Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de beagle hay?

hermoso beagle erguido sobre el pasto
Tipos de beagle

El beagle es una de las razas de tipo sabueso más populares como mascota. Este perro, muy admirado en Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Europa, se distingue por su constitución robusta, las orejas largas caídas y una expresión entre dulce y melancólica. ¿Sabías que antiguamente existió una raza diferente conocida como “beagle de bolsillo”?

Sigue leyendo en AnimalFiel para conocer cuántos tipos de beagle existen hoy en día, en qué se diferencian y qué colores se observan en la raza.

¿Cuáles son los tipos de beagle?

Los principales clubes de perreras solo reconocen un tipo de beagle. Específicamente, el AKC distingue 2 variedades similares: los beagles que miden menos de 33 cm a la cruz, y aquellos que miden entre 33 y 38 cm. Sin embargo, ambos sub-tipos exhiben los mismos rasgos y características que identifican a la raza 1 2.

¿Qué tipos de beagle existen de manera extraoficial?

Beagle de bolsillo

Cuando se habla de los perros beagle, es común escuchar el término beagle de bolsillo o beagle enano. Esto se refiere a un tipo de beagle antiguo criado en tiempos de la reina Isabel I. Se trataba de un beagle miniatura muy popular entre la realeza, el cual solo alcanzaba una altura de 22-23 cm a la cruz.

beagle de bolsillo paseando con correa

El beagle de bolsillo tenía el hocico puntiagudo y las patas más cortas que el beagle moderno. Tal y como indica su nombre, era lo suficientemente pequeño como para cargarlo en el bolsillo de una cacheta de caza.

Cabe señalar que estos ejemplares no son comunes actualmente, ni gozan de reconocimiento oficial como una versión separada de la raza.

Beagle inglés vs. Beagle americano

Otros dos tipos de beagles de los que se suele hablar en el ámbito popular son el beagle inglés y el beagle americano. Pero, ¿realmente existe dicha clasificación? ¿El aspecto de los beagles cambia según su país de origen?

Para empezar, vale aclarar que en ambos países la raza simplemente se conoce con el nombre de beagle. Las clasificaciones de “inglés” y “americano” surgieron a partir de ciertas diferencias en sus estándares. Aunque siempre se consideran perros de una misma raza, estos beagles no son exactamente iguales.

¿En qué se diferencia un beagle inglés de uno americano?

La principal diferencia entre ambos beagles es el tamaño o altura a la cruz. Los beagles ingleses tienen un rango de altura único, el cual va de 33 cm (valor mínimo) a 40 cm (valor máximo). Por su parte, los beagles americanos pueden ser de dos tamaños; hay ejemplares que no superan los 33 cm, y otros que miden entre 33 y 38 cm.

imagen comparativa entre los beagles inglés y americano

En cuanto a otras características, como la apariencia, el temperamento y el pelaje, no se observan marcadas diferencias. Exceptuando las variaciones de altura, ambos beagles son prácticamente el mismo perro.

¿De qué colores pueden ser los beagles?

Dado que, en esencia, solo existe un perro beagle, muchos admiradores utilizan el color para distinguir diferentes tipos.

Cuando de colores se trata, casi siempre pensamos en el clásico beagle negro, tostado y blanco. Pero lo cierto es que existe una amplia variedad de colores y marcas dentro de esta raza. Los criadores expertos aseguran que “no hay dos beagles iguales”.

Beagle tricolor

1. Negro, rojo y blanco

beagle cachorro tricolor echado sobre grava

Presenta una gran área de color negro en la espalda, que llega hasta los costados, el cuello y la cola. El color rojo-tostado aparece en la cabeza, las orejas, alrededor de los ojos, la parte trasera de los muslos y debajo de la cola. Las patas, el pecho, el hocico y la punta de la cola son blancos.

2. Negro, tostado y bluetick

cachorro beagle bluetick con collar

En este tipo de beagle tricolor, el patrón de “ticking” es un tono grisáceo descolorido con puntos dispersos y parches de color gris más oscuro, casi negro. Dependiendo de la luz, parece casi azul. Aparecen manchas negras en la cabeza, la cara, las orejas, la espalda y la base de la cola.

El bluetick rodea estas manchas negras, cubriendo todo menos el hocico y las patas del perro, que son de color marrón cobrizo o bronceado.

3. Negro, tostado y blanco

beagle tricolor parado frente a un árbol

Sin dudas, esta es la variante de beagle más reconocible que existe. Típicamente, la gran mancha negra comienza en la espalda y abarca parte del vientre, elevándose hasta la mitad de la cola. Aparecen manchas de color canela en la cabeza, las orejas y la parte superior de las patas. El hocico, el cuello, el pecho, la parte baja del vientre, las patas y la punta de la cola son de color blanco.

