Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿De qué color puede ser un pomerania?

cuatro pomeranias de diferente color
Colores del pomerania

Aquellos que no están muy familiarizados con la raza pomerania creen erróneamente que estos perros siempre son de color naranja. Si bien el anaranjado se considera el tono más “clásico”, lo cierto es que los pomeranias exhiben todo un arcoíris de color.

Desde sólidos y diluidos, hasta partis y marcados, el pomerania es uno de los perros con mayor número de posibilidades en lo que a apariencia se refiere.

Si quieres convertirte en todo un experto, dale un vistazo a la siguiente Guía de Colores y Marcas del Pomerania, donde podrás aprender a diferenciar, por ejemplo, a un naranja de un sable-naranja.

¿De qué color puede ser un pomerania?

Tanto el estándar de la FCI (Federación Cinológica Internacional) como el del AKC (American Kennel Club) establecen que el perro pomerania puede ser de cualquier color 1 2. Específicamente, se mencionan 5 colores básicos o principales – naranja, marrón, negro, gris-matizado y blanco – pero la raza admite un amplio espectro de variaciones y patrones.

Veamos cuáles son y cómo luce cada uno de ellos…

Cuando se trata de identificar el verdadero color de un pomerania, los expertos aseguran que lo mejor es ver al perro en persona. De lo contrario, es muy fácil confundirse al no apreciar bien los diferentes colores y matices del pelaje.

1. Pomerania naranja

Tal y como mencionamos al principio, el naranja es el más popular entre todos los colores de pomerania. Pero lo que algunos no saben es que existen muchos tipos de poms naranjas. Este es un tono que puede variar desde muy claro hasta muy oscuro.

pomerania anaranjado parado sobre la hierba

Por ejemplo, si el color naranja es muy profundo, entonces se considera un pomerania rojo (en realidad es más óxido que rojo). También pueden ocurrir otros patrones, como el atigrado-naranja y el naranja-sable.

Para propósitos de exhibición, lo más deseado es un tono naranja uniforme en el rango medio. El abrigo del pecho, la cola y las piernas puede exhibir cierto grado de desvanecimiento.

Por lo general, el cachorro pomerania anaranjado nace con el abrigo de color sable, pero este comienza a aclararse lentamente y se torna naranja a medida que el perro crece. Cuando estos matices sables no se desvanecen, es porque se trata de un ejemplar naranja-sable.

2. Pomerania negro

El verdadero lulú de pomerania negro siempre debe tener una capa interna negra, una piel oscura y una capa externa de color negro brillante, sin ningún tipo de marcas. En caso de existir un color secundario, entonces se trata de un parti.

pomerania negro feliz echado sobre la hojarasca

Cabe señalar que algunos pomeranias negros pueden tener pelos blancos esporádicos, casi siempre en el pecho o entre las almohadillas de las patas. Esto se considera normal.

Los puntos de piel, dígase la nariz, los labios, los bordes de los ojos y las almohadillas deben ser de un color negro sólido profundo.

3. Pomerania azul

El azul en la raza pomerania es un color sólido, no tan frecuente, pero muy bonito y admirable. Según expertos, es el resultado del negro diluido.

Estos ejemplares tienen una capa interna azul-grisácea y una capa externa que va de color gris claro a oscuro. Algunos tienen un tono azul opaco tan profundo que dan la impresión de ser negros con áreas de iluminación.

hermoso cachorro pomerania azul

¿Cómo saber si un pomerania realmente es azul?

La forma más fácil de distinguirlo consiste en mirarle la nariz. Todos los pomeranias azules tienen la piel en un tono azulado; esto es lo que los diferencia de los ejemplares negros. Los demás puntos de piel (bordes de los ojos, almohadillas, labios) también tendrán un tinte azul. Algunos pueden tener los ojos azules.

Nota. A veces el color azul solo puede ser perceptible bajo la luz brillante del sol.

En el caso de exhibir cualquier tipo de color adicional, es probable que se trate de un pomerania tricolor o parti.

4. Pomerania marrón, chocolate o café

En este caso, el marrón es un color muy diverso, que puede ir desde un tono claro, como el castor, hasta un canela, chocolate o café más oscuro. La mayoría de las veces es un tono marrón profundo y uniforme.

pomerania de color chocolate intenso

Como regla, siempre que la pigmentación de la piel sea de color marrón oscuro, podemos decir que estamos ante un pomerania chocolate.

5. Pomerania crema

El color crema también puede variar bastante en los pomeranias. Este puede ser muy pálido o levemente más oscuro que el blanco, llegando a lo que casi se considera un vainilla o beige claro. Debido a la textura gruesa de los pelos en la capa externa, la parte superior del abrigo puede parecer más oscura.

bello pomerania crema mirando con atención

¿Cómo saber si un pomerania es crema oscuro, en lugar de canela o chocolate claro? Una vez más, basta con prestar atención a la pigmentación de la piel. Un pomerania crema tendrá los puntos de color negro, mientras que el chocolate los tendrá de color marrón.

