Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cómo hacer que un perro vomite?

perro cabizbajo en el suelo

Nos encanta la naturaleza inquisitiva de nuestro perro, pero a veces esto puede meterlo en problemas. Al ser animales curiosos y tener esa gran predilección por hurgar en basureros y cajones, los perros son propensos a comer o tragar cosas que no deberían.

Desde medicamentos y sustancias tóxicas, hasta alimentos prohibidos como las uvas y el chocolate, la ingestión de un veneno potencial puede ponernos en un aprieto. ¿Debería inducirle el vómito a mi perro? ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Sigue leyendo a continuación para conocer cuándo se considera seguro hacer que un perro vomite, cuál es el remedio casero de elección para provocar el vómito canino, qué remedios nunca deberías usar, cuándo debes acudir al veterinario…y mucho más.

¿Cómo hacer que un perro vomite rápido? ¿Estaría ayudándolo o perjudicándolo?

Cuando el perro ha ingerido algo inadecuado, dígase un objeto, medicamento, producto químico, alimento venenoso, etc., el vómito es una forma rápida de expulsar la amenaza fuera del cuerpo.

Si la mascota ha comido una sustancia tóxica o veneno, el vómito ayuda a eliminar las toxinas antes de que puedan ser absorbidas en el torrente sanguíneo. En muchos casos, inducir el vómito puede prevenir la toxicidad de manera efectiva.

Sin embargo, saber cómo hacer vomitar a un perro de forma segura es sumamente importante. Algunos dueños prueban toda clase de métodos para inducirle el vómito a la mascota, ignorando que muchos remedios caseros populares pueden ser inútiles, peligrosos, e incluso fatales.

perro acostado en el hogar

Pasos a seguir para hacer que un perro vomite

Según fuentes especializadas, lo primero que se debe hacer en caso de una ingestión accidental es llamar al veterinario o a un centro de control de envenenamiento en animales. Debes asegurarte de que provocar el vómito sea lo más apropiado. Dependiendo de la situación específica y el estado de la mascota, esto podría causar lesiones u otro tipo de daño 1.

Una vez que sepas que inducir el vómito no es peligroso, puedes aplicar las siguientes recomendaciones:

  1. Inspecciona los alrededores de la casa y la boca de tu perro para retirar cualquier resto de lo que se haya tragado, así como otros venenos potenciales.
  2. Si el perro no ha comido en las últimas 2 horas, darle una comida pequeña puede hacer que vomite rápidamente.
  3. En caso de no ser así, o no funcionar, entonces puedes recurrir al remedio casero más seguro y efectivo para hacer vomitar a los perros: una solución de peróxido de hidrogeno al 3%. Nota. Justo debajo encontrarás información sobre cómo preparar y administrar este remedio.
  4. Quédate junto al perro mientras vomita. En caso de que el veterinario sugiera la recolección de una muestra, hazlo de forma rápida, evitando que la mascota vuelva a ingerir el material expulsado.
  5. Observa cómo evoluciona y presta atención a posibles síntomas de alarma, como vómitos durante más de 1 hora, diarreas, letargo o hinchazón.
  6. Si no has tenido éxito haciendo que el perro vomite, o su condición parece empeorar después de vomitar, lo mejor es acudir al veterinario.

Hacer vomitar a un perro con agua oxigenada

Tal y como mencionábamos antes, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 3% es el único remedio realmente recomendado para provocarle el vómito a un perro en casa.

¿Por qué el agua oxigenada?

La efectividad del agua oxigenada como inductor del vómito radica en su acción irritante sobre el revestimiento gástrico del perro. Por lo general, los perros vomitan bastante rápido después de su administración 2.

Eso sí, no vale cualquier tipo de agua oxigenada. Siempre se debe usar una solución concentrada al 3%, ya que concentraciones más altas pueden ser perjudiciales para la salud del animal. En adición, debes asegurarte de que el producto no haya expirado; solo funcionará si es burbujeante. Utilizar un frasco nuevo es lo más recomendable.

dueño administrando una solución de agua oxigenada a su perro

Instrucciones:

  • Con ayuda de una jeringa para uso oral, extrae 0.5 – 1 ml de agua oxigenada por cada libra de peso corporal. Por ejemplo, si tu perro pesa 50 libras, podrías administrarle de 25 a 50 ml de peróxido de hidrógeno a la vez.

