Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los perros más peligrosos del mundo?

perro pitbull usando bozal
Perros Potencialmente Peligrosos

La crianza inadecuada, la falta de entrenamiento y otros problemas del comportamiento pueden hacer que cualquier perro se convierta en una amenaza. Sin embargo, hay ciertas razas que, por su tamaño, fuerza y poderío, se consideran potencialmente peligrosas e incluso más propensas al temperamento agresivo.

¿Qué caracteriza a un perro potencialmente peligroso? ¿Qué requisitos debe cumplir la persona que quiera tener uno de estos perros? Sigue leyendo a continuación para conocer todo eso… y más.

¿Cuáles son los perros más peligrosos del mundo?

Si bien la lista de perros peligrosos puede variar de un país a otro, aquí te dejamos una selección global de las denominadas “razas PPP” (Perros Potencialmente Peligrosos):

  1. Gran danés
  2. Pastor caucásico
  3. Pitbull
  4. Perro de presa canario
  5. Tosa Inu
  6. Rottweiler
  7. Fila brasileño
  8. Doberman Pinscher
  9. Bullmastiff
  10. Bóxer
  11. Malamute de Alaska
  12. Chow Chow
  13. Pastor alemán
  14. Boerbel
  15. Akita Inu

Veamos qué caracteriza a cada uno de ellos y por qué se consideran potencialmente peligrosos en caso de comportamiento agresivo.

1. Gran danés

Cuando es debidamente entrenado y socializado, el gran danés suele convertirse en un perro amable y confiable. De hecho, se le considera una raza muy emocional y sensible. Pero si la mascota no recibe una educación correcta desde cachorro, puede tornarse un perro bastante peligroso y agresivo.

hermoso gran danés parado junto a un lago

Su instinto alerta y protector, unido al hecho de que es uno de los perros más grandes del mundo, puede llevarlo a crear situaciones lamentables. Se sabe que han llegado a causar la muerte de personas.

Típicamente, un gran danés adulto siempre es más alto que una persona cuando se para sobre sus patas traseras.

2. Pastor caucásico

También llamado Ovcharka caucásico, este es uno de los perros más reconocidos como potencialmente peligrosos. La combinación de un cuerpo grande, pesado, musculoso, con su instinto protector y guardián, hace del pastor caucásico una raza a respetar.

perro pastor caucásico caminando sobre el pasto verde

Puede ser un compañero muy devoto y amable con la familia, pero no dudará en mostrar su ferocidad si siente que hay una amenaza. Este perro es temido incluso por algunos depredadores salvajes, como lobos y osos.

Definitivamente, no es una buena opción para dueños primerizos o que no tienen suficiente experiencia.

3. Mastín tibetano

El gran mastín tibetano se considera altamente peligroso. No solo es un perro de proporciones gigantes y mordida poderosa, sino que tiene un marcado temperamento protector y guardián. Puede ser extremadamente territorial, llegando a agredir con ferocidad si alguien le resulta sospechoso.

impresionante mastín tibetano echado sobre la nieve

La socialización temprana y constante no puede faltar en esta raza. Sin ella, existe el riesgo de mostrar un comportamiento agresivo hacia personas y otros animales.

4. Pitbull terrier americano

El pitbull terrier es una raza muy popular, no solo en Estados Unidos, sino también en países de Latinoamérica. Pero se sabe que, cuando no recibe el entrenamiento y la socialización adecuada, este perro puede mostrar un comportamiento muy agresivo.

Los pitbulls han sido responsables de numerosos ataques a humanos. De hecho, se considera una raza potencialmente peligrosa, y en ocasiones prohibida, en muchos países europeos.

pitbull americano halando de la correa

Por un lado, heredó la agilidad de los terriers y por otro, la fuerza corporal de los bulldogs. En adición, su mordida es poderosa; una vez que muerde, no suelta tan fácilmente. Este rasgo es el resultado de su origen como perro de pelea.

Recomendado:

5. Presa canario

Otra de las razas potencialmente peligrosas es el presa canario. De hecho, está listado como uno de los perros más peligrosos en su país de origen, España. Se trata de un tipo de dogo muy poderoso, grande e inteligente, al que no le puede faltar socialización y entrenamiento desde cachorro.

perro presa canario caminando al aire libre

El temperamento dominante, voluntarioso, y el alto instinto de presa, deben ser bien gestionados por el dueño. De lo contrario, puede tornarse agresivo y destructivo.

