvioso. Se recomienda entrenarlos para que también aprendan a hacer “lo suyo” encima de papeles o disponer de un área cubierta que les sirva de baño en estos casos.

Problemas de salud

La mayoría de los yorkies viven una vida larga y saludable, pero hay diferentes condiciones que son comunes en esta raza 5. Aquí se incluyen:

  • Luxación rotuliana. Se refiere a la dislocación de la rótula, que si bien a menudo vuelve a su lugar, es posible que se requiera de cirugía en algunos casos. Pídele al veterinario que examine las rodillas de tu yorkshire terrier regularmente, en especial si notas que cojea o salta mientras corre.
  • Tráquea colapsada. Los yorkies son propensos a esta afección, la cual puede empeorar con la edad. Un síntoma típico es la presencia de una tos crónica.
  • Derivación portosistémica. Se trata de un defecto en el flujo sanguíneo entre el hígado y el cuerpo. Por lo general se detecta antes de los 2 años y se puede controlar mediante cirugía y dieta.
  • Enfermedad del disco intervertebral. La predisposición genética o una lesión en la espalda puede derivar en un yorkie con discos herniados.
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Los perros con esta enfermedad muestran una degeneración espontánea de la cabeza del fémur en las patas traseras. Un signo característico es la cojera, que generalmente aparece cuando el perro tiene 6 meses. La enfermedad se puede tratar con cirugía.

También es común que los yorkies experimenten problemas dentales, hipotiroidismo, hipoglucemia, cálculos en la vejiga, pérdida de cabello, cataratas y pestañas encarnadas. Asegúrate de acudir al veterinario de forma periódica, en especial si notas algún síntoma inusual en tu mascota.

Esperamos que la información brindada haya sido de tu agrado. Para complementar tus conocimientos sobre los cuidados del yorkshire terrier, te sugerimos darle un vistazo al artículo Temperamento del Yorkshire Terrier: ¿Qué Sabes de Su Personalidad?

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/yorkshire-terrier/
  2. http://www.theyorkshireterrierclubofamerica.org/aboutYorkies-grooming
  3. http://www.vetstreet.com/dogs/yorkshire-terrier#overview
  4. https://dogtime.com/dog-breeds/yorkshire-terrier#/slide/1
  5. http://www.theyorkshireterrierclubofamerica.org/health-HealthTopics

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!