Los cachorros pomeranias crema siempre son blancos al nacer. Su pelaje se oscurece a medida de maduran.

6. Pomerania rojo

Este perro pequeño tan popular también puede ser de color rojo. En realidad no es rojo, sino un tono naranja oxidado. Es el naranja más oscuro y profundo que podemos ver en el abrigo de un pomerania. No es un color tan común, y de hecho, a veces puede ser difícil identificarlo.

pomerania rojo con la lengua afuera

El pomerania rojo siempre debe tener los puntos de piel en negro.

7. Pomerania sable

Un pomerania sable debe tener al menos 3 matices de color a lo largo de su abrigo. Típicamente, el perro exhibe un tono base sólido sobre el cual se distinguen áreas de sombreado o tiznado grisáceo formadas por pelos de punta oscura. Estos matices deben ser lo más consistentes posible, sin áreas de color limpio.

Tal y como veremos a continuación, existen diferentes tipos de pomeranias sable.

8. Pomerania rojo-sable

Los pomeranias de color rojo-sable tienen un abrigo con matices rojos y áreas de puntas oscuras.

pomerania rojo-sable sonriente

9. Pomerania naranja-sable

El naranja sable es uno de los colores de pomerania más populares. El perro exhibe una capa externa de color naranja intenso y puntas negras, así como una capa interna en crema o naranja claro. Estos ejemplares suelen ser muy oscuros al nacer.

 

pomerania naranja-sable sobre un tablado

10. Pomerania crema-sable

Cuando nacen, los cachorros de color crema-sable tienen un aspecto plateado tiznado. Luego, esto va cambiando a un tono crema con cierto grado de sable en la capa externa.

pomerania crema-sable en posición alerta

Un pomerania crema-sable siempre tendrá bigotes y puntos de piel negros.

11. Pomerania lobo-sable o gris-lobo

Para muchos admiradores del pomerania, el lobo-sable, wolf-sable o gris-lobo es un color impresionante. Estos ejemplares tienen una capa interna de color gris claro y una capa externa más oscura con pelos en tono gris-acero y puntas negras.

pequeño pomerania gris-lobo

No debe existir ningún matiz en naranja o crema sobre el color base gris.

El pomerania lobo-sable tiene los bordes de los ojos, la nariz, los labios y las almohadillas de la patas en color negro.

12. Pomerania chocolate-sable

pomerania chocolate-sable de tamaño mini

Los pomeranias chocolate-sable exhiben una capa base de color marrón y una capa externa más intensa con pelos de punta oscura.

13. Pomerania azul-sable

adorable pomerania azul-sable sentado sobre el sofá

De forma similar a los demás tipos de pomerania sable, los ejemplares con abrigo de color azul, cuya capa externa luce más oscura hacia la punta de los pelos, se consideran pomeranias azul-sable.

14. Pomerania lavanda

El lavanda o lila está considerado popularmente como uno de los colores más exóticos en la raza pomerania. Se trata de un gris con matices púrpuras, chocolates y rosados. Sin dudas, es un color bastante raro. De hecho, no suele ser aceptado en los anillos de exhibición.

pomerania lila acostado sobre la alfombra

Se dice que los pomeranias lavanda se obtienen mediante la cría de dos perros de color diluido, como el azul y el castor. Como en cualquier otro caso, el lavanda también puede ser solido o parti.

15. Castor o “Beaver”

El castor es un color muy interesante. Se trata de un marrón diluido, que puede variar desde naranja-marrón hasta beige-crema. El pomerania castor por excelencia exhibirá un color topo profundo y un tinte azul plateado en las puntas del pelaje.

pomerania castor con mirada melancólica

Una característica muy distintiva es el pigmento en los puntos de piel. La nariz, los bordes de los ojos, los labios y las almohadillas son de color marrón claro (más claro que en el pomerania chocolate). Sus ojos son de color avellana.

Si el perro tiene puntos de piel negros, sus ojos son oscuros o hay color negro en su pelaje, entonces no puede considerarse un pomerania castor ni chocolate.

16. Pomerania blanco

¿Sabías que este querido perro de tamaño toy también puede ser blanco? Un verdadero pomerania blanco debe mostrar un abrigo de color nieve impoluto, sin manchas ni sombras en el pelaje. De lo contrario, el perro debe ser considerado como un crema. Y en caso de tener un color secundario, entonces se consideraría un parti.

alegre pomerania blanco jugando en la naturaleza

Nota. Algunos pomeranias parti son de color blanco sólido al nacer. El color secundario puede desarrollarse a medida que el cachorro crece.

