Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son las razas de perros sin pelo?

hermoso pelo sin pelo en posición erguida y atenta
perros sin pelo

Cuando se trata de los perros, la capa es una de las características que más nos llama la atención. Pero, ¿sabías que cada vez son más los interesados en tener un perro sin pelo? En el mundo existen solo 10 perros denominados “sin pelo”, de los cuales algunos carecen totalmente de pelo y otros solo tienen un poco en algunas áreas.

Sigue leyendo a continuación para descubrir cuáles son estos perros pelones exóticos, qué los caracteriza, cuáles son las ventajas de tener un perro sin pelo como mascota y cuáles son sus requerimientos básicos de cuidado.

¿Cuáles son los perros sin pelo en el cuerpo?

Ante todo, cabe recalcar que los perros sin pelo no son una nueva tendencia en el mundo de la peluquería canina. Estos ejemplares son así desde su nacimiento.

Los 10 perros sin pelo que existen son:

  1. Terrier americano sin pelo
  2. Crestado chino
  3. Xoloitzcuintli o perro sin pelo mexicano
  4. Viringo o perro sin pelo peruano
  5. Perro pila argentino
  6. Terrier de arena abisinio o perro sin pelo africano
  7. Khala o perro sin pelo boliviano
  8. Perro Jonangi
  9. Perro sin pelo ecuatoriano
  10. Chihuahua sin pelo

Nota. El número en la imagen se corresponde con el número de la raza en la lista anterior.

fotos de todos los perros sin pelo

Veamos cuáles son sus principales características, tanto físicas como de temperamento.

1. Terrier americano sin pelo

El terrier americano sin pelo es una de las únicas 3 razas de perros sin pelo reconocidas por el American Kennel Club (AKC) 1. Se dice que fue desarrollado en la década de 1970, en Louisiana, especialmente para los propietarios sensibles a las alergias.

En esencia, este perro es un rat terrier o terrier ratonero, pero sin pelo. El primer terrier americano sin pelo se obtuvo por una variación natural de la raza, no como resultado de un proceso de cría específica.

El americano sin pelo viene en dos variedades: sin pelo y con capa 2. La variedad sin pelo puede tener cejas y bigotes, con una piel lisa, suave y cálida.

Otro de los rasgos llamativos, además de la ausencia de pelo en todo el cuerpo, son las orejas en forma de V, siempre erectas.

terrier americano sin pelo de paseo entre la vegetación

En cuanto al temperamento, se describe como un perro muy inteligente, juguetón y curioso por naturaleza. Es tan vivo y enérgico como cualquier otra raza terrier.

En el lado negativo, se sabe que el terrier americano sin pelo puede ser un perrito terco, cuyo entrenamiento requiere de mucha paciencia y consistencia. Aunque puede relacionarse bien con los niños, se advierte que suele ser un poco protector.

En general, se considera un buen perro mascota para toda la familia, especialmente para personas alérgicas.

Requiere muy poco mantenimiento; aun así, un dueño debe tener en cuenta que la raza es sensible a las bajas temperaturas y propensa a las quemaduras solares.

  • Origen: Estados Unidos
  • Raza: Pura
  • Esperanza de vida: 14-16 años
  • Altura: 18 – 41 cm
  • Peso: 2.5 – 7 kg
  • Colores: negro, moteado, manchado, blanco, albaricoque
  • Hipoalergénico: Sí (pueden existir excepciones)

Ver más adelante: ¿Cuántos Tipos de Perros Terrier Existen? 30+ Razas Terrier e Imágenes

2. Crestado chino

Se dice que este es el más elegante entre todos los perros sin pelo.

El crestado chino no carece completamente de pelo. Algunos ejemplares nacen sin pelo en el cuerpo, pero con una cresta o flequillo de pelo largo en la cabeza, así como en las patas y la cola. Otros perros nacen con el cuerpo cubierto, exceptuando la cara y la punta de las orejas.

La variación de la capa del perro crestado chino se debe a un gen recesivo en uno de los padres, de ahí que en una misma camada podamos encontrar ejemplares sin pelo y ejemplares con pelo.

crestados chinos con pelo largo en la cabeza

Dada su historia de perro faldero, el crestado se describe como un compañero divertido. Es muy cariñoso, atento y centrado en la familia. Le encanta pasar el tiempo con su dueño y tiene una capacidad especial para leer sus emociones.

