Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los verdaderos tipos de Husky Siberiano?

La mayoría de las personas no puede evitar quedarse ensimismada al ver la belleza de este perro tan especial. Con un cuerpo majestuoso, unos ojos impresionantes y un temperamento afectuoso, el husky siberiano es uno de los perros mascota más queridos y codiciados del mundo.

¿Existen varios tipos de husky siberiano?

Contrario a lo que muchos piensan, el malamute de Alaska, el husky de Alaska, el perro de Groenlandia, el akita, entre otros, no son tipos de husky siberiano. Son perros similares en apariencia, pero no pertenecen a la misma raza.

El husky siberiano es una raza única, originaria de Siberia tal y como su nombre nos indica. En un principio fueron desarrollados para el trabajo de pastoreo, el transporte mediante trineos, e incluso se usaron como fuente de calor para proteger del frío a los más pequeños.

Entre sus características principales tenemos que:

  • Típicamente son perros de musculatura robusta, ojos almendrados, cabeza mediana y orejas rectas erguidas.
  • Dependiendo del sexo, pueden medir de 21 a 23 pulgadas y pesar entre 45 y 60 libras.
  • Muestran una personalidad amable, inteligente, dócil, de ahí que puedan adaptarse con facilidad a la mayoría de los hogares. 1

Sin embargo, hay una característica muy importante que puede variar en los huskys siberianos, dando lugar a la identificación de diferentes perros dentro de la misma raza. Se trata nada más y nada menos que del color de su capa.

Tipos de husky siberiano: colores y marcas

Algunas personas creen que los perros esquimales, como el husky siberiano, solo pueden ser de 3 colores: negro, blanco o gris. Lo cierto es que, aunque el pelaje de muchos ejemplares encaja mayormente en estas tonalidades, el husky siberiano puede desarrollar múltiples variaciones dentro de ese espectro. 2 3

Veamos…

Husky siberiano blanco

El blanco puro es quizás el color más raro de los ejemplares siberianos. Este blanco (o la ausencia de color) es el resultado de la restricción completa del pigmento en el cuerpo del perro. Un verdadero siberiano blanco tendrá los puntos de color hígado o negro, y su capa interna también será puramente blanca o plateada.

Husky siberiano blanco y negro

La capa interna de un siberiano blanco y negro puede ser de color blanco, carbón, beige o una mezcla de estos tres. La capa superior puede ser desde un negro azabache hasta una dilución conocida como “sal y pimienta”, la cual hace que el perro se vea casi gris. Aunque no es muy común, en algunos ejemplares se puede observar cierto tono rojizo en el pelaje negro, especialmente si ha estado expuesto al sol durante largos períodos de tiempo.

Husky siberiano gris

Estos siberianos pueden mostrar tres tonos de gris: gris lobo, gris plateado y gris medio / oscuro.

El gris lobo es un reflejo del gen agutí, el cual le da a cada cabello individual un rango de color; dicho gen produce un tono gris cálido gris con beige, canela o rojo detrás de las orejas, en las piernas y el lomo. La capa interna es típicamente de color beige.

El husky siberiano de color gris plateado es todo lo contrario del gris lobo, ya que exhibe una restricción completa del gen agutí. Como resultado, el abrigo tiene un tono plateado o azul, sin rastros de rojo, marrón o beige. A veces el gris se puede diluir tanto, que puede llegar a verse completamente azulado. La capa interna de estos ejemplares es blanca.

El tono gris, medio u oscuro, es el más común de los grises. Pueden verse algunas trazas de rojo o tostados, y la capa interna es una mezcla de beige con plata.

Husky siberiano agutí

Los siberianos de pelaje agutí no son muy comunes. Estos ejemplares lucen casi exactamente como un lobo, con marcas especiales y abrigos con marcas. La cara suele estar dominada por una máscara oscura (aspecto de cara sucia), que se extiende hacia abajo a través de gran parte del cuerpo. La capa interna es de color carbón vegetal, mientras la capa externa puede ser una mezcla de negro, marrón, rojo o gris. La nariz, los ojos y la boca son oscuros, ya que nunca hay dilución en el color.

