Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Qué puede causar diarrea y vómito en los perros?

Al igual que nosotros, los perros pueden experimentar todo tipo de problemas estomacales. Que un perro tenga diarreas y vómitos no es un suceso fuera de lo común; sin embargo, nunca se debe tomar a la ligera, especialmente si estos síntomas se mantienen por más de 24 horas.

Generalmente, la presencia de vómitos y diarrea en perros indica que la mascota ha comido algo inadecuado, pero también puede deberse a causas más serias en algunos casos.

¿Tu perro vomita y sus heces son muy sueltas o líquidas? ¿No sabes qué hacer ni qué puedes darle? Si bien es importante consultar al veterinario, aquí te dejamos un resumen informativo sobre las posibles causas, síntomas de alarma, tratamiento en el hogar, medidas de prevención, dieta recomendada…y más.

Nota. Durante la redacción de este artículo fueron consultadas diferentes fuentes especializadas en medicina veterinaria, incluyendo la web PetMD 1 y el Manual Veterinario de Merck 2.  

Diarreas y vómito: ¿qué le pasa a mi perro?

Como dueño, es importante que comprendas, a grandes rasgos, cómo funciona el sistema digestivo de tu perro, ya que el sistema digestivo canino es muy diferente al de los humanos.

En primer lugar, la forma de nuestra mandíbula y la saliva hacen que la descomposición de los alimentos se inicie una vez que entran en la boca. En el caso de los perros, la boca está diseñada para aplastar y desgarrar, mientras que la función principal de la saliva es matar bacterias, no descomponer los alimentos.

**Es por eso que pueden comer carne cruda y otros alimentos que enviarían a la gran mayoría de personas al hospital.

La mayor parte de la digestión canina ocurre en el estómago, donde la comida es recibida en trozos. Los ácidos estomacales del perro son aproximadamente 3 veces más potentes que el ácido estomacal del humano promedio, de ahí que puedan descomponer los alimentos que se han tragado casi enteros. Aun así, la comida puede tardar unas 10 horas en digerirse en su paso desde la boca hasta el colon.

Cuando el perro ha comido un material no digerible o no deseado es normal que se produzca el vómito. Este es el instinto natural de los animales para vaciar el estómago y evitar que una sustancia dañina ingrese más en su sistema. La misma respuesta puede ocurrir si el tracto gastrointestinal está irritado o hay cualquier tipo de estímulo colónico.

Por su parte, la diarrea se presenta cuando el material no deseado se abre paso completamente a través del sistema digestivo del perro.

Ahora bien, el vómito, la diarrea o la combinación de ambos pueden deberse a algo más que una indigestión 3 4 5.

Causas comunes (menos graves)

Tu perrito puede enfermarse temporalmente y presentar diarrea con vómito debido a:

1. Indigestión o reacción a ciertos alimentos

La mascota puede presentar problemas para digerir una comida, especialmente si han ocurrido cambios en su dieta habitual. Esto puede alterar su tracto intestinal, resultando en un episodio agudo de vómitos y diarrea. A pesar de estos síntomas, tu perro puede seguir actuando con normalidad.

A la hora de hacer cambios en la alimentación, asegúrate de hacerlo de forma gradual para prevenir la indigestión y el desequilibrio de su flora bacteriana intestinal.

2. Ingestión de sustancias tóxicas

Que tu perro tenga diarrea y vómito repentino después de pasar un día normal al aire libre puede deberse a su necesidad irresistible de hurgar en la basura. Es bien sabido que los perros acostumbran a comer casi cualquier cosa que aparezca en su camino, desde comida en mal estado y medicamentos, hasta sustancias químicas y plantas venenosas.

A menudo los vómitos y la diarrea son los primeros signos de intoxicación, pudiendo incluir rastros de sangre.

3. Infecciones

Las infecciones, bacterianas o virales, pueden llegar a provocar vómitos y diarrea crónicos, de ahí la importancia de acudir al veterinario si sospechas de esta causa.

