Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuánto cuesta un chihuahua?

cachorros de raza chihuahua
precio del chihuahua

El precio de un chihuahua proveniente de un criador reputado no suele ser tan caro, pero tampoco es barato. Considerada una de las razas de perros pequeños más populares, algunos cachorros chihuahua raros pueden ser incluso más caros que un rottweiler o un dogo argentino.

¿Cuánto cuesta un cachorro chihuahua?

Generalmente, un chihuahua cuesta entre $500 y $2500 (dólares estadounidenses), siendo $800 el precio promedio en la mayoría de países. Los cachorros chihuahua de calidad superior, provenientes de criadores muy reconocidos, pueden llegar a costar casi $3000 o más.

El precio del perro chihuahua varía significativamente dependiendo de muchos factores, sobre todo de su pedigrí. Algunos cachorritos con pedigrí prominente pueden venderse por más de 6000 dólares (o su equivalente en euros, pesos mexicanos, etc).

¿Cuánto vale un chihuahua en…?

México

Comúnmente, el precio de un chihuahua en México varía entre 3,000 y 6,000 pesos mexicanos, siendo $3,500 el precio promedio para un cachorro de buen criador. Esto puede variar dependiendo de la calidad del perro, el tipo de chihuahua, el color, y de si está vacunado y desparasitado.

Por ejemplo, un cachorro chihuahua blanco de pelo largo puede costar desde 6 mil pesos en adelante. Un chihuahua de bolsillo con pedigrí, ya sea cabeza de manzana o de venado, puede costar entre 9 y 12 mil pesos mexicanos.

Así mismo, el precio de un chihuahua lila de pelo largo, con excelente pedigrí y su cuadro de vacunación completo, puede ser de $40,000 o más.

Según la plataforma Mercado Libre, existe una mayor disponibilidad de chihuahuas a la venta en: Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

España

En España, lo común es que un cachorro chihuahua cueste entre 900 y 1500 euros, con un precio promedio de 1000 euros. Si se trata de un color poco común en la raza, por ejemplo un chihuahua azul o blanco, el precio puede subir hasta los 3000 euros.

En general, los chihuahuas de criadores muy reconocidos en España suelen ser significativamente más caros.

Otras fuentes, como fábricas de cachorros y criadores de trastero, suelen vender sus chihuahuas por mucho menos dinero, quizás 200 o 300 euros.

Estados Unidos

El precio del chihuahua en Estados Unidos se mueve en el rango de $500 a $2500, con un precio promedio entre 800 y 900 dólares. Un cachorro pura raza de padres campeones, con todos sus documentos en regla, puede costar $6000 o más.

perro chihuahua echado en el suelo

Colombia

En Colombia, un cachorro chihuahua cuesta alrededor de $1,900 000 pesos colombianos. Este precio suele variar en el rango de $1,500 000 a $2,500 000, todo depende de las características del perro, el color, la ubicación del criador, etc.

Una chihuahua hembra de color merle puede llegar a costar más de $9,000 000, mientras que un cachorro de pelo largo con certificado de pureza y registro ante la ACCC (Asociación Club Canino Colombiano) puede venderse por casi 15 millones de pesos.

Mayor disponibilidad de chihuahuas a la venta en: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Santander.

Chile

En Chile, un chihuahua original suele costar entre $400,000 y $650,000 pesos chilenos, con un precio promedio de $500,000. Si se trata de un cachorro hembra con pedigrí inscrito en el Kennel Club de Chile, entonces el precio puede subir hasta $1,200 000 pesos o más.

Al igual que en otros países, los cachorritos chihuahua de pelo largo, los chihuahuas de bolsillo y los chihuahuas blancos suelen ser los más costosos.

Mayor disponibilidad de chihuahuas a la venta en: Región Metropolitana de Santiago.

Argentina

El rango de precios de un chihuahua en Argentina puede oscilar desde $45,000 hasta $120,000 pesos argentinos. Un cachorro de buen criador cuesta 70,000 pesos en promedio. Los chihuahuas hembra con pedigrí, tamaño tacita de té, se venden mucho más caros, en ocasiones por más de 300 mil pesos.