Como futuro propietario, es importante considerar la naturaleza de esta raza. Se sabe que sufren de ansiedad por separación cuando no reciben suficiente compañía humana. No es el perro indicado para personas demasiado ocupadas.

Así mismo, se advierte que tiene una piel sensible, propensa a sufrir de quemaduras solares, erupciones, e incluso puntos negros o acné.

  • Origen: China
  • Raza: Pura
  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Altura: 25 – 33 cm
  • Peso: 3.2 – 5.4 kg
  • Colores: negro, albaricoque, blanco, azul, chocolate, crema, palomino, gris oscuro
  • Hipoalergénico: Sí (pueden existir excepciones)

3. Xoloitzcuintli

El Xoloitzcuintli, Xolo o perro sin pelo mexicano fue el compañero y perro guardián de los antiguos aztecas. Al igual que otras razas sin pelo, este también viene en una variación recubierta, pero el perro sin pelo, de piel lisa y dura, es mucho más icónico y popular.

Algo que muchos no saben es que el perro sin pelo azteca viene en 3 tamaños diferentes: toy, miniatura y estándar 3.

perro mexicano sin pelo mirando hacia un costado

Este perro antiguo todavía conserva reflejos primitivos. Sus instintos sociales y de caza no son como los de otros perros. Como no fue criado para realizar una tarea determinada, los criadores han hecho pocas modificaciones a la raza.

El Xoloitzcuintli es un perro muy inteligente. A veces puede ser sensible, pero generalmente exhibe un temperamento alerta y enérgico. Debido a sus fuertes instintos de caza y protección, necesita mucha socialización para llevarse bien con otros perros y mascotas pequeñas.

En adición, suele necesitar entrenamiento desde cachorro si se le quiere convertir en una buena compañía para niños.

Con el entrenamiento y la socialización adecuada, este perro musculoso sin pelo puede ser una mascota de naturaleza tranquila y calmada.

  • Origen: México
  • Raza: Pura
  • Esperanza de vida: 14-20 años
  • Altura: 38 – 51 cm
  • Peso: 6.8 – 14 kg
  • Colores: negro, blanco, marrón, gris, abigarrado
  • Hipoalergénico: Sí (pueden existir excepciones)

4. Perro sin pelo peruano

Tal y como indica su nombre, el viringo o perro sin pelo peruano es originario del Perú. Este perro es reconocido tanto por el AKC como por la FCI (Federación Cinológica Internacional). Similar al Xoloitzcuintli, la raza sin pelo peruana viene en tres tamaños diferentes (pequeño, mediano y grande) y tiene una variedad con pelo 4 5.

A pesar de ser etiquetado como un tipo de perro sin pelo, no es completamente lampiño. Puede presentar una capa de pelo corto, no muy tupida, en la cabeza, parte de la cara y en la cola.

dos perros sin pelo peruanos en posición atenta sobre la hierba

El perro inca sin pelo es un excelente perro de familia, cazador y guardián. Se suele describir como un compañero cariñoso, alerta y vivaz. Es ágil, esbelto, atlético; el ejercicio moderado es un factor clave para su buen comportamiento.

Comúnmente incluido en el grupo de los sabuesos, se sabe que puede ser obediente, inteligente y leal; sin embargo, su fuerte instinto de caza hace de la socialización temprana un aspecto básico.

La piel del viringo peruano es muy sensible y delicada, por lo que requiere de cuidados especiales para mantenerse saludable.

  • Origen: Perú
  • Raza: Pura
  • Esperanza de vida: 11-13 años
  • Altura: 25 – 65 cm
  • Peso: 4 – 25 kg
  • Colores: negro, blanco, marrón, gris, rosa, tostado, manchado
  • Hipoalergénico: Sí (pueden existir excepciones)

5. Perro pila argentino

El perro pila argentino es un pariente cercano del perro sin pelo peruano. Esta raza suele ser muy admirada por su piel suave. También puede venir en 3 tamaños: pequeño, mediano o grande. Su constitución se asemeja a la de un doberman pinscher miniatura, con la espalda más corta y una cola rizada elevada.

