Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Los peces pueden dormir con los ojos abiertos?

hermoso pez de color blanco y naranja
Cómo duermen los peces

Los científicos no saben a ciencia cierta si todos los animales duermen, pero se cree que la gran mayoría de ellos lo hace, incluyendo a los peces. El hecho de que los peces siempre tengan los ojos abiertos, y que además su anatomía sea tan diferente, ha generado la creencia de que estas criaturas no pueden dormir. Pero en realidad no es así.

Aunque no se trata del mismo tipo de sueño que experimentamos los humanos, los peces sí duermen. Se ha observado que la mayoría de las especies exhibe un período en el que la actividad y el metabolismo se desaceleran para restaurar el cuerpo y conservar la energía.

Sigue leyendo a continuación y conoce todo lo que te interesa saber sobre el tema: cómo, cuándo, dónde y por qué duermen los peces, qué señales indican que un pez está dormido, cómo duermen las diferentes especies y qué importancia tiene el sueño para estos animales, entre otras preguntas frecuentes.

¿Cómo duermen los peces en un acuario o pecera?

Lo primero a tener en cuenta es que la forma en la que duerme un pez depende de la especie en particular. Por ejemplo, algunos peces se dirigen hacia el fondo del acuario, pecera o estanque, mientras otros duermen flotando casi inertes cerca de la superficie.

También hay especies que duermen completamente inmóviles y otras que mueven una aleta de manera ocasional para mantener el equilibrio.

Pero de forma general, hay algo que todos tienen en común y es que el sueño de los peces se describe como un estado de ensueño o descanso en el que se quedan muy quietos y su respiración se ralentiza. A diferencia de otros animales, no pueden cerrar los ojos porque carecen de párpados.

A pesar de estar dormidos, los peces se mantienen alertas ante el peligro. Esto les permite reaccionar si sienten la presencia de un depredador. Aun así, se sabe que algunos pueden llegar a “dormir tan profundo”, que no se mueven al ser extraídos del agua con las manos.

Estas criaturas no parecen seguir un ritmo circadiano tan estricto. Al parecer ajustan sus patrones de sueño según la iluminación, la temperatura del agua y la disponibilidad de alimentos 1.

pez durmiendo escondido dentro de un adorno

¿Sabías que…? Se ha descubierto que los peces cebra son los únicos que duermen de manera similar a los mamíferos. Tras monitorear la actividad cerebral y corporal de estos peces, los investigadores identificaron atributos como el sueño de onda lenta y el sueño profundo.

¿Dónde y cuándo lo hacen?

La ubicación para dormir difiere de una especie a otra. Algunos peces yacen en el fondo o se entierran en la arena; algunos se esconden en pequeñas cuevas y debajo de las piedras; otros prefieren flotar, desplazarse inmóviles cerca de la superficie o acomodarse cerca de una planta, coral o trozo de madera.

Un caso muy curioso es el del pez loro, el cual duerme rodeado de un capullo o membrana de moco transparente que él mismo secreta. Se cree que esto es un mecanismo de defensa que lo protege contra depredadores y parásitos.

Ver a un pez inmóvil flotando o pegado al fondo de tu pecera no tiene por qué ser un motivo de alarma. Es muy probable que solo esté dormitando.

Pero, ¿en qué momento duermen los peces?

Se dice que la mayoría de los peces de acuario son diurnos, lo que significa que son más activos en el día y descansan por la noche. Sin embargo, algunas especies son nocturnas, de ahí que pasen la noche merodeando y se queden dormidos durante el día.

Esto puede suponer un problema en ciertos casos, por ejemplo si se mantienen peces tetras pequeños, como los neones, y peces bagres en un mismo acuario o estanque. Mientras los neones duermen pegados al fondo durante la noche, los bagres estarán nadando en busca de una comida fácil.

Nota Resumen

Los peces tienen la capacidad de dormir y descansar. Esto ocurre durante períodos de notable inactividad, en los que suelen esconderse, flotar o quedarse muy quietos cerca del fondo. Dada la ausencia de párpados, no pueden cerrar los ojos, y tampoco muestran el movimiento ocular rápido de la fase de sueño REM.

El sueño de los peces todavía es un área de investigación activa. Aunque no duermen de la misma manera que los mamíferos terrestres, se sabe que experimentan períodos de reposo con nuestras mismas funciones restaurativas 2.

Peces diurnos y nocturnos: ¿cómo saben que es hora de dormir?

Un elemento clave que determina cómo los peces saben a qué hora deben dormir es la luz.

Los peces diurnos, que están activos durante el día y en reposo durante la noche, no pueden ver bien en la oscuridad. Cuando se pone el sol, instintivamente se esconden y adoptan una postura de descanso.

