Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Qué darle de comer a un perro con diarrea?

perro echado frente a su bowl de comida
Dieta para perros con diarrea

La diarrea, los vómitos y el malestar estomacal son problemas muy comunes en los perros. Como dueño, seguramente ya estás familiarizado con el hecho de que tu mascota suele hurgar y comer cosas que no debería. O que puede enfermarse y contraer virus que afectan su sistema digestivo. Sea cual sea la causa, siempre surge la misma duda: ¿qué darle de comer a un perro con diarreas?

De forma general, los veterinarios recomiendan adoptar una dieta blanda y fácil de digerir.

En este artículo de AnimalFiel te explicamos cuáles son los mejores alimentos para perros enfermos del estómago, cómo prepararlos… y qué otras medidas puedes tomar en casa para una recuperación más rápida.

13 alimentos ideales para perros con diarrea y vómito

La dieta casera ideal para un perro con síntomas gastrointestinales, como diarrea, vómitos y gases, debe ser ligera, blanda, altamente digerible y baja en grasas. En estos casos, la mascota necesita comer alimentos que no pongan más estrés sobre su sistema digestivo.

Así mismo, es importante evitar las grandes porciones. Asegúrate de darle comidas pequeñas, no tan frecuentes.

Dicho esto, veamos la lista de los alimentos más recomendados para aliviar la diarrea en perros:

  1. Arroz blanco
  2. Pechuga de pollo hervida
  3. Puré de calabaza
  4. Puré de papas hervidas
  5. Zanahoria cocida
  6. Huevo cocido
  7. Queso cottage
  8. Banana
  9. Puré de batata
  10. Sandía
  11. Avena cocida
  12. Puré de manzana
  13. Probióticos / prebióticos

Gracias a su textura, contenido de agua y aporte nutricional, estos alimentos ayudan a aliviar el malestar estomacal, evitan la deshidratación y hacen que el perro se sienta mejor en menos tiempo.

Sigue leyendo a continuación y conoce cómo debes preparar cada uno de ellos para dárselos a tu perrito enfermo.

1. Arroz blanco

Se dice que el arroz blanco es el alimento por excelencia para calmar el estómago de los perros con vómito y diarrea. No solo es muy fácil de digerir, sino que también ayuda a estabilizar las heces. Su contenido de fibra soluble absorbe el agua que pasa a través del tracto gastrointestinal, contribuyendo al cese de las heces líquidas.

Hierve 1 taza de arroz blanco en 4 tazas de agua durante 20-30 minutos (o hasta que los granos se deshagan y el arroz se torne cremoso). Nunca debes agregar sal, azúcar u otro condimento. Sirve una pequeña porción y deja enfriar a temperatura ambiente; evita dárselo caliente o tibio.

El arroz se puede acompañar con un poco de pollo hervido o carne molida sin condimentar.

Recomendado: ¿Por Qué Mi Perro Tiene Diarrea y Vómito? ¿Qué Puedo Hacer?

arroz con pollo para perros servido en bowl azul

2. Pollo hervido (deshuesado y sin piel)

El pollo, específicamente la pechuga, suele ser la proteína más recomendada para aliviar los casos de diarrea canina. Es una carne magra, baja en grasas y fácil de digerir. Para dárselo al perro, basta con hervir y desmenuzar el pollo en trozos pequeños. Se puede servir con una pequeña porción de arroz cocido o puré vegetal.

3. Puré de calabaza

La calabaza es una excelente verdura para alimentar a los perros con malestar estomacal. Al ser rica en fibra soluble y agua, ayuda a retrasar el vaciado gástrico, ralentiza el tránsito gastrointestinal y por tanto, ayuda a reducir el número de diarreas. En adición, es muy fácil de digerir y proporciona energía instantánea.

Para preparar un puré casero, se pueden hervir varios trozos de calabaza sin cáscara hasta que esté totalmente blanda. A continuación, tritura con un tenedor y sirve a temperatura ambiente. Como alternativa, se podría usar un puré de calabaza enlatado, pero este no debe contener ningún tipo de condimento o aditivo.

4. Puré de papas

De forma similar a la calabaza, la papa es otra fuente de carbohidratos nutritiva y fácil de digerir. Se recomienda pelar la patata, hervirla hasta que esté blanda y aplastarla bien para que no queden grumos. Nunca le des puré de papa pre-elaborado / instantáneo a un perro que tiene diarrea.

Nota: Los perros solo deben comer papa de manera ocasional. Al ser un tubérculo rico en almidón, su consumo inadecuado puede causar sobrepeso.

zanahoria cocida para perros cortada en rodajas finas

5. Zanahoria cocida

Otra de las mejores verduras para perros con diarrea y vómito es la zanahoria. Con un gran aporte de fibra y vitaminas esenciales, esta nunca debe darse cruda; es importante que la coman cocida. Considera que la zanahoria cruda es muy dura, de ahí que el perro enfermo no la pueda digerir.

Lava la zanahoria a fondo, retira la piel externa, corta en rodajas finas o cubos diminutos y hierve hasta que esté tierna. Para servir, puedes mezclarla con una parte de arroz, o triturarla para hacer un puré.

Te puede interesar:

6. Huevo cocido

Una alternativa al pollo es el huevo hervido. También rico en proteínas, vitaminas y minerales esenciales, el huevo favorece la digestión y ayuda a incrementar el apetito de un perro decaído. Siempre debes dárselo cocido, sin sal, grasas u otros condimentos. Se puede acompañar con arroz o un puré ligero.

Nunca se recomienda dar huevo crudo en caso de vómitos y diarreas, ya que esto puede poner a la mascota en riesgo de intoxicación alimentaria.

porción de huevo duro para perros

7. Queso cottage

El queso cottage o requesón es un alimento nutritivo y proteico que ayuda a fortificar el estómago. Se recomienda servir ½ – 1 cucharada en compañía de arroz blanco. Es importante elegir una variante reducida en grasas y siempre servir con moderación, de lo contrario podría exacerbar los síntomas de diarrea.

Alimentos como el requesón y el yogurt solo deben administrarse si el perro no es intolerante a la lactosa.

8. Banana

Suave, dulce y reconfortante, la banana madura es una fruta ideal para trancar las diarreas y tonificar el sistema digestivo deshidratado del perro. Su contenido de fibra soluble pectina ayuda a endurecer las heces y recubrir el tracto gastrointestinal. Como ventaja adicional, las bananas son ricas en potasio, un electrolito esencial durante los episodios de diarrea o vómitos.

La mejor manera de darle banana a tu mascota consiste en hacerla puré. Este se puede servir junto con