Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Los perros pueden comer zanahoria?

perro color crema con una zanahoria en la boca
Los perros y la zanahoria

Como dueño, probablemente ya sepas que hay algunas verduras recomendadas para perros y otras que se deben evitar. Una de las verduras más comunes en nuestros hogares es la zanahoria, no solo por su sabor y aporte nutricional, sino también por su bajo costo y versatilidad. Es normal que muchas personas se pregunten: “¿puedo darle zanahorias a mi perro?

Sigue leyendo a continuación para descubrir si los perros pueden comer zanahoria, cuál sería el método de preparación adecuado, qué tamaño de porción se recomienda y qué hacer para evitar efectos indeseados.

¿A un perro se le puede dar zanahoria?

Definitivamente sí. Los perros pueden comer zanahoria como parte de su dieta regular. Es un alimento natural, nutritivo y lo más importante, seguro para el animal. De hecho, muchos expertos la recomiendan como uno de los mejores bocadillos para entrenar y recompensar el buen comportamiento de la mascota 1.

Si eres de los propietarios interesados en reducir el consumo de productos comerciales y prefieres potenciar la alimentación de tu perro con otras alternativas, considera que la zanahoria es una opción cargada de nutrientes, pero a la vez baja en calorías.

Por si fuera poco, a los perros les resulta un alimento muy apetitoso.

Siempre y cuando se administre con moderación, la zanahoria es una verdura altamente recomendada para perros adultos y cachorros. Cada vez son más los alimentos y golosinas comerciales que incluyen a la zanahoria entre sus ingredientes.

Nota. Más adelante en este artículo podrás ver información sobre las formas de consumo y la cantidad de zanahoria adecuada para perros.

Beneficios de la zanahoria: ¿por qué es buena para tu perro?

La zanahoria no solo es apta para el consumo en perros, sino que además puede ofrecerles varios beneficios saludables. En este caso, la mascota puede beneficiarse de las mismas propiedades nutricionales que su dueño.

Dada su alta concentración de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, la popular verdura tuberosa ayuda a promover la buena salud canina.

Información Nutricional de la Zanahoria

100 gramos de zanahoria cruda aportan aproximadamente:

  • Carbohidratos – 9.6 g
  • Fibra dietética – 2.8 g
  • Grasas – 0.2 g
  • Proteínas – 0.9 g
  • Calorías – 41

En adición, aporta cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, folato, potasio, manganeso, fósforo y calcio 2.

Según diferentes fuentes, la zanahoria es buena para:

1. Proteger la salud ocular del perro

Las zanahorias son muy ricas en vitamina A, un nutriente vinculado a la buena visión y la salud general de los ojos. Un perro que come zanahoria de forma regular tiene menor riesgo de experimentar problemas oculares.

De hecho, se dice que no obtener suficiente vitamina A puede provocarles infecciones e incluso pérdida de la visión.

¿Sabías que…? La vitamina A se considera un nutriente esencial en el mundo canino, de ahí que sea un aditivo requerido en los alimentos comerciales para perros. Como resultado, es poco común ver a un perro con deficiencia de vitamina A.

Te puede interesar: Úlcera Corneal en Perros – 7 Causas, Tipos, Síntomas, Tratamiento y Más

2. Promover movimientos intestinales regulares

El alto contenido de fibra soluble en la zanahoria ayuda a aumentar el volumen de las heces, promueve las deposiciones regulares y favorece la función digestiva e intestinal del perro. Esto puede ser especialmente beneficioso para los perros con diarrea o heces sueltas.

perro feliz corriendo en la hierba

3. Apoyar la salud e higiene dental canina

La zanahoria es una gran aliada para prevenir y combatir el sarro dental en los perros. Muchos veterinarios recomiendan el cepillado diario, pero esto no siempre es fácil de lograr; algunos perros simplemente no lo toleran.

En ese caso se recomienda darles zanahoria, pues su consistencia dura ayuda a limpiarles los dientes y reduce la acumulación de placa. Esto es útil tanto en perros jóvenes y adultos, como en los cachorros durante la dentición. La zanahoria congelada suele ser efectiva para aliviar el malestar en dicha etapa.

El raspado mecánico de la dentadura y el masaje de las encías es una forma natural de proteger la salud bucal canina.