Husky siberiano rojo o cobre

Estos colores muestran gran variedad de tonos. Por lo general tienen la parte inferior del cuerpo en blanco o crema, combinada con áreas superiores de color rojizo claro, cobre, naranjas o chocolate oscuro. Los puntos siempre son de color hígado.

La principal diferencia entre un husky siberiano de color cobre y uno de color rojo es que en el primero se observan tonos más ligeros y cercanos al naranja o amarillo (color cobre en el cuadrante izquierdo, color rojo en el cuadrante derecho).

Husky siberiano sable

Típicamente estos huskys tienen un tono marrón rojizo y pelos de puntas negras. Nacen con una capa de color gris oscuro, pero van adquiriendo un tono más rojo a medida que envejecen. La capa interna puede variar entre diferentes tonos (rojo, chocolate o cobre), pero nunca es beige. Los puntos en este tipo de husky siberiano siempre son negros, de ahí que se les conozca comúnmente como “rojos de nariz negra”.

Husky siberiano pinto

“Pinto” no es un color, sino un patrón. El siberiano pinto puede tener cualquiera de los colores anteriores, con un exceso de blanco sobre los hombros y las patas delanteras.

Husky siberiano manchado

El patrón manchado es bastante raro en los huskys siberianos. El color blanco en el pelaje del perro supera el 30%, rompiendo su coloración y creando manchas o marcas únicas. Algunos ejemplares pueden llegar a ser totalmente blancos, excepto por un solo punto.

Tipos de husky siberiano: características del pelaje

Teniendo en cuenta el aspecto de su pelaje con capa doble, se han diferenciado 2 tipos generales de husky siberiano. Estos son:

El husky siberiano de pelo corto

Es el pelaje estándar aceptado para esta raza 4. Se trata de un abrigo afelpado, muy similar a la apariencia de un peluche. Consta de dos capas: una capa interna de pelo suave, fino y ligeramente rizado para atrapar mejor el aire caliente, y una capa superior formada por pelos rectos, largos y gruesos que brindan protección contra el frío, los rayos UV y la humedad.

El husky siberiano de pelo largo

También conocida como husky siberiano wooly, esta es una variedad dentro de la misma raza, caracterizada por la presencia de una capa interna mucho más gruesa y una capa externa mucho más larga que las capas en el abrigo de su hermano. Los ejemplares wooly no son aceptados en competencias y exhibiciones caninas; aunque siguen siendo verdaderos huskys siberianos, su pelaje está considerado como un fallo al estándar.

Tipos de husky siberiano: color de los ojos

Muchos admiradores de la raza asumen que todos los huskies siberianos tienen esos ojos azules cautivadores, pero no saben que la particularidad de estos perros puede llegar aún más lejos.

Los huskys siberianos pueden ser de:

Ojos azules: es el tipo de ojos clásico en el que siempre pensamos cuando se habla de la raza. En un estudio reciente, los investigadores encontraron que la causa más probable de este rasgo es un cambio genético, o mutación, cerca de un gen conocido como ALX4. Al parecer, esta mutación disminuye la producción de pigmento en el ojo, haciendo que el ojo se vea azul. 5

Ojos marrones: algunos ejemplares pueden tener ojos muy bonitos de color marrón intenso.

Ojos ámbar: se trata de una coloración marrón muy clara en el iris; generalmente se observa en siberianos blancos y rojos o blancos puros.

Ojos bicolores: los ojos no son del mismo color; algunas de las combinaciones comunes son un ojo azul y otro marrón, un ojo marrón y el otro ámbar, etc.

