Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de bull terrier hay?

bull terrier blanco atado con colla y correa
Tipos de bull terrier

Considerado como uno de los perros más encantadores y traviesos del mundo canino, el bull terrier es un compañero juguetón, devoto, y en ocasiones testarudo. El cuerpo de constitución musculosa y la típica cabeza en forma de huevo son, sin dudas, sus dos atributos más llamativos. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de bull terrier?

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son estos sub-tipos, cómo se originaron, qué los diferencia y cómo saber si un perro bull terrier es de pura raza.

Los 6 tipos de la raza bull terrier inglés: ¿qué tipo de bull terrier tienes?

El bull terrier inglés, comúnmente llamado bull terrier, es un perro robusto, de musculatura fuerte y cuerpo relativamente bajo. Oficialmente hablando, solo se reconocen 2 tipos de bull terrier: el bull terrier estándar y el bull terrier miniatura. Estas son las clasificaciones registradas por el AKC (American Kennel Club), la FCI (Federación Cinológica Internacional) y otros clubes de perreras 1 2.

Sin embargo, la influencia de diferentes razas en el desarrollo del bull terrier que conocemos hoy ha propiciado la distinción de otros sub-tipos derivados del perro estándar. Ellos son:

  1. Bull terrier de tipo bull o bulldog
  2. Bull terrier de tipo terrier
  3. Bull terrier de tipo dálmata
  4. Bull terrier de tipo mixto

Para un mayor entendimiento del tema, en el artículo estaremos hablando sobre todos estos tipos de bull terrier y sus características.

1. Bull terrier estándar

El tipo de bull terrier estándar es el perro con el que solemos estar más familiarizados. Se trata de un perro musculoso, de cuerpo más largo que alto y un centro de gravedad cercano al suelo. Estos ejemplares pueden pesar entre 22 y 31 kg, y alcanzar los 53-55 cm de alto. Su característica más especial es la cabeza de forma ovalada, aplanada en la parte superior.

Este perro tiene un cuerpo ancho de contornos redondeados; la espalda es corta y arqueada sobre los hombros, y el pecho es ancho.

bull terrier estándar blanco junto a un bull terrier mini atigrado-blanco

2. Bull terrier miniatura

Por su parte, el bull terrier inglés miniatura es simplemente una versión más pequeña del estándar; son iguales en todo, menos en el tamaño. Aun así, se consideran dos razas separadas. Un bull terrier mini puede medir entre 25 y 35.56 cm, y pesar de 8 a 12 kg 3.

Al igual que su primo mayor, tiene una apariencia cuadrada, musculosa, y una fortaleza impresionante para su tamaño. Así mismo, luce la típica cabeza en forma de huevo, con ojos triangulares oscuros que le dan esa expresión aguda y pícara.

El bull terrier tipo miniatura también goza de popularidad, ya que se considera un perro de tamaño perfecto para quienes no pueden manejar un bull terrier estándar.

3. Bull terrier de tipo bull o bulldog

Muchos expertos opinan que, para comprender al bull terrier original, es importante fijarse en los perros que ayudaron a crear la raza. Precisamente, el bulldog fue uno de ellos. Al bulldog inglés se le agradecen rasgos como estructura sólida, la musculatura, el coraje y la tenacidad.

También aportó características como un esqueleto pesado, el pelaje corto y una poderosa mandíbula.

Entonces, ¿qué diferencia a un bull terrier de tipo bull?

El sub-tipo bull o bulldog describe a un bull terrier mucho más compacto y pesado de lo normal. El peso exagerado se observa en los huesos, los músculos y la composición general. Su pecho y sus cuartos traseros son notablemente anchos, mientras que el cuello y las patas son bastante cortas.

Estas y otras variaciones, como hombros altos, rodillas rectas, etc., hacen que este bull terrier muestre restricciones en su movimiento. Muchos lo consideran un sub-tipo de poca calidad. Aun así, es común que los criadores lo usen para agregar más robustez en su línea de cría.

imagenc ollage con diferentes perros bull terrier

Te puede interesar: 13+ Tipos de Bulldog (Inglés, Americano, Francés y Otros) – Fotos

4. Bull terrier de tipo terrier

La diferenciación del bull terrier de tipo terrier se remonta precisamente a un notable antepasado: el ya extinto terrier inglés blanco (White English terrier). Se dice que este fue el antecesor de muchas razas populares en la actualidad, incluidos el Staffordshire bull terrier y el Boston terrier.

Al ser un perro hermoso y esbelto, el terrier inglés blanco aportó rasgos muy especiales a la raza bull terrier. Por ejemplo:

  • Ojos oscuros, pequeños, y orejas erguidas
  • Expresión facial que denota picardía
  • Contorno limpio del cuerpo
  • Color blanco del pelaje
  • Piernas rectas y hombros apretados
  • Dedos arqueados (“pies de gato”)
  • Cola de látigo
  • Gran agilidad e inteligencia

Así mismo, fue responsable de una constitución más refinada y ligera.

Hoy, este tipo de bull terrier se puede diferenciar fácilmente de otros sub-tipos por sus líneas limpias, músculos definidos y un aspecto general más armonioso. Es un perro más ligero, ágil, alerta, que denota mayor habilidad en sus movimientos.