Suelen ser más comunes en cachorros y perros jóvenes, por ejemplo tras la ingestión de carnes crudas en mal estado, carnes mal cocinadas, vegetales contaminados, o por el contagio con enfermedades virales como el parvovirus, el rotavirus, el coronavirus, el moquillo, entre otras.

4. Parásitos

Los parásitos intestinales también pueden hacer que tu mascota vomite y tenga diarreas. Los gusanos látigo, las lombrices intestinales, las tenias y otros parásitos suelen desencadenar estos síntomas, así como malestar gastrointestinal general.

5. Efectos secundarios de la medicación

Varios medicamentos pueden causar diarrea y vómito entre sus efectos secundarios. Aquí se incluyen los anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) y los bloqueadores de los receptores NMDA (suelen usarse como anestésicos en animales).

6. Estrés y ansiedad

Otra causa común de por qué los perros experimentan diarrea acompañada de vómito es el estrés. Al igual que las personas, un perro muy estresado o ansioso puede sufrir problemas estomacales. Evita los castigos inapropiados, los largos períodos de tiempo sin compañía humana y las situaciones estresantes en el hogar.

Causas de diarrea y vómito en perros

Causas más graves

Entre las causas más serias y poco comunes del vómito con diarrea en perros se encuentran:

1. Reacciones alérgicas

La presencia de síntomas adicionales de tipo alérgicos, como ojos llorosos, estornudos o necesidad de morderse las patas, puede indicar que la mascota tiene alergia. Podría deberse a algo que ha comido o algo con lo que ha estado en contacto.

A veces una reacción alérgica puede ser leve y desaparecer por sí sola, pero lo mejor es consultar al veterinario si se sospecha de ella.

2. Enfermedad inflamatoria intestinal

Esta condición puede ocurrir si las células inflamatorias invaden el intestino del perro de manera crónica. Típicamente, la mascota vomita y tiene diarreas frecuentes, que pueden contener moco y rastros de sangre. Además de la pérdida de peso, esos serían los principales síntomas.

La enfermedad resulta fatal en algunos perros, de ahí que sea tan importante diagnosticarla a tiempo.

3. Obstrucción intestinal

La obstrucción o torsión de los intestinos es una causa grave de diarrea líquida y vómito en perros. La mascota debe ser atendida lo antes posible por un veterinario.

4. Fallo de órganos

La enfermedad hepática o renal puede conducir al fallo del hígado o los riñones, una condición grave en la que el perro experimenta diarrea y vómitos concurrentes. Esto suele ser más frecuente en perros mayores. Otros problemas de salud, como la diabetes y la enfermedad pancreática también pueden caracterizarse por síntomas de vómitos y diarreas.

Es normal que un perro tenga episodios ocasionales de diarrea y vómito a lo largo de su vida. Cuando surgen de manera esporádica, estos síntomas no suelen ser motivo de preocupación.

Pero si observas que tu perro vomita y tiene diarreas frecuentes, se mantiene igual o parece haber empeorado después de 24 horas, o comienza a mostrar otros signos anormales, entonces no dudes en comunicarte con el veterinario. Tu adorable mascota podría necesitar ayuda.

¿Qué otros síntomas podría tener mi perro además de diarreas y vómitos?

Atendiendo a la causa en cuestión, el perro puede presentar los siguientes:

  • Vómitos y diarreas con sangre
  • Vómitos y diarreas con moco
  • Aumento en el volumen de deposiciones sueltas
  • Fatiga, fiebre y debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Cambios de humor y letargo
  • Esfuerzo evidente para vaciar los intestinos
  • Dolor abdominal

¿Qué hacer si mi perro está vomitando y tiene diarreas?

