Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuánto dura el celo en las perras?

perra alborotada echada en el suelo
El celo en las perras

Todas las perras que no son esterilizadas experimentan lo que se conoce como el celo. Este es el período durante el cual la perra puede quedar preñada, de ahí la importancia de saber reconocerlo. Un dueño necesita identificar cuándo su perra está alborotada, ya sea para evitar embarazos no deseados o para garantizar una nueva camada.

Sigue leyendo a continuación para conocer detalles sobre la duración, la frecuencia y los síntomas comunes del celo en las perritas.

¿Qué es el celo y cuánto dura?

Una vez que la perra alcanza la madurez sexual, generalmente entre los 8 y 18 meses de edad, su cuerpo comienza a experimentar ciclos reproductivos. Cada uno de esos ciclos se compone de fases y exhibe una ventana o pico de gran fertilidad. Llegado este punto, la hembra “en celo” atrae a los machos en señal de que está lista para aparearse.

La mayoría de las perras entran en celo por primera vez cuando tienen 6 meses de edad, pero esto puede adelantarse o atrasarse dependiendo de la raza. Se dice que las perras de raza pequeña experimentan el primer celo más temprano que las perras de raza grande.

Las 4 fases de un ciclo

Para una mejor comprensión de los cambios, signos y comportamientos de la perra en celo, vale la pena echar un vistazo a las diferentes fases que componen un ciclo reproductivo canino.

  1. Proestro (preparación). Es la primera etapa del ciclo reproductivo y dura aproximadamente 9 días. Su inicio se ve marcado por la maduración de los óvulos y el aumento en los niveles de estrógeno. Los síntomas típicos incluyen secreción sanguinolenta e hinchazón de la vulva. Aunque la hembra puede empezar a atraer a los machos durante esta fase, lo más común es que los rechace hasta llegar a la siguiente etapa.
  2. Estro (apareamiento). Por lo general, la segunda fase también dura alrededor de 9 días, pero puede variar desde 4 a 21 días en total. Esta es la etapa en la que la perra se vuelve más fértil y receptiva al macho. Los óvulos se liberan desde los ovarios, los niveles de estrógeno disminuyen y los niveles de progesterona empiezan a aumentar. Los signos del estro incluyen la disminución de la secreción sanguinolenta y el agrandamiento y sensibilidad de la vulva.

En conjunto, las fases de proestro y estro forman el período de celo.

  1. Diestro. Es la fase final del celo en las perras. La secreción se reduce por completo y la vulva vuelve a la normalidad. La hembra ya no será receptiva a los machos durante esta etapa. En condiciones normales, el diestro suele durar de 60 a 90 días, pero dura entre 58 y 63 días si la perra está preñada.
  2. Anestro. Por último, el anestro es el intervalo de tiempo que transcurre entre un celo y otro. Suele durar entre 4 y 6 meses, aunque puede durar mucho más.

¿Con qué frecuencia ocurre el celo en las perras?

De igual forma, la frecuencia del celo suele variar según la raza y la perra en particular. Casi todas las hembras se alborotan cada 6 meses o 2 veces al año, pero se sabe que las perritas de raza pequeña pueden entrar en celo con más frecuencia.

Algunas razas experimentan el celo de manera trimestral, mientras que otras solo lo tienen 1 vez al año.

Pueden necesitarse de 1 a 2 años para que el ciclo reproductivo se vuelva regular. Una perra entrará en celo durante toda su vida, aunque es probable que la frecuencia disminuya a medida que envejece.

perro olfateando a una perra en celo

¿Cuánto dura una perra en celo?

El celo en las perras suele durar entre 2 y 3 semanas. Esta no es una regla que se cumpla en todos los casos, ya que algunas perras pueden estar en celo por un período de tiempo más corto o más largo. Como dueño, sabrás que el celo de tu perra ha terminado cuando ya no haya más sangrado y la vulva recupere su tamaño normal.

Si bien el celo abarca las fases del proestro y el estro, una perra será mucho más fértil y receptiva a los machos durante los primeros 5 días del estro.

Te puede interesar: Las 25 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

¿Cómo saber si una perrita está en celo?

Cuando la perra está en celo, su cuerpo experimenta un grupo de cambios hormonales que la hacen apta para la reproducción. Esto a su vez, provoca una serie de síntomas físicos y del comportamiento que nos ayudan a identificar el proceso.

De forma general, una perra alborotada mostrará los 6 síntomas siguientes:

1. Secreción vaginal con sangre

La secreción sanguinolenta se considera una de las señales más fiables de que una perra está en celo. Al principio, es común que la descarga sea ligera y rosada, pero luego se torna más brillante y significativa. Típicamente, las hembras suelen lamerse durante esta etapa, de ahí que a veces la secreción no sea tan fácil de ver.

2. Vulva inflamada

Otro de los signos por excelencia es la inflamación de la vulva, haciéndola lucir mucho más grande en apariencia. Este síntoma es fácilmente perceptible y ocurre en el transcurso de unos pocos días.