Gracias a su estructura corporal delgada y atlética, este es un perro muy ágil, capaz de correr, saltar y trepar a los árboles con poco esfuerzo. Sus orejas largas y puntiagudas se alzan erectas sobre la cabeza estrecha.

La mayoría de los ejemplares de esta raza no tienen pelo, pero es posible encontrar perros pila con pequeños mechones en la parte superior de la cabeza y en la cola. Incluso, algunos pueden tener pelo en su cuerpo (raros).

perros de pila argentinos jugando en el patio

El perro sin pelo argentino es juguetón, enérgico, astuto. Se dice que es una raza obediente, fácil de criar y capaz de adaptarse bien a la vida en diferentes entornos. De hecho, es un buen perro sin pelo para la vida en apartamentos. Eso sí, necesita gastar sus niveles de energía a través del ejercicio.

Sus instintos de perro guardián lo llevan a ser curioso y cauteloso con los extraños, pero no es agresivo. Se considera una excelente mascota sin pelo para niños.

El perro de pila argentino carece de reconocimiento oficial por parte de los principales clubes de perreras en el mundo.

  • Origen: Argentina
  • Raza: no definida
  • Esperanza de vida: hasta 20 años
  • Altura: 25 – 55 cm
  • Peso: 3.6 – 25 kg
  • Colores: gris oscuro, negro, marrón, manchado
  • Hipoalergénico: Sí (pueden existir excepciones)

6. Terrier de arena abisinio

Este terrier sin pelo antiguo y raro es originario de África. No es una raza muy conocida a nivel internacional. Si bien la mayoría de los ejemplares no tiene nada de pelo en el cuerpo, algunos pueden tener mechones de cabello fino en la parte superior de la cabeza y la punta de la cola.

Otra de las características físicas que hace único al abisinio son sus grandes orejas de estilo “murciélago”.

perro abisinio en cabaña de madera

Según se cuenta, el perro sin pelo africano fue venerado en la antigüedad porque se pensaba que tenía poderes curativos. Aunque sus orígenes no están del todo claros, algunos historiadores creen que sirvió como base para el desarrollo de otras razas de perros sin pelo, incluido el crestado chino.

El terrier de arena abisinio se describe como un perro silencioso, con poca tendencia al ladrido. Muchos propietarios aseguran haber tenido que enseñar a su perro a ladrar.

Es temerario y valiente. El hecho de ser delgado y pequeño no le impide defender su casa y su familia, aunque no se considera lo suficientemente grande como para ser perro guardián. Así mismo, muestra un temperamento leal y afectuoso, llevándose bien con otros perros y niños.

  • Origen: África
  • Raza: Pura
  • Esperanza de vida: 12-15 años
  • Altura: 39 – 52 cm
  • Peso: 9.5 – 18 kg
  • Colores: negro, gris, bronce, arena, moteado
  • Hipoalergénico: –

7. Perro sin pelo boliviano

El perro sin pelo boliviano, también llamado khala sin pelo, es una raza rara originaria de Bolivia. Existen dos variaciones: un khala medio, más pequeño y rechoncho, y un khala grande de tipo lebrel. Aunque no tienen pelo en el cuerpo, sí presentan un área de pelo blanco o amarillo en la frente.

Este perro primitivo no fue criado para desempeñar un trabajo o rol específico en la sociedad. Se cree que la raza hizo una transición natural a perro de compañía y de caza.

perro sin pelo boliviano usando chaleco protector

Los ejemplares sin pelo bolivianos son bastante difíciles de encontrar, incluso en el continente sudamericano. Y dado a que no han sido reconocidos por ninguno de los principales clubes de perreras, son casi inexistentes en América del Norte y otras partes del mundo.

El khala sin pelo es un perro cariñoso y leal con la familia, pero suele ser distante y desconfiado con los extraños. Se advierte que necesita mucha socialización desde cachorro. Prospera bien bajo un liderazgo firme y consistente, a la par que gentil.

