Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Qué sabes del zorro como mascota?

2
Zorros domésticos

¿Pensando en tener un zorro como mascota? Durante los últimos años, el zorro ha despertado gran interés en este sentido, especialmente tras la popularidad de algunos ejemplares en Instagram y demás redes sociales. No cabe duda de que los zorros son criaturas adorables; pero el hecho de que un animal sea lindo no significa que debas tenerlo como animal de compañía.

Sigue leyendo a continuación y descubre todo lo que debes saber al respecto: especies de zorros comúnmente criados como mascota, características y cuidados del zorro domesticado, consideraciones legales, preguntas frecuentes y principales desafíos a enfrentar cuando eres propietario.

¿Puedo tener un zorro como animal doméstico?

Debido a su gracia natural y su gran parecido con el perro, muchos se preguntan si el zorro también se puede mantener como animal doméstico. En este caso, la respuesta corta podría ser sí, pero lo cierto es que no se trata de una decisión que debas tomar a la ligera.

Ser dueño de un zorro no es lo mismo que ser dueño de un perro o un gato. Al igual que otras mascotas exóticas, los zorros tienen necesidades más difíciles de gestionar, especialmente relacionadas con la alimentación, el comportamiento, el espacio y el nivel de actividad.

La elección entre los distintos tipos de zorro mascota también suele depender del lugar donde vive la persona. Un mismo zorro puede caer en categorías diferentes según la legislación del país o la localidad (“canino salvaje”, “especie no domesticada”, “vida silvestre nativa”, etc.).

Si bien algunos zorros pueden parecerse a ciertas razas de perros pequeños o cachorros, eso no significa que sean como los perros domésticos. Las diferentes razas de zorros exhiben diferentes requisitos y personalidades, sin dejar de mencionar que tener algunas de ellas puede llegar a ser ilegal.

Nota. La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals) no aprueba la cría de zorros como mascotas: “Debido a que los zorros son animales salvajes, a los que no les va bien como mascotas domésticas, no deben ser mantenidos como tal…incluso los profesionales más experimentados han tenido dificultades para mantener a los zorros adultos en cautiverio” 1.

*Información sobre las ventajas y desventajas de tener un zorro como mascota más adelante en este artículo…

4 Especies de zorros comúnmente criados como mascota

Los zorros mascota más comunes son:

  1. El zorro fennec
  2. El zorro rojo
  3. El zorro plateado
  4. El zorro ártico

Otras especies menos comunes, así como menos domesticadas, son el zorro veloz (Vulpes velox), el zorro pálido (Vulpes pallida) y el zorro orejudo u oreja de murciélago (Otocyon megalotis).

1. Zorro fennec (zorro del desierto)

Zorro fennec o del desierto doméstico

El zorro fennec (Vulpes zerda), también conocido como zorro del desierto, ha sido mantenido como mascota durante mucho tiempo. Su adorable apariencia lo ha convertido en un gran favorito entre los amantes de las especies exóticas.

Se trata de un zorro pequeño, de color crema y cola de punta negra, con orejas grandes, comportamiento amigable y larga esperanza de vida. La mayoría de las regulaciones estatales lo ubican bajo la clasificación de “animal exótico” o “especie no domesticada”.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 2, la población del zorro fennec se considera estable y por tanto, el estado de conservación de la especie se clasifica como “Menor Preocupación”.

El fennec es el más pequeño de todos los zorros en el mundo. Sus grandes orejas parecen “prestadas”, ya que no están en sintonía con las dimensiones de su cuerpo.

Hábitat y comportamiento

El hábitat natural de estos ejemplares se limita al desierto del Sahara y otras regiones del norte de África. Se sabe que los zorros fennec cuentan con más de una adaptación para sobrevivir en dichas áreas. Por ejemplo, sus hábitos nocturnos y algunas adaptaciones físicas les sirven para lidiar con el calor abrasador del desierto, mientras que las grandes orejas ayudan a irradiar el calor corporal y mantenerlos frescos 3.

En adición, el cabello largo y grueso también los protege del sol, y los aísla de las bajas temperaturas durante las noches frías. Incluso sus patas son peludas, de ahí que les brinden protección para caminar sobre la arena ardiente o la nieve; también le sirven como herramienta para la excavación frecuente, pues los zorros fennec viven en guaridas subterráneas.

zorro fennec o del desierto

Según una publicación de la revista National Geographic, estos zorros son comedores oportunistas. En la naturaleza, se suelen alimentar a base de plantas, roedores, huevos, reptiles e insectos.