Teniendo en cuenta que 15 ml = 1 cucharada, o 5 ml = 1 cucharadita, esta cantidad podría medirse en aproximadamente 1.5 – 3.5 cucharadas. En general, la dosis máxima de agua oxigenada para perros que pesan más de 45 libras es de 3 cucharadas como máximo.

  • Con el perro sentado o parado, tira del labio superior hacia atrás e inserta el extremo de la jeringa en la esquina de su boca.
  • Mantenle la cabeza en posición vertical y deja caer el peróxido de hidrógeno lentamente dentro de la boca. Asegúrate de que el perro se trague la solución. También puedes administrárselo en forma de chorros dirigidos hacia la parte posterior de la lengua.
  • A continuación, encárgate de que el perro camine o dé un pequeño paseo alrededor. Esto alienta la acción burbujeante del agua oxigenada para irritar su estómago y hacer que vomite.
  • Si tu perro no ha vomitado después de 15-20 minutos, administra una segunda dosis con la misma cantidad.
  • Si después de 2 dosis el perro aun no vomita, lo mejor es acudir al veterinario de inmediato. En estos casos se suele administrar un medicamento para inducir el vómito.

Actuar con rapidez es esencial, ya que después de 2 horas puede no ser posible vaciar el contenido del estómago. Tanto el veneno ingerido como el peróxido de hidrógeno podrían haber pasado hacia el intestino delgado.

Advertencia. No se recomienda hacer vomitar a un perro usando los siguientes remedios caseros 3:

  • Mostaza
  • Sal
  • Jarabe de ipecacuana
  • Leche
  • Bicarbonato de sodio
  • Huevo crudo

Tampoco se debe tratar de inducir el vómito introduciendo los dedos en su garganta.

sal, mostaza, huevo, leche bicarbonato y otros

¿Cuándo debo hacer que mi perro vomite?

Aunque no existen reglas estrictas en este sentido, estas son algunas de las pautas generales a considerar:

¿Cuándo hacer que tu perro vomite de inmediato?

Si ha ingerido anticongelante. El anticongelante se absorbe rápidamente a través de la pared gástrica. Pasados 30 minutos, o menos, después de la ingestión, el cuerpo del perro ya habrá absorbido suficiente anticongelante como para causarle toxicidad renal.

Una vez que haya vomitado, deberás llevarlo a una clínica veterinaria lo antes posible.

¿Cuándo hacer que el perro vomite en un tiempo prudencial?

En caso de ingerir medicamentos humanos, medicamentos de otro animal, sustancias químicas, venenos y alimentos no aptos para perros.

Si ha tragado un objeto o plástico, por ejemplo una pelota, un juguete pequeño, etc. es importante consultar antes al veterinario. Dependiendo del tamaño del objeto en cuestión, inducir el vómito puede ser una buena idea, o no. A veces es necesario retirarlo con un endoscopio.

Habla con el veterinario sobre la probabilidad real de que el objeto regrese a la garganta con ayuda del vómito.

¿Cuándo no debes provocarle el vómito a un perro?

Probablemente no debas hacer que tu perro vomite si 4:

  • Bebió una sustancia ácida, un limpiador doméstico (lejía), un producto químico corrosivo (limpiadores de horno o de drenajes, baterías, productos para eliminar la cal), un derivado del petróleo (queroseno, gasolina, aceite de motor), o se comió un objeto afilado.

Hacer que vomite en estos casos puede ser riesgoso, llegando a causarle daños al esófago, al estómago y los pulmones. La recomendación es hacerlo de forma segura bajo la supervisión directa de un veterinario.

  • Tiene algo atorado en la garganta.
  • Presenta alguna condición de salud que lo pone en riesgo de inhalar el vómito hacia sus pulmones.
  • Es una raza de perro braquicéfalo (cráneo pequeño y ancho), como bóxer, pug, pekinés, shih tzu, entre otros.
  • Está sedado, comatoso o muestra signos de deterioro neurológico y convulsiones.

Nunca intentes provocar el vómito en un perro que no luce clínicamente normal.