  • Origen: América Latina
  • Raza: Pura
  • Esperanza de vida: 12-15 años
  • Altura: 36 – 51 cm
  • Peso: 6.8 – 13.5 kg
  • Colores: gris oscuro
  • Hipoalergénico: Sí (pueden existir excepciones)

8. Perro Jonangi

El Jonangi es la única raza de perro indio sin pelo que existe. Sus orejas erguidas, el hocico corto y la frente arrugada le dan un aspecto de “zorro”. Originario del estado de Andhra Pradesh en India, el Jonangi es un perro hábil y multipropósito. No solo tiene una historia como excelente perro de caza, sino también como pastor de patos.

Tras la reducción en la cría de patos, muchos de estos perros fueron abandonados, de ahí que aprendieran a sobrevivir sin los humanos. Esto hizo que la raza desarrollara nuevas habilidades, incluyendo la pesca.

perro jonangi caminando sobre la arena

Las pérdidas causadas por el jonangi en la cría de peces a nivel local han provocado que los granjeros consideren al perro como una plaga. Es por eso que hoy se encuentra casi al borde de la extinción.

Su pasado como perro trabajador lo convirtió en lo que es hoy, un animal enérgico y activo. Sus grandes zancadas le permiten moverse rápido, tanto en la tierra como en el agua. Algo muy peculiar es que le encanta cavar agujeros. Al parecer esa es su forma de gastar energía.

Otro dato curioso es que emite un tipo de aullido distintivo, pero no ladra.

El perro sin pelo Jonangi puede prosperar en un entorno familiar grande, pero lo cierto es que es perro de una sola persona. Se le conoce por su capacidad para desarrollar fuertes vínculos con el dueño. Esta es una raza que requiere de mucha socialización desde el principio.

Por lo general se suele relacionar bien con otras mascotas y niños pequeños.

  • Origen: India
  • Raza: –
  • Esperanza de vida: 10-14 años
  • Altura: 43 – 53 cm
  • Peso: 13 – 22 kg
  • Colores: beige, negro, blanco y chocolate (con marcas tenues)
  • Hipoalergénico: –

9. Perro sin pelo ecuatoriano

Como su nombre indica, el también llamado calvo dorado ecuatoriano es un perro originario de Ecuador, específicamente de la península de Santa Elena. Este descendiente del viringo peruano está considerado como el perro sin pelo más raro.

Aunque no tiene nada de pelo en el cuerpo, sí suele presentar un pequeño flequillo dorado en la parte superior de la cabeza.

perro sin pelo ecuatoriano caminando sobre el pavimento

¿Sabías que…? Dos rasgos peculiares que diferencian al calvo dorado del perro sin pelo peruano son una cola más corta y la ausencia de dientes premolares.

Los perros sin pelo ecuatorianos tienden a presentarse de manera elegante. Corren con gracia, muy similar a los caniches. Tienen una personalidad cariñosa, activa y enérgica; se sabe que requieren del ejercicio físico diario.

Dado su pasado como perro de caza, pueden mostrar sus instintos de presa. Eso significa que no son adecuados para niños pequeños, a menos que estén muy bien entrenados y socializados.

  • Origen: Ecuador
  • Raza: –
  • Esperanza de vida: 10-14 años
  • Altura: 38 – 45 cm
  • Peso: 9 – 22 kg
  • Colores: dorado, gris, crema
  • Hipoalergénico: –

10. Chihuahua sin pelo

Con o sin pelo, el chihuahua es una de las razas de perros más populares del mundo.

Si bien la mayoría de ellos luce un abrigo corto o largo, también existe el chihuahua sin pelo. Muchos suelen confundirlo con el perro Xolo, e incluso ambos son conocidos bajo el nombre de perro sin pelo mexicano, pero cabe resaltar que Xoloitzcuintli es el verdadero perro sin pelo de México.

El perro chihuahua sin pelo no se obtiene mediante la cría selectiva, sino como resultado de un defecto genético poco común.

perro chihuahua sin pelo con orejas totalmente erguidas

El temperamento de estos ejemplares sigue siendo el mismo que el de sus hermanos con pelo. Se les conoce por ser audaces, tercos y atrevidos. Pueden ser muy protectores de su familia y mostrar fuertes instintos territoriales. Suelen ser más apropiados para familias con niños mayores.

