Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Los monos son buenas mascotas?

mono peludo de cabeza y patas doradas
Monos mascotas

¿Pensando en tener un mono como mascota? Es normal sentirse atraído por el aspecto, el comportamiento y la exuberancia de algunos monos y simios, especialmente cuando se habla de monos bebés. Sin embargo, no es buena idea dejarse llevar por la belleza y naturaleza humanoide de estos animales. La experiencia de criar una mascota única, salvaje, exótica…puede terminar convirtiéndose en una pesadilla.

Descubre por qué nunca se recomienda tener un mono como animal de compañía, qué restricciones legales existen y por qué deberíamos dejarlos vivir en libertad.

Conoce además cuáles son las especies de monos mascota más comunes y cuál es su estado de conservación actual.

Los primates son un grupo diverso de más de 250 especies salvajes. Aunque pueden encontrarse en los cinco continentes, su hábitat principal se ubica en los trópicos, desde Uruguay hasta Uganda y desde Venezuela hasta Vietnam.

¿Por qué no deberías tener un mono como mascota?

La mayoría de las personas que deciden llevar un mono a casa, en lugar de admirarlo en un zoológico o en su hábitat natural, no comprenden lo que eso significa realmente. Los monos no son como otras mascotas exóticas; aspectos clave como la alimentación, los cuidados básicos, el alojamiento y la conducta, entre otros, pueden ser particularmente desafiantes.

Aquí están las 7 desventajas y peligros a considerar:

1. Legalidad y responsabilidad

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, organización más conocida como CITES, se opone al comercio y la apropiación de estos animales 1. Es por ello que la posesión de primates, como los monos, suele ser ilegal en muchos países.

Mantener un mono doméstico ilegal es motivo de retención y sanciones económicas por parte de las autoridades.

En aquellos lugares donde se considera legal, igualmente se requieren permisos especiales que acrediten el origen y la capacidad del dueño para garantizar el alojamiento y los cuidados que requiere dicho animal.

En adición, el propietario puede necesitar una cobertura adicional en su seguro de vivienda, así como un seguro que lo proteja de posibles daños a la propiedad ajena y agresiones físicas a terceros (mordidas, arañazos).

¿Sabías que…? Los monos son arrancados de los brazos de su madre y vendidos como mascota a los pocos días de nacer. Esto no solo es extremadamente traumático para el mono bebé, sino también para la madre.Una misma hembra puede perder varias crías de forma consecutiva.

2. Desafíos críticos en la crianza

Tener un mono mascota no es como tener cualquier otro animal. Para empezar, un mono puede vivir entre 20 y 40 años, de ahí que el compromiso a largo plazo por parte de la persona se considere fundamental.

Estos animales necesitan mucha interacción social. Un mono que no recibe suficiente atención de su dueño no solo desarrollará problemas graves de comportamiento, como gritos y mordeduras, sino también problemas psicológicos que pueden ser difíciles de remediar.

Los monos que se mantienen en un entorno doméstico no suelen aceptar muy bien la introducción de una nueva persona en su círculo, por ejemplo un cónyuge o un hijo. La naturaleza de los primates los lleva a querer ser líderes de un grupo, o al menos ser “los segundos al mando”.

Esto significa que generalmente van a unirse a la persona que ellos creen que está a cargo, percibiendo a todos los demás como el enemigo.

Se sabe que pueden atacar a otros humanos si creen que estos ponen en riesgo su posición en el grupo. Como resultado, muchos dueños de monos terminan perdiendo la interacción con familiares y amigos.

Según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad en Animales (RSPCA por sus siglas en inglés), muchos monos mascota son víctimas de la desatención y el abandono después de un tiempo 2.

Dado que la mayoría de los zoológicos no aceptan animales provenientes de entornos domésticos, los primates no deseados suelen ser vendidos una y otra vez, enviados a un laboratorio o en el mejor de los casos, pueden terminar sus días en un santuario.

mono bebé en manos de su dueño

3. Problemas de comportamiento y desafíos de comunicación

Aunque los monos y los humanos somos primates, existen grandes diferencias en cuanto a la comunicación.