Recomendado:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer vomitar a un perro que comió chocolate?

El chocolate es uno de los alimentos humanos que resulta tóxico para los perros. En caso de que tu mascota haya comido chocolate, puedes hacer lo siguiente:

  • Provocar el vómito con agua oxigenada. Adminístrale una dosis de peróxido de hidrógeno siguiendo las indicaciones brindadas anteriormente en este mismo artículo. Asegúrate de que tu perro se mueva para activar el efecto irritante del agua oxigenada en su sistema digestivo.
  • Proporcionar algún tipo de hierba. Los perros comen hierba de forma natural cuando han ingerido algo inadecuado. Un poco de hierba apta para mascotas puede ayudarlo a vomitar y, por tanto, a eliminar el chocolate del estómago.
  • Dar de comer. Proporcionarle algún alimento adicional puede reducir la potencia del chocolate y contrarrestar su efecto dañino en el organismo.
  • Administrar carbón activado. La ingestión de carbón activado evita que las sustancias tóxicas del chocolate (teobromina) entren en el torrente sanguíneo. Siempre se recomienda consultar primero al veterinario.

Ver más adelante: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

¿Debo hacer vomitar a un perro que comió plástico?

La ingestión de plástico en perros es un suceso bastante común. No siempre es un problema grave, ya que las piezas pequeñitas suelen pasar sin dificultad a través del sistema digestivo. Sin embargo, a veces puede resultar en algo grave, pudiendo provocar hasta la muerte.

De forma general, inducir el vómito en un perro que ha comido plástico no suele ser una buena idea. Es muy probable que el objeto no pueda pasar a través del esófago con facilidad. En adición, las fuertes contracciones musculares que acompañan el vómito pueden hacer que dicho material dañe el interior de la mascota.

A menos que un veterinario lo indique, no se recomienda hacer que el perro vomite en estos casos.

¿Puedo hacer vomitar a un perro que comió jabón?

Afortunadamente, la mayoría de los jabones en barra están formulados con ingredientes que no son potencialmente tóxicos para la salud de los perros. Es común que la mascota no se sienta bien después de comerlo; incluso es normal que tenga diarreas y vómitos, pero es poco probable que necesite atención veterinaria (a menos que coma demasiado jabón o tenga alguna enfermedad).

Nunca hagas vomitar a un perro que comió jabón si el veterinario no te ha indicado que lo hagas. Esto no solo es probablemente innecesario, sino que puede ser peligroso. Considera la posibilidad de que un fragmento del jabón se quede atorado en su esófago o bloquee los intestinos.

Además, ten en cuenta que el jabón es resbaladizo. Hay grandes posibilidades de que se deslice y pase rápidamente antes de que pueda causar alguna complicación grave.

La ingestión de jabón no suele afectar seriamente la salud del perro; en cambio, los detergentes sí pueden causarle problemas de salud muy graves.

Te puede interesar: ¿Por Qué Mi Perro Tiene Diarrea y Vómito? ¿Qué Puedo Hacer?

¿Cómo hacer vomitar a un perro con sal? ¿Es seguro?

La sal es un remedio casero comúnmente recomendado para inducir el vómito rápido en los perros. Típicamente, se sugiere administrar ½ cucharadita de sal, colocándola en la parte posterior de la lengua mientras se mantiene al perro con la cabeza inclinada hacia atrás.

Una vez que se la ha tragado, el perro puede comenzar a regurgitar y vomitar en cuestión de solo minutos.

Sin embargo, la sal no se considera un método seguro para hacer que los perros vomiten. En primer lugar, se sabe que muchas veces no funciona. En adición, el consumo excesivo de sal puede provocar niveles elevados de sodio en la sangre (hipernatremia) y derivar en problemas de salud, como malestar estomacal, insuficiencia renal, problemas neurológicos, e incluso la muerte del animal 5.

El exceso de sal en perros puede provocar desequilibrios electrolíticos y, en consecuencia, inflamación cerebral, temblores y convulsiones.

perro mirando una barra de chocolate

¿El jarabe de ipecacuana es bueno para hacer que mi perro vomite?

