Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los tipos de pomerania?

pomerania cara de zorro junto a un pomerania cara de oso
Tipos de pomerania

La expresión facial sonriente, la personalidad vivaz, inquisitiva, y su exuberante capa esponjosa hacen del pomerania uno de los perros toy más populares del mundo. Como admirador de la raza, seguramente has escuchado diferentes términos para referirse a los “tipos de pomerania”. Pero, ¿qué hay de cierto en todo eso? ¿Realmente existen tipos dentro de esta raza?

Sigue leyendo a continuación para conocer las posibles variaciones y cómo diferenciarlas…

¿Cuántos tipos de pomerania hay?

Estrictamente hablando, solo existe 1 tipo de pomerania. Los estándares del AKC (American Kennel Club) y la FCI (Federación Cinológica Internacional) lo describen como un perro único, de tamaño toy y expresión facial similar al zorro 1 2. Sin embargo, los criadores y admiradores del pomerania suelen distinguir 3 variedades diferentes, basándose en rasgos particulares de la cara.

tira imagen con 3 tipos de pomerania

Estos tres tipos de pomerania se conocen popularmente como “pomerania cara de zorro”, “pomerania cara de oso” y “pomerania cara de muñeca”. La principal diferencia entre ellos es la expresión facial, siendo la longitud del hocico la variación más obvia. Cabe señalar que estas denominaciones carecen de reconocimiento oficial.

1. Pomerania cara de zorro o lulú de pomerania

El lulú de pomerania cara de zorro es la versión que se corresponde con el estándar de la raza. Es el más común y apreciado entre dueños / admiradores. Tal y como sugiere su nombre, este perro tiene el hocico alargado, de ahí la expresión facial similar a un zorro.

El hocico de un pomerania lulú representa aproximadamente 1/3 de la longitud de su cráneo. Aunque se considera un hocico corto en comparación con el de otras razas de perros, es el más largo entre todos los tipos de pomerania.

pomerania cara de zorro echado sobre el piso

Otros rasgos que contribuyen a dicho parecido son las mejillas ligeramente redondeadas y esponjosas, la barbilla estrecha, así como la nariz bonita, aplanada y oscura. Según expertos, la expresión afilada del pomerania cara de zorro denota su naturaleza alerta e inteligente.

El estándar oficial indica que este perro tamaño toy debe medir entre 15 y 17 cm aproximadamente, y pesar entre 1.4 y 3.2 kg (de 3 a 7 libras).

El cuerpo está cubierto por un abrigo de capa doble: corto y denso en el interior, pero largo, abundante y áspero en el exterior. Típicamente, el pelaje forma una especie de collar mullido alrededor del cuello y la cabeza, extendiéndose sobre los hombros y el pecho.

El pelo del pequeño pomerania cara de zorro es abundante en todo su cuerpo, excepto en las patas. Se dice que puede ser prácticamente de cualquier color.

2. Pomerania cara de oso o pomerania Boo

¿Qué es lo que distingue a esta variedad de pomerania desarrollada en Estados Unidos? Afortunadamente, existen varios detalles que ayudan a diferenciar a un “cara de oso” de un “cara de zorro” estándar.

En primer lugar, existe una clara diferencia en la forma de su rostro. El también llamado Pomerania Boo tiene una apariencia irresistible de oso de peluche. Su hocico es significativamente más corto y sus mejillas más redondeadas. Estos rasgos le dan ese aspecto de perro con cara suavizada.

El pomerania cabeza de oso tiene un rostro achatado y redondeado, sin una elevación definida en la barbilla. Su hocico corto solo mide aproximadamente ¼ de la longitud total del cráneo. Muchos lo describen como un pomerania con eterno aspecto de cachorro.

pomerania cara de oso sonriente

En adición, los ojos parecen ser más grandes y estar mucho más cerca del hocico, mientras que las orejas son notablemente más pequeñas y redondas que las orejas del lulú de pomerania. Su pelaje no solo es más corto y esponjoso, sino que también es más tupido.

De cuerpo compacto y estatura pequeñita, al Boo se le suele llamar pomerania toy o mini, pues es la variedad de menor peso y tamaño. Pero esta denominación no es muy aceptada entre los criadores, y mucho menos entre los clubes de perreras. La raza pomerania en sí ya se considera una raza toy.

3. Pomerania cara de muñeca

De los 3 tipos, el cara de muñeca suele ser el más difícil de distinguir. Su expresión facial es similar a la del pomerania cara de oso, también con un hocico recortado; sin embargo, exhibe una apariencia más delicada. Su cara no luce tan fornida y ancha.

El hocico sigue siendo corto, redondeado, pero tiene un aspecto más plano en la parte superior, y no se eleva. Eso hace que los ojos parezcan estar un poco más separados en comparación con la variedad pomerania Boo.

pomerania cara de muñeca sobre la alfombraUn pomerania cara de muñeca tendrá el pelaje más largo, liso y voluminoso, así como un tamaño levemente más grande.

Recuerda. Oficialmente, no se distinguen tipos dentro de la raza. Solo existe un pomerania. Ni siquiera se reconoce el término “pomerania cara de zorro”. Esto, al igual que “cara de oso” y “cara de muñeca”, es una denominación no oficial otorgada según algunos rasgos de la cara.