Aunque el presa canario ha sido utilizado tradicionalmente como perro ganadero, se dice que también tiene su historia como perro de pelea.

6. Tosa Inu

Conocido como mastín japonés, el tosa inu es un perro de gran tamaño que se originó como perro de pelea. Si bien puede ser un compañero tranquilo y gentil, a veces exhibe un temperamento bastante agresivo. Actualmente la raza se encuentra baneada en varios países.

tosa inu de abrigo chocolate vibrante

Cualquier tosa inu mal socializado es un peligro potencial a tener en cuenta.

7. Rottweiler

El rottweiler es conocido mundialmente por su temible reputación. Esta raza posee un fuerte instinto protector, con cierto grado de agresividad en su naturaleza. No por gusto se le considera uno de los mejores perros guardianes. Pero a veces esto puede tener consecuencias muy negativas.

Al ser uno de los perros más peligrosos, su crianza requiere del entrenamiento y socialización constantes. El rottweiler necesita un dueño firme que sepa cómo tratarlo. Es leal y devoto con su familia, pero no le gustan nada los extraños.

dos rottweilers echados con la mirada atenta

A menudo no sabe distinguir entre la agresión jocosa y la agresión real, de ahí que pueda morder aunque solo quiera jugar.

Según expertos, la única posibilidad de sobrevivir a un ataque de rottweiler es actuar de forma pasiva. Se sabe que cuando muerden, estos perros pueden causar un daño grave.

Ver más adelante:

8. Fila brasileiro

También conocido como mastín brasileño, el fila es un perro grande con fuertes instintos de protección, normalmente criado como guardián. Es importante no dejarse llevar por la expresión triste y tímida de su cara, pues se sabe que puede comportarse de forma muy agresiva si lo cree necesario.

gran fila brasileño paseando con correa

El fila brasileño requiere de un dueño experimentado. En Brasil, se han reportado casos de comportamiento incontrolable, e incluso muertes causadas por sus ataques.

9. Doberman pinscher

Otro perro potencialmente peligroso capaz de infligir daño a los humanos es el popular doberman. Su devoción, agilidad e inteligencia lo han llevado a convertirse en uno de los preferidos como guardián del hogar, pero esto puede tener su lado negativo.

Los doberman son una raza muy sensible y decidida, que no dudan en reaccionar si sienten algún tipo de riesgo o amenaza en su entorno; son naturalmente agresivos hacia los extraños. Por otra parte, su tamaño también influye en lo peligrosos que pueden llegar a ser.

hermoso doberman parado en posición alerta

La socialización y el entrenamiento de obediencia son claves en su crianza para evitar situaciones lamentables. Esta raza entra en la categoría de perros que son capaces de mostrar agresión espontánea.

Como adversario, el doberman cuenta con agilidad y una forma específica de atacar: salta sobre el oponente, muerde e inmediatamente retrocede. Tradicionalmente, la raza era utilizada por la fuerza policial, ya que resultaba casi imposible enfrentarse a 2 dobermans juntos.

Te puede interesar: ¿Cuántos Tipos de Doberman Existen? Imágenes + Colores de la Raza

10. Bullmastiff

De composición fuerte, musculosa, y temperamento protector, el bullmastiff también puede tornarse agresivo y potencialmente peligroso en determinadas situaciones. Es un perro muy sensible como guardián, de ahí que se recomiende el entrenamiento de obediencia desde cachorro.

perro bullmastiff con la lengua afuera

Los ataques por parte de un bullmastiff mal-entrenado o poco socializado puede resultar en lesiones graves.

11. Bóxer

Muchos no reconocen al bóxer como un perro peligroso, ya que por lo general es una mascota cariñosa y divertida. Pero al mismo tiempo, se trata de un compañero leal que hará cualquier cosa para proteger a su familia. Esto lo convierte en una amenaza potencial para otros animales y personas ajenas a su entorno.

bóxer atento con la cola levantada

Brindarle un entrenamiento correcto es fundamental, sobre todo para corregir sus rasgos de terquedad y agresividad. Se advierte que tiene mandíbula y mordida poderosa.

