Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cómo es el carácter del Fox Terrier?

¿Pensando en tener un fox terrier como mascota? Si eres un amante de esta raza, seguramente ya sabes que en un inicio fue utilizada para conseguir que los zorros salieran de su guarida durante los días de caza. De ese rol no solo se derivó el nombre de los fox terriers, sino también la personalidad leal, audaz y aventurera que los caracteriza.

Si estás deseando llevar uno de estos a casa, no dejes de echarle un vistazo al contenido que te ofrecemos en el artículo, pues no basta con saber que se trata de un perro sociable y juguetón. Como futuro dueño, hay otros detalles importantes sobre el carácter del fox terrier que deberás tener en cuenta.

¿Qué carácter tiene la raza fox terrier?

Se dice que el fox terrier es uno de los terriers más curiosos, intensos e impulsivos; incluso algunos opinan que es el más curioso entre todas las razas. Es incansablemente activo, juguetón, y tiene una pasión especial por perseguir la pelota. Rara vez camina cuando puede correr.

Es un perro alerta, animado, inteligente y propenso a la travesura. Ten en cuenta que es una raza encantadora pero astuta; el fox terrier puede burlarse de ti y hacer que te rías de sus travesuras. Así mismo, su naturaleza vigilante lo convierte en un excelente perro guardián, aunque en ocasiones él mismo puede comportarse como un ladronzuelo.

Los 6 rasgos generales que definen su carácter son:

Nivel de actividad

Son perros activos e impetuosos que adoran estar al aire libre corriendo de un lado para otro. Son altamente energéticos; necesitan de 30 a 45 minutos de ejercicio vigoroso cada día. Cuando no tienen la oportunidad de quemar su energía natural, pueden volverse destructivos o convertirse en ladrones molestos.

Para tenerlo al aire libre es recomendable mantenerlo atado o en un patio seguro, preferiblemente supervisado. Recuerda que es un cazador rápido, ágil e independiente; su ingenio e instintos de caza implacables pueden llevarlo por encima o por debajo de la cerca. Les encantan los juguetes y las pelotas, adoran jugar en el agua, así como hacer túneles y cavar.

La clave es ejercicio, ejercicio y más ejercicio. Un fox terrier cansado es un buen fox terrier. Lamentablemente, es muy probable que te sientas cansado tú antes que él.

Instintos

Tienen un marcado instinto de cazador y sus reflejos son extremadamente rápidos. Los animales pequeños que corran en los alrededores no llegarán muy lejos. El fox terrier tiene visión y audición agudas. Puedes contar con que te dará señales de alerta si algo ha pasado o está por pasar.

Sociabilización e interacción con otros animales

Extrovertidos e inquisitivos, los fox terriers son muy amigables con las personas, pero no dudarán en pelearse con otros perros. Esto significa que no son grandes candidatos para llevar al parque para perros.

Al igual que el resto de las razas, estos terriers necesitan una socialización temprana, es decir, la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias desde que son jóvenes. Esto hará que tu cachorro se convierta en un perro adulto equilibrado y seguro.

Al ser de carácter enérgico, inteligente y temerario, se relaciona mejor con propietarios activos que son líderes firmes, confiables y consistentes. Puede llegar a ser obstinado, tiene un malicioso sentido del humor y toma ventaja si se le permite.

Los fox terriers son escandalosos y audaces con otros animales. Debes saber que no se echarán atrás si son desafiados, e incluso pueden hacer gran parte del desafío ellos mismos. También pueden ser posesivos con sus alimentos y sus juguetes más preciados.

Pueden relacionarse bien con perros y gatos si fueron criados con él desde que eran cachorros, pero no son la mejor opción para hogares con mascotas como conejos, hámsters y cobayas. Estos animales se parecen demasiado a su tipo de presa habitual, por tanto no es seguro que estén en el entorno de un fox terrier.

Sociabilización con niños

Estos perros tienen el espíritu de un niño, por eso no es raro que les encante jugar con ellos, pero ten en cuenta que son demasiado activos para niños menores de 6 o 7 años. Las voces agudas y la tendencia a correr de los más pequeños pueden hacerlos lucir como posibles presas, incitando al fox terrier a morder con entusiasmo. La tendencia natural de esta raza a proteger sus alimentos y juguetes también puede ser un problema.

Como en todos los casos, siempre es recomendable enseñarles a los niños cómo deben acercarse y tocarlo. Supervise cualquier interacción entre ellos para evitar mordidas y rasguños. Nunca dejes solos a los niños pequeños con un fox terrier.

Inteligencia

Debido a que es tan inteligente, el fox terrier muestra un comportamiento astuto, voluntarioso, ágil, pero a la vez obediente. Puede aprender trucos con mucha facilidad y, como la mayoría de los terriers, necesita métodos de entrenamiento consistentes y firmes (no rigurosos). Debes proporcionarle bastante estimulación física y mental para evitar que recurra a comportamientos destructivos, como ladrar de forma excesiva, masticar, cavar o perseguir a otros animales.

Puede ser un perro guardián excelente. Esta raza se toma muy en serio el trabajo de proteger su hogar y su familia. Puedes contar con que tu fox terrier va a dar la voz de alarma si escucha o ve algo que está mal en su territorio.