3. Agitación de la cola

Tan pronto como comienza la fase del estro, la perra alcanza un pico en su período de celo. Una forma de atraer al perro macho es precisamente el movimiento de la cola. Podrás observar cómo la mascota levanta la cola y la mueve de un lado a otro en un intento por dispersar su olor.

El aroma de una perrita en celo puede ser detectado por machos que se encuentran a gran distancia. En este punto, notarás que muchos perros se acercan a la perra, e incluso merodean tu jardín. El interés excesivo observado en diferentes machos es una clara señal de que el celo acaba de empezar.

perra con los pezones inflamados

4. Incremento de la micción

Es muy probable que la perra orine más de lo habitual. Este es otro mecanismo mediante el cual le hace saber a los machos que está en celo.

5. Cambios de humor

De manera similar al síndrome premenstrual de la mujer, algunas perras pueden tornarse demasiado sensibles y hasta un poco agresivas con las personas y demás animales que las rodean.

6. Pezones hinchados

Aunque no es un síntoma que ocurra en todas las perras, la inflamación de los pezones es otro cambio físico a tener en cuenta.

Nota. Aunque no es lo habitual, se sabe que algunas perras pueden experimentar una especie de “celo silencioso”; la perra entra en celo, pero no muestra ningún signo de ello.

Los síntomas comunes que indican que una perra ha entrado en celo incluyen manchado o descarga vaginal sanguinolenta, inflamación de la vulva, lamidos de los genitales y micción más frecuente. En adición, la mascota puede tornarse más nerviosa, inquieta y demandante.

imagen diseño Celo en Perras

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo evitar que una perra entre en celo?

La forma más efectiva de evitar que una perra entre en celo es la esterilización. Esta es una solución segura que debes considerar si no planeas criar a tu perrita. El veterinario siempre puede ayudarte a determinar cuál es el mejor momento para esterilizar.

Algunos recomiendan hacerlo tan pronto como a los 6 meses de edad, mientras otros prefieren esperar que la perra experimente su primer celo.

En caso de no querer esterilizarla, entonces vale la pena tomar algunas medidas para evitar cópulas no deseadas. Por ejemplo:

  • Evita sacarla a pasear al exterior cuando sepas que está alborotada.
  • Si deseas dar un paseo, usa un collar con correa en todo momento y opta por visitar lugares tranquilos donde sea poco probable que haya otros perros.
  • Si hay un macho viviendo en la casa, asegúrate de mantenerlos estrictamente separados.

Recomendado: 11 Tipos de Collares para Perros – Usos + Materiales [Cuál es Mejor]

¿Cuándo ocurre el primer celo en las perras?

Típicamente, una perra tiene su primer ciclo de celo una vez que alcanza la madurez sexual, entre los 8 y 18 meses de edad. Esto puede variar dependiendo de cada raza e incluso de la perra en particular.

perros asomados detrás de una valla

¿Cuánto dura el celo de una perra después del sangrado?

El manchado o sangrado vaginal es uno de los primeros síntomas del celo en las perras. Aunque se mantiene, lo común es que esta secreción comience a disminuir una vez que empieza la fase más activa del celo. En la mayoría de los casos, la perra permanece en celo 1 semana más después que el sangrado ya ha cesado.

¿Cuánto dura el celo de una perra pastor alemán?

En promedio, el celo de una perra pastor alemán dura entre 3 y 4 semanas. Las perras de esta raza suelen tener 2 períodos de celo al año; sin embargo, algunas lo tienen con mayor frecuencia, por ejemplo cada 4 o 5 meses.

¿Cuánto dura el celo de una perra pug?

Las hembras pug suelen entrar en celo 2 veces al año, durante aproximadamente 3 semanas o 21 días. Esto puede variar en algunos casos; por ejemplo, hay perras pug que se alborotan cada 5 meses y otras lo hacen cada 8 meses.

¿Cuánto dura el celo de una perra husky?

El celo de una perra de raza husky dura entre 18 y 28 días. Esto suele producirse cada 6 meses, aunque en perras jóvenes pueden necesitarse de 18 a 24 meses para que los ciclos ocurran con regularidad.

¿Cuánto dura el celo de una perra chihuahua?

Al igual que muchas otras razas de perros, las perras chihuahua permanecen alrededor de 3 semanas en celo, con una frecuencia de 1 o 2 veces por año.

¿Cuánto dura el celo de una perra schnauzer?

Una perra schnauzer entrará en celo 2 veces al año y permanecerá alborotada durante 21 días en promedio.

¿Las perras tienen que estar en celo para quedar embarazadas?

Sí. Para que una perra quede preñada es necesaria la cópula con el macho durante el estro o fase cumbre del celo canino. Esta es la etapa en la que se libera el óvulo maduro, aumentan los niveles de progesterona y disminuyen los niveles de estrógeno.

Es posible que una perra haya quedado embarazada sin haber mostrado síntomas, pero eso no significa que no haya entrado en celo.

Artículo relacionado: Cómo Debe Comer una Perra Después del Parto (Alimentos, Cantidad)

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!