4. Fortalecer el sistema inmunológico

Al igual que la gran mayoría de frutas y verduras, la zanahoria es una fuente rica de micronutrientes esenciales y compuestos antioxidantes, que en conjunto, fortalecen la función inmune y brindan protección contra infecciones comunes / enfermedades.

Aquí se destacan las vitaminas A, K, C y B6, minerales como el potasio, el manganeso, el calcio, y antioxidantes como el alfa-caroteno y el beta-caroteno.

Aunque la porción habitual de zanahoria no satisface las necesidades vitamínicas totales del perro, su adición en la dieta es un buen complemento nutricional.

5. Evitar el sobrepeso en perros

Las zanahorias son ricas en fibra, muy bajas en calorías y su contenido de grasas es prácticamente cero. Esto la convierte en una verdura excelente para usar como merienda o recompensa crujiente. A diferencia de algunos alimentos y golosinas comerciales, es poco probable que la zanahoria los haga engordar.

Muchos veterinarios y nutricionistas la recomiendan como una alternativa para aquellos perros con sobrepeso o que tienen diabetes.

Los 5 beneficios saludables de la zanahoria para perros son:

  1. Prevención del sarro o placa dental
  2. Protección de la salud de los ojos
  3. Mejora de la digestión y la función intestinal
  4. Fortalecimiento del sistema inmunológico
  5. Prevención del sobrepeso canino

¿Cómo darles la zanahoria a los perros? ¿La deben comer cruda o cocida?

Los perros pueden comer zanahoria a modo de refrigerio, recompensa durante el entrenamiento o como adición a la dieta habitual para incrementar el aporte de nutrientes. La zanahoria puede estar cruda, congelada o ligeramente cocida. En cualquier caso, lo más importante es prestar atención al tamaño de las piezas y controlar la cantidad ingerida.

¿Qué es mejor para los perros, la zanahoria cruda o la zanahoria cocida? La realidad es que existe cierto debate al respecto.

Por un lado, están aquellos que abogan por la zanahoria cruda, basados en el hecho de que suele ser más efectiva para combatir la placa dental. Aunque un perro puede comer pequeñas piezas crudas de manera ocasional, esta no se considera la forma de consumo ideal.

La mayoría de los expertos y veterinarios no recomiendan darle zanahoria cruda a los perros debido a su difícil digestión. Se ha observado que estos animales suelen excretar los trozos parcialmente digeridos o sin digerir, de ahí que no puedan aprovechar al máximo los beneficios nutricionales.

collage de diferentes opciones de zanahoria

Según se explica, la zanahoria ligeramente cocida al vapor es la forma de consumo más adecuada. Esto no solo permite una mayor absorción de nutrientes, sino que potencia su sabor.

En última instancia, siempre se recomienda buscar la opinión de un veterinario de confianza, así como prestar atención a tu mascota y sus preferencias.

¿Sabías que…? Las zanahorias crudas contienen celulosa, un compuesto que los perros no pueden digerir.

¿Cuánta zanahoria puede comer un perro al día?

Sin importar qué tan saludable sea un alimento, la moderación es clave.

Cuando se trata de los perros y la zanahoria, lo primero a tener en cuenta es que su sistema digestivo no tolera bien el exceso de zanahoria. Aunque esta verdura sí puede formar parte de sus comidas diarias, la administración debe ser moderada.

La cantidad de zanahoria que un perro puede comer al día varía según su tamaño. Por ejemplo, las razas como el pastor alemán o el gran danés pueden digerir porciones de zanahoria más grandes que la porción adecuada para un perro chiquito como el maltés.

De forma general, se dice que los perros de tamaño promedio pueden comer 1 zanahoria pequeña o la cantidad equivalente a 2-3 zanahorias baby cada día. Dicha cantidad deberá ser ajustada dependiendo de qué tan diminuto sea el perro. Considera que la porción ingerida nunca debe representar más del 10% de las calorías diarias ingeridas por la mascota.

Los perros y los gatos son carnívoros por naturaleza. El alto contenido de carbohidratos / fibra en su dieta puede afectar el funcionamiento del sistema gastrointestinal. Aunque la adición de verduras se considera beneficiosa, un dueño siempre debe prestar atención.

Si tu perro muestra signos de malestar estomacal, estreñimiento o diarreas después de comer zanahoria, lo mejor será suspender este vegetal.