4. Negro, blanco y tostado

beagle tricolor con la lengua afuera caminando sobre la hierba

Por lo general, la mancha negra de este perro es más grande que la de un beagle negro, tostado y blanco. Tiene blanco en el pecho, las patas, la cola, y las manchas de bronceado se limitan a la cabeza y áreas muy pequeñas en otras partes del cuerpo.

5. Azul, tostado y blanco

beagle azul tricolor con arnés

A diferencia del bluetick, que es un gris salpicado de manchas, este color es un gris sólido lo suficientemente claro y plateado como para parecer azul. Estos beagles se parecen mucho a los tricolores negros, tostados y blancos, pero expresan un gen diluido que convierte sus parches negros en gris azulado claro.

6. Marrón, blanco y tostado

hermoso beagle tricolor con orejas grandes y hocico blanco

El beagle marrón, blanco y tostado tiene una gran mancha marrón que cubre toda su espalda, abarcando el cuello, las patas traseras y hasta la cola. La punta de su cola, las cuatro patas, el pecho, y en ocasiones el hocico, son blancos.

Beagle bicolor

7. Negro y tostado / fuego

beagle negro y tostado echado sobre una manta

Se trata de un ejemplar con el cuerpo mayormente negro, incluyendo la espalda, los costados, la cola, y partes de sus orejas y la cara. Las marcas de color bronceado o tostado pueden aparecer en la punta de la cola, los bordes de las orejas, partes de la cara y, a veces, en el pecho, las piernas y el trasero.

8. Marrón y blanco

beagle marrón y blanco paseando al aire libre con collar

Los beagles marrones y blancos tienen el pelaje blanco con parches marrones dispersos. Estos aparecen con mayor frecuencia en los ojos, las orejas, la parte superior de la espalda y la base de la cola. Algunas manchas marrones pueden tornarse bastante grandes, pero estos beagles bicolores siempre tienen más blanco que marrón.

Entre criadores y propietarios es común referirse al tono marrón oscuro como “chocolate”.

9. Limón y blanco

hermoso beagle limón y blanco echado sobre la alfombra

En la raza beagle, el color limón significa un tono dorado pálido que puede parecer amarillo dependiendo de la luz. Los beagles limón y blanco tienen blanco en el hocico, las patas y la cola. El resto del cuerpo muestra un patrón impredecible de parches en tono limón.

10. Rojo y blanco

beagle rojo y blanco en el terreno de competición

Es muy similar a un bicolor limón y blanco, pero con manchas rojas en lugar de amarillo dorado. Al igual que con los beagles tricolores rojos, el tono rojizo puede variar desde pálido hasta castaño oscuro.

11. Tostado y blanco

beagle tostado bicolor parado sobre el pavimento

Suelen aparecer parches de color marrón claro en las orejas, la parte inferior de la cola y en cualquier área de la espalda y los lados del cuerpo. Ocasionalmente, estos beagles pueden tener pelaje negro visible, pero no lo suficiente como para considerarlos un tipo de tricolor.

Todos los colores oficiales son diferentes combinaciones y patrones de los siguientes 7 colores:

imagen con colores primarios de la raza beagle

Colores no oficiales

Hasta aquí hemos visto la selección de colores oficiales, pero existen otras combinaciones populares no aceptadas por los estándares

12. Beagle negro

beagle negro acostado sobre piso de madera

Algunos beagles pueden nacer completamente negros, o con muy poca cantidad de cualquier otro color, de ahí que en la práctica se consideren negros. Los beagles de color negro sólido suelen ser raros.

13. Beagle azul

cachorro beagle azul en exhibición

Se trata de un ejemplar negro diluido. Al igual que los negros sólidos, los azules sólidos son poco comunes.

14. Beagle marrón

cachorrito beagle chocolate de ojos claros

Todo el pelaje es de un color marrón muy bonito.

15. Beagle limón

beagle limón con expresión facial triste

El pelaje es completamente de un tono dorado diluido.

16. Beagle rojo

beagle de color rojo vibrante

El perro presenta un pelaje mayormente rojo, que puede variar de tonos claros a tonos oscuros.

17. Beagle tostado

Este tipo de beagle tendrá el abrigo mayormente de color bronceado o cobre sólido.

18. Beagle blanco

beagle blanco caminando entre la vegetación

Su pelaje solo tiene color blanco. Vale aclarar que no se trata de un beagle albino.

La cría de beagles completamente blancos es un tema controvertido, ya que la falta de pigmento alrededor de los ojos puede hacerlos extremadamente sensibles a la luz. Los criadores éticos hacen todo lo posible para evitar producir el blanco en sus camadas.

19. Beagle negro y blanco

cachorro beagle negro y blanco parado sobre la hierba seca

En ocasiones, hay cachorros que nacen con pelaje negro y blanco, pero comúnmente desarrollan otros colores a medida que envejecen.

20. Beagle negro, cervatillo y blanco

Es un ejemplar tricolor rojo con una marcada expresión del gen que diluye el color. El tono cervatillo no es más que un rojo diluido. Muchos se refieren a él como un color crema, marfil o isabela.