Según explican los expertos, algunos primates suelen interpretar las formas de comunicación no verbal, por ejemplo el contacto visual directo o la sonrisa, como si fueran comportamientos amenazantes, de ahí que puedan responder agresivamente.

Muchas personas subestiman la influencia de millones de años de evolución. Los monos son animales salvajes; mantenerlos en el hogar, vestirlos con ropa humana y tratarlos como niños no va a cambiar lo que son. Ningún dueño puede esperar que un mono doméstico se ajuste a nuestras normas de conducta.

Considera que a menudo defecan y orinan donde quieren y cuando quieren, incluso encima de los gabinetes de la cocina. Así mismo, pueden untarse sustancias malolientes en el cuerpo, pintar con sus propias heces en las paredes e incluso arrojar excremento a otras personas.

Casi todos los dueños recurren al uso del pañal como una solución, pero suponiendo que tu mono lo acepte, esto puede causarle úlceras dolorosas, erupciones cutáneas y daño físico causado por la restricción en el desarrollo de los músculos de la cola.

Otra de las grandes razones para no tener un mono como mascota es su comportamiento destructivo hacia los muebles y demás artículos del hogar. Esto es especialmente cierto si el animal está aburrido y cautivo.

Un artículo de la revista National Geographic asegura que los monos mascota nunca llegan a ser realmente domesticados. Criar a un mono alrededor de humanos no cambiará su naturaleza salvaje, y privarlo de las relaciones sociales con otros monos puede crearle problemas de comportamiento y neurosis 3.

Si bien algunos monos son amables, otros pueden ser muy agresivos e incontrolables. Incluso los más gentiles son impredecibles y pueden volverse violentos con cualquier persona, incluyendo la persona más cercana, sobre todo durante y después de la pubertad (alrededor de los 2-3 años).

4. Problemas de hábitat, escape y ruidos

Naturalmente, los monos prosperan en una variedad de entornos y climas, incluyendo la selva tropical, terrenos montañosos y la sabana. Algunos pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, mientras otros permanecen en el suelo. Pero a lo que casi ninguno parece adaptarse bien es a la vida en cautiverio.

Por muy extenso que sea, o bien construido que esté, un hábitat creado en el entorno doméstico no puede satisfacer las necesidades reales de un primate.

Incluso los monos pequeños necesitan un recinto amplio y seguro, con abundante agua y sombra, lo cual puede ser costoso de construir. No solo es importante que tengan la posibilidad de pasar tiempo al aire libre, sino también la disponibilidad de estructuras para escalar y juguetes para mantenerse ocupados.

Este tipo de alojamiento es muy difícil de lograr, especialmente cuando se vive en una casa pequeña o en entornos urbanos.

Por si fuera poco, los monos son artistas del escape y representan un riesgo para la comunidad cuando son mantenidos como mascota en áreas residenciales. Existen registros de personas que han resultado heridas tras la interacción con primates domésticos. En casos como estos, el animal suele ser capturado y sacrificado.

Considera además los peligros que puede enfrentar un mono en el hogar. Aquí se incluyen la ingestión de productos de limpieza y plantas domésticas, el estrangulamiento por el juego con correas o cordones, la caída a través de una ventana o las quemaduras por el contacto con planchas, estufas y velas.

Otra desventaja importante es que algunas especies de monos mascota pueden ser muy vocales, un rasgo poco apreciado por los vecinos. Por ejemplo, los monos aulladores son tan ruidosos que pueden escucharse a kilómetros de distancia; los gibones emiten diferentes llamadas largas y estridentes; otros acostumbran a vocalizar con gruñidos, chillidos y silbidos.