Otro método que muchas personas recomiendan para hacer vomitar a un perro envenenado o intoxicado es el jarabe de ipecacuana. Efectivamente, este producto de venta libre sirve para inducir el vómito en humanos, pero no se considera seguro en perros.

Si bien administrar una pequeña cantidad del jarabe (0.5-1 ml de ipecacuana por libra de peso corporal) puede hacer que tu perro vomite, su uso también puede causar problemas más graves que el quieres resolver en primer lugar.

La ingestión de ipecacuana en perros aumenta el riesgo de babeo, dificultad para respirar, disminución de la frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco anormal y una condición cardíaca potencialmente mortal.

De forma general, su uso está altamente contraindicado en perros que:

  • Padecen de enfermedad cardíaca
  • Tienen dificultad para respirar
  • Han ingerido materiales corrosivos, como limpiadores domésticos

Su uso solo se debe considerar en situaciones en las que no hay otra solución disponible. En caso de usarlo, asegúrate de consultar al veterinario y hacerlo bajo su supervisión.

¿Cuánto demora en vomitar un perro después de tomar agua oxigenada?

Dado que tiene acción irritante en el tracto intestinal del perro, el peróxido de hidrógeno suele actuar bastante rápido. Puedes esperar que el perro vomite en aproximadamente 10-15 minutos después de la ingestión.

El vómito puede durar hasta 45 minutos, de ahí que se recomiende mantener a la mascota en un lugar donde se sienta lo más cómoda posible. Este remedio permite recuperar casi el 50% del contenido estomacal.

¿El peróxido de hidrogeno tiene contraindicaciones en los perros?

La administración oral de peróxido de hidrógeno se considera segura en perros, siempre y cuando no se exceda la dosis de 1 ml por cada libra de peso corporal. Si un perro toma demasiado peróxido de hidrógeno, puede experimentar síntomas adversos, incluyendo vómitos con sangre y vómitos incontrolables.

Así mismo, se advierte que si un perro ingiere dosis altas de agua oxigenada y no vomita, existe el riesgo de que dicho contenido le provoque úlceras gástricas.

Asegúrate de consultar primero al veterinario antes de usar agua oxigenada, o cualquier otro remedio, para provocar el vómito en los perros.

Te puede interesar: Vómito Marrón en Perros – ¿Por Qué mi Perro Vomita de Color Café?

¿Se puede hacer vomitar a un perro con los dedos?

Muchos dueños pueden sentirse tentados a inducir el vómito metiendo sus dedos en la garganta del perro, pero esto no es seguro ni efectivo.

En primer lugar, hacerlo puede ponerte en grave riesgo de recibir una mordida. Lo más probable es que la mascota sienta miedo, no sea colaborativa y termine mordiendo a la persona, ya sea de forma intencional o no.

En segundo lugar, este método no funciona. Introducir los dedos en su garganta no lo hará vomitar, básicamente porque los perros no tienen los mismos reflejos nauseosos que los humanos. En lugar de ayudar, podrías estar causándole un traumatismo a tu mascota.

¿Cómo hacer vomitar a un perro con aceite de oliva?

Este es otro remedio casero no recomendado para hacer vomitar a un perro que comió veneno, un químico tóxico o algún objeto.

Aunque para los humanos sea completamente seguro, el aceite es problemático para los perros y los gatos. Su ingesta puede provocarles diarreas, vómitos indeseados, deshidratación, neumonía por aspiración y pancreatitis.

Pensamiento final

Esperamos que el contenido del artículo haya servido para aclarar tus dudas sobre cómo hacer que un perro vomite, de forma rápida y segura. Considera siempre que la información brindada no pretende contradecir o sustituir las orientaciones de tu veterinario.

Te invitamos a seguir leyendo sobre los tipos y colores de vómito en los perros, así como cualquier otra publicación de tu interés.

Referencias:

  1. https://www.aspca.org/news/it-ever-safe-induce-vomiting
  2. https://www.petmd.com/blogs/fullyvetted/2013/may/how-to-make-a-dog-vomit-30304
  3. https://www.petpoisonhelpline.com/blog/top-6-not/
  4. https://www.akc.org/expert-advice/health/how-to-make-a-dog-throw-up/
  5. https://www.petpoisonhelpline.com/poison/salt/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!