Lo único que diferencia a los chihuahuas sin pelo es la necesidad de protegerles la piel, ya que al igual que los demás perros en esta lista, son propensos a sufrir diferentes afecciones.

  • Origen: México
  • Raza: Pura
  • Esperanza de vida: 14-18 años
  • Altura: 15 – 23 cm
  • Peso: 1 – 3 kg
  • Colores: gris, chocolate, crema, manchado
  • Hipoalergénico: No

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Verdaderos Tipos de Chihuahua? Diferencias + Fotos

Otros perros sin pelo ya extintos

Como es de esperar, los perros sin pelo nunca han sido tan populares como los perros peludos. A medida que la demanda de estos ejemplares ha ido disminuyendo, también lo ha hecho el número de criadores. Es por eso que algunas razas sin pelo ya se consideran extintas.

Aquí se incluyen el perro elefante africano, el perro sin pelo de Ceilán, el perro sin pelo egipcio, el perro sin pelo guatemalteco, el perro sin pelo indio, el perro sin pelo maya, el perro nubio, el pequeño galgo africano, el perro borano sin pelo tailandés y el perro sin pelo turco.

A excepción del crestado chino y el chihuahua sin pelo, los perros sin pelo no gozan de mucha popularidad como mascota.

Recomendado: 29+ Razas de Perros Peludos (Chicos, Medianos, Grandes, Blancos)

7 curiosidades sobre los perros sin pelo

¿Qué hace que un perro sin pelo sea diferente a los demás? Aquí te dejamos 7 datos interesantes…

  1. Al principio, la piel de un perro sin pelo puede sentirse extraña e incluso difícil de acariciar, pero es fácil acostumbrarse a ella. A estos perros les encanta recibir masajes en el vientre y que le rasquen la espalda como a cualquier otro.
  2. Los dueños de un perro sin pelo en el cuerpo pueden compartir con él sus productos de cuidado personal. Humectantes naturales, jabones y protectores solares… todos son necesarios para mantener la buena salud de su piel. Eso sí, deben ser productos diseñados para pieles sensibles y estar libres de fragancias.
  3. Mientras que el uso de pequeños suéteres es opcional para la mayoría de los perros con pelo, para los perros sin pelo suele ser una necesidad. Por ejemplo, la falta de pelaje se convierte en un problema durante el invierno. En ese caso la ropa los ayuda a mantener la temperatura corporal. Los expertos recomiendan el uso de prendas a base de fibras cálidas y naturales.
  4. El linaje de casi todos los perros sin pelo comenzó en América del Sur. Incluso el perro crestado chino, cuyo nombre proviene de su trabajo como perro ratonero en barcos chinos, parece estar estrechamente relacionado con el perro sin pelo mexicano.
  5. El comportamiento de la mayoría de estos perros pelones cambia de acuerdo a las circunstancias; se dice que suelen ser calmados en las buenas, pero muy nerviosos y emocionales en las malas.
  6. Dado que el gen sin pelo es recesivo, algunos perros de estas razas nacen con pelo. En esos casos, el gen recesivo no forma parte de su composición genética.
  7. En ocasiones, la piel de los perros sin pelo cambia de color del invierno al verano. Pueden pasar de un gris pálido o rosa claro a un gris oscuro y rosado carnoso.

Cuidados y mantenimiento: ¿cómo cuidar a un perro sin pelo?

El cuidado de una raza de perro sin pelo no es igual al cuidado de un perro completamente cubierto. Los perros sin pelo en el cuerpo requieren una atención especial.

Lo primero que un propietario debe considerar es la falta de protección de la piel. Estos perros son susceptibles a todo tipo de afecciones, desde las quemaduras solares y las erupciones cutáneas, hasta el acné.

En adición, no toleran bien las temperaturas extremas, ya sean frías o cálidas. Un perro sin pelo desprotegido puede sufrir en climas fríos y nevados, así como bajo la exposición directa a la luz solar.

