Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Temperamento del Yorkshire Terrier

No cabe duda de que el yorkshire terrier, mejor conocido como yorkie, es uno de los perros más populares en todo el mundo. Aunque técnicamente está clasificado como una raza “toy o de juguete”, el yorkie exhibe muchos rasgos de terrier, de ahí que a veces se le describa como un perro pequeño, con personalidad fuerte.

¿Qué temperamento tienen los yorkies?

Según por donde se mire, el temperamento del yorshire terrier puede ser una bendición o un gran desafío. Aunque se trata de un perro pequeño, tenerlo como mascota requiere de mucha responsabilidad. Los yorkies son amorosos y tiernos, pero también curiosos, insistentes, exigentes y traviesos 1.

Tal y como mencionamos al principio, el yorshire combina la ternura de un perro diminuto con el espíritu del terrier, valiente y aventurero. Si bien la raza muestra una gama de personalidades, los yorkies suelen ser afectuosos, inteligentes y seguros de sí mismos. Algunos son muy tiernos y alegres, tanto que solo quieren seguir los pasos de su dueño; otros son traviesos, extrovertidos y un poco más independientes 2.

Se dice que el yorkie tiene dos personalidades distintas: una tierna y otra traviesa. Al parecer, el yorkie macho exhibe la naturaleza más alegre, dulce y relajada, con una mayor inclinación a disfrutar del acurrucamiento. En cambio, el yorkie hembra suele tener un comportamiento más particular, mostrando interés en otras cosas si ya ha pasado un rato en el regazo de su dueño.

Socialización

Como todos los perros, el yorkshire terrier necesita una socialización temprana, es decir, la exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes desde que son cachorros jóvenes. La socialización adecuada ayuda a garantizar que tu yorkie sea un perro amigable, estable y sereno 3 4.

Independientemente de si hay una inclinación hacia el temperamento tierno o hacia el travieso, el yorkshire requiere atención y necesita pasar tiempo con su familia; estar solo durante muchas horas no es lo mejor para él. Sin embargo, tampoco es buena idea sobreproteger a un yorkie, y este es un aspecto muy importante de su personalidad. Los yorkies pueden identificar los sentimientos de su dueño rápidamente; si tus acciones indican que el mundo es un lugar peligroso para ellos, es posible que adopten un comportamiento neurótico.

Personalidad del yorkshire terrier

Así mismo, ten en cuenta que este no se ve a sí mismo como un perro diminuto. Aunque es normal que los dueños hagan algunas concesiones, no es recomendable que el yorkshire terrier te controle. Establecer este precedente puede tener repercusiones de por vida en el comportamiento del yorkie.

Con una buena socialización y entrenamiento, podrás apreciar su devoción sin fin, su perseverancia y su deseo de complacerte. Un yorkshire terrier estará allí para ti, pero tú también debes hacer tu parte para que no desarrolle ansiedad por separación, hábitos destructivos, o no ladre sin parar.

El yorkshire terrier y los niños

¿Pensando en acoger un yorkshire terrier en una familia con niños? Hay algo que deberías tener en cuenta…

Los niños muy pequeños pueden crear un ambiente catastrófico para estos perros. No se recomienda que jueguen juntos, ya que existe una alta probabilidad de mordidas y arañazos en caso de que el niño lo pise, lo lastime o lo deje caer al suelo. El yorkie es una mejor mascota para niños mayores, que ya han aprendido a respetarlos y manipularlos.

Nota. En caso de ocurrir, la interacción entre un yorkshire terrier y un niño pequeño siempre debe ser supervisada por un adulto. Estos perros pueden volverse ágiles y agresivos si se asustan o sienten que se están burlando de ellos.

Interacción del yorkie con otras mascotas

¿Los yorkies se llevan bien con otros perros? ¿Puedo tener un yorkshire terrier si ya tengo un gato? ¿Qué pasa si alrededor de mi casa hay muchas ardillas? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el temperamento del yorkie y su interacción con otros animales u otras mascotas.

En este sentido es importante no perder de vista el comportamiento histórico de los yorkies. Se dice que esta raza fue desarrollada literalmente para cazar, atrapar y matar roedores en ambientes hostiles, pequeños o peligrosos. Eso explica por qué no es inusual que un yorkshire terrier se enfrente a un perro mucho más grande, ignore a su dueño y salga corriendo detrás de una ardilla o un conejo, e incluso, comience una pelea con un gato.