Para estar en el lado seguro, comienza con 3-4 rebanadas finas, evitando darle más de la mitad de 1 zanahoria al día durante más de 3 días a la semana.

Nota. No se recomienda condimentar las zanahorias para perros; evita agregarles sal, especias o mantequilla. La verdura deberá estar cortada en trozos pequeños, de modo que sea seguro tragárselos enteros.

5 Consejos útiles a tener en cuenta

  1. Antes de darle zanahoria a tu perro, asegúrate de lavarla y / o pelarla para eliminar cualquier resto de suciedad o pesticida.
  2. Corta la zanahoria en pedazos fácilmente masticables para la mascota. Los trozos demasiado grandes pueden causar riesgo de asfixia, sobre todo en cachorros y perros pequeños.
  3. Siempre que sea posible, opta por cortar y administrar trozos de la zanahoria tradicional entera. Aunque muchos dueños prefieren usar las zanahorias baby por una cuestión de comodidad, su forma las hace más propensas a escurrirse y quedar atoradas en la garganta del animal.
  4. En caso de preparar la zanahoria cocida, evita los largos períodos de cocción, ya que esto puede resultar en la pérdida de nutrientes. En lugar de hervir, lo mejor es cocerlas al vapor. Asegúrate de que las piezas estén totalmente frías por dentro y por fuera antes de dárselas a la mascota.
  5. Consulta al veterinario sobre la inclusión de la zanahoria en la dieta de tu perro. Al igual que con cualquier otro alimento humano, siempre es recomendable escuchar la opinión de un profesional acerca del método de preparación, el tamaño de porción adecuado y los posibles inconvenientes para su salud.

Recomendado: Las 11 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

Recetas: Golosinas de zanahoria para perros

1. Galletas de zanahoria, avena y manzana

Ingredientes

  • ½ taza de avena integral cortada al acero (funciona mejor que la avena instantánea)
  • ½ taza de puré de manzana sin azúcar
  • ½ taza de zanahoria finamente rallada

Instrucciones

  1. Agrega los ingredientes a un tazón mediano y combina hasta obtener una mezcla homogénea. Deja reposar unos 5 minutos.
  2. Mientras tanto, precalienta el horno a 350° F y cubre una bandeja con papel para hornear.
  3. Pasado el tiempo de reposo, usa una cuchara para coger porciones de la mezcla y formar galletas pequeñas. Si lo prefieres, puedes darle forma con ayuda de un molde que tengas en casa (corazón, estrella, hueso).
  4. Coloca las galletas en la bandeja y hornea durante 18-20 minutos. Retira las golosinas del horno y déjalas enfriar. Una vez frías, resérvalas en un tarro de cristal con tapa. Pueden durar en el refrigerador hasta por 5-7 días.

perro mirando un plato de galleticas de zanahoria

2. Golosinas suaves de zanahoria y mantequilla de maní

Ingredientes

  • 1 taza de mantequilla de maní natural y cremosa (sin azúcar ni sal)
  • 1 zanahoria grande rallada
  • ¾ de taza de leche descremada
  • 1 huevo grande
  • 1/3 de taza de avena instantánea

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 325° F y prepara una bandeja para hornear.
  2. En un tazón ancho, comienza mezclando el huevo, la leche y la mantequilla de maní. Luego agrega la avena y la zanahoria rallada. El objetivo es obtener una masa homogénea y gruesa.
  3. A continuación, toma pequeñas porciones para darles la forma deseada (galletas planas, abultadas, alargadas).
  4. Una vez organizadas en la bandeja, lleva al horno por solo 15 minutos. Voltea las golosinas y deja hornear por 10 minutos más.
  5. Retíralas del horno y deja enfriar por completo antes de dárselas a tu perro. Puedes guardarlas a temperatura ambiente o en el refrigerador hasta por 1 semana.

Contraindicaciones y advertencias: ¿cuándo no es seguro que un perro coma zanahoria?

Aunque la zanahoria se considera un vegetal seguro para los perros, se advierte que existen contraindicaciones y efectos secundarios. La incidencia de estos riesgos potenciales suele aumentar a medida que aumenta la cantidad de zanahoria ingerida por el animal. Es por eso que siempre se recomienda administrarla con moderación.

