Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los tipos de labrador retriever?

hermoso labrador parado atento sobre el terreno
Tipos de labrador

Al igual que los demás perros cobradores o perdigueros, el labrador retriever surgió como una raza de trabajo para recuperar presas durante la caza. Sin embargo, gracias a su excepcional temperamento y belleza física, el labrador no tardó en ganar popularidad como mascota.

Por ese entonces, las exposiciones caninas se habían convertido en el pasatiempo de moda, de ahí que también comenzara su cría con propósitos de exhibición. Esto propició que, gradualmente, se fueran distinguiendo 2 líneas diferentes dentro de la raza, algo que ha prevalecido hasta nuestros días.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son los tipos de labrador y en qué se diferencian

¿Cuántos tipos de labrador hay en total?

Ante todo, cabe mencionar que la FCI (Federación Cinológica Internacional) y demás clubes de perreras alrededor del mundo consideran al labrador un perro único, del cual no se reconocen tipos. El término “tipos de labrador” es una denominación usada comúnmente entre criadores, conocedores y admiradores de la raza.

Entonces, ¿realmente existen labradores diferentes?

Atendiendo al propósito de cría y las características de su cuerpo, se suele hablar de 2 variedades o tipos de labrador: el labrador americano o de trabajo y el labrador inglés o de exhibición. Si bien son similares en apariencia y personalidad, existen diferencias clave entre ellos.

imagen comparativa entre tipos de retrievers

Labrador inglés vs Labrador americano

En general, ambos tipos de labradores son perros muy sociables, juguetones, cariñosos, inteligentes y confiables. La principal diferencia radica en el propósito de cría, aunque es importante señalar que siempre se ha observado cierta flexibilidad en cuanto al rol que juega cada línea.

Eso significa que algunos labradores de exhibición pueden desempeñarse bien como perros de trabajo, mientras que algunos labradores de trabajo pueden destacarse en el terreno de exhibición.

Labradores ingleses o de exhibición

Dado que son mucho más comunes en el Reino Unido, los perros que se crían para entrar en los anillos de exhibición se suelen llamar labradores ingleses. Estos suelen ser más pesados y fornidos que sus hermanos americanos.

El labrador de tipo inglés tiene:

  • Aspecto general más grande, ancho y pesado.
  • Cabeza más ancha, cara más llena y hocico más corto.
  • Cuello de aspecto más grueso y potente.
  • Pelaje notablemente más grueso.
  • Cola más ancha, gruesa y generalmente más recta.
  • Piernas más cortas, lo que resulta en menor altura.
  • Cuerpo más corto.

Se dice que, en comparación con el perro americano, este labrador se acercar más a las características descritas por el estándar de la raza.

labrador inglés negro echado en el suelo

¿Qué hay de su personalidad?

De cachorro y joven, el labrador inglés es juguetón, animado y a veces distraído. Tanto así, que en ocasiones el entrenamiento supones varios desafíos. Sin embargo, se sabe que estos labradores se tornan más tranquilos y relajados a medida que van envejeciendo.

Labradores americanos o de trabajo

Los labradores criados para pruebas de campo y caza se conocen comúnmente como labradores americanos, ya que son mucho más comunes en los EE. UU. A diferencia del perro inglés, este luce más ligero y atlético.

El labrador de tipo americano tiene:

  • Cuerpo más ligero y delgado, de constitución más atlética, ágil, y huesos más finos.
  • Cabeza no tan ancha, con el cráneo y la cara notablemente más estrechos y el hocico más estilizado.
  • Cuello más delgado y largo en armonía con la apariencia atlética.
  • Pelaje notablemente más fino.
  • Cola generalmente más delgada.
  • Piernas más largas.

Criados específicamente por su capacidad de trabajo, es más probable que los criadores no se ajusten 100% al estándar de la raza.

labrador americano atado con collar y correa

¿Cómo es su temperamento?

En cuanto a la personalidad, existe la opinión de que la línea americana es más fácil de entrenar. Esto lo convierte en una mejor opción para dueños primerizos o sin mucha experiencia.

El labrador de trabajo es ágil, enérgico, sensible y tiene una predisposición natural para complacer. Los ejemplares especialmente sensibles pueden mostrar ciertos rasgos de nerviosismo, pero en general se observa el carácter sólido que distingue a la raza.

Considera que este tipo de labrador suele tener un instinto de caza muy fuerte, de ahí que acostumbre a perseguir pequeñas criaturas cuando está al aire libre.

