Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los tipos de Border Collie?

Originario de la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra, el border collie es reconocido como uno de los mejores perros pastores del mundo. ¿Alguna vez has tenido el placer de verlo dirigiendo un rebaño de ovejas? Si es así, entonces ya conoces su maestría para moverlas de manera silenciosa y controlada, todo a voluntad de su dueño.

Sin embargo, no todos los border collie fueron criados para hacer esta clase de trabajo, de ahí que la raza se haya dividido en diferentes tipos, cada uno con sus propios rasgos.

¿Cuántos tipos de border collie hay?

De manera general, se dice que existen dos tipos de border collie: el border collie de pastoreo o trabajo y el border collie de exhibición.

Border collie de pastoreo

Como es de esperar, el principal objetivo de los criadores era obtener un perro con buena capacidad de trabajo en el terreno. El animal debía ser reconocido por su habilidad con el rebaño, no por su aspecto. El contraste entre las tierras bajas de Inglaterra y las tierras altas de Escocia llevó a la cría de diferentes razas de ovejas, todo en función de la localidad. Esto a su vez provocó la necesidad de criar un perro con atributos físicos específicos que le permitieran realizar bien el trabajo.

Por ejemplo, algunas ovejas tenían que ser livianas y rápidas para sobrevivir en las colinas escarpadas y peñascos de las tierras altas escocesas; por tanto, el border collie debía contar con piernas largas y un cuerpo atlético. En el lado contrario, las ovejas de las tierras bajas inglesas tenían que ser pesadas y lentas, de ahí que el perro ideal necesitara un cuerpo fuerte para hacer frente a las ovejas grandes, y un centro de gravedad mucho más bajo; es decir, patas cortas y cuerpo pesado.

Aunque el objetivo era el mismo (conseguir un perro con la mejor capacidad de trabajo), esta cría selectiva dio lugar a la evolución de diferentes tipos de border collie, físicamente hablando. Algunos expertos aseguran que las diferencias no solo se limitan al aspecto físico, sino que también son notables en el temperamento y la forma de trabajo.

En general, existen 4 tipos de border collie de pastoreo:

Border collie Northumbria

Se dice que casi todos los border collies actuales pueden rastrear su linaje hasta un perro conocido como Old Hemp. Hemp fue un excelente perro de pastoreo que nació en 1894 y fue criado por Adam Telfer en la región de Northumbria, Inglaterra. Había sido desarrollado mediante el cruce entre una perra negra de temperamento reticente y un perro tricolor de temperamento sociable y bondadoso. El resultado fue un border collie entusiasta, equilibrado y trabajador, de tamaño mediano y pelo áspero, con muy poco color blanco.

Se dice que Old Hemp engendró a más de 200 cachorros a lo largo de su vida.

Border collie Wiston

El primer ejemplar de esta variedad fue desarrollado por Jock Richardson, quien lo nombró Wintons Cap. Es un border collie de gran tamaño, cabeza grande con forma cuadrada, pelaje largo y rugoso con bastante color blanco, especialmente en las patas delanteras, el cuello, el pecho y la cabeza. Su personalidad es sociable y obediente; se deja manejar fácilmente.

El logotipo de la International Sheep Dog Society es la imagen de un border collie tipo Wiston Cap 1.

Border collie Nap

De los cuatro tipos de border collie ovejero, este es el único con pelaje liso. Su nombre proviene de un perro llamado Whitehope Nap, nacido en 1951. Se caracterizan por ser perros fuertes, veloces y poderosos. Su pelo es significativamente corto, pero poseen una capa interna que actúa como aislante contra el frío o el calor. Por lo general, tienen patas largas y tronco corto, de ahí que su apariencia sea más cuadrada que la de los demás.

El border collie Nap ha sido muy utilizado como perro de pastoreo en los grandes ranchos criadores de ganado en el suroeste de Estados Unidos. Su pelaje corto hizo de este perro una excelente opción para el clima árido de la zona.

Border collie Tommy de Herdman

Según cuentan, así se llamó el primer border collie de este tipo. Físicamente, Tommy era un ejemplar mediano, delegado y huesudo, con una capa áspera de color blanco, negro y rastros de canela. El carácter de este perro puede describirse como manso y amigable, pero eso no opaca su espíritu y fortaleza mental a la hora de hacer el trabajo.

Al parecer Tommy de Herdman fue, nada más y nada menos, que un nieto del gran Old Hemp.