En general, estas son las principales contraindicaciones y síntomas adversos causados por el exceso de zanahoria en la dieta canina:

Indigestión

Algunos perros pueden experimentar indigestión moderada o severa debido al consumo de zanahorias. Esto ocurre cuando la mascota no es capaz de digerir la verdura de forma adecuada. En ese caso, es posible observar trozos de zanahoria en las heces.

Si tu perro sufre de indigestiones frecuentes, lo mejor será sustituir la zanahoria por otro vegetal.

Recomendado: ¿Qué Verduras Pueden Comer los Perros? ¿Cuáles están Prohibidas?

Diarreas

A diferencia de los humanos, los perros no necesitan comer demasiada fibra. Se advierte que las cantidades excesivas de zanahoria pueden conducir a un aumento considerable en la ingesta de fibra del perro, lo que a su vez resulta en gases, malestar digestivo y finalmente diarreas.

Las diarreas recurrentes después de comer zanahoria son motivo suficiente para suspender su administración. Así mismo, se recomienda contactar al veterinario si los síntomas persisten.

Te puede interesar: ¿Por Qué Mi Perro Tiene Diarrea y Vómito? ¿Qué Puedo Hacer?

Aumento de la glucosa en sangre

Otro de los riesgos a tener en cuenta es la capacidad de la zanahoria para subir los niveles de glucosa sanguínea. Vale aclarar que esto solo se observa en casos de ingesta excesiva.

Las zanahorias contienen cierta cantidad de azúcar, de ahí el sabor dulce que tanto nos gusta. Pero, aunque dicho azúcar sea natural, su consumo descontrolado puede causar picos de glucosa en los perros, especialmente en perros diabéticos.

Exceso de vitamina A

La vitamina A es una de las más abundantes en la zanahoria. De hecho, ella es la responsable de algunos de sus principales beneficios. Sin embargo, la acumulación de esta vitamina liposoluble en el cuerpo del perro se considera perjudicial.

Un perro que come demasiada zanahoria puede experimentar los efectos tóxicos de la vitamina A. Según el Manual de Veterinaria de Merck, los síntomas incluyen malestar general, falta de apetito, náuseas, descamación de la piel, debilidad, temblores, convulsiones, parálisis y en caso graves, la muerte 3.

Reacción alérgica

Se sabe que algunos perros pueden experimentar síntomas alérgicos después de ingerir más zanahoria de la recomendada. Típicamente, la mascota puede presentar diarreas, vómitos, tos, sibilancias, picazón, dificultad para caminar, inflamación, erupciones cutáneas, entre otros. Evita darle zanahoria a tu perro si ya ha sufrido una reacción alérgica en el pasado.

Más adelante: ¿Tu Perro tiene Vómitos? Causas, Tipos de Vómito y Tratamiento

Asfixia

Los trozos grandes de zanahoria pueden poner a algunos perros en riesgo de asfixia. Esto es especialmente peligroso para los cachorros y las razas más pequeñas.

perro pomerania con zanahoria en la boca

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer que mi perro coma zanahoria?

Casi todos los perros suelen aceptar la zanahoria rápidamente como parte de su alimentación habitual. Sin embargo, se sabe que algunos pueden necesitar más tiempo. ¿Tu perro es un comensal melindroso? Las siguientes sugerencias pueden ayudarte a introducir la zanahoria en su dieta:

  • Zanahoria rallada. En lugar de darle varios trozos de zanahoria al día, rállala finamente y espárcela sobre sus comidas.
  • Jugo de zanahoria. Prepara un jugo de zanahoria casero y sirve una pequeña porción para que la beba en su plato. Si a tu perro le gustan las comidas blandas, también puedes usar este zumo para humedecer sus alimentos. En caso de optar por un jugo de zanahoria comercial, asegúrate de comprar un producto totalmente natural, sin azúcar añadida, colorantes o ingredientes artificiales.
  • Puré de zanahoria. Cocina una zanahoria al vapor y tritúrala hasta formar una pasta fina. A continuación, puedes usar pequeñas porciones para mezclarlas con su comida habitual.

¿Los perros pueden comer zanahorias baby?

Los perros sí pueden comer zanahorias baby. Esta variante tan popular se obtiene a partir de zanahorias enteras que han sido cortadas en piezas más diminutas; eso significa que el contenido nutricional de una zanahoria baby no varía.