Recomendado: 15+ Tiburones de Acuario (Agua Dulce y Salada) – Guía para Acuaristas

5. Desafíos alimenticios y problemas de salud

Alimentar a un mono no es tan fácil como alimentar a un perro o un gato. La dieta adecuada para monos debe incluir una gran variedad de alimentos, desde frutas, insectos y hojas, hasta cortezas, nueces, semillas y animales pequeños.

Considerando que este tipo de alimentación puede ser muy costosa, no solo en dinero sino también en tiempo, no es de extrañar que muchos monos mascota sean alimentados con comida chatarra y refrigerios poco saludables. De hecho, se sabe que la diabetes es una condición frecuente en los primates que se crían como animales domésticos.

Otros problemas de salud causados por la dieta pobre son el retraso en el crecimiento y la osteoporosis.

mono en cautiverio

6. Impacto emocional y bienestar del mono

Los primates son animales sociales que necesitan estar cerca de su propia especie para desarrollarse con normalidad, psicológica y emocionalmente. Factores como la separación repentina de la madre y el estilo de vida fuera de su hábitat natural tienen un impacto devastador en el bienestar de los monos criados como mascota.

Los especialistas explican que la separación del mono bebé antes del destete le produce consecuencias emocionales y físicas para toda la vida. Esto les niega la oportunidad de crecer en su grupo social evolutivo, de ahí que más adelante surjan anomalías graves en su comportamiento.

Tales anomalías o trastornos, conocidos como estereotipias, pueden incluir conductas repetitivas y sin propósito, como balancearse, caminar y autolesionarse. Las estereotipias son un signo de angustia mental que solo aparece en animales salvajes cautivos.

Estos comportamientos persisten, incluso si el mono ha sido re-ubicado en un zoológico o santuario y ya vive con los de su especie. Vivir con otros monos le puede resultar muy aterrador al principio.

Las personas no pueden sustituir el cuidado de una verdadera mamá mono. No importa cuánto amor le des o cuánto intentes cuidarlo, tener a un mono bebé en cautiverio le causará daño psicológico y físico.

7. Transmisión de enfermedades

Una de las mayores preocupaciones o peligros asociados a la domesticación de monos salvajes es la transmisión de enfermedades entre humanos y primates. Estas se conocen como enfermedades zoonóticas (pueden pasar del animal salvaje a la persona, y viceversa) y suelen ser bastante graves.

Aquí se incluyen:

  • El herpes B o Herpesvirus Simiae (enfermedad peligrosa transmitida por los macacos)
  • La tuberculosis (transmitida por los monos titíes y tamarinos)
  • La salmonelosis (transmitida por todas las especies)
  • La shigellosis (transmitida por todas las especies)
  • El ébola (transmitida por monos, gorilas, chimpancés)

Aunque parezca que el mono está perfectamente sano, sus mordidas, arañazos y fluidos corporales pueden transmitir numerosos tipos de bacterias, virus y hongos.

Los trabajadores de zoológicos e investigadores suelen usar prendas especiales para protegerse contra estas enfermedades, pero es poco probable que el dueño de un mono mascota tome las mismas precauciones.

Ahora bien, la transmisión de enfermedades no es una calle de un solo sentido. Las personas también pueden transmitir enfermedades a su mascota primate. Y lo que es peor, virus que pueden no ser tan graves para nosotros, para ellos pueden ser mortales.

Por ejemplo, se advierte que el herpes labial humano es muy peligroso para los primates pequeños, como tamarinos y titíes. Otras especies son especialmente susceptibles al sarampión, la meningitis y la hepatitis, entre otras.

Quienes tienen un mono y acostumbran a llevarlo a tiendas, bancos, parques, restaurantes y otros lugares públicos no solo ponen en riesgo la salud de otras personas, sino también la salud de su mascota.

Más adelante: La Realidad de Tener un Zorro como Mascota +4 Zorros Domésticos

7 tipos y 25 especies de monos populares como mascota

Aunque los monos domésticos no dejan de ser un tema controvertido, muchos fanáticos deciden tenerlos como mascota, casi siempre atraídos por la apariencia irresistible de los monos pequeñitos, o inspirados por la popularidad de algunas especies entre las “celebrities”.

