Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Los gatos pueden tener Síndrome de Down?

gato de ojos tristes y nariz plana
Síndrome de Down en gatos

Los gatos pueden padecer muchas de las mismas enfermedades que padecemos los humanos, pero, ¿el Síndrome de Down es una de ellas? En este artículo de AnimalFiel descubrirás todo lo que debes saber al respecto: mitos vs. realidad, síntomas involucrados, dudas frecuentes… y mucho más.

¿Los gatos pueden tener Síndrome de Down?

Para empezar, vale la pena explicar brevemente el porqué de esta pregunta.

La duda acerca de si los gatos pueden nacer con Síndrome de Down proviene de un fenómeno visto en las redes sociales. La publicación de fotos y popularidad alcanzada por varios gatos de aspecto y comportamiento diferente hizo que se empezara a hablar de “gatos con Síndrome de Down”. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Fuentes especializadas indican que, en realidad, el Síndrome de Down felino no existe. Si bien hay gatos cuya apariencia y comportamiento exhiben rasgos anormales, estos se deben a otros trastornos genéticos, no a dicha enfermedad. El síndrome de Down se da únicamente en los humanos y en algunos primates.

Síntomas similares al síndrome de Down en gatos

Muchas personas se preguntan: ¿cómo saber si un gato tiene “síndrome de Down”?

Partiendo de la aclaración anterior, es decir, que los gatos no sufren ese trastorno específicamente, se reconoce un grupo de signos que ayudan a identificar cuándo el minino padece alguna alteración genética. Estos síntomas y características pueden ser tanto físicos como mentales 1.

Los 9 síntomas que imitan al Síndrome de Down en los gatos son:

  1. Nariz aplanada o volteada hacia arriba
  2. Ojos inusualmente pequeños, separados, o deformes y girados hacia arriba (ojos bizcos)
  3. Rostro perpetuamente triste
  4. Comportamiento extraño o diferente al de otros gatos
  5. Disfunción motora
  6. Problemas del corazón
  7. Dificultad para excretar
  8. Pérdida de la audición
  9. Pérdida de la visión

Si tu gato tiene uno o más de los síntomas anteriores, es importante acudir al veterinario. Aunque los gatos no padecen el síndrome de Down, sí pueden presentar enfermedades o trastornos genéticos de naturaleza similar.

gato de ojos bizcos mirando hacia arriba

¿Qué causa los síntomas del síndrome de Down?

Las anomalías físicas y de comportamiento comúnmente conocidas como “Síndrome de Down felino” pueden deberse a diferentes problemas, desde anomalías congénitas y enfermedades neurológicas, hasta infecciones y traumas.

Los trastornos que causan dichos síntomas y que suelen confundirse con el síndrome de Down en los gatos son:

1. Hipoplasia cerebelosa

La hipoplasia cerebelosa en gatos se debe al desarrollo inadecuado del cerebelo y se caracteriza por la dificultad para caminar, correr, saltar, mantener el equilibrio y acercarse con precisión a los objetos (caja de arena, tazón de comida).

Esta condición ocurre cuando el gatico es infectado por el virus de la panleucopenia durante su desarrollo en el útero de la madre gata. Aunque no representa un peligro de muerte para la mascota, sí tiene gran impacto en su calidad de vida.

2. Disautonomía felina

Esta enfermedad degenerativa afecta al sistema nervioso autónomo del gato, causándole pérdida de tono muscular, incontinencia, pérdida de apetito, ojos caídos y pérdida de peso. Los síntomas pueden tratarse, pero no existe una cura.

3. Síndrome de Klinefelter

Otra afección que causa síntomas parecidos al síndrome de Down en los gatos es el Síndrome de Klinefelter, condición genética en la que un macho posee un cromosoma X adicional. En ocasiones, este síndrome provoca problemas cognitivos y de desarrollo que pueden resultar en anomalías físicas.

Los gatos con síndrome de Klinefelter generalmente tienen un contenido mineral óseo reducido, de ahí que sean más propensos a las fracturas óseas.

4. Polineuropatía distal

Se refiere al daño nervioso causado por la diabetes mellitus. Los síntomas comunes en gatos incluyen convulsiones, parálisis, temblores, debilidad e inestabilidad.