Muchos dueños la consideran una alternativa conveniente para que sus mascotas coman zanahoria, ya que esto los ayuda a ahorrar tiempo; las zanahorias baby vienen limpias, peladas y cortadas.

Aun así es muy importante considerar que no todos los perros pueden manejar el tamaño de una “baby” entera. Si bien los perros medianos o grandes pueden masticarlas sin gran dificultad, su tamaño suele ser problemático para un cachorro o perro pequeño. En ese caso es necesario cortarlas al menos por la mitad.

¿Los perros pueden comer pastel de zanahoria?

Los ingredientes que normalmente se encuentran en el pastel de zanahoria no son tóxicos para los perros; sin embargo, se advierte que la leche y el alto contenido de azúcar de algunos pasteles pueden causarles problemas estomacales, incluyendo vómitos y diarreas.

Lo más recomendable es recompensar a la mascota con unas rebanadas de zanahoria natural, y reservar el pastel para ti.

¿Los perros pueden comer la zanahoria hervida?

Los perros sí pueden comerse la zanahoria hervida, pero este no se considera el método de cocción ideal. En lugar de hervir la zanahoria, opta por cocerla al vapor. Mientras el proceso de ebullición puede causar la pérdida de ciertas vitaminas, la cocción rápida al vapor es suficiente para facilitar la digestión, maximizar la obtención de nutrientes y acentuar el sabor.

¿Los perros pueden comer zanahoria y papa?

Sí. Los perros pueden comer zanahoria y papa, pero a diferencia de la zanahoria, la papa siempre deberá estar cocida. No se recomienda que un perro coma papa cruda, pues al pertenecer a la familia de las solanáceas, la patata contiene solanina, una sustancia tóxica para los perros 4.

En caso de querer darle zanahoria y papa a tu mascota, asegúrate de cocinarlas primero, ya sea al vapor, horneadas o hervidas. Puedes combinar ambas verduras para hacer un puré, chips crujientes u otro tipo de golosina. Evita agregarles sal, aceites o especias.

¿La zanahoria puede causar diarrea en los perros?

Sí. Al igual que cualquier otro alimento que no forma parte de la dieta canina habitual, la zanahoria puede causar indigestión, diarrea y otros síntomas estomacales. Esto es más probable cuando la zanahoria se administra cruda o de manera excesiva.

Se recomienda comenzar con porciones muy pequeñas y vigilar el comportamiento del perro. En caso de observar diarreas vinculadas al consumo de zanahoria, lo mejor es reducir la cantidad o suspender su administración.

¿La zanahoria engorda a los perros?

Siempre y cuando se administre con moderación, como parte de una dieta canina equilibrada, la zanahoria no engorda a los perros. De hecho, su bajo aporte de calorías, carbohidratos, grasas, y su alto contenido de fibra la convierten en una alternativa saludable como recompensa o golosina.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos controlar la cantidad de zanahoria que comen al día. Un perro puede engordar si come más zanahoria de la recomendada para su tamaño o peso. De forma general, esta siempre debe representar menos del 10% de las calorías diarias ingeridas.

¿Por qué a los perros les gusta comer zanahoria?

La zanahoria es una verdura apetitosa para la mayoría de los perros. Al parecer esto no solo tiene que ver con el sabor, sino también con su textura crujiente. Los perros disfrutan mucho cuando un alimento los obliga a masticar, triturar y ejercitar la mandíbula.

En adición, se cree que el olor de la zanahoria les resulta muy tentador. El perro es un animal que se guía más por el olfato que por las papilas gustativas. Puede que su aroma active ciertos receptores, convirtiendo a la zanahoria en un alimento atractivo.

Recomendado: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

Pensamiento final

¿Los perros pueden comer zanahoria? ¡Sí! Los trozos de zanahoria son un bocadillo natural, nutritivo y bajo en calorías. Su consumo se recomienda en perros de todas las edades, incluso para los cachorros. Se la pueden comer tanto cruda como cocida, mezclada con los alimentos o a modo de golosina.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-carrots/
  2. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2383/2
  3. https://www.merckvetmanual.com/toxicology/toxicities-from-human-drugs/multivitamins-and-iron-toxicity
  4. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-potatoes/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!