Al igual que la mayoría de los habitantes del desierto, el zorro fennec ha desarrollado la capacidad de pasar largos períodos sin beber agua.

Los zorros fennec se comportan como perros, pero al no estar domesticados, requieren una socialización cuidadosa. Debido a que son diminutos y solo pesan unas pocas libras en la edad adulta, no se recomiendan para la mayoría de los hogares con niños pequeños u otras mascotas que puedan lastimarlo.

Por otro lado, se advierte que el entrenamiento en el hogar puede resultar difícil en algunos casos. Las personas que deseen tener uno como mascota, deberán tomar precauciones para evitar que se escape.

2. Zorro rojo (zorro rojo ruso o siberiano)

Zorro rojo como animal doméstico

En comparación con el zorro fennec, el zorro rojo (Vulpes vulpes) es menos popular; sin embargo, muchos admiradores lo prefieren como mascota.

A pesar de ser la única especie de zorro domesticada y tener características similares a un perro, todavía conserva muchos de sus rasgos salvajes. Su crianza supone varios desafíos, pero se sabe que algunos ejemplares pueden llegar a ser verdaderos compañeros.

Por lo general, el zorro rojo es más grande que un zorro fennec, su olor corporal suele ser más fuerte y necesita mucho más espacio para cavar y jugar. Quienes deseen tener uno en casa deben considerar que este zorro puede saltar casi 2 metros de altura. Se dice que es un animal notablemente inteligente y astuto.

Hábitat, alimentación y comportamiento

Los zorros rojos viven en diferentes hábitats alrededor del mundo, incluyendo bosques, praderas, montañas y desiertos. También se adaptan bien a los entornos humanos, como granjas, áreas suburbanas e incluso grandes comunidades 4.

Zorro rojo

En su hábitat natural, son cazadores solitarios que se alimentan de roedores, conejos, pájaros y otros animales pequeños, pero su dieta puede ser flexible dependiendo del hábitat doméstico.

Estos zorros comen frutas y verduras, pescado, ranas y gusanos. Cuando viven entre humanos, suelen comer de manera oportunista, aprovechándose de la basura o la comida de otras mascotas.

Generalmente, el zorro rojo se considera una “especie nativa”, un “animal exótico” o una “especie no domesticada”. Su población salvaje se encuentra Estable, de ahí que no se incluya en la lista roja de la UICN 5.

3. Zorro plateado (zorro siberiano)

Zorro plateado mascota

El zorro plateado (también Vulpes vulpes) es una variedad domesticada del zorro rojo, la cual ha sido criada para obtener características específicas. Debido a la cría selectiva, posee diferencias genéticas en comparación con su antecesor, así como con su pariente cercano, el zorro ártico.

Estos zorros siberianos muestran cierta diversidad en su pelaje, siendo ese el atributo más admirado de la especie. Algunos ejemplares exhiben un color grisáceo-azulado, mientras que otros parecen casi negros, exceptuando la punta de los pelos.

¿Sabías que…? Antiguamente las pieles de zorro plateado eran muy cotizadas por la nobleza, sobre todo en Rusia, China y otros países de Europa Occidental.

Su comportamiento es muy similar al del zorro rojo, especialmente cuando se trata del marcado de olores. Esta conducta les sirve como una muestra de dominio. Aunque prefiere una dieta carnívora, lo cierto es que este animal también comerá casi cualquier cosa, incluyendo material vegetal.

4. Zorro ártico

Zorro ártico mascota

Otra variación del zorro rojo, el zorro ártico (Vulpes lagopus) suele ser un zorro más pequeño. Es un animal increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a las temperaturas hostiles del Ártico.

Su pelaje denso de color blanco, sus orejas pequeñas y el hocico corto son adaptaciones muy importantes para la vida en este tipo de clima 6.

En su hábitat natural, se alimenta de roedores, pájaros, e incluso peces, pero también puede comer vegetales siempre que estén disponibles. De forma general, los requisitos de cuidado del zorro ártico son los mismos que los de un zorro rojo.

Los zorros árticos están considerados como “no domesticados” en la mayoría de los países. La UICN lo ubica entre las especies de Menor Preocupación debido a la estabilidad de su población en la naturaleza 7.

Zorro ártico

Nota: Asegúrate de conocer las leyes de tu país o localidad antes de obtener cualquiera de estos zorros como mascota. La legislación sobre mascotas exóticas cambia frecuentemente, y el hecho de que algo sea legal en un lugar no significa que sea legal en tu país o ciudad.