De forma general, estos son los 7 tipos o familias de monos mascota más comunes:

  1. Capuchinos
  2. Guenones
  3. Macacos
  4. Tamarinos
  5. Titíes
  6. Monos ardilla
  7. Monos araña

La popularidad de estos primates se debe al tamaño, la rareza y en algunos casos, a su nivel de inteligencia.

Capuchinos

Los capuchinos son un tipo de mono del Nuevo Mundo, es decir, primates arbóreos de tamaño pequeño a mediano. Estas criaturas se encuentran en una amplia gama de hábitats forestales, desde México hasta Argentina.

Especies como el capuchino de frente blanca, el capuchino de cara blanca panameño y el capuchino de cabeza dura (mono maicero, silbador o caí) son apreciados en el mercado de las mascotas por su gran inteligencia. Sin embargo, eso no significa que sean fáciles de entrenar o domesticar.

mono capuchino en las ramas de un árbol

Los capuchinos se distinguen por ser ágiles, astutos y traviesos. De hecho, son el tipo de mono comúnmente visto en el cine y la televisión.

Esperanza de vida: 20-40 años

Longitud del cuerpo y la cabeza: 30-55 cm

Longitud de la cola: 30-56 cm

Peso: machos (1.8-6.8 kg), hembras (generalmente más pequeñas)

Estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 4 5:

  • Capuchino de frente blanca (Menor Preocupación)
  • Capuchino de frente blanca ecuatoriano (En peligro crítico)
  • Capuchino de cara blanca panameño (En Peligro)
  • Capuchino de cabeza dura (Menor Preocupación)

Guenones

Los guenones son un grupo de monos medianos, con patas traseras largas, cabeza redondeada y cola larga. Suelen ser apreciados por sus llamativos patrones de color, como rayas en las caderas, bandas en las cejas o manchas blancas en la nariz. Algunos pueden tener incluso barba y bigote.

Estos tipos de mono provienen de los bosques del África Subsahariana. Se dice que son de los primates más coloridos, agraciados y enérgicos del continente africano 6.

mono guenon comiendo fruta

El mono verde, el mono vervet y el grivet son las especies de guenones más populares. Se sabe que la vida como animal doméstico en solitario puede ser especialmente difícil para estos primates, ya que en su hábitat natural prosperan en grandes grupos.

Esperanza de vida: 25-30 años

Longitud del cuerpo y la cabeza: 46-66 cm

Longitud de la cola: 50-72 cm

Peso: hembras (3.5-4.5 kg), machos (4-5 kg)

Estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:

  • Mono verde (Menor Preocupación)
  • Vervet (Menor Preocupación)
  • Grivet (Menor Preocupación)

Macacos

Otro tipo de mono mascota son los macacos. Esta familia de monos del Viejo Mundo tiene la mayor distribución geográfica de todos los primates no humanos, habitando en Asia, el sur de Europa y el norte de África.

El macaco negro crestado, el macaco cangrejero, el macaco de cola de cerdo sureño, el mono Rhesus y el macaco rabón son algunas de las especies favoritas 7.

macaco en el árbol con mono bebé

Los macacos se consideran altamente inteligentes, pero pueden exhibir mal temperamento cuando son adultos. Como dueño, es muy importante proveer un recinto grande y totalmente seguro para evitar que escapen.

Esperanza de vida: 25-30 años

Longitud del cuerpo y la cabeza: de 38 a 80 cm (varía mucho dependiendo de la especie)

Longitud de la cola: de 10 a 65 cm (varía mucho dependiendo de la especie)

Peso: de 4 a 16 kg, según la especie

Estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:

  • Macaco negro crestado (En peligro crítico)
  • Macaco cangrejero (Menor Preocupación)
  • Macaco de cola de cerdo sureño (Vulnerable)
  • Mono Rhesus (Menor Preocupación)
  • Macaco rabón (Vulnerable)

Tamarinos

Considerado uno de los monos más codiciados, el tamarino se distingue por su apariencia variada y única. Cada especie es diferente de la otra. Para muchos este es el mejor tipo de mono como mascota debido a su pequeño tamaño.