Ojos partidos o divididos: el iris se divide por la mitad, con cada mitad de un color diferente. Por ejemplo: mitad superior azul y mitad inferior marrón, o mitad izquierda marrón y mitad derecha azul. Esto puede ocurrir en un ojo o en ambos.

Ojos manchados: se trata de un tipo bastante raro; se caracteriza por la presencia de manchas de otro color mezcladas con el color del ojo, por ejemplo un ojo azul con manchas marrones.

¿Qué otros perros se parecen al husky siberiano?

La mayoría de las razas esquimales se parecen bastante en su complexión física y aspecto general. Tanto así, que muchas personas no saben diferenciar si perros como el husky siberiano, el malamute de Alaska y el husky de Alaska son, o no, de la misma familia.

En este artículo hemos querido despejar algunas dudas y listar varias de las razas erróneamente consideradas como tipos de husky de Siberia.

Malamute de Alaska

Tal y como su nombre indica, este perro se originó en Alaska. Se diferencia del husky siberiano en muchos aspectos, por ejemplo:

  • Es mucho más alto y pesado.
  • Su cabeza es más grande y ancha.
  • Sus ojos se encuentran más separados y siempre son de color castaño.
  • No es ligero como el husky siberiano; se mueve de forma fuerte y contundente.
  • Tiene un abrigo de pelo más áspero y largo.

Husky de Alaska

Mientras el malamute y el husky siberiano son juzgados por la pureza de la raza, el husky de Alaska es juzgado por sus habilidades, no por su apariencia.

En comparación con el siberiano:

  • Este husky es mucho más ágil y rápido.
  • Tiene patas largas y cuerpo más atlético.
  • Su capa es menos espesa, de ahí que sea menos tolerante al frío.

Husky Samoyedo

También de origen ruso, este tipo de husky pesa lo mismo que el siberiano, pero puede ser más pequeño en altura; además su capa es más densa y larga. Se dice que es más juguetón, cariñoso y fácil de adiestrar, pero muestra una tendencia a ladrar mucho más elevada.

Husky de Sajalín

Esta raza, ya casi extinta, surgió en Karafuto, una isla japonesa también conocida como Sajalín. Su apariencia de perro esquimal ha propiciado que muchas veces sea confundido con el husky siberiano o el akita. Algunos expertos aseguran que las tres razas tuvieron el mismo antecesor, de ahí que su pelaje esté igualmente preparado para soportar las bajas temperaturas del invierno.

En comparación con el husky de Siberia, el de Sajalín es un animal más grande, robusto y pesado. Aunque ambos comparten la denominación de “huskies”, el segundo no es tan terco como el primero.

Husky Labrador

Esta raza poco común es originaria de Canadá, donde ha sido utilizada principalmente para alar trineos, y como perro de compañía. Aunque por su nombre puede parecer que el husky labrador es un cruce entre un labrador retriever y un husky siberiano, lo cierto es que se trata de una raza aparte evolucionada a partir de los perros de trineo de la familia spitz.

A esta lista de perros similares al husky siberiano se suman el husky del río Mackenzie, el husky de Groenlandia, el akita japonés, el eurohound, el laika ruso y el malamute amerindio o kugsha.

En resumen, el husky siberiano es una raza única, dentro de la cual no se reconocen tipos de perro, sino tipos y colores de pelaje. La variedad del color es tan amplia, que a veces muchos de estos perros siberianos son confundidos con otras razas esquimales de aspecto similar, e incluso con lobos.

Video Recomendado: Conoce al husky siberiano en menos de 2 minutos

Esperamos que la información brindada haya sido de interés para ti. Ojalá te sirva como punto de partida para conocer mejor al husky siberiano y aprender a diferenciarlo de otros perros esquimales.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/siberian-husky/
  2. https://www.siberianhuskyrescue.org/coat-colors/
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/siberian-husky/
  4. https://www.akc.org/dog-breeds/siberian-husky/
  5. https://www.nationalgeographic.com/animals/2018/10/siberian-husky-blue-eyes-study-news/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!