5. Bull terrier de tipo dálmata

En cierto punto, los criadores se dieron cuenta de que la raza bull terrier en desarrollo necesitaba más conformación. Fue entonces cuando decidieron introducir al dálmata. Esto favoreció la obtención de mejores piernas / patas y zancadas largas, aportando mayor elegancia.

Muchos conocedores aseguran que, de todos los tipos de bull terrier, el sub-tipo dálmata es el más fácil de identificar. Exhibe piernas largas, un cuerpo delicado y una cara más elegante que las demás. El cuello luce más largo, los hombros están echados hacia atrás y la cabeza de contornos limpios parece estar alargada.

Es la variación usada por los criadores para mejorar los rasgos de conformación y movimiento.

Nota. A veces se le clasifica erróneamente como un perro mestizo.

6. Bull terrier de tipo mixto

Por último, se distingue un tipo de bull terrier mixto, el cual exhibe características de los sub-tipos anteriores. Sin embargo, dichos rasgos nunca son muy pronunciados. Por ejemplo, un bull terrier mixto puede ser menos pesado que un ejemplar de tipo bull, menos ligero y ágil que uno de tipo terrier, o menos agraciado que un bull terrier de tipo dálmata.

Se dice que el mixto es la variación de bull terrier más parecida al estándar de la raza. En adición, parece ser la más fácil de criar.

imagen diseño con 4 tipos de bull terrier

Resumen

Además del bull terrier estándar y el bull terrier miniatura, se distinguen otros 4 sub-tipos o variaciones de bull terrier: tipo bull, tipo terrier, tipo dálmata y tipo mixto. Si bien todos ellos son perros muy similares, existen diferencias en la conformación del cuerpo y las patas, en los movimientos y en la apariencia.

Independientemente del tipo, la raza bull terrier es única y prácticamente imposible de confundir.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los colores de la raza bull terrier?

Otra forma de diferenciar o clasificar a los bull terriers se refiere al color. Existen los bull terriers blancos y los bull terriers de color. Los ejemplares blancos presentan un tono porcelana sólido en todo el cuerpo, exceptuando pequeñas manchas o parches en la cabeza y las orejas.

Por su parte, los bull terriers de color pueden ser rojos, cervatos, tricolores y atigrados. En estos casos el perro puede tener áreas de blanco pero el otro color debe ser predominante.

Aprende a identificarlos todos en: Los 20+ Colores del Bull Terrier – Marcas y Patrones + Fotos

¿Cómo saber si un perro bull terrier es puro?

Mirar los atributos físicos del perro no es suficiente para determinar si se trata de un pura raza o no. La mejor forma de asegurarte de que un bull terrier es puro consiste en obtener registro de su pedigrí por parte del criador. La gran mayoría de los criadores de buena reputación ofrecen algún tipo de documentación o registro oficial que acredite la pureza, no solo del cachorro, sino también de sus padres.

Si el criador no es capaz de confirmar la pureza de la línea de sangre, entonces no existe garantía de que el perro sea un bull terrier original.

Otra alternativa fiable para comprobar la pureza de la mascota es hacer una prueba de ADN.

3 cachorros bull terrier sobre el pasto

¿Cuál es el mejor tipo de bull terrier?

De forma general, ningún sub-tipo de bull terrier se considera mejor que los demás. Cada tipo tiene algo que lo hace único, de ahí que la decisión se reduzca a una cuestión de gusto personal. Por razones obvias, algunos prefieren al bull terrier estándar, ya que es el perro que cumple todos los parámetros exigidos en la raza.

Sin embargo, otros aseguran que el mejor tipo de bull terrier es el de tipo mixto, dado que exhibe una combinación de los mejores rasgos.

Así mismo, las personas que admiran la composición musculosa de esta raza, pero que no quieren un perro tan pesado, suelen elegir al bull terrier miniatura.

¿Cuántas razas de bull terrier existen?

Solo existe una raza bull terrier. Si bien se habla de sub-tipos de bull terrier, todas estas variaciones pertenecen a una misma raza. A diferencia de los perros bull terrier de tipo bull, tipo terrier, tipo dálmata y tipo mixto, el bull terrier miniatura sí es una raza separada.

¿Qué significa que un perro sea terrier tipo bull?

Tal y como su nombre indica, las razas terrier de tipo bull son un grupo específico dentro de la gran familia de los terriers. Los perros terrier de tipo bull descienden de los mismos ancestros en el cruce de razas bulldog con razas terrier.

Algunas de las razas terrier de tipo bull más populares son el pitbull terrier americano, el Staffordshire terrier americano, el Staffordshire bull terrier, el Boston terrier, el bull terrier y el bull terrier miniatura.

Ver más adelante: ¿Cuántos Tipos de Perros Terrier Existen? 30+ Razas Terrier e Imágenes

¿Todos los tipos de bull terrier tienen el mismo temperamento?

Idealmente sí. Todos los bull terriers tienen una personalidad carismática, juguetona, curiosa y extrovertida. Independientemente del tipo, se les describe como mascotas divertidas, traviesas y muy devotas de su familia. Pero considera que cada perro puede mostrar rasgos y comportamientos individuales.

Referencias:

  1. https://images.akc.org/pdf/breeds/standards/BullTerrier.pdf
  2. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/011g03-en.pdf
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/miniature-bull-terrier/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!