21. Beagle negro, tostado y redtick

Es igual que el beagle negro, tostado y azul, pero con un salpicado rojo en lugar de azul. A menudo se describe como un patrón de manchas rojas oscuras sobre un fondo más pálido.

22. Beagle azul y blanco

Se refiere al pelaje de color blanco y negro diluido. Muchos cachorros así cambian de color a medida que crecen.

23. Beagle rojo y negro

Tiene el rojo como color base, con marcas o parches negros en la parte superior.

24. Beagle rojo, negro y blanco

perros beagle jugando entre la hierba verde

Perro tricolor cuya capa base es de color rojo, mostrando algunas manchas o marcas en blanco y negro.

25. Beagle blanco, negro y tostado

gracioso beagle tricolor usando gafas de sol rojas

La capa base es blanca, con parches y marcas en negro y tostado.

11 Tipos de beagles mixtos

Estos son algunos de los beagles mixtos más bonitos, brillantes y populares:

  1. Cheagle (cruce de beagle con chihuahua)
  2. Poogle (cruce de beagle con poodle)
  3. Bagle (cruce de beagle con basset hound)
  4. Puggle (cruce de beagle con pug)
  5. Bocker (cruce de beagle con cocker spaniel)
  6. Beabull (cruce de beagle con bulldog)
  7. Beago (cruce de beagle con golden retriever)
  8. Beagador (cruce de beagle con labrador)
  9. Doxle (cruce de beagle con dachshund)
  10. Borkie (cruce de beagle con yorkshire terrier)
  11. Bea-Tzu (cruce de beagle con shih tzu)

Nota. Los números de la imagen se corresponden con el número de la raza en la lista anterior.

imagen collage con diferentes beagles mixtos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si tu beagle es puro?

Es normal que muchos dueños se pregunten: ¿qué tipo de beagle tengo? ¿mi beagle es original o mixto?

La forma más rápida de saber si un beagle es de pura raza consiste en mirarle la cola. Los beagles originales siempre tienen color blanco en su cola, ya sea la cola completa o solo la punta. Si tu beagle no tiene nada de blanco en ella, entonces es probable que sea de raza mixta. Así mismo, un beagle pura sangre tendrá color blanco en sus 4 patas.

Otras características que ayudan a determinar la pureza en esta raza son:

  • Las orejas. Debe tener orejas grandes y caídas; generalmente terminan por debajo de la cara.
  • Las piernas. Lucen pequeñas en comparación con el cuerpo.
  • La cara. Casi todos los beagles puros tienen una franja blanca en su cabeza. Se advierte que algunos mixtos también pueden tener este rasgo.
  • El comportamiento vocal. Los beagles son conocidos por comportarse de manera bastante vocal. Un beagle de raza original hará una variedad de sonidos para expresarse, por ejemplo aullar cuando está aburrido, ladrar cuando tiene miedo o dolor, gimotear cuando desea tu atención.
  • El hábito de olfatear. Como sabueso al fin y al cabo, este perro se siente tentado a olfatear cada cosa nueva que ve.

Nota. Para estar 100% seguro de que tu beagle es puro, siempre puedes consultar al veterinario y realizar una prueba de ADN.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Sabueso? Rastreadores, Cazadores y Lebreles

¿En qué se diferencia un beagle de un harrier?

Debido al gran parecido que existe entre ambos perros, algunas personas creen erróneamente que son tipos o variaciones de una misma raza. Pero no es así. A pesar de compartir apariencia, colores y marcas muy similares, el harrier es más grande que el beagle; típicamente, alcanza una altura de 48-53 cm y un peso de 20 a 27 kg.

Por su parte, el beagle es considerablemente más pequeño. Este sabueso miniatura mide entre 33 y 40 cm como máximo, y pesa alrededor de 9-13 kg.

Otra diferencia a considerar es el pelaje. Aunque ambos tienen el pelo corto, el del harrier es aterciopelado al tacto, mientras que el del beagle es más áspero y resistente al agua. Este último también exhibe una mayor variedad de colores en su abrigo.

¿Sabías que…? En comparación con los beagles, los harriers tienen orejas más grandes y caídas.

¿Cuánto es lo máximo que crece un beagle?

En beagles machos, la altura máxima a la cruz es de 36-41 cm, y en las hembras es de 33-38 cm. Un macho puede llegar a pesar entre 10 y 13 kg, y una hembra entre 9 y 10 kg como máximo.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y de interés para ti. Ahora que conoces todo sobre las variaciones del perro beagle y sus colores, te invitamos a seguir leyendo en animalfiel sobre los verdaderos tipos de otras razas populares, desde chihuahas, schnauzers y pitbulls, hasta rottweilers, labradores y pomeranias.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/en/nomenclature/BEAGLE-161.html
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/beagle/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!