Por su parte, los peces nocturnos son más activos en la noche. Durante el día prefieren quedarse escondidos en algún lugar sombrío, esperando que llegue la oscuridad para salir a alimentarse.

Pero independientemente de si un pez es diurno o nocturno, lo más importante a tener en cuenta es que estas criaturas necesitan un ciclo de claridad-oscuridad. Sin él, sus cuerpos no saben cuándo activarse o cuándo descansar.

Si tus peces viven en un acuario de interior, es primordial que controles la intensidad de luz que reciben y el tiempo que esta permanece encendida. Deberás proporcionarles un ciclo diurno-nocturno, de modo que imites lo que ocurre en la naturaleza.

pez betta rojo durmiendo cerca de la vegetación

Consejos de expertos

  • Nunca dejes las luces de un acuario o pecera encendidas las 24 horas del día. Esto puede estresar a los peces, ya que la luz afecta sus ciclos normales de sueño / vigilia.
  • Siempre es más saludable que los peces reciban un número constante de horas de luz y oscuridad. Si no eres capaz de apagar las luces a una hora indicada, considera el uso de un temporizador.

¿Cómo saber si un pez está dormido? Las 7 señales básicas

Nuevamente, es algo que depende de cada especie.

Para empezar, la mayoría de los peces no duermen mientras estén recibiendo alguna fuente de luz. Por ejemplo, puede que algunos peces en tu pecera no descansen hasta que las luces de la casa estén completamente apagadas. Al no poder verlos, resulta más difícil saber si están durmiendo.

Pero de forma general, existen varias señales que ayudan a identificar cuándo un pez está dormido y cuándo está despierto.

1. Inactividad durante un período de tiempo

El pez deja de nadar y se mantiene casi inactivo. Puede quedarse completamente quieto, o permanecer flotando en un rincón tranquilo, moviendo solo la cola o una aleta de manera ocasional. Los movimientos de la boca y los movimientos branquiales se tornan casi imperceptibles.

Dato interesante. Algunos peces grandes, como el atún y los tiburones, tienen que nadar todo el tiempo para poder respirar. Eso sugiere que duermen solo con una parte del cerebro, al igual que los delfines.

2. Postura corporal

Dependiendo de la especie, los peces pueden flotar con la cabeza hacia abajo o hacia arriba, colocarse a lo largo de una hoja / rama, e incluso acostarse de lado sobre el sustrato. En adición, es probable que tengan la cola caída.

3. Posición cercana al fondo

Muchos peces se colocan justo sobre o cerca del fondo cuando están durmiendo. Este patrón es muy común en peces betta, tetras, goldfish, barbos tigre, guppies, danios, etc.

4. Búsqueda de un escondite

Este es un comportamiento muy común asociado al descanso. Se les puede ver escondidos entre las plantas, en pequeñas cuevas y grietas, o detrás de la decoración.

5. Falta de respuesta

Los peces dormidos no responden a lo que ocurre a su alrededor como lo harían normalmente. Por ejemplo, no nadan de forma apresurada hacia el frente del acuario o pecera si te acercas para darles comida.

pez dormido cerca del fondo del acuario

6. Colores atenuados

Otro cambio que indica que un pez puede estar dormido es la disminución en la intensidad de sus colores. Se sabe que muchas especies atenúan el color durante el descanso.

7. Comportamiento cíclico

Por último, podrás notar que el pez exhibe los comportamientos anteriores en el mismo horario cada día, probablemente cuando ya no esté recibiendo luz.

¿Qué puede afectar el sueño de los peces?

Todos aquellos que tienen peces en casa, y en especial los acuaristas primerizos, deben saber que hay algunos factores que alteran su patrón de sueño.

  • Estrés. El estrés causado por la temperatura inadecuada, la mala calidad o la cantidad insuficiente de agua puede hacer que los peces dejen de dormir.
  • Alimentación. También pueden cambiar sus patrones de sueño / vigilia según la disponibilidad de alimentos. Algunos peces de acuario pueden volverse nocturnos si la comida está disponible por la noche, o diurnos si solo está disponible durante el día.
  • Enfermedades. Los peces enfermos suelen cambiar los patrones y la duración del sueño. Se sabe que pueden dormir menos tiempo en un intento de parecer saludables y, por tanto, menos vulnerables.
  • Reproducción. Estas criaturas pueden pasar días sin dormir cuando están protegiendo sus huevos.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Por qué los peces duermen?

Según informan los investigadores, todavía queda mucho por entender acerca del sueño en los peces. Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué duermen, se cree que estos animales entran en un modo de baja energía para descansar, recuperarse, curar lesiones, combatir enfermedades y crecer.