Es muy probable que el problema se resuelva por sí solo si la mascota:

  • Vomita una sola vez
  • No ha tenido diarreas de gran volumen
  • Comienza a comer de forma normal
  • Actúa de manera juguetona
  • Tiene una evacuación intestinal normal pasadas unas horas

Partiendo del hecho de que el tratamiento específico siempre depende de la causa, y que ante la presencia de síntomas constantes lo mejor es consultar al veterinario, aquí están algunas de las acciones que puedes seguir para tratar a tu perro en casa 6 7.

En caso de haber identificado una causa potencial, como la exposición a la basura, un cambio en la dieta o la ingestión de alguna planta ornamental, actúa de inmediato para eliminar dicha causa y evitar nuevas exposiciones.

Tratamiento de vómitos y diarrea canina en casa

Medidas en el hogar

¿El perro ya ha tenido varias diarreas, vómitos, y no puedes llevarlo al veterinario de inmediato? Considera lo siguiente:

  • No debes darle ningún medicamento sin antes consultar al veterinario. Algunos medicamentos comunes pueden ser tóxicos, de ahí que empeoren la condición del animal.
  • Según las pautas generales para el tratamiento de ambos síntomas, se recomienda suspender los alimentos durante 2-4 horas en relación al vómito, e incluso 24 horas en el caso de las diarreas. Teniendo estas indicaciones en mente y evaluando el estado general de tu perro, suspende la alimentación durante varias horas (de 4 a 6) para darle un descanso a su sistema digestivo. Si pasado ese tiempo la mascota luce enferma, letárgica, o la diarrea y vómitos continúan, consulta al veterinario.
  • Después de unas horas sin vómitos, puedes ofrecerle pequeñas cantidades de agua (algunas cucharadas) cada 20 minutos aproximadamente, hasta que la mascota esté hidratada. No permitas que tome demasiada agua a la vez, ya que esto puede provocar el regreso de los vómitos.
  • ¿Ya no vomita y parece haber respondido bien al agua? Entonces puedes ofrecerle una dieta blanda, en porciones pequeñas y frecuentes. Una buena recomendación es brindarle una dieta casera, incluyendo arroz blanco y papa hervida como fuente de carbohidratos, y pollo hervido sin piel como fuente de proteínas. Esta dieta blanda debe mantenerse durante 2 días.
  • Sacar al perro para dar un paseo te permite observar mejor cómo se comportan sus evacuaciones y la micción, así como cualquier vómito adicional.
  • ¿Hay sangre en el vómito o las heces? Si estos síntomas empeoran con el paso del tiempo, o surgen otros síntomas anormales, consulta al veterinario de inmediato.

Recomendados:

¿Hay medicamentos para tratar el vómito y la diarrea en perros?

Dependiendo de la causa y la intensidad de los síntomas, el veterinario puede recomendar la administración de medicamentos antidiarreicos y antieméticos. Aquí se incluyen el subsalicilato de bismuto y la famotidina. Ambos suelen estar disponibles como medicamentos digestivos de venta libre, siendo muy efectivos para calmar el estómago, reducir la acidez estomacal, evitar el vómito y endurecer las heces.

La dosis más utilizada de famotidina oral (Pepcid) para tratar la diarrea con vómitos en perros es de 0.25 – 0.5 mg por libra (0.5 a 1.0 mg / kg) cada 12 o 24 horas. Un perro de 20 libras debe recibir aproximadamente entre 5 y 10 mg de famotidina (dosis total), 1 o 2 veces al día. A menudo se usa de 3 a 5 días.

En el caso del subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol), la dosis típica diaria para perros es de aproximadamente 2 cucharaditas por cada 10 libras (10 ml en total), idealmente divididas 2-4 mini-dosis. A menudo se usa durante 1 o 2 días. Nota: Nunca utilizar en gatos.

Si bien estos medicamentos se consideran seguros para tratar y aliviar las diarreas y vómitos en perros, incluyendo los cachorros, su uso siempre debe estar supervisado por un veterinario. Él puede determinar cuál es el medicamento más adecuado y qué dosis necesita tu perro. También puede recomendar la hospitalización para darle líquidos por vía intravenosa.