Ver más adelante: Diabetes en Gatos – Primeros Signos, Consecuencias y Alimentación

5. Posibles traumas

Cualquier tipo de traumatismo sufrido en la cara y la cabeza, especialmente a una edad muy temprana, puede provocar lesiones físicas y daños neurológicos permanentes en el gato.

Nota. La exposición de la madre gata a ciertas toxinas durante el embarazo, así como la endogamia, son otras de las causas para que un gato nazca con malformaciones congénitas.

Un gato que parezca tener síndrome de Down siempre podrá ser examinado por el veterinario para determinar el origen de cualquier alteración. La realización de pruebas genéticas, análisis de sangre y radiografías pueden ayudar a identificar no solo la causa real de los síntomas, sino también el tipo de tratamiento y los cuidados que necesita el gato.

gato bicolor de aspecto inusual

¿Cómo cuidar a un gato con síntomas del Síndrome Down?

Del mismo modo que las personas con síndrome de Down, estos mininos requieren algunos cuidados especiales.

Como dueño, debes tomar todas las precauciones para proteger a tu gato de peligros como piscinas, escaleras, depredadores y otras amenazas en su entorno. Es posible que necesiten ayuda para realizar funciones básicas, dígase asearse, comer, beber y jugar. Estos cuidados son especialmente importantes si el gato ha perdido la vista o la audición.

Por otra parte, un gato afectado demandará mucha más atención y ternura. Eso no significa que no se le deban poner límites, pero es importante hacerlo sin llegar a asustarlo o romper el vínculo gato-dueño.

Como siempre, la mejor recomendación es tener a un veterinario como aliado.

Te puede interesar:

imagen-diseño sobre gatos con síndrome down

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Por qué los gatos no pueden tener Síndrome de Down?

La clave está en el número de cromosomas.

En los seres humanos, el síndrome de Down es un trastorno congénito que ocurre debido a la presencia de un cromosoma 21 adicional 2. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas en total. Los gatos, por su parte, solo tienen 19 cromosomas; al no tener el cromosoma 21, es imposible que sufran la alteración que causa dicha enfermedad.

Aun así, pueden desarrollar otras mutaciones genéticas.

¿Sabías que…? Al igual que los gatos, los perros tampoco padecen el síndrome de Down. Aunque los perros sí tienen un cromosoma 21 (39 pares en total), este no contiene la misma información genética que en los humanos. Eso significa que la trisomía del cromosoma 21 los afecta de maneras distintas 3.

¿Qué identifica a los gatos con Síndrome de Down felino?

La forma más rápida de identificar a un gato con el llamado Down felino es su aspecto físico. Típicamente, estos gatos tienen los ojos bizcos y muy separados, la nariz más plana y una expresión triste en la cara.

¿Existen gatos con retraso mental?

El concepto humano de “retraso mental” no puede aplicarse tal cual en los gatos. Cuando los veterinarios usan el término “retraso”, generalmente se refieren a la discapacidad física, no la discapacidad mental. Sin embargo, los gatos pueden experimentar diferentes trastornos que conducen a una alteración de su funcionamiento cognitivo (falta de coordinación, confusión, pérdida de memoria, etc).

¿Existen gatos con Síndrome de Asperger?

Una pregunta muy frecuente acerca del comportamiento inusual de los gatos es si estos animales pueden padecer el síndrome de Asperger, o ser autistas. La respuesta corta es no; no existe evidencia científica que sugiera que los gatos pueden tener dicho síndrome o cualquier otra forma de autismo.

La creencia de que hay gatos autistas suele deberse a que, naturalmente, ellos exhiben una personalidad menos sociable, son más sensibles a ciertos estímulos y prefieren pasar la mayor parte del tiempo solos. Si bien estos síntomas pueden verse como un comportamiento anormal en humanos, son completamente normal en gatos.

Pensamiento final

¿Realmente existen gatos con Síndrome de Down? No. Esta alteración genética no se produce en los gatos, ya que es única de los humanos. La presencia de síntomas parecidos a los del Síndrome Down se debe a otros trastornos genéticos / neurológicos.

Referencias:

  1. https://www.purina.co.uk/cats/health-and-nutrition/cats-with-special-needs/down-syndrome-like-symptoms-in-cats
  2. https://www.webmd.com/children/understanding-down-syndrome-basics#1
  3. https://www.petmd.com/dog/conditions/can-dogs-have-down-syndrome

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!