Border collie de exhibición

A pesar de la fuerte oposición de las personas que valoran el patrimonio genético de la raza, tanto el United Kennel Club en Gran Bretaña 2 como el American Kennel Club 3 en Estados Unidos, han asumido el registro del border collie en sus exhibiciones.

A diferencia del border collie de pastoreo, que muestra una amplia diversidad de tamaño, pelaje y apariencia general, el border collie de exhibición siempre tiende a ser pequeño y lucir un pelaje grueso. Obviamente, en este caso el elemento clave perseguido por los criadores es el aspecto físico, en lugar de las habilidades para el trabajo. Aun así, son excelentes competidores en tareas de agilidad, obediencia y deportes caninos.

Cabe señalar que, aunque el border collie sea de la línea de exhibición, puede seguir demostrando un fuerte instinto de pastoreo; aún así, aquellos que lo hacen mejor durante una demostración o competencia casi nunca son considerados lo suficientemente buenos como para hacer el trabajo en la vida real.

Nota: La imposición de estándares físicos y pautas de reproducción ha generado cierta controversia en países como Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, donde la cría selectiva para exposiciones caninas ha dado como resultado border collies con un aspecto físico predecible, pero con una capacidad de pastoreo gravemente comprometida.

¿Cuál es la diferencia entre el border collie de pelo suave y el border collie de pelo grueso?

Seguramente ya sabes que los perros de la raza border collie pueden tener:

Pelo liso y corto

El pelaje de estos animales puede presentar variaciones, dando como resultado ejemplares de pelo abundante, otros de pelo más escaso, algunos con pelaje recto y corto, o incluso con un poco de ondas. El border collie de pelo corto es mucho más fácil de cuidar, ya que su capa no recoge agua o suciedad en la misma medida que el border collie de pelo largo. Su capa se seca rápidamente después del baño, de nadar o trabajar bajo la lluvia, y no es propensa a los enredos ni a la acumulación de barro. En general, no requiere de un cuidado excesivo o constante por parte de su dueño.

Pelo grueso y largo

Este tipo de border collie desarrolla una capa interna densa y lanuda, con pelos significativamente largos en el pecho, las patas y el vientre; se dice que esto es una señal de su ascendencia nórdica. En ocasiones, el pelaje puede ser tan grueso que resulta casi imposible realizar un buen aseo. Cuando la textura no es lo suficientemente dura y no se le proporciona el aseo regular, la capa es propensa a presentar nudos alrededor de las orejas, debajo de las axilas y debajo de la cola. Cabe señalar que no todos los ejemplares de pelo largo tienen la misma apariencia; algunos lucen un recubrimiento más pulido, casi libre de flecos.

Muchos expertos afirman que, en realidad, los border collies pueden ser de pelo suave, de pelo grueso, o de cualquier variación entre estos dos extremos.

5 Datos de interés sobre el pelaje de esta raza

1. Ambos tipos de border collie tienen doble capa de pelo: una capa inferior suave y una capa externa más gruesa.

2. Por lo general, el tipo de pelaje se puede distinguir en los cachorros a partir de 5 semanas aproximadamente.

3. El número de border collies de pelo largo rugoso es mayor que el número de border collies de pelo corto liso.

4. Aunque la mayoría de las personas imaginan al border collie en blanco y negro, lo cierto es que esta raza admite una amplia variedad de tonos y combinaciones. Aquí se incluyen los siguientes colores: 4

🐶 Negro y blanco (combinación más común y preferida por la mayoría de los criadores)

🐶 Negro, blanco y bronceado (negro tricolor)

🐶 Negro y bronceado

🐶 Bronceado

🐶 Azul

🐶 Merle

🐶 Azul-Merle tricolor

🐶 Chocolate (rojo/marrón) y blanco

🐶 Chocolate tricolor

🐶 Chocolate merle

🐶 Blanco y azul

🐶 Azul tricolor

🐶 Lila

🐶 Lila y blanco

🐶 Sable y blanco, entre otros.

5. Se ha observado que los border collies cuyo pelaje es mayormente blanco son más propensos a presentar el gen de la sordera.

Video Recomendado: Increíble border collie hembra en acción

Independientemente de sus habilidades o del pelaje que veamos en el exterior, todos los perros de esta raza tienen un border collie en el interior. Es un compañero inteligente, súper activo, leal y trabajador, capaz de ganarse el respeto y el amor de su dueño.

Referencias:

  1. https://www.isds.org.uk/
  2. https://www.ukcdogs.com/border-collie
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/border-collie/
  4. http://www.bordercolliemuseum.org/BCLooks/BC_Looks.html

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!