Los expertos aseguran que el castigo y el trato severo por parte del dueño empeoran el comportamiento agresivo en esta raza.

12. Malamute de Alaska

Los malamutes son cazadores naturales, capaces de matar incluso a grandes depredadores como los osos. Cuando su nivel de energía no es usado de forma positiva, pueden convertirse en perros bastante intimidantes y agresivos.

malamute de alaska caminando junto al río

Si un malamute de Alaska se pone nervioso o se enfada, será muy difícil calmarlo. Estos perros pueden perder el control cuando no han sido bien entrenados.

13. Chow Chow

Tanto la falta de socialización, como la sobreprotección hacia sus dueños, pueden hacer del bello chow chow un perro potencialmente agresivo. De más está decir el daño que puede llegar a causar un animal de mandíbulas tan poderosas.

hermoso perro chow chow echado junto a un cachorro

No se recomienda visitar el hogar de un chow sin previo aviso, y tampoco intentar besar al perro.

Como propietario, es importante iniciar un entrenamiento firme desde temprano. Se sabe que los chow chow tienden a ser dominantes.

14. Pastor alemán

No cabe duda de que el pastor alemán es un perro muy popular, pero eso no significa que a veces no represente un peligro. Esta raza evolucionó trabajando como perro de servicio junto al personal militar / policía, de ahí que sepan reaccionar a gran velocidad. Son extremadamente concentrados cuando se trata de neutralizar amenazas.

perro pastor alemás caminando con la lengua afuera

El entrenamiento, la socialización y el afecto son esenciales para corregir su naturaleza protectora. El ataque de un perro pastor alemán mal socializado puede ser fatal.

15. Boerboel

El boerboel no es una raza tan común, pero sí potencialmente peligrosa en caso de no recibir el entrenamiento adecuado. Este perro grande de aspecto intimidante puede desarrollar un instinto sobreprotector muy fuerte, llevándolo a reaccionar agresivamente si lo cree necesario.

poderoso boerbel parado en posición alerta y erguida

16. Akita Inu

Aunque pueden ser muy cariñosos, los akitas tienden a ser protectores y desconfiados de los extraños. En especial, no se relacionan bien con otros animales y tienen una actitud territorial. Se advierte que pueden volverse peligrosos sin el entrenamiento y el manejo adecuado.

perro akita inu de abrigo blanco y dorado

Este perro grande y decidido puede causar daños graves en caso de ataque.

Otros perros potencialmente peligrosos

  1. Kangal
  2. Dogo argentino
  3. Husky siberiano
  4. Staffordshire terrier americano
  5. Bull terrier
  6. Dálmata
  7. Mastín inglés

Nota. Los números en cada imagen se corresponden con el número de la raza en la lista anterior.

imagen collage con razas de perros peligrosos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuándo un perro es potencialmente peligroso?

De forma general, se considera que un perro es potencialmente peligroso cuando sus rasgos físicos y de temperamento lo llevan a causar lesiones serias en caso de producirse un ataque. Típicamente, las razas más peligrosas tienen gran tamaño, fortaleza, y exhiben un temperamento protector o territorial.

El entrenamiento y la socialización adecuada son fundamentales para evitar comportamientos agresivos. El ataque por parte de uno de estos perros puede tener un desenlace grave, llegando a afectar la integridad de personas y/o de la propiedad.

En algunos casos, el resultado puede ser fatal.

Características de los llamados PPP

Los perros más peligrosos del mundo cumplen las siguientes características:

  • Tamaño de mediano a grande, con una constitución corporal fuerte y musculosa.
  • Mordida poderosa.
  • Movimientos rápidos y seguros.
  • Temperamento sobreprotector hacia sus dueños y su territorio.
  • Tendencia a la agresividad y la desobediencia en ausencia de un entrenamiento firme.
  • Origen como perro guardián, de caza o de pelea.

¿Qué requisitos debe cumplir el dueño de una raza de perro peligroso?

Si bien los requerimientos para la crianza de perros potencialmente peligrosos pueden variar de un país a otro, casi siempre se exige que la persona cuente con una licencia. Dicha licencia autoriza la tenencia de la raza en particular y solo es otorgada si se cumplen ciertos requisitos (seguro de responsabilidad civil, mayoría de edad, aptitud física y psicológica, etc.).

En adición, el dueño debe cumplir una serie de medidas de seguridad en el hogar y lugares públicos. Por ejemplo, el uso obligatorio del bozal y collar con correa.

Nota. Dependiendo del país o localidad, pueden existir razas de perros peligrosos cuya tenencia está simplemente prohibida.

recuadro sobre los rasgos de un perro peligroso

¿Cuándo un perro se considera agresivo?

La agresión en perros se define como un comportamiento peligroso o beligerante dirigido a personas u otros animales. Dicho comportamiento incluye ladridos, mordiscos, embestidas, gruñidos, etc. La causa de la agresividad canina puede variar desde una actitud defensiva y protectora, hasta el miedo y la ansiedad social.

¿Un perro agresivo se considera potencialmente peligroso?

“Peligroso” y “agresivo” no siempre significan lo mismo. Por ejemplo, los perros pequeños a menudo muestran un comportamiento más agresivo que las razas de perros grandes. Sin embargo, su mordida no tiene el mismo potencial de daño. Un perro chihuahua agresivo no causará tanto daño como un doberman o un rottweiler.

¿Realmente se puede decir que existen razas de perros peligrosos?

Se sabe que ciertos tipos de perros fueron criados selectivamente para realizar tareas que requerían comportamientos agresivos; un claro ejemplo de ello son los pitbulls. Sin embargo, estas razas también fueron criadas para convertirse en compañeros gentiles y sociables.

Muchos expertos no están de acuerdo con la idea de los llamados “Perros Potencialmente Peligrosos”, ya que se han registrado casos de perros no clasificados como PPP cuya agresividad ha resultado en ataques fatales.

Si bien se reconocen diferentes razas que, por su tamaño, fortaleza e instinto de protección, pueden causar graves daños durante un ataque, lo cierto es que es poco probable que esto ocurra si la mascota ha recibido suficiente entrenamiento y socialización.

¿Qué razas de perros deben llevar bozal?

Esto se aplica a cualquier raza de perro que se considere legalmente como potencialmente peligroso en tu país. Por lo general, el uso de un bozal es obligatorio siempre que el perro se encuentre en espacios públicos y espacios privados.

También deberán llevarlo todos aquellos perros que muestren un temperamento abiertamente agresivo o que tengan un historial de agresión hacia otros animales o personas.

¿Cuál es el perro con la mordida más fuerte?

La mordida del perro Kangal está considerada como la más fuerte del mundo. Se ha comprobado que este perro ejerce una presión de 743 psi (libras por pulgada cuadrada), lo que es 3 veces más fuerte que la mordida del doberman.

La poderosa mordida, unida al temperamento protector y defensivo, lo convierte en una raza potencialmente peligrosa si no recibe el entrenamiento adecuado.

¿Cuál de todos los perros es el más peligroso?

Diferentes fuentes señalan que los perros pitbull son los más peligrosos del mundo. A estas razas se les han atribuido más de 300 muertes entre 1982 y 2015. Una vez que muerden, comienzan a mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás, un estilo de ataque que puede provocar lesiones catastróficas al instante. Por lo general, no es fácil persuadirlos para que suelten el agarre.

Cabe señalar que el comportamiento agresivo de los pitbull suele asociarse con malas prácticas y un entrenamiento pobre por parte del propietario. Cuando son bien entrenados y socializados, estos perros son gentiles y devotos.

¿Sabías que…? César Milán, más conocido como “el encantador de perros”, asegura que el perro más peligroso del mundo es aquel que ha caído en las manos del dueño equivocado.

Pensamiento final

¿Te has preguntado “cómo saber si mi perro es de raza peligrosa”? En este artículo hemos hecho un resumen de todos los perros potencialmente peligrosos debido a su poderío corporal, fuerza en la mordida y tendencia a la agresividad.

Si te ha parecido útil la información y te han gustado las imágenes del artículo, por favor, no olvides compartirlo con algún familiar o amigo al que pueda interesarle nuestro contenido.

También te invitamos a dejarnos dudas, opiniones y experiencias en la sección de Comentarios.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!