A diferencia de los humanos y otros mamíferos, los peces no necesitan convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. No experimentan la fase del sueño REM y al parecer tampoco sueñan.

¿Todos los peces duermen?

La gran mayoría de los peces sí duerme, pero hay algunas excepciones. Los científicos creen que algunas especies no duermen, incluyendo los peces que viven en cuevas, en las profundidades del océano, y aquellos que son ciegos y nadan continuamente.

Esto parece deberse a la falta de información visual. Al no recibir los estímulos visuales del día, su función adaptativa para la neuroplasticidad cerebral es mínima y, por lo tanto, no requieren el descanso proporcionado por el sueño.

¿Cuántas horas duermen los peces?

Es muy difícil saber la cantidad de horas que duerme un pez con exactitud. Como mínimo, tendríamos que observarlo directamente para tratar de calcular cuánto ha dormido en un período de 24 horas. Sin embargo, se cree que los peces necesitan entre 9 y 10 horas de sueño. Algunos pueden dormir hasta 12 horas si hay suficiente oscuridad.

De forma general, el tiempo que los peces permanecen en reposo depende de la especie, de qué tan activos han estado y de otros factores ambientales.

Por ejemplo, el ciclo de sueño de los peces que viven en un acuario o pecera doméstica está determinado por las luces interiores. Si el acuario está oscuro la mayor parte del tiempo, entonces es probable que los peces duerman más horas, y viceversa.

¿Cómo duermen los peces guppy?

El guppy o lebistes es un pez de agua dulce que prefiere dormir en la oscuridad. Acostumbra a dormir durante la noche, cuando hay poca o ninguna fuente de luz. Un guppy dormido permanece flotando justo por encima del sustrato o sobre las plantas y la decoración, aunque también se le puede ver inactivo muy cerca de la superficie.

Cuando están en modo de reposo absoluto, los guppys pueden parecer muertos y descoloridos. Su frecuencia respiratoria disminuye y pueden volverse menos sensibles al sonido. Una vez que se encienden las luces, se activan y recuperan sus colores.

Nota. Si un pez guppy flota en la superficie durante el día es muy probable que no esté dormido. En su lugar, esto podría indicar que algo no va bien.

¿Cómo duermen los peces goldfish?

Los peces dorados o goldfish son diurnos; eso significa que están activos durante el día y duermen por la noche. Durante las horas de sueño, el goldfish se torna inmóvil, inactivo, siempre en un mismo lugar cerca del fondo. Es posible ver algún tipo de movimiento, pero será casi imperceptible.

Estos peces hacen pequeños aleteos para mantenerse estables mientras duermen.

Así mismo, suelen tener la cabeza apuntando ligeramente hacia abajo y sus colores se desvanecen.

¿Cómo duermen los peces betta?

Los peces betta, también conocidos como peleadores o luchadores, son diurnos. Permanecen activos durante el día en el acuario y duermen por la noche. Esto normalmente ocurre una vez que se han apagado las luces.

Los betta acostumbran a dormir de diferentes formas, por ejemplo inactivos sobre la grava, escondidos dentro de la decoración o entre dos objetos, flotando en la superficie, reposando sobre una hoja o sobre su costado.

Algunos incluso adoptan posturas muy divertidas, llegando a calzar su cuerpo debajo de una roca para virarse al revés, o acomodarse en forma de L para tomar una siesta breve.

¿Cómo duermen los peces ángel?

Los peces ángel duermen durante la noche, período en el que se vuelven menos activos. Una vez que llega la oscuridad al acuario, este pez desciende hasta el fondo y se queda allí inmóvil. Los colores de su cuerpo se apagan, lo que resulta en un evidente desvanecimiento de sus manchas y rayas.

Algunos peces ángel pueden moverse mientras duermen, pero esos movimientos generalmente son leves y letárgicos.

¿Los peces duermen con los ojos abiertos?

Sí. Por extraño que parezca, los peces pueden dormir con los ojos abiertos en cualquier momento, ya sea durante la noche o el día. Estas criaturas no pueden cerrar sus ojos porque carecen de párpados.

Para los peces, dormir es más como un período de descanso y recuperación, similar al “soñar despierto” que experimentamos los humanos.

¿Sabías que…? Los tiburones son los únicos peces que poseen una especie de párpado. Esta membrana no es exactamente como el párpado humano, pero cumple una función similar.

Recomendado: 15+ Tiburones de Acuario (Agua Dulce y Salada) – Guía para Acuaristas

¿Cuáles son los peces que no duermen?