¿Qué remedios pueden ayudar si mi perro vomita y tiene diarreas?

De forma general, la primera medida o remedio que puedes adoptar en un perro con diarrea y vómitos es el ayuno temporal. Si los síntomas se deben a una causa común, como la indigestión, el simple hecho de no sobrecargar al sistema digestivo puede ayudar.

Remedios caseros que vale la pena considerar

  1. Mantén una temperatura fresca y cómoda en el hogar. No se recomienda tener al perro en un entorno muy caliente, ya que esto puede empeorar la deshidratación causada por las diarreas y los vómitos. Si el estado de la mascota lo permite, pueden dar paseos cortos al aire libre, pero lo mejor es que se mantenga en casa, especialmente si el clima está caluroso.
  2. Una vez que hayas iniciado la administración de agua, puedes darle pequeños sorbos de agua mezclada con una pizca de bicarbonato, cada 1 o 2 horas. Este es un remedio simple que ayuda a calmar y neutralizar los ácidos del estómago. Nota: El bicarbonato de sodio se considera seguro en perros siempre y cuando no se consuma en grandes cantidades 8.
  3. Muchas personas aseguran que las infusiones de manzanilla y jengibre también sirven para aliviar al perro que tiene vómitos y diarreas. Puedes darle pequeños sorbos de estos tés después que hayas comenzado a reintroducir los líquidos.
  4. Prepara una dieta blanda casera que sea manejable para el sistema digestivo de tu perro. Alimentos como el arroz, la calabaza y la batata no solo son fáciles de digerir, sino que aportan la cantidad de fibra necesaria para arrastrar toxinas, sin llegar a sobrecargar la función digestiva.
  5. La administración de probióticos favorece la buena digestión de los alimentos y ayuda a repoblar el intestino con bacterias saludables 9. Estos suelen estar disponibles en cápsulas, de ahí que puedas diluirlas en agua o dárselas junto con la comida. Aunque el uso de suplementos probióticos humanos parece no ser dañino para los perros, siempre se recomienda administrar un producto diseñado específicamente para uso canino.

¿Cómo puedo prevenir estos síntomas?

Aunque algunas de las causas de diarrea y vómito canino no se pueden prevenir, existen varias medidas que puedes tomar para evitar que tu perro tenga episodios de este tipo. Por ejemplo:

  1. Monitorear su dieta y asegurarte de que solo coma comida para perros, en lugar de comida humana.
  2. Al introducir un nuevo alimento, hacerlo gradualmente para evitar los malestares estomacales y la irritación intestinal. Proporciónale siempre una dieta de alta calidad que contenga todas las vitaminas y nutrientes que su cuerpo necesita. Evita darle huesos a tu perro.
  3. No permitir que tu perro hurgue en la basura. Vigílalo de cerca cuando salen de paseo para evitar que ingiera material extraño. Algunos dueños optan por usar un bozal de canasta para mantener la boca de su perro cerrada.
  4. Mantenerlo alejado de ambientes hostiles, como las áreas muy sucias, ya que esto ayuda a prevenir las infecciones por pulgas, garrapatas y parásitos.
  5. Asegurarse de que la mascota viva en un ambiente sano y seguro, libre de sustancias tóxicas a su alcance.
  6. No proporcionarle juguetes que se puedan masticar o tragar fácilmente. Esta es una causa frecuente de diarreas y vómito por irritación gastrointestinal.
  7. Evitar los gritos, las peleas y otras situaciones que puedan resultarle estresantes.
  8. Seguir el plan de vacunación y llevarlo al veterinario regularmente. Las revisiones de rutina son esenciales para diagnosticar posibles enfermedades de manera oportuna.

Alimentación para perro con diarrea y vómito

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Por qué mi perro tiene diarrea y vómitos con sangre?