El pomerania blanco puede tener puntos de piel rosados al nacer, pero con el paso del tiempo estos deben oscurecerse y tornarse de color negro. Esa es una forma sencilla de diferenciarlo del pomerania albino.

Patrones de color en la raza pomerania

17. Puntos de color tostado / bronceado

El patrón de los puntos tostados en el pelaje se da en tres colores básicos: el negro, el marrón y el azul. Dicho esto, existen el pomerania negro-tostado, el pomerania marrón-tostado y el pomerania azul-tostado.

impresionante pomerania de puntos tostados sobre el pavimento

Los tres colores comparten el mismo patrón de marcado bronceado. Este patrón aparece como puntos de color óxido bien definidos sobre cada ojo, en el hocico, la garganta, el pecho, la parte baja de las piernas / patas, y debajo de la cola.
Las marcas deben ser fácilmente visibles, y mientras más rico sea el color bronceado, mejor.

18. Atigrado o abigarrado

El pomerania atigrado tendrá un patrón de rayas oscuras sobre un color base, que puede ser rojo, dorado o naranja. Las rayas pueden ser delgadas o gruesas. En algunos pomeranias, este “rayado” solo será evidente en la espalda.

pomerania atigrado con actitud seria

Otro rasgo a considerar es que los atigrados suelen tener una franja dorsal extremadamente oscura.

El abigarrado también puede aparecer combinado con otros patrones en el pelaje, por ejemplo, en un pomerania negro-tostado o en un pomerania parti.

19. Merle

El merle es un patrón peculiar, no solo en los pomeranias, sino también en muchas otras razas. Este se puede producir en casi cualquier color base, de ahí que existan pomeranias azul-merle, rojo-merle, blanco-merle y chocolate-merle.

Si el perro tiene una parte del pelaje de color sólido y otra parte con el patrón merle, entonces se denomina pomerania parti-merle. Así mismo, puede darse el caso de un pomerania con capa de color azul-merle y tostado, es decir, con marcas tostadas.

bonito pomerania merle en el hogar

Independientemente de si el pomerania tiene el merle en todo su abrigo o solo en una parte del mismo, el pelaje en cuestión tendrá una apariencia moteada.

Otro elemento importante es el color de los ojos y la piel. El gen del merle afecta el pigmento oscuro en los ojos, haciendo que estos ejemplares luzcan ojos de color azul claro, azul oscuro o marrón claro-medio con manchas de color índigo.

La piel de la nariz y las almohadillas de las patas a menudo tiene motas de color rosa y negro.

20. Particolor

Cualquier pomerania que tenga más que una pequeña mancha blanca suele ser designado como parti. El término “parti” se refiere a la presencia de dos colores en el pelaje, siendo uno de ellos el blanco (preferible por el estándar de la raza).

Los pomeranias partis son muy populares, ya que cada perro es único, exhibiendo un patrón bastante notable.

pomerania parti echado sobre el terreno

Se sabe que algunos clubes y organizaciones valoran más a determinados partis. Por ejemplo, a los que tienen:

  • Abrigo blanco con 1 solo color secundario.
  • Color blanco uniforme, sin manchas ni salpicado en otro tono.
  • Parches simétricos (ejemplo: pomerania blanco con un parche negro en cada pierna).
  • Área simétrica de pelo blanco a través de la cabeza.
  • Parches que coinciden con los puntos de piel (ejemplo: un pomerania parti con parches de color azul o azul-sable debe tener los puntos azules correspondientes; uno con parches de color marrón o castor debe tener puntos marrones; uno con parches de otros colores debe tener los puntos negros).

Los genes que crean un parti pueden saltarse varias generaciones. Pero, en caso de criar dos pomeranias parti, el resultado siempre será cachorros parti.

En general, se reconocen 3 tipos básicos de patrón parti: piebald, piebald extremo y parti irlandés.

21. Piebald

pomerania piebald peludo blanco y negro

El pomerania piebald es blanco con manchas de otro color, bien definidas, en la cabeza, el cuerpo y la base de la cola.

22. Parti extremo

Este tipo de pomerania tendrá muy pocas manchas, con un 80% o más de su pelaje en color blanco. Las manchas escasas suelen aparecer en la cabeza y la base de la cola.

cachorro pomerania parti extremo

23. Particolor irlandés

Un pomerania con el patrón parti irlandés exhibirá el color blanco en el cuello, el pecho, el vientre, las patas, la punta de la cola y una especie de resplandor o máscara en la cara.

Te puede interesar:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Los pomeranias cambian de color?