De manera general, considera que:

  • Un yorkshire terrier se llevará bien con un gato u otro perro con el que haya sido criado desde cachorros. La socialización temprana, paciente y constante será de gran ayuda para evitar la agresividad entre ellos.
  • Los yorkies pueden ser muy posesivos y territoriales con sus dueños, especialmente si se introduce una nueva mascota en la casa.
  • Siendo terriers, estos perros pueden querer desafiar al “intruso”, y si se desata una pelea, su espíritu puede hacerlos luchar hasta la muerte. Procede con mucha precaución a la hora de presentarles un nuevo animal.
  • No suelen quedarse indiferentes ante la presencia de una ardilla.

La naturaleza intrépida de la raza a menudo plantea un problema para los propietarios. El típico yorkie no lo pensará dos veces antes de enfrentarse a un perro tres veces más grande.

Entrenamiento

El carácter del yorshire terrier hace que muchas veces el entrenamiento en el hogar no sea una tarea fácil. Es importante aprender a establecer límites, ya que si se les “malcría” cuando son cachorros, será casi imposible entrenarlos más tarde en la vida.

Comportamiento y carácter del yorkshire terrier

Lo mejor es comenzar a entrenarlo y darle instrucciones desde cachorrito. No lo dejes salirse con la suya. Corregir los malos hábitos no es algo que quieras dejar para luego.

La buena noticia es que la mayoría de los yorkies responden bien al entrenamiento, sobre todo porque ellos adoran la atención que reciben al hacer trucos o competir en pruebas de agilidad. Los elogios positivos y las recompensas alimentarias son clave para entrenar a esta raza.

Un detalle de su personalidad es que no toleran bien el aislamiento, de ahí que el entrenamiento en cajas o jaulas no sea recomendable.

También considera que, aunque los yorkshire terriers son cariñosos con su gente, eso no significa que respondan de la misma forma ante otras personas. Es normal que sospechen o sientan que se trata de un intruso, por lo que es bastante común que empiecen a ladrar. Esto puede ser un problema en caso de tener vecinos; asegúrate de enseñarles cuándo sí y cuándo no deben ladrar.

A pesar de ser buenas mascotas para la vida en apartamentos, se recomienda que los yorkshire terriers hagan algo de ejercicio todos los días, tal vez una buena sesión de juego en la sala de estar o un paseo por los alrededores de la cuadra.

También te puede interesar:

8 rasgos y datos interesantes sobre su personalidad

  1. Aunque el yorkshire terrier es una raza toy, no se conformará con una vida aburrida. Adora tener juguetes a su disposición para divertirse por su cuenta o con compañía.
  2. El yorkie es inteligente e independiente, lo que lo convierte en un perro entretenido y notoriamente terco.
  3. Muchos yorkies quieren complacer a su dueño, hasta que algo más interesante les llama la atención. Si lo que buscas es un perro totalmente perezoso y faldero, es probable que quieras optar por otra raza.
  4. Los yorkshire terriers tienden a ser muy vocales, protectores y leales. A pesar de su pequeño tamaño, son excelentes perros guardianes.
  5. A este perro no le gusta el frío, de hecho, es propenso a los escalofríos, especialmente si está expuesto a la humedad.
  6. Al ser una mascota de temperamento fuerte y tamaño diminuto, no se recomienda para hogares con niños muy pequeños.
  7. Tiene muy buena memoria; es la mascota ideal para enseñarle trucos, comandos y rutinas.
  8. El yorkie es un perro sensible, capaz de adorar por igual a todos los miembros de su familia.

Video Divertido – Yorkie hembra experta en trucos

Pensamiento final

No dejes que la delicadeza del yorkshire terrier te engañe. Tenaz, luchador, valiente, y a veces dominante, el yorkie exhibe todos los rasgos de un verdadero terrier. Es un perro tierno, cariñoso y leal, pero a la vez, travieso, inteligente y seguro de sí mismo.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/yorkshire-terrier/
  2. https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/7-things-about-yorkshire-terriers/
  3. https://dogtime.com/dog-breeds/yorkshire-terrier#/slide/1
  4. https://www.thekennelclub.org.uk/services/public/breed/display.aspx?id=6165

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!