Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuál es el origen de los Pitbull?

3
Historia del Pitbull

Cuando se habla del pitbull americano, o simplemente pitbull, siempre nos viene a la mente la típica idea del perro agresivo y fiero. Sin dudas, esto se debe a su reputación como perro de pelea, característica por la que antiguamente se le daba valor a esta raza.

Pero, ¿sabías que la mayoría de personas que hoy conocen al pitbull, y comprenden su temperamento, lo describen como un tonto o payaso natural?

Aunque es cierto que su origen estuvo ligado al mundo de las peleas y apuestas clandestinas, poco a poco la raza evolucionó hasta convertirse en un perro de granja, y más adelante, en perro mascota o de compañía.

Si quieres conocer otros detalles sobre la historia del pitbull, sus ancestros y su evolución, entre otros datos de interés… sigue leyendo a continuación.

¿Cómo y dónde nació la raza pitbull?

Para empezar, “pitbull” no es el nombre de una raza en particular, sino el término que se usa para abarcar un grupo de razas con características similares. Aquí se suelen incluir perros como el pitbull terrier americano, el staffordshire terrier americano (amstaff), el staffordshire bull terrier, y en ocasiones, el bull terrier, el bully americano y el bulldog americano 1.

El origen de los pitbulls se remonta a principios del siglo XIX y se ubica en diferentes regiones de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Estos perros fueron criados a partir del antiguo bulldog inglés, raza que por aquel entonces había ganado popularidad en un deporte de sangre conocido como “ceba de toros”.

La ceba del toro, que consistía en atar un toro para que 1 o 2 bulldogs lo hostigaran durante horas hasta hacerlo colapsar, fue prohibida en 1835. Esto derivó en el surgimiento de otros deportes ilegales más fáciles de ocultar, como la caza de ratas y las peleas de perros.

Estas actividades requerían más agilidad y destreza por parte del perro, de ahí que los criadores comenzaran a cruzar bulldogs y terriers. Así fue como nació el primer pitbull, una combinación perfecta entre agilidad, velocidad, tenacidad y fuerza.

Esos mismos rasgos lo convirtieron en el perro perfecto para las competencias de sangre clandestinas, donde tenían que enfrentarse a otros ejemplares y demostrar todo su poderío.

¿Sabías que…? Durante la caza de ratas, los perros eran liberados en una especie de foso u hoyo con el objetivo de perseguir y matar a las ratas, las cuales no tenían como escapar. Precisamente, este tipo de práctica dio lugar al nombre “pit bull”, pues el término pit en inglés significa pozo o foso.

¿Cuál fue el origen del pitbull americano?

Los primeros pitbulls llegaron a Estados Unidos mediante el asentamiento de los inmigrantes europeos en las tierras del Nuevo Mundo. Aquí también fueron utilizados como perros de pelea, especialmente durante un período en el que estos combates eran una actividad legal y bastante popular.

Muchas personas adineradas y políticos prominentes solían visitar los anillos de pelea, apostando grandes sumas de dinero por sus perros.

Sin embargo, una raza con tantos talentos no pasó desapercibida ante los ojos de granjeros y rancheros, quienes comenzaron a usar al pitbull terrier como perro de captura, caza y pastoreo. Era un compañero excelente para conducir el ganado, cazar cerdos salvajes y osos, proteger la propiedad contra los intrusos, además de ser amable con la familia.

El pitbull americano podía hacerlo todo, desde jugar con los niños hasta servir en el ejército.

De acuerdo con la mentalidad del país emergente “más grande es mejor”, los colonos quisieron desarrollar un perro más grande que el pitbull inglés. En 1898, este nuevo ejemplar fue nombrado como American Pitbull Terrier por el United Kennel Club (UKC) 2.

Más tarde, en la década de 1930, el American Kennel Club (AKC) decidió reconocer dicha raza, pero con un nuevo nombre. La intención era separarla de su pasado como perro de pelea, de ahí que la llamaran American Staffordshire Terrier 3.

Desde entonces, el staffordshire terrier americano ha sido criado según los estándares de la AKC, pero irónicamente el pitbull americano nunca ha sido reconocido por esta organización. Las diferencias entre ambos perros son muy leves, con algunas variaciones en la estructura y la personalidad.

Actualmente, el American Kennel Club no reconoce al pitbull terrier americano como una raza. 4

Otros datos de interés sobre la historia de los pitbull

Diferentes tipos

La evolución de esta raza dio lugar a dos grandes tipos de pitbull: el pitbull de nariz roja (red nose) y el pitbull de nariz azul (blue nose). Tal y como su nombre indica, cada tipo tiene la nariz del color en cuestión, pero esa no es la única diferencia; la apariencia de los pitbull también puede variar en otras características.