Según los investigadores, los únicos peces que no duermen son aquellos que son ciegos y viven en cuevas oscuras o en las profundidades del océano. Al estar constantemente en la oscuridad, estas especies no saben diferenciar cuándo es de noche y cuándo es de día.

El resto de los peces, que siempre duermen de una forma u otra, pueden dejar de dormir temporalmente en situaciones muy específicas. Por ejemplo, cuando necesitan cuidar de sus crías.

En sentido general, todos los peces mascota que viven en acuarios, peceras y estanques, duermen.

¿Los peces sufren de insomnio?

Todavía no se tiene suficiente información sobre el insomnio en los peces. La única excepción es el pez cebra, una especie cuyos patrones de sueño han sido ampliamente estudiados. En el caso específico de este pez, se ha observado que la ausencia de oscuridad le impide quedarse dormido.

Al parecer, la luz inhibe la hormona melatonina promotora del sueño en los peces cebra, del mismo modo que ocurre en los humanos.

¿Los peces duermen de día o de noche?

En pocas palabras, depende de la especie. La mayoría de los peces duermen durante la noche porque son diurnos, pero hay especies que duermen durante el día porque son más activos en el horario nocturno.

Por ejemplo, los peces ángel, goldfish, guppy, betta, cirujano azul y el pez loro duermen de noche o cuando el entorno está oscuro. Sin embargo, los peces cardenal, plecos y bagres se consideran nocturnos, ya que salen a comer por la noche y descansan durante el día.

Luego, están las especies de peces crepusculares. Estos son más activos durante el amanecer y el anochecer, de ahí que a veces puedan dormir tanto de día como de noche.

¿Es normal que un pez duerma de lado o al revés?

No. Cuando un pez duerme o permanece inactivo con su cuerpo de lado o al revés, es decir, con la barriga hacia arriba, suele indicar que algo no va bien. Específicamente, los peces goldfish son muy conocidos por este comportamiento, pero eso no significa que sea normal.

La causa más común es la enfermedad de la vejiga natatoria, la cual hace que el pez no pueda controlar sus movimientos ni equilibrar su peso mientras duerme.

¿Los peces sueñan?

Algunos estudios han sugerido que además de dormir, los peces también podrían soñar. Pero lo cierto es que dicha teoría no ha sido confirmada. Otros investigadores aseguran que los peces no sueñan, pues a diferencia de nosotros, ellos no experimentan la fase REM ni tienen un cerebro tan complejo.

¿Los peces duermen con la luz encendida?

La forma en la que duermen los peces difiere de una especie a otra, pero en sentido general es importante proporcionarles horas de luz y horas de oscuridad.

No se recomienda tener las luces del acuario, la pecera o de la habitación encendidas las 24 horas. Recibir demasiada luz puede causarles estrés, especialmente cuando se trata de especies que necesitan un entorno oscuro para dormir.

¿Cómo asegurarme de que mis peces duermen lo suficiente?

Una buena recomendación para garantizar que los peces mascota duerman lo suficiente consiste en colocar un temporizador que regule la iluminación del acuario. Esto ayudará a crear un ciclo más efectivo de luz y oscuridad, así como una rutina de sueño más saludable.

El sueño es muy importante para los peces. Cuando un pez no duerme lo suficiente, puede tornarse muy estresado. A su vez, el estrés constante lo hace más vulnerable a las enfermedades y acorta su esperanza de vida.

¿Cómo duermen otros peces y animales marinos?

Tiburones

Los tiburones son un tipo de pez que necesita nadar para respirar. Es por eso que no pueden quedarse inmóviles al dormir como otros peces. Se ha observado que los tiburones mantienen sus aletas y la cola en movimiento, mientras apagan una parte de su cerebro. Esto les permite recuperarse en fases.

Delfines

Los delfines pueden dormir flotando sobre la superficie o debajo de ella, pero solo durante períodos más cortos. Los investigadores han descubierto que, a diferencia de los humanos, el cerebro de los delfines permanece parcialmente alerta.

Ballenas

Las ballenas también suelen dormir mientras nadan. Estas criaturas apagan la mitad de su cerebro, mientras la otra sigue activa para garantizar la respiración y el movimiento. Durante la fase del sueño, las ballenas más jóvenes son guiadas por la madre.

Pensamiento final

¿Te ha resultado interesante el contenido del artículo? Aunque no lo hagan de la misma forma que otros animales, los peces sí duermen. Esto puede describirse como períodos de descanso en los que ahorran energía, recuperan su cuerpo y crecen.

Referencias:

  1. https://www.sleephelp.org/how-do-fish-sleep/
  2. https://oceanservice.noaa.gov/facts/fish-sleep.html

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!