Aquí se destacan las especies tamarino algodonoso o tití cabeza blanca, tamarino león dorado, tamarino bigotudo o tití emperador, tamarino midas y tamarino negro 8.

tamarino blanco sobre un tronco

Estas criaturas habitan en diferentes áreas boscosas a lo largo de Suramérica y América Central. Se sabe que pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles; solo bajan al suelo en raras ocasiones.

Los propietarios de monos tamarinos necesitan una jaula amplia y muy segura, de lo contrario pueden escapar o quedar atrapados entre los posibles espacios.

Esperanza de vida: 15-18 años

Longitud del cuerpo y la cabeza: de 20 a 34 cm (varía dependiendo de la especie)

Longitud de la cola: de 20 a 42 cm (varía dependiendo de la especie)

Peso: de 250 a 700 g, según la especie

Estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:

  • Tamarino algodonoso (En peligro crítico)
  • Tamarino león dorado (En peligro)
  • Tamarino bigotudo (Menor Preocupación)
  • Tamarino midas (Menor Preocupación)
  • Tamarino negro (Vulnerable)

Titíes

Otro de los favoritos es el mono tití. Al igual que sus parientes cercanos, los tamarinos, este tipo de mono pequeño habita principalmente en bosques de América del Sur. Los titíes son muy admirados por la variedad de formas y colores, así como por su cola sorprendentemente larga.

Entre las especies más populares como mascota se encuentran el tití común, el tití de cabeza blanca o de orejas peludas, el tití pigmeo y el tití plateado 9.

tití de pelaje completamente blanco

Se caracterizan por ser criaturas rápidas e inquietas, totalmente inadecuadas para el manejo común de un animal doméstico. Sus requerimientos dietéticos y de exposición a la luz solar son otros de los mayores retos a considerar.

Esperanza de vida: 7-20 años

Longitud del cuerpo y la cabeza: de 12 a 30 cm (varía dependiendo de la especie)

Longitud de la cola: de 17 a 40 cm (varía dependiendo de la especie)

Peso: de 100 a 500 g, según la especie

Estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:

  • Tití común (Menor Preocupación)
  • Tití de cabeza blanca (Menor Preocupación)
  • Tití pigmeo (Vulnerable)
  • Tití plateado (Menor Preocupación)

Monos ardilla

Los monos ardilla también son un tipo de primate pequeño y atractivo. Son monos muy activos, ágiles y sociales. En la naturaleza pasan todo el tiempo en las copas de los árboles haciendo acrobacias. Una de sus características más llamativas es el área de color blanco alrededor de los ojos, como si se tratara de un antifaz o máscara.

Algunas especies populares de monos ardilla son el mono ardilla común, el mono ardilla de Vanzolini y el mono ardilla boliviano. Todos ellos viven en bosques tropicales de América Central y del Sur 10.

mono ardilla comiendo fruta en las ramas

Aunque se suelen mantener como mascotas, los monos ardilla requieren mucha atención cuando están en cautiverio. En adición, son propensos a desarrollar hábitos desagradables, como chillar y arrojar sus heces fuera de la jaula.

Esperanza de vida: 15-25 años

Longitud del cuerpo y la cabeza: hasta 31 cm

Longitud de la cola: 40 cm

Peso: machos (950 g), hembras (650 g)

Estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:

  • Mono ardilla común (Menor Preocupación)
  • Mono ardilla de Vanzolini (Vulnerable)
  • Mono ardilla boliviano (Menor Preocupación)

Monos araña

Los monos araña son un grupo de primates del Nuevo Mundo nativos de América Central y América del Sur. Son reconocidos por su constitución delgada y extremidades muy largas. Precisamente, esa apariencia larguirucha y peluda es lo que los asemeja a una araña, sobre todo cuando cuelgan boca abajo sujetados de la cola.