Requerimientos de atención

Aunque tiene un temperamento extrovertido y seguro de sí mismo, el fox terrier requiere la atención de su dueño, especialmente debido al requerimiento de actividad física diaria. Esta necesidad aumenta a medida que el perro va alcanzando la edad adulta, etapa en la que debes brindarle suficiente atención y estímulo para mantenerlo fuera de problemas.

No es buena idea dejar a un fox terrier solo durante períodos de tiempo muy prolongados.

6 consejos y datos de interés

  1. A los fox terriers les gusta mucho comer, de ahí que sean propensos al sobrepeso. Asegúrate de controlar su ingesta de alimentos y proporcionales ejercicio regularmente para mantenerlos en forma.
  2. Suelen ladrar bastante y sus ladridos son típicamente agudos.
  3. Son propensos a perseguir conejos, aves, gatos e incluso otros perros. Asegúrate de mantener a tu fox terrier atado a una correa cuando no esté en un área segura.
  4. Son artistas del escape; pueden saltar más alto de lo que piensas. Es normal que caven hoyos e intenten escapar de su patio. Es recomendable revisar la cerca periódicamente para comprobar que no ha estado cavando una ruta de salida.
  5. Son propensos a gruñir si sienten que los estás corrigiendo de manera injusta. No es buena idea involucrarse físicamente a la hora de hacerles una corrección.
  6. Los fox terriers son una raza bastante rara. Si estás tratando de comprar un cachorro, puede que te resulte difícil encontrar un buen criador, e incluso cuando lo encuentres, es probable que debas esperar varios meses hasta que nazca una camada.

¿El comportamiento puede variar según el tipo de fox terrier? De pelo suave (vs) De pelo duro

Como su nombre indica, la principal diferencia entre los dos tipos de fox terrier radica en las características del pelaje. En lo que a conducta y personalidad se refiere, podemos decir que ambos perros son prácticamente iguales y mantienen los rasgos típicos de la raza.

Son audaces, juguetones y traviesos. Son excelentes perros guardianes, tienen un alto instinto de caza y requieren actividad diaria; encajan muy bien en el estilo de vida de las familias activas. Suelen ser cariñosos y protectores, pero no son la mejor opción como mascota para niños pequeños. 1

¿Qué hay de la personalidad del fox terrier toy?

El fox terrier toy o de juguete fue desarrollado mediante el cruce del fox terrier de pelo suave con otras razas toy para reducir su tamaño. Su temperamento es un híbrido entre las características clásicas del terrier y los rasgos de un toy: es intrépido y valiente como un terrier, pero disfruta de la compañía y los mimos que recibe un perro de juguete.

Este perro se vincula profundamente con las personas que ama e insiste en ser tratado como miembro de la familia, lo que en muchos casos incluye dormir en la cama. Es una excelente opción como mascota, sobre todo si eres dueño de perro por primera vez.

Es un perro pequeño, pero él no se siente como tal. Es probable que desafíe a otros perros mucho más grandes. Al ser terrier, su instinto natural de caza no lo hace un buen compañero para otras mascotas pequeñas en el hogar, como hámsters y ratones.

A diferencia del fox terrier original, el fox terrier toy no necesita tanta actividad vigorosa para mantenerse feliz y equilibrado. Cuando no es posible salir a caminar al aire libre, jugar dentro de casa con una pelota puede ser suficiente. Es un perro inteligente y altamente entrenable; capta nuevos comportamientos de forma rápida y sencilla. Todo lo que necesitas son golosinas y muchos elogios. 2

Debido a su carácter tierno y afectivo, la mayoría de los fox terriers de juguete prefieren compartir cama con su dueño, pero saltar desde tal altura puede causarles fracturas, especialmente cuando son cachorros. Enseñarlos a dormir en su propia cama en el suelo es una opción más segura.

¿Esta es una raza adecuada para ti?

Teniendo en cuenta toda la información disponible sobre el carácter de este perro, aquí tienes las preguntas generales que debes hacerte antes de decidir si el fox terrier es la mascota más adecuada:

  • ¿Puedes brindarle oportunidades regulares para descargar su energía y ocupar su mente? Dar un paseo por la manzana no es ejercicio suficiente.
  • ¿Tienes alguna otra mascota en el hogar? No es buena opción traer un fox tierrer a casa si ya tienes un gato, un conejo o un hámster.
  • ¿Tu patio es lo suficientemente seguro como para evitar que se escape? Es importante contar con cercas altas, vayas de seguridad y puertas con cerraduras de la más alta calidad.
  • ¿Puedes tolerar ladridos agudos o tienes vecinos a los que esto puede molestarles? El fox terrier es propenso a ladrar por cualquier cosa que aparezca o suene en su entorno.
  • ¿Podrías lidiar con el comportamiento terco de esta raza? En ocasiones pueden ser perros dominantes y obstinados.
  • ¿Hay niños pequeños en casa? Muchos terriers reaccionan rápidamente a la manipulación descuidada de los niños pequeños, por ejemplo un apretón accidental en las orejas, un tirón de los bigotes o un pisotón sobre las patas.

Video Complementario – Lo que mejor define al fox terrier

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado interesante y útil. Aunque la crianza del fox terrier puede suponer varios retos para algunas personas, no cabe duda de que su temperamento leal, carismático y enérgico lo convierte en un gran candidato como mascota.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/wire-fox-terrier/
  2. https://dogtime.com/dog-breeds/toy-fox-terrier#/slide/1

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!