Mayor disponibilidad de chihuahuas a la venta en: Capital Federal, G.B.A Sur y G.B.A Oeste.

¿Qué influye en el precio de un chihuahua?

En resumen, aquí están los 10 factores que determinan el precio de un perro chihuahua:

1. Reputación del criador

Los criadores reconocidos suelen cobrar más por sus cachorros dado que invierten mayor tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso de cría. Sus cachorros no solo cumplen con el estándar de la raza, sino que son menos propensos a sufrir enfermedades. Esa es la razón por la que los criadores de trastero siempre ofrecen sus cachorros por menos dinero.

2. Pureza

Como es de esperar, los chihuahuas de raza pura siempre son más caros. Un precio demasiado bajo suele ser un fuerte indicador de que el chihuahua no es puro, sino mixto.

3. Pedigrí

Cuando los padres, los abuelos y los bisabuelos del cachorro chihuahua son pura raza y además tienen calidad de exhibición, el precio se dispara, pudiendo costar alrededor de $10,000 dólares. Si el criador es miembro de algún club canino y tiene sus cachorros registrados, el perro puede costar incluso más.

De igual modo, los chihuahuas que descienden de un linaje de campeones son altamente codiciados y por ende, muy caros.

4. Edad

La edad del perro influye mucho en su precio. La mayoría de los compradores desea obtener un cachorrito con pocas semanas de edad, de ahí que la demanda y el precio de estos sea mayor.

Si no te preocupa la edad, una forma de ahorrar en la compra de tu chihuahua es adquirir un perro joven o adulto.

chihuahua con collar en brazos de su duena

5. Tipo

El precio también varía según el tipo de chihuahua. Un chihuahua cabeza de manzana no cuesta lo mismo que un chihuahua cabeza de venado, o que un chihuahua de bolsillo. Un chihuahua de pelo corto tampoco vale igual que uno de pelo largo.

Chihuahua cabeza de manzana

Un chihuahua cabeza de manzana de buen criador suele costar de $500 a $1000. Si se trata de un cachorrito cabeza de manzana que además es mini o tacita de té, el precio sube considerablemente.

Chihuahua cabeza de venado

El precio de un chihuahua cabeza de venado oscila entre $500 y $1200, todo depende del criador. A veces este tipo de chihuahua puede ser ligeramente más caro que el cabeza de manzana, incluso cuando no es aceptado por el estándar de la raza.

Algunos opinan que dicha diferencia de precio se debe a que la variación con cabeza de venado es menos propensa a ciertas enfermedades.

Chihuahua de bolsillo

Dependiendo del criador, un chihuahua de bolsillo, también llamado chihuahua tacita de té, puede costar entre $1200 y $5000. Un chihuahua de bolsillo en venta por menos dinero probablemente no sea más que una estafa.

¿Por qué tan caros? Típicamente, los chihuahuas mini son los cachorros más pequeños de una camada. Al ser tan codiciados, pero no existir muchos ejemplares disponibles, los criadores suelen pedir un alto precio por ellos.

Al comprar un chihuahua de bolsillo deberás considerar algunos gastos específicos, por ejemplo, accesorios que hayan sido especialmente diseñados para perros tan diminutos. Esto puede incluir un collar, arnés, la cama y un cargador hechos a la medida para tu cachorro.

Chihuahuas de pelo corto y de pelo largo

Dado que los chihuahuas de pelo corto son más comunes, su precio es menor en comparación con los de pelo largo. Mientras que un cachorrito de pelo corto cuesta entre 500 y 1000 dólares, un chihuahua de pelo largo puede costar hasta $1500.

Un cachorro chihuahua de pelo largo descendiente de campeones puede valer fácilmente entre $3000 y $10,000.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, los chihuahuas de pelo largo son chihuahuas puros. Un criador no necesita cruzar chihuahuas de pelo corto con otras razas para obtener cachorros con pelo largo.

Recomendado: ¿Cuáles son los Verdaderos Tipos de Chihuahua? Diferencias + Fotos

6. Color

Al igual que en las demás razas, algunos colores de chihuahua son más codiciados que otros. Por ejemplo, los chihuahuas merle y los chihuahuas azules suelen ser bastante caros, a veces vendiéndose por el equivalente a 10 mil dólares.