Algunas personas mantienen al mono araña de cabeza negra y al mono araña centroamericano como mascota. En general, las diferentes especies de este grupo exhiben un comportamiento inteligente, travieso, y en ocasiones, destructivo 11.

mono peludo completamente negro

Al igual que los demás tipos de monos, los monos araña no se consideran buenas mascotas. Aunque el comercio de animales exóticos los hace disponibles, no son adecuados para la vida en entornos domésticos.

Esperanza de vida: 30-35 años

Longitud del cuerpo y la cabeza: 48-52 cm

Longitud de la cola: 70-78 cm

Peso: 6-12 kg

Estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:

  • Mono araña de cabeza negra (En peligro crítico)
  • Mono araña centroamericano (En peligro)

Recuerda. Los primatólogos, conservacionistas, organizaciones de rescate y otros profesionales advierten que los primates solo deben ser mantenidos por personas con un conocimiento especializado, en instalaciones apropiadas según las necesidades de la especie.

La mayoría de los veterinarios también suelen desaconsejar la posesión de monos como mascota.

La decisión de tener un mono en casa no debe ser tomada a la ligera. Muchos dueños cambian de idea después de un tiempo y piensan que podrán deshacerse de la mascota rápidamente. Pero lo cierto es que no siempre se puede realojar al animal en un zoológico o santuario.

Te puede interesar:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué precio tienen los monos mascotas?

Tratándose de animales salvajes y exóticos, los vendedores suelen ponerles un precio alto a estos monos. Un mono mascota puede costar entre 4000 y 8000 dólares; el precio varía dependiendo de la edad, la rareza de la especie y el temperamento de cada ejemplar. Los monos bebés / jóvenes, los más raros y aquellos que son amigables siempre tienden a costar más.

¿Los monos son peligrosos como animal doméstico?

Mientras son pequeños, los monos suelen ser adorables e inofensivos. Pero una vez que alcanzan la madurez sexual, estos animales pueden volverse agresivos. Se sabe que pueden morder y arañar a las personas, incluso a su dueño, pudiendo causar lesiones serias y en algunos casos, fatales. El riesgo de los niños es mayor que el de los adultos.

Aunque muchos no le den suficiente importancia, lo cierto es que los monos domésticos nunca pierden su naturaleza salvaje.

En adición, es importante mencionar que los monos pueden transmitir numerosas enfermedades. Entre ellas se destaca el herpes B, una condición potencialmente grave.

¿En qué países es ilegal tener monos como mascota?

La posesión de monos mascota es ilegal en muchos países. En aquellos en los que se considera legal, las autoridades exigen un grupo de requisitos y licencias, así como la documentación que acredite la legalidad de su obtención.

Algunos países donde se considera ilegal tener monos mascota son:

  • Argentina
  • Chile
  • Brasil
  • Varias naciones de la Unión Europea (Italia, Portugal, Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría)

Países donde se considera legal, siempre y cuando se tengan los requisitos y la documentación indicada por las autoridades:

  • México
  • España
  • Estados Unidos (depende de cada estado)
  • Reino Unido
  • Sudáfrica

Países donde solo se considera legal la posesión de algunas especies específicas:

  • Dinamarca
  • Bélgica
  • Austria
  • Polonia

De más está decir que la adquisición de monos salvajes cuya procedencia no esté clara, o sea desconocida, no es aceptada en ningún país.

Organizaciones como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad en Animales y el grupo EuroGroup for Animals trabajan cada día para frenar la venta y contrabando de especies exóticas, incluidos los primates 12 13.

¿Cuál es la mejor especie de mono para tener en casa?

De forma general, ninguna especie de mono se considera una buena opción como mascota doméstica. Todos los primates, tanto los del “viejo mundo” como los del “nuevo mundo”, son animales salvajes, con requerimientos alimenticios, de hábitat e interacción social muy particulares.