Esto no suele ocurrir cuando los síntomas se deben a una simple indigestión. La presencia de diarreas o vómitos con sangre (de color rojo, marrón oscuro, negro) indica que algo más serio podría estar sucediendo, desde una infección por parásitos intestinales hasta causas graves como la gastroenteritis hemorrágica.

En general, un perro puede vomitar y tener deposiciones líquidas con sangre debido a:

  • La irritación del tracto gastrointestinal, ya sea por la ingestión de una sustancia tóxica, un cuerpo extraño, o por la existencia de una condición subyacente, por ejemplo úlceras, gastritis, acidez excesiva.
  • La gastroenteritis hemorrágica canina
  • Las infecciones bacterianas, virales y parasitarias
  • La enfermedad inflamatoria intestinal
  • La enfermedad renal, hepática o pancreática
  • El cáncer

Dada la naturaleza y gravedad de muchas de estas causas, es importante que busques atención veterinaria de inmediato si tu querida mascota presenta diarreas y vómitos con rastros de sangre. Esto es especialmente si se trata de un cachorro, los síntomas ocurren varias veces, o la sangre es roja brillante.

Más en: Vómito Marrón en Perros – ¿Por Qué mi Perro Vomita de Color Café?

Mi perro tiene diarrea y vómito amarillo-verdoso: ¿a qué se debe?

La diarrea acompañada de vómito amarillo verde es otro síntoma frecuente que causa preocupación entre los dueños de perros. Por alarmante que parezca, esto suele deberse a causas inofensivas en la mayoría de los casos.

Si el perro vomita de color amarillo es porque probablemente no ha comido nada en mucho tiempo. En ese caso la coloración amarillenta se debe a la presencia de bilis y ácidos estomacales. Un perro que ha pasado muchas horas con el estómago vacío será más propenso a la irritación estomacal, las náuseas y los vómitos amarillentos.

Leer: Vómito Amarillo en los Perros – ¿Qué lo Causa y Cómo Gestionarlo?

Cuando el vómito es amarillento-verdoso, o significativamente verde, también puede indicar que el perro ha arrojado cierta cantidad de bilis, pero es importante considerar otras causas comunes. Aquí se incluyen la ingestión de material vegetal, la infección con un virus estomacal o el síndrome de vómito bilioso.

Ver: Vómito Verde en Perros – ¿Por Qué Mi Perro Vomita Líquido Verde?

Un perro que vomita amarillo y tiene diarrea puede estar necesitando comidas más pequeñas y frecuentes a lo largo del día. Si sospechas de esta causa, intenta dividir sus porciones en tres o cuatro comidas que puedan ser administradas cada pocas horas para mantener el estómago lleno y evitar que la bilis lo irrite.

Ahora bien, debemos considerar que estos síntomas pueden estar asociados a otros problemas y condiciones más graves, como las infecciones parasitarias, la ingestión de una sustancia tóxica, la pancreatitis, la enfermedad hepática y la obstrucción intestinal. Si se mantienen por más de 24 horas, solicita una evaluación veterinaria lo antes posible.

¿Cómo debe ser la alimentación? ¿Qué puedo darle a mi perro?

Tal y como mencionábamos antes, la alimentación adecuada de un perro con vómitos y diarrea juega un papel importante en su recuperación. La primera recomendación consiste en suspender los alimentos y el agua durante 4 horas, como mínimo, para darle un margen de descanso al sistema digestivo.

Pasado ese tiempo, y dependiendo de la condición de la mascota, se puede comenzar la introducción de pequeñas cantidades de líquido, preferiblemente agua fresca, cada 15-30 minutos. Algunas personas intercambian el agua ocasionalmente con varias cucharadas de té de manzanilla, jengibre o menta.