Otros colores de chihuahua poco comunes, y por tanto más caros, son el lavanda, el atigrado o brindle, el plateado y el blanco puro.

Te puede interesar: Los 30+ Colores de la Raza Chihuahua – Tipos y Patrones de Manchas

7. Sexo

Generalmente, las chihuahuas hembras cuestan más que los machos debido a su potencial reproductivo. Una perra puede producir múltiples camadas a lo largo de su vida; eso significa que puede ser una fuente de ganancias para su propietario a largo plazo.

8. Estado de salud

Como comprador y futuro dueño de un chihuahua, querrás asegurarte de que tu cachorrito haya sido examinado por el veterinario, vacunado y desparasitado antes de ir a casa. Esto, unido a la posible implantación de un microchip, también influye en el precio final.

9. Tamaño

El tamaño es uno de los factores que más afecta el precio de un chihuahua. Mientras más pequeño sea el perro, más alto será su precio. Los cachorros chihuahua mini o de bolsillo se consideran exclusivos, de ahí que sean muy codiciados entre los admiradores de la raza.

Por uno de estos ejemplares, espera pagar entre $1200 y $5000 dólares, a veces más.

10. País o región

Los precios también varían mucho dependiendo de la ubicación y su costo de vida en general. Incluso dentro de un mismo país, el perro chihuahua puede valer más o menos según la región donde se encuentre.

chihuahua de pelo largo sonriendo

¿Qué incluye ese precio?

De forma general, el precio siempre incluye el estado de vacunación actualizado, así como un tratamiento de desparasitación. Dependiendo del criador y del chihuahua en cuestión, esto también puede incluir:

  • Microchip implantado
  • Esterilización
  • Certificado de pedigrí
  • Garantía de venta
  • Costos de envío (si se encuentra en otro lugar)
  • Entrenamiento básico (si es un perrito joven)
  • Instrucciones de cuidado y mantenimiento

Nota. Es común que varios de estos supuestos no se incluyan en el precio total, sino que se consideren costos opcionales, de modo que el comprador deba decidir si quiere pagar un dinero extra por ellos o no.

¿Cómo saber si un perro chihuahua es original?

Para muchos, una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar un chihuahua es cómo asegurarse de que su cachorro sea 100% puro.

Aunque la mejor manera de confirmar la autenticidad de un chihuahua consiste en obtener los documentos de su pedigrí, hay algunas características que ayudan a averiguarlo.

8 características que no deben faltar en un chihuahua pura raza:

  1. Peso corporal menor o igual a 6 libras (2.7kg), nunca superior.
  2. Altura entre 13 y 20 cm.
  3. Orejas grandes y erguidas, a un ángulo aproximado de 45 grados.
  4. Ojos saltones redondos, bien separados, de color oscuro o rubí luminoso.
  5. Cabeza típicamente amanzanada, o similar a la de un venado.
  6. Cuerpo pequeñito y corto, con cola moderadamente larga.
  7. Pelaje corto, suave, brilloso y tupido, o pelo largo suave que puede ser liso u ondulado.
  8. Temperamento valiente, atrevido, inteligente, alerta.

¿Dónde comprar un chihuahua?

El mejor lugar para comprar un perrito chihuahua siempre será un criadero reconocido, donde se mantengan prácticas de crianza ética, controlada y legal. La gran mayoría de los criadores de chihuahuas puros sienten pasión por esta raza, de ahí que se preocupen por la salud y bienestar de sus cachorros.

Como futuro dueño, querrás que tu perro provenga de un criador que no solo mantiene la pureza de la raza, sino que también considera la genética, la salud y el temperamento de los padres.

Ver más adelante: 7+ Consejos de Oro para Comprar un Perro – Preguntas Clave

¿Cuáles son los chihuahuas más caros?

Típicamente, los chihuahuas de pelo largo y los chihuahuas de bolsillo son los más caros. El precio de estos ejemplares puede llegar a ser bastante alto debido a que se consideran chihuahuas raros. Estos cachorros son muy codiciados.

¿Cuánto cuesta mantener un chihuahua?