Sí. Los pomeranias son perros muy propensos al cambio de color. Esto puede ocurrir de forma sutil o por el contrario, drásticamente. Por ejemplo, un cachorro que es blanco al nacer puede convertirse en un pomerania crema o naranja. Y otro que parece oscuro puede tornarse claro a medida que crece

A partir de los 4 a 6 meses de edad, todos los pomeranias experimentan una fase de muda. Durante ese tiempo, pierden su única capa de pelaje suave, la cual es reemplazada por el abrigo adulto de doble capa. Es aquí donde comienzan a apreciarse los cambios de color más notables.

Cambios comunes en el color del perro pomerania

  • Las pequeñas manchas de color pasan a ser el color más prominente del pomerania.
  • Todo el abrigo se oscurece.
  • Todo el abrigo se aclara o se desvanece.
  • Surge, aumenta o desaparece el típico efecto sombreado del color sable.
  • Surge, aumenta o desaparece el patrón atigrado.

El proceso de cambio suele finalizar una vez que termina la transición al pelaje adulto, entre los 10 y 15 meses de edad. En ese momento, un dueño sabrá cuál es el verdadero color de su pomerania.

Considera que el color del pelaje también puede variar por la exposición a la luz solar. Si el pomerania permanece mucho tiempo bajo el sol, su color puede desarrollar nuevos matices o desvanecerse. Un claro ejemplo de ello es el color café que se aclara o se torna rojizo.

Popularmente se dice que, para saber el verdadero color que tendrá un pomerania, lo mejor es mirar el color de ambos padres. Sin embargo, esto no se considera un método fiable, ya que el color y las marcas pueden saltar una o más generaciones.

Algunos expertos recomiendan mirar el pelaje detrás de las orejas, lo cual parece ser una pista más segura para adivinar el color que tendrá de adulto.

¿Cuál es el color más raro de pomerania?

De acuerdo a la opinión de criadores y conocedores de la raza, los colores más raros de pomerania son el blanco puro y el lavanda. En comparación con otros colores y patrones, estos no suelen ser fáciles de producir en una camada.

¿Cuál es el color más común entre los pomeranias?

Los colores más frecuentes en la raza pomerania parecen ser el negro, el naranja, el chocolate y el sable (incluyendo sus posibles variantes).

conjunto de colores de la raza pomerania

¿Todos los pomeranias tienen la nariz negra?

No. Existen variaciones a esta regla. Los pomeranias de color chocolate, azul y castor tienen la nariz del mismo color que el pelaje, no negra. Es decir, marrón, azulado y castor, respectivamente. Esto se extiende a los demás puntos de piel, como labios, bordes de los ojos y almohadillas.

¿Qué es un pomerania mal marcado?

Aunque el espectro de colores aceptados en la raza pomerania es muy amplio, aquellos ejemplares cuyo pelaje presenta marcas blancas diminutas sobre un color sólido se suelen llamar “mal marcados”. Esto puede ocurrir en pomeranias de cualquier color.

¿Existe el pomerania albino?

Sí. Como en cualquier otra raza de perro, es posible obtener pomeranias albinos. Este es un suceso muy raro, caracterizado por la ausencia de color debido al gen del albinismo. Los ejemplares albinos no solo carecen de color en el pelaje; los puntos de piel (nariz, párpados, labios) también se ven afectados.

Típicamente, un pomerania albino tendrá dichas partes de color rosa, marrón claro o gris. Algunos pueden tener incluso manchas.

¿El color del pomerania puede afectar su temperamento?

Hasta el momento no se tiene ninguna evidencia científica que indique que el color del pelaje pueda influir en los rasgos del temperamento. Si bien algunos propietarios aseguran que los pomeranias parti parecen ser más inteligentes, activos y extrovertidos, lo cierto es que esto no ha sido demostrado.

¿Cuál es el mejor color de pomerania?

De forma general, ningún color de pomerania se considera mejor que otro. La gran mayoría de ellos son deseados y aceptados por igual. Sin embargo, se advierte que algunos colores, como el merle, pueden ser más propensos a sufrir problemas de salud. Esto es especialmente cierto en el caso del pomerania doble merle (ambos padres son merles).

Se ha observado que este perro tiene una mayor incidencia de trastornos visuales y auditivos, incluyendo ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, ojos malformados, sordera y orejas malformadas.

Recomendados:

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya servido para conocer la amplia variedad de colores en la raza pomerania, en qué se diferencian y cómo puedes identificarlos. ¿Te apasiona este tema? No dejes de visitar otras publicaciones similares sobre los colores, patrones y variaciones en el pelaje de otras razas populares.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/097g05-en.pdf
  2. http://images.akc.org/pdf/breeds/standards/Pomeranian.pdf

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!