Si el perro parece responder bien a la ingesta de líquidos y ya no vomita ni tiene diarrea, entonces puedes comenzar a darle alimentos, en este caso una dieta blanda. El arroz blanco, la patata y calabaza hervidas, el yogurt natural bajo en grasa y el pollo magro sin piel suelen ser los alimentos de elección para calmar un estómago sensible (no añadir sazones). No se recomienda darles alimentos muy altos en grasas ni fibra 10.

Es importante mantener las porciones muy pequeñas, ya que sobrealimentarlo puede ser contraproducente. Asegúrate de que la primera porción tenga el tamaño aproximado de una albóndiga, y repite lo mismo después de 1 hora.

Puedes aumentar la cantidad y disminuir la frecuencia gradualmente dependiendo de cómo tu perro tolere la comida. En general, se recomienda darle porciones pequeñas, cada 3 o 4 horas, durante el primer día.

El regreso a la comida regular para perros también debe ser gradual; se recomienda hacerlo a lo largo de 1-2 días. Comienza mezclando la dieta blanda casera con un poco de la comida para perros habitual. Luego puedes dárselas en una proporción de 50/50, e ir aumentando la cantidad de comida enlatada hasta sustituir la dieta blanda por completo.

¿Qué pasa si mi perro tiene diarreas, vómito y no quiere comer?

Un perro o cachorro con vómitos, diarreas y pérdida del apetito probablemente esté sufriendo una alteración en su sistema gastrointestinal. Puede tratarse de un episodio de síntomas agudos provocado por una indigestión o un cambio en la alimentación. Pero también deben considerarse otras causas, especialmente cuando el problema se mantiene durante mucho tiempo 11.

Un perro que vomita, tiene deposiciones sueltas y además se rehúsa a comer, puede estar ansioso, estresado o en el peor de los casos, enfermo. La falta de apetito es un síntoma común de las siguientes condiciones:

  • Envenenamiento
  • Infecciones virales, como el parvovirus
  • Infecciones bacterianas, como la leptospirosis
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad y fallo renal
  • Cáncer

Consulta al veterinario siempre que el perro tenga malestar estomacal y no quiera comer alimentos en un período de 24 horas. Letargo, deshidratación y fiebre son otros de los síntomas que pueden estar presentes.

Recomendado:  9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

¿Cuándo debería considerarlo una emergencia?

Tu perro puede necesitar atención veterinaria urgente en caso de presentar:

  • Diarrea y vómito agudo por más de 24 horas
  • Diarreas y vómitos que se mantienen durante días
  • Diarrea y vómito con sangre
  • Diarrea, vómito, letargo y falta de apetito
  • Diarrea, vómito, fiebre y fatiga
  • Vómitos improductivos (trata de vomitar pero no puede arrojar nada)

Pensamiento Final

Esperamos que el artículo haya útil y de tu agrado. Considera que la información brindada no pretender sustituir la evaluación y el diagnóstico brindados por un profesional. En caso de observar diarreas y vómitos frecuentes en tu perro, por favor consulta siempre al veterinario.

Referencias:

  1. https://www.petmd.com/
  2. https://www.merckvetmanual.com/
  3. https://pets.webmd.com/dogs/vomiting-dogs-causes-treatment#1
  4. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_dg_diarrhea_acute
  5. https://www.merckvetmanual.com/dog-owners/digestive-disorders-of-dogs/vomiting-in-dogs
  6. https://www.petmd.com/blogs/nutritionnuggets/jcoates/2012/mar/when_your_dog_vomits_has_diarrhea-13351
  7. https://www.petmd.com/dog/emergency/common-emergencies/e_dg_diarrhea
  8. https://www.petmd.com/dog/slideshows/9-baking-soda-uses-pet-owners
  9. https://www.petmd.com/dog/general-health/probiotics-dogs-what-you-need-know
  10. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/best-food-for-dogs-with-sensitive-stomachs/
  11. https://www.petmd.com/dog/nutrition/my-pet-wont-eat

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!