Pros y contras de tener un zorro – ¿Qué debería saber como futuro dueño?

Cuando se trata de mantener al zorro como un animal doméstico, vale la pena tener en cuenta lo siguiente…

Pros: razones para tener un zorro mascota

Como todas las mascotas exóticas o poco comunes, los rasgos y comportamientos del zorro suelen cautivar la atención de su dueño y de las demás personas. En adición, no cabe duda de que tener la oportunidad de vivir y relacionarse con un animal como este puede parecer una experiencia increíble y única.

Ver más adelante:

Contras: razones para no tener un zorro mascota

  • Aunque puedan estar emparentados, el zorro no es lo mismo que un perro. Los zorros son animales muy inteligentes y ridículamente curiosos. Se sabe que tienen un impulso de excavación muy fuerte y es probable que causen grandes estragos a su alrededor; no es inusual que los zorros rasguen y destrocen las pertenencias de sus dueños, sobre todo los muebles blandos.
  • Pueden ser muy ruidosos, en especial cuando están encerrados todo el día.
  • Los zorros son crepusculares, de ahí que tiendan a estar despiertos durante la tarde y la noche. Si no disponen de un recinto al aire libre para liberar su energía en esas horas, pueden mostrar su conducta destructiva.
  • Los zorros no son tan fáciles de entrenar como otros animales domésticos. Pueden obedecer algunas órdenes, pero su capacidad de atención es corta.
  • La orina del zorro suele ser un gran problema para la mayoría de los dueños. Su olor es fuerte, desagradable, picante y difícil de eliminar una vez que la mascota empiece a “marcar” su territorio en el hogar. Esto es especialmente cierto cuando la orina se encuentra en alfombras o muebles de tela.
  • Tienen mucha energía y requieren de suficiente espacio para correr, buscar, cavar y jugar. Si no dispones de un gran espacio al aire libre, entonces no deberías tener un zorro como mascota.
  • Sus comportamientos pueden frustrar a las personas que esperan la adaptabilidad de un perro o gato socializado. No es común que quieran acurrucarse con los humanos.
  • Las necesidades alimenticias de estos animales son más complejas que las de los gatos o los perros. Requieren mucha carne fresca, por ejemplo pequeños roedores, conejos, insectos, corazones de pollo, hígados y mollejas. Algo muy importante es que los zorros deben ser estimulados a través del proceso de alimentación, de modo que tengan la oportunidad de buscar sus alimentos. Se recomienda esconderles la comida para que ellos mismos la encuentren.
  • En ocasiones no es tan fácil encontrar un veterinario local con los conocimientos y la experiencia necesaria acerca del cuidado de los zorros.

Como ves, tener un zorro en casa puede ser una aventura realmente desafiante. Exceptuando algunas escasas circunstancias, lo mejor para los zorros es vivir en estado salvaje, en lugar de retenerlos como criaturas domésticas.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Los zorros se pueden domesticar realmente?

Aunque muchas personas mantienen al zorro como mascota, y de hecho, existan especies de zorros domesticados, la realidad es que este animal no se puede domesticar completamente. Tal y como hemos mencionado a lo largo de este artículo, los zorros son animales muy activos, curiosos y comúnmente destructivos.

Tampoco son fáciles de entrenar ni de socializar. Por si fuera poco, poseen un marcado olor corporal y su orina es tan fuerte que resulta casi imposible de eliminar.

¿Qué pasa con los zorros domesticados?

Seguramente has escuchado que los rusos fueron los pioneros en lo que a domesticación del zorro se refiere. En 1959, el genetista ruso Dmitry K. Belyaev comenzó un experimento basado en la cría selectiva de zorros rojos para domesticarlos, obteniendo animales más “parecidos al perro” 8.

Se sabe que el Instituto de Citología y Genética en Novosibirsk, Siberia, ha extendido este programa hasta la actualidad.

Si bien estos zorros tienen un comportamiento más afín a la vida doméstica, todavía conservan muchos rasgos de su espíritu salvaje. En adición, los verdaderos zorros rusos domesticados no son tan comunes como se cree 9; muchas personas son engañadas en el proceso de compra, ya que les hacen creer que se trata de un zorro domesticado, cuando en realidad no lo es.

¿Los zorros mascota son animales salvajes?

Esta es una pregunta para la que no existe una respuesta directa. Cuando estamos hablando de los zorros que descienden específicamente de las líneas de domesticación, la respuesta sería no; estos zorros no se consideran animales salvajes.