13+ tipos de pomeranias mixtos

Muchos criadores se han dedicado al cruce del pomerania con otras razas, obteniendo perros híbridos de personalidad y características físicas muy interesantes. Algunos de los pomeranias mixtos más populares son:

  1. Bichonaranian, pomachon o pom frisé (cruce de pomerania con bichón frisé)
  2. Pomeagle o beagle pom (cruce de beagle y pomerania)
  3. Chinerania o pom chins (mezcla de pomerania con chin japonés)
  4. Shirania, Shih-Pom o Pom-Tzu (cruce de Shih Tzu con pomerania)
  5. Pomchi (mezcla de pomerania y chihuahua)
  6. Cockerania (cruce entre cocker spaniel y pomerania)
  7. Damerania, Pom-Dach o Doxie Pom (mezcla de pomerania y dachshund)
  8. Pomsky (mezcla de pomerania con husky)
  9. Maltipom (cruce de pomerania con maltés)
  10. Pomapoo (mezcla de caniche con pomerania)
  11. Poshie (cruce del pomerania con perro pastor de Shetland)
  12. Porkie o yorkie pom (cruce del pomerania con yorkshire terrier)
  13. Pom-a-Pug (mezcla de pomerania con pug)

Nota. El número en la imagen se corresponde con el número de la raza en la lista anterior. 

imagen collage de pomeranias mixtos

Recomendado: 29+ Razas de Perros Peludos (Chicos, Medianos, Grandes, Blancos)

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿De qué color pueden ser los pomeranias?

La raza pomerania exhibe una gran variedad de colores y marcas. De hecho, el estándar establece que en el abrigo de los pomeranias se puede aceptar cualquier color, patrón o variación. Los colores más comunes son el naranja, el marrón, el negro y el sable, pero lo cierto es que se distinguen aproximadamente 19 tonalidades diferentes y 5 patrones de marcado.

Conoce todos los detalles en 23 Colores de la Raza Pomerania – Patrones y Marcas + Fotos.

¿Cómo saber si un pomerania es puro?

Asegurarse de que un cachorro pomerania es puro requiere, en primer lugar, de un criador que sea capaz de ofrecer algún tipo de documentación oficial. Por lo general, los criadores de buena reputación están registrados y poseen la certificación de un club de perreras que acredita la pureza de sus cachorros y los padres 3.

Puede que un pomerania tenga las características físicas que distinguen a la raza, pero si no existe un documento que lo demuestre, entonces nada garantiza que sea un ejemplar puro y auténtico.

Otra alternativa que ayuda a determinar la pureza de un pomerania es la prueba de ADN. Este examen ofrece información 100% confiable sobre en el pedigrí y la línea de sangre.

En caso de querer identificar si el perro es puro o no a simple vista, cabe señalar que esto no se considera un método fiable. Sin embargo, siempre vale la pena conocer cuáles son los atributos físicos que no pueden faltar en esta raza. Por ejemplo:

  • Cuerpo compacto y espalda corta
  • Peso entre 3 y 7 libras
  • Altura entre 15 y 17 cm
  • Cola significativamente emplumada
  • Expresión facial similar al zorro
  • Ojos almendrados oscuros, brillantes y de tamaño mediano
  • Pelaje abundante y tupido de doble capa (o de capa simple si es un cachorro)

Nota. Muchas de esas características pueden variar levemente dependiendo del perro en particular.

¿Cuál es el pomerania más raro?

En esta raza, la rareza suele verse asociada al color, no al tipo. Según criadores y apasionados, el pomerania blanco es uno de los más raros. Esto se debe a la presencia de otros colores dominantes en la línea de sangre, los cuales hacen que sea difícil su obtención en una camada.

Para producir pomeranias blancos, un criador debe enfocarse solo en la cría de ese color, asegurándose de no tener otros colores en los genes de al menos 5 generaciones hacia atrás.

Otro que se considera excepcionalmente raro es el pomerania lavanda o lila. Estos ejemplares poco comunes presentan un matiz exótico, probablemente como resultado del gen diluido en un pomerania azul.

¿Hay diferentes tipos de raza pomerania?

No. La raza pomerania es única. Si bien se suele hablar de tipos de pomerania, lo cierto es que todos estos términos informales hacen referencia a perros de una misma raza. Considerado el más pequeño en el grupo de los perros spitz, el pomerania se caracteriza por su pelaje largo esponjoso, una expresión facial de zorro y una personalidad astuta, extrovertida.

  • Origen: Alemania, Polonia
  • Tipo de raza: Pura
  • Esperanza de vida: 12-16 años
  • Temperamento: activo, amistoso, inteligente, vivaz, juguetón, cariñoso
  • Hipoalergénico: No
  • Nivel de mantenimiento: Medio

¿Existe un pomerania tamaño tacita de té?

No. El término pomerania tacita de té o pomerania mini se suele utilizar popularmente para referirse a aquellos ejemplares que son más pequeños de lo habitual. Pero lo cierto es que en esta raza no existen los “tacitas de té” como tal. Todos los pomeranias se consideran de tamaño toy.

Se advierte que algunos criadores inescrupulosos acostumbran a anunciar cachorros pomerania muy diminutos o con bajo peso como si fueran tacita de té, haciéndole creer a los compradores que estos perros son más valiosos, raros o únicos.

Te puede interesar: Las 25 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

¿Cuánto puede costar un pomerania?

El precio de un cachorro pomerania puede oscilar entre $500 y $1500 (o su equivalente en euros, pesos mexicanos, etc.), siendo $900 el precio promedio. Esto puede variar dependiendo de varios factores, como el pedigrí del perro, el color y la reputación del criador. Por ejemplo, un pomerania puro certificado, con una línea de sangre superior, puede llegar a costar $3000 o más.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado. Ahora que ya conoces todo sobre los diferentes tipos de pomeranias, te invitamos a seguir descubriendo cuáles son los verdaderos tipos en otras razas de perros muy queridos y populares, como el caniche, el schnauzer, el yorkshire terrier, el chihuahua, el pitbull y el pug, entrte muchos otros.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/pomeranian/
  2. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/097g05-en.pdf
  3. https://pomeranian.org/dna/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!