Dicho esto, cabe señalar que algunas personas consideran que las razas de monos más pequeñas suelen ser mejores, ya que requieren menos espacio. Entre ellos sobresalen los titíes y los tamarinos.

Las especies de primates grandes, como el chimpancé, son especialmente inapropiadas para criar como animal doméstico, pues su fuerza los convierte en un peligro potencial.

¿Cuál es el mono mascota más pequeño?

De las diferentes especies de monos comúnmente criados como mascota, el tití pigmeo es el más pequeño. De hecho, este es uno de los monos más pequeños del mundo. Se dice que las crías solo pesan aproximadamente 15 gramos al nacer.

¿Los monos capuchinos, titíes y tamarinos son buenas mascotas?

No. Aunque suelen ser muy populares por su tamaño más pequeño y su inteligencia, ninguno de estos monos es apropiado como mascota. Tanto los capuchinos, como los tamarinos y titíes tienen requerimientos alimenticios y sociales muy difíciles de satisfacer.

Así mismo, deben contar con un recinto amplio al aire libre que simule su hábitat natural. Estas criaturas necesitan explorar, jugar e interactuar con otros individuos de su especie para prosperar.

¿Se puede tener un chimpancé mascota?

Aunque algunas personas han tenido chimpancés como mascota, esto no se recomienda. Los chimpancés son simios, pero no son monos. Estos animales pueden ser muy agresivos, y dado su gran tamaño y poderío, pueden dominar a los humanos cuando se trata de la fuerza bruta.

Existe registro de chimpancés que han mutilado, e incluso matado, personas.

Pensamiento final

¿Puedo tener un mono como mascota? El hecho de poder hacer algo no significa que debamos hacerlo. La posesión de monos mascota es un claro ejemplo de ello. Estos primates son animales salvajes, de ahí que ningún tipo de mono sea bueno como animal doméstico.

Si eres un admirador de los monos, considera otras formas de ayudarlos y demostrarles tu amor. Por ejemplo:

  • Disfrutar de ellos en la naturaleza, en un zoológico o un santuario, no en una vivienda.
  • Apoyar los santuarios de primates que están acreditados por la Federación Mundial de Santuarios de Animales 14.
  • No compartir ni promover imágenes de monos mascotas, ya que esto ayuda a minimizar el comercio ilegal de las diferentes especies.

En caso de que esté permitido en tu país y quieras adquirir un mono, asegúrate primero de poder cubrir todos sus requerimientos, y luego investiga cómo puedes obtenerlo de manera legal.

El contrabando ilegal y la domesticación de primates no solo es perjudicial para el animal en sí, sino también para el medio ambiente. Cuando el comercio de mascotas reduce las poblaciones salvajes, el delicado equilibrio de su entorno natural cambia para siempre, dejando en peligro a innumerables especies, no solo a los primates.

Referencias:

  1. https://www.cites.org/
  2. https://www.rspca.org.uk/adviceandwelfare/pets/other/primates
  3. https://www.nationalgeographic.com/animals/2003/09/news-monkeys-primates-pets-trade-ethics/
  4. https://www.iucnredlist.org/
  5. https://www.neprimateconservancy.org/capuchin-monkeys.html
  6. https://www.awf.org/wildlife-conservation
  7. https://www.neprimateconservancy.org/macaques.html
  8. https://www.neprimateconservancy.org/tamarins.html
  9. https://www.neprimateconservancy.org/marmosets.html
  10. https://www.neprimateconservancy.org/squirrel-monkeys.html
  11. https://www.neprimateconservancy.org/spider-monkeys.html
  12. https://endcap.eu/wp-content/uploads/2013/02/Report-Wild-Pets-in-the-European-Union.pdf
  13. https://www.eurogroupforanimals.org/what-we-do/areas-of-concern/exotic-pet-trade
  14. https://www.sanctuaryfederation.org/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!