En cambio, aquellos zorros que crecen en la naturaleza o que se ajustan a cualquiera de los siguientes escenarios, se consideran zorros salvajes:

  • El zorro ha sido tomado de la naturaleza siendo joven, antes de llegar a la etapa adulta.
  • Fue encontrado como cachorro, rehabilitado con la intención de ser liberado, y finalmente devuelto a la naturaleza.
  • Ha tenido poco o ningún contacto humano mientras estuvo en cautiverio.

¿Los zorros son peligrosos?

Según los expertos, esto siempre depende del zorro, pero se sabe que pueden ser bastante agresivos a medida que envejecen. El hecho de que un zorro sea tierno y amigable cuando es cachorro no impide que se torne agresivo más adelante, probablemente no hacia el dueño, pero sí hacia otras personas.

También pueden volverse bastante temerosos, un rasgo típico de los zorros rojos.

¿Qué comen los zorros mascota?

Los zorros pueden comer de forma similar que los perros y los gatos, pero generalmente tiene necesidades nutricionales más complejas. Se consideran animales omnívoros, de ahí que su alimentación no solo se base en la carne cruda, sino también en plantas y vegetales.

La recomendación es proporcionarles una dieta lo más cercana posible a lo que normalmente comerían en la naturaleza, es decir, roedores, pequeñas aves, pequeños mamíferos, lombrices, insectos, frutas, etc. Una buena alternativa podría ser un alimento comercial para perros, siempre que sea nutritivo, balanceado y de alta calidad.

Algo muy importante es investigar cuál es la dieta más apropiada para cada especie. Por ejemplo, los zorros fennec necesitan una mayor ingesta del compuesto orgánico taurina (abundante en las vísceras de pollo), de lo contrario pueden sufrir convulsiones, ceguera e incluso morir si no consumen lo suficiente.

¿Es posible entrenar a un zorro para que no orine?

Esta suele ser una tarea difícil. Si bien se conocen algunos casos en los que el dueño ha logrado que su zorro orine en caja de arena, lo cierto es que esto no funciona la mayoría de las veces.

Se dice que los zorros rojos y zorros grises muestran la mejor tasa de éxito, pero nada impide que sigan orinando como una forma de marcar su territorio. Este es un rasgo que no desaparece, ni siquiera en los zorros domésticos.

¿Qué pasa si no cuido a un zorro correctamente?

En ese caso, los problemas de comportamiento pueden volverse muy comunes. La persona que mantiene a un zorro en el entorno doméstico debe ser capaz de cuidarlo, brindarle la oportunidad de expresar su comportamiento libremente, así como de cumplir otras responsabilidades en virtud de lo que dicten las leyes.

¿Se recomienda entrenar a un zorro doméstico?

Las mascotas exóticas también se benefician de la interacción con sus dueños y de los procedimientos de entrenamiento. Esto es especialmente útil en esos momentos en los que toca llevarlos al veterinario para ser examinados.

Un buen consejo en este sentido es el entrenamiento de arnés para zorros. Condiciona a tu mascota para que acepte el uso de un arnés desde cachorro. Ojo: se sabe que muchos zorros tienen la habilidad de escaparse, sin importar el tipo de arnés que utilices.

Valora también el entrenamiento con clicker, un método recomendado para usar con todos los animales de sangre caliente.

¿Alguna recomendación de comportamiento?

Si bien pueden ser entrenados para estar despiertos durante el día, los zorros son animales nocturnos. Se recomienda entrenarlos en una jaula y no dejarlos deambular libremente por la casa durante la noche. Aunque pueden ser amigables, su comportamiento aún es impredecible.

Al igual que los gatos, el zorro mascota debe tener su propio espacio lejos de las personas.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te parece útil la información? Déjanos saber tu opinión o experiencia en la sección de Comentarios que aparece a continuación.

Referencias:

  1. https://www.rspca.org.uk/adviceandwelfare/wildlife/inthewild/foxes
  2. https://www.iucnredlist.org/species/41588/46173447
  3. https://www.nationalgeographic.com/animals/mammals/f/fennec-fox/
  4. https://www.nationalgeographic.com/animals/mammals/r/red-fox/
  5. https://www.iucnredlist.org/species/23062/46190249
  6. https://www.nationalgeographic.com/animals/mammals/a/arctic-fox/
  7. https://www.iucnredlist.org/species/899/57549321
  8. https://www.pbs.org/newshour/science/domesticated-foxes-genetically-fascinating-terrible-pets
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763232/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!