En términos de dinero, hay otros gastos importantes a considerar además del precio de compra. Aquí se incluyen gastos básicos como la alimentación, los suministros, las visitas de rutina al veterinario, el aseo y mantenimiento, pero también gastos potenciales en entrenamiento, problemas de salud, seguro para mascotas, etc. Mantener un chihuahua puede costar, en promedio, entre 120 y 250 dólares al mes.

Nota. Para la redacción de animalfiel.com no es posible calcular exactamente cuánto dinero se necesita al mes / año. El costo de vida de un chihuahua, u otra mascota, varían significativamente dependiendo del lugar, las preferencias de cada dueño, la edad del perro y su estado de salud, etc.

Alimentación

Comparado con otras razas, alimentar a un chihuahua puede ser relativamente barato ya que se trata de un perro muy pequeño. Sin embargo, se sabe que los chihuahuas a veces son bastante exigentes con la comida. Quizás tengas que gastar un poco más de lo esperado en un alimento para perros de alta calidad.

Suministros

Un dueño puede gastar tanto como desee en suministros para su chihuahua, pero lo cierto es que basta con proveer lo que el perro necesita realmente. Aquí se incluyen:

  • Tazones para agua y comida
  • Collar / arnés (el arnés es mejor opción para esta raza)
  • Correa
  • Cama
  • Juguetes
  • Productos de aseo (champú, acondicionador)
  • Kit de mantenimiento (cepillos, cortaúñas, cepillo de dientes, etc.)

Es probable que también necesites comprar un collar con etiqueta para el nombre, bolsas para excremento, una jaula, algo de ropa.

Considera que la mayoría de estos suministros son parte de la inversión inicial de tener un chihuahua; no son gastos recurrentes.

chihuahua jugando con su dueno en casa

Veterinario

En términos generales, los chihuahuas son perros saludables que prosperan bien cuando tienen la alimentación correcta y hacen suficiente ejercicio. Sin embargo, pueden presentar diferentes problemas de salud que se consideran comunes en la raza. Por ejemplo:

  • Luxación de rótula
  • Colapso traqueal
  • Enfermedad de la válvula mitral
  • Problemas dentales
  • Hidrocefalia canina

Incluso si tu chihuahua está sano, el presupuesto anual debe contemplar las visitas programadas al veterinario, además de las posibles visitas imprevistas. Esto es especialmente cierto durante el primer año de vida del cachorro (plan de vacunación esencial, prevención antiparasitaria, análisis de heces, microchip, esterilización, entre otros).

Para un chihuahua adulto, considera al menos 1 visita anual al veterinario (examen general, vacunas necesarias, tratamiento y prevención antiparasitaria, posibles análisis de sangre y heces).

Te puede interesar: Calendario de Vacunación – ¿A Qué Edad Se Vacunan los Perros?

Aseo y mantenimiento del pelaje

Independientemente de si es un chihuahua de pelo corto o de pelo largo, este perro no requiere grandes gastos en aseo y mantenimiento de la capa. Un kit simple con cepillos, cortaúñas y champú suave suelen ser suficientes para gestionar el proceso de muda (de leve a moderada).

Aun así, siempre es recomendable contratar un servicio de grooming profesional cada cierto tiempo.

Otros gastos potenciales

Entrenamiento

Siempre que sea posible, es recomendable inscribir al cachorro chihuahua en algún programa de entrenamiento y socialización desde temprana edad. Se sabe que la raza es propensa a desarrollar un comportamiento dominante y terco.

Este es, sin dudas, un gasto que vale la pena a largo plazo.

Paseo

Si no dispones de suficiente tiempo o no eres capaz de sacar a tu perro durante el día, considera la opción de contratar a un paseador canino. Los chihuahuas son perros muy pequeños que no requieren demasiado ejercicio; un paseo de 30 minutos al día puede ser suficiente.

Pensamiento final

El precio a pagar por un cachorro chihuahua puede variar dependiendo de muchos factores. Siempre que sea posible, opta por comprar de un criador responsable y reconocido en el área donde vives. Además del precio inicial de compra, un dueño debe considerar otros gastos como parte del costo de vida. Esto es especialmente cierto para los chihuahuas, ya que la raza tiene una esperanza de vida larga (14-18 años).

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!