El labrador canadiense

Otra de las denominaciones comunes entre criadores y admiradores del labrador retriever es la de “labrador canadiense”, de ahí que muchos se pregunten si esto se refiere a un tipo diferente. La respuesta corta es NO.

El labrador canadiense no es otro tipo de labrador, sino una forma de nombrar al perro labrador de línea original. Como seguramente ya sabes, los antecesores del labrador moderno se originaron en la región de Terranova y Labrador, en Canadá.

Con este nombre se hace referencia a los labradores auténticos, cuya cría no ha estado encaminada a obtener los rasgos específicos de un perro de trabajo o un perro de exhibición.

¿Qué tipo de labrador es mejor para mí?

Decidir cuál de los 2 tipos de labrador es mejor para ti dependerá, en primer lugar, de las características que prefieras en un perro, así como del lugar donde vivas.

El labrador de tipo americano puede ser la mejor opción como mascota si deseas un perro dinámico y dispuesto a involucrarse en diferentes actividades. Este responde muy bien a la interacción humana y es el más adecuado para quienes mantienen un estilo de vida activo que incluya ejercicios al aire libre.

Suele estar más enfocado en su dueño y es más receptivo al entrenamiento.

La línea de cría americana es más común en Estados Unidos, México y demás países de Latinoamérica.

imagen diseño diferencias entre tipos de labrador

Por su parte, el labrador de tipo inglés puede ser el indicado si prefieres un perro más relajado con la apariencia clásica de la raza. Este se suele recomendar para propietarios menos activos, que no deseen pasar mucho tiempo entrenando.

Si eres de los que solo acostumbra a dar paseos familiares en compañía de su perro, entonces un ejemplar de exhibición podría ser lo ideal. Dado que sus instintos de caza no son tan fuertes, suele ser más fácil de controlar cuando está al aire libre.

La línea de cría inglesa es más común en Reino Unido, España y demás países de Europa.

9 Tipos de Labradores Mixtos

Aquí están algunos de los perros labradores mixtos más populares alrededor del mundo:

  1. Labradoodle (cruce de labrador con poodle)
  2. Labrabull o Pitador (cruce de labrador con pitbull)
  3. Beagador (cruce de labrador con beagle)
  4. Borador (cruce de labrador con border collie)
  5. Corgidor (cruce de labrador con corgi)
  6. Doberdor (cruce de labrador con doberman)
  7. Sheprador (cruce de labrador con pastor alemán)
  8. Goldador (cruce de labrador con golden retriever)
  9. Labsky o Huskador (cruce de labrador con husky siberiano)

Nota. El número en la imagen se corresponde con el número de la raza en la lista anterior. 

imagen collage de labradores mixtos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de perro es un labrador?

Tal y como indica su nombre, el labrador retriever es un tipo de retriever criado originalmente como recuperador de presas en el terreno. Se trata de un perro de trabajo grande, fornido y hermoso. Es alerta, animado, cariñoso, inteligente y extrovertido por naturaleza. Como mascota, es un compañero amoroso, complaciente y leal.

  • Origen: Canadá, Estados Unidos
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Nivel de adaptabilidad / vida en apartamentos: Alta
  • Nivel de ejercitación: Alta
  • Nivel de mantenimiento: Bajo
  • Hipoalergénico: No
  • Interacción con niños: Muy buena
  • Interacción con otros perros: Muy buena

Más detalles en: ¿Cuántos Tipos de Perros Retriever Existen? 6 Razas + Imágenes

¿Cómo puedo saber si mi perro es un verdadero labrador?

Según expertos, las características más distintivas del labrador retriever son el cuerpo compacto y fornido, el pelaje corto, denso y resistente a la intemperie, la cabeza de corte limpio con cráneo ancho, las mandíbulas poderosas y una mirada amable que denota inteligencia y buen temperamento.

¿De qué color son los labradores?

Independientemente del tipo, los labradores pueden ser de color negro, chocolate o amarillo.

¿Qué es un labrador Dudley?

Un labrador Dudley es un labrador amarillo que nace sin pigmento en la nariz, el borde de los ojos y las almohadillas de las patas, de ahí que parezcan tener esas partes de color rosado, en lugar de negro o marrón. En adición, estos labradores tendrán ojos de color pálido, generalmente azules o verde azulado.

¿Qué tipo de labrador es más caro?

Un cachorro labrador, inglés o americano, suele costar entre $800 y $1500, dependiendo del criador. Sin embargo, el precio puede ser superior en caso de comprar un perro con fines de exhibición. Los labradores del tipo de exhibición son criados según la historia y la pureza en el linaje de sus padres, de ahí que a menudo tengan un costo más elevado.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!