Por ejemplo, el color del pelaje en el pitbull de nariz azul suele estar en el rango de los grises y tostados suaves, mientras que el pitbull de nariz roja tiene una capa más oscura, entre el marrón y el rojo.

Recomendado: 5+ Tipos de Pitbull – ¿Tipo de Perro o Raza?

Antecesor amable

Crib y Rosa, 1817

A pesar de la reputación violenta y sanguinaria que todavía tienen los pitbulls, hay evidencias de que las líneas de perro doméstico ya corrían en su genética.

Se dice que el perro bulldog, a partir del cual se obtuvo el temperamento agresivo del pitbull, también se usaba como perro guardián y de compañía.

Así lo demuestran varias obras de arte, con algunas que datan desde tiempos tan antiguos como los años 1500. Una pintura muy famosa de 1817, titulada Crib y Rosa 5, muestra al viejo bulldog inglés, ya extinto, que dio origen al pitbull.

Se dice que cuando los manejadores entraban al anillo de pelea para separar a los perros, querían poder hacerlo sin resultar mordidos o lastimados en el proceso. Esto hizo que muy pronto los primeros criadores trataran de potenciar los rasgos de amabilidad y familiaridad hacia los humanos, sin perder el instinto de protección y la fuerza que caracterizaba a la nueva raza.

Te puede interesar:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Quiénes fueron los antecesores del pitbull?

Se dice que el tipo de perro pitbull desciende de las razas bulldog y terrier. El cruce de ambos perros dio lugar a un nuevo ejemplar con la fuerza y poderío del bulldog, así como la velocidad y agilidad de los terriers.

¿El pitbull realmente se considera un “perro niñera”?

A principios de 1900, el pitbull se empezó a conocer como “perro niñera” debido a su comportamiento leal, cariñoso, orientado a la familia y especialmente paciente con los niños. De hecho, se cuenta que en la época muchos padres solían dejar a sus hijos solos en casa bajo la protección de un pitbull.

Sin embargo, la mayoría de las fuentes e historiadores aseguran que no existe evidencia para respaldar la idea de que esta raza realmente sirve como perro niñera. Al parecer, esto no es más que un mito.

¿Cómo se originó el pitbull mexicano?

También conocido como chamuco, el pitbull mexicano se originó en México, en la década de 1970. Este perro fue desarrollado mediante el cruce del pitbull terrier americano con muchas otras razas, incluyendo el extinto bulldog mexicano, el bully americano, el pitbull de nariz azul, el Staffordshire bull terrier, el Staffordshire terrier americano y probablemente el bóxer.

La palabra “chamuco” es un término popular mexicano que significa diablo o demonio.

Pensamiento final

Espero que la información resumida en este artículo te haya servido para conocer mejor el origen de los pitbull y en especial, del pitbull americano, un perro que inicialmente fue criado como animal de pelea, pero que fue evolucionando hasta convertirse en perro de granja y mascota de la familia.

Hoy, el famoso pitbull no solo es querido como perro guardián y de compañía, sino que también es valorado por su tenacidad y coraje como competidor en deportes de peso, agilidad y obediencia.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Pit_bull
  2. https://www.ukcdogs.com/american-pit-bull-terrier#
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/american-staffordshire-terrier/
  4. https://www.akc.org/
  5. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CribandRosa1811.jpg

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

Entradas relacionadas

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

En la actualidad la mayoría de los perros pitbull son pasivos. Los que tienen rasgos agresivos es porque aun quedan genes del perro de pelea en su línea de sangre.

Responder

¿Cómo puedo hacer que un pitbull cachorro dejé de atacar a otros perros?

Responder

Hola Andrés.
Independientemente de la raza, los cachorros pueden aprender a ser agresivos por diferentes razones, por ejemplo, miedo, falta de socialización, escasez de recursos, experiencias negativas con otros perros, entre otras. Si bien algunos pitbulls pueden mostrar rasgos de agresividad de manera natural, es importante corregir dicho comportamiento lo antes posible. Considera inscribirlo en una clase de obediencia con un entrenador y trabaja en función de lograr una mejor socialización, de modo que aprenda a estar calmado cuando otro perros se aproximen.
Evita los castigos, los regaños, gritos, o el uso de la fuerza. Esto hará que tu cachorro se vuelva más agresivo.
Saludos.

Responder
¡Compartir es saludable!