En general, su cuidado y mantenimiento requiere de:

  • La aplicación de un protector solar, especialmente si la mascota pasa mucho tiempo afuera. Los protectores solares diseñados para niños suelen ser aptos para este tipo de perro, ya que son menos tóxicos y más gentiles con la piel.
  • El uso regular de una crema hidratante / humectante no grasa para mantener la piel suave, hidratada y saludable después de cada baño. Es importante escoger una loción etiquetada como “comedogénica”, de modo que no cubra los poros del perro y evite el desarrollo de acné o puntos negros.
  • La limpieza de las orejas y el recorte de las uñas con regularidad.

perro sin pelo vestido

¿Cómo es el aseo de los perros sin pelo?

Un error muy común es pensar que los perros sin pelo no necesitan aseo. Aunque no tengan pelo y casi todos se consideren hipo-alergénicos, a estos perros también hay que bañarlos como parte de su mantenimiento.

La piel de un perro produce aceites que normalmente se funden en el pelaje. Al no tener pelos, la piel de estos perros tiende a acumular grasa y suciedad.

Considera que su piel está constantemente expuesta a los elementos del medio ambiente, de ahí que deban bañarse de forma regular. Para esto solo se recomienda el uso de champús para perros; evita aplicar champús y acondicionadores de uso personal.

Una buena recomendación para el aseo semanal de tu perro sin pelo es un champú a base de avena totalmente natural. Este tipo de formulación para perros suele ser muy suave, además de efectivo para mantener el pH de la piel en equilibrio.

La rutina de baño también debe incluir algún tipo de exfoliación suave para prevenir la acumulación de residuos en los poros.

Consejos adicionales

  • Tal y como mencionamos antes, los perros sin pelo no pueden soportar temperaturas muy bajas o muy cálidas. Lo mejor es mantenerlos en el interior la mayor parte del tiempo, asegurándose de colocarles algún tipo de ropa que sirva de abrigo o protección.
  • Los perritos sin pelo también son sensibles a las superficies duras. Como dueño, deberás proporcionar una cama suave y algunos cojines alrededor.
  • Muchos veterinarios recomiendan la adopción de una dieta de alta calidad, especialmente diseñada para optimizar la salud de la piel.

Recomendado: Lista de Perros Que No Sueltan Pelo (Chicos, Medianos, Grandes) + Fotos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de tener un perro sin pelo?

Para la mayoría de las personas, el principal beneficio de tener un perro sin pelo es la facilidad en la rutina de cuidado y mantenimiento. Es posible ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al no tener que cepillar ni recortar el pelaje.

Esto también favorece la rutina de limpieza en casa. El nivel de derramamiento bajo, o casi nulo, evita tener que eliminar pelos depositados sobre los muebles, la ropa y demás artículos del hogar.

Otras ventajas a considerar son:

  • Los perros sin pelo hipo-alergénicos suelen ser mejores mascotas para personas sensibles o alérgicas.
  • La falta de pelo en el cuerpo del perro ayuda a minimizar los olores fuertes dentro del hogar.
  • Estas razas sin capa son menos propensas a contraer pulgas y garrapatas. Aunque pueden infectarse, es un problema menos frecuente y más fácil de detectar y tratar.

Te puede interesar:

¿Los perros sin pelo son hipoalergénicos?

Si bien los perros sin pelo se consideran una mejor opción para muchas personas alérgicas, es importante aclarar que estos perros no son completamente hipoalergénicos. La mayoría de las alergias a los perros son causadas por la saliva y la caspa del animal, no tanto por su cabello.

Dicho esto, existe la posibilidad de experimentar una reacción individual ante el contacto con ellos. No obstante, se sabe que las razas de perros sin pelo y poca caspa ayudan a reducir los síntomas alérgicos en muchas personas.

Según explican los expertos, ningún perro es 100% hipoalergénico 6 7.

¿Cuál es el perro sin pelo que sí tiene pelo?

Casi todos los perros sin pelo presentan una pequeña capa en la parte alta de la cabeza, pero la raza que más pelo tiene es el crestado chino. Aunque este perro no tiene nada de pelo en su cuerpo, sí tiene bastante cabello en la cabeza, las orejas, la cola y las patas.

¿Por qué hay razas de perros que no tienen pelo?

La ausencia de cabello en las razas de perros sin pelo se debe a una mutación genética. La reproducción entre perros con dicho gen recesivo produce cachorros sin pelo. En razas como el viringo peruano y el Xolo azteca, la falta de capa ocurre naturalmente debido al gen “sin pelo” dominante en su composición genética.

Pero se dice que otros perros, como el terrier americano sin pelo, han sido influenciados por la intervención de los criadores. En este caso, el rasgo es causado por un gen diferente.

¿Sabías que…? Los cachorros de razas sin pelo nacen con un pelaje fino y suave, pero este desaparece a las 8-10 semanas de edad.

¿Una raza de perro peludo puede producir perros sin pelo?

Es posible, pero raro. En esos casos, la ausencia de pelo se debe a un defecto genético, del mismo modo que ocurre en las verdaderas razas sin pelo. El ejemplo más frecuente de esto es el perro chihuahua sin pelo. Otras razas que pueden producir 1-2 ejemplares sin capa por camada son el pug y el bulldog francés.

Nota. Las razas de perros sin pelo también pueden producir ejemplares peludos.

diferentes perros sin pelo sentados sobre la hierba

¿Qué problemas de salud puede tener un perro sin pelo? ¿Los perros sin pelo son más delicados?

Los perros sin pelo no son más enfermizos que los perros peludos. Al igual que en cualquier otra raza, un perro sin pelo puede experimentar problemas de salud causados por el envejecimiento, como ceguera, sordera, displasia de cadera, artritis y problemas cardíacos.

Dos afecciones menos comunes, pero que sí parecen afectar a ciertas razas sin pelo, son la epilepsia y las convulsiones.

Ahora bien, dada la falta de protección natural, estos perros son muy propensos a sufrir problemas en la piel. Aquí se incluyen quemaduras solares, erupciones, lesiones, puntos negros, tumores cutáneos, y en casos raros, acné.

Así mismo, se sabe que los perros sin pelo sufren una mayor pérdida dental a medida que envejecen.

Recomendado: 11 Tipos de Tumores, Bultos y Quistes Comunes en Perros

¿Qué perro sin pelo es mejor: el terrier americano, el viringo peruano o el Xolo mexicano?

Saber qué tipo de perro sin pelo es mejor depende de lo que se desea como dueño. Cuando se trata de elegir entre razas como el terrier americano sin pelo, el perro sin pelo del Perú o el Xoloitzcuintli, considera qué es lo que los hace adecuados, o no, para ti.  Por ejemplo:

  • El perro sin pelo peruano. Perfecto para alguien que pueda prestarle mucha atención. Requiere de mucha socialización, amor y refuerzo positivo. No se recomienda para familias con niños pequeños.
  • El terrier sin pelo americano. Adecuado para familias de todo tipo y personas de todas las edades. Es muy cariñoso y sociable, de ahí que pueda sufrir ansiedad por separación si no recibe la atención que desea. Se relaciona bien con mascotas que no son demasiado juguetonas o rudas.
  • El perro sin pelo azteca. Este puede ser el mejor perro sin pelo si quieres una mascota activa y de naturaleza protectora; se sane que forma lazos muy fuertes con la persona que lo cuida. Necesita del ejercicio diario para no desarrollar problemas de comportamiento.

¿Cuál es el mejor perro sin pelo para niños?

Diferentes fuentes aseguran que uno de los mejores perros sin pelo para niños es el terrier americano sin pelo. Su personalidad cariñosa y familiar lo convierte en una excelente mascota para los más chiquitos de la casa.

Los perros sin pelo mexicano y peruano son razas más recomendadas para niños mayores, pero no para niños pequeños. En estos casos, es muy importante la socialización adecuada desde que son cachorros.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y que su contenido haya servido para conocer mejor a las diferentes razas de perros sin pelo. Dado que no gozan de la misma popularidad que los perros con pelo, muchos de ellos se consideran poco comunes, e incluso exóticos.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/hairless-dog-breeds/
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/american-hairless-terrier/
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/xoloitzcuintli/
  4. http://www.fci.be/es/nomenclature/PERRO-SIN-PELO-DEL-PERU-310.html
  5. https://www.akc.org/dog-breeds/peruvian-inca-orchid/
  6. https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/hypoallergenic-dog-breeds/
  7. https://vcahospitals.com/know-your-pet/hypoallergenic-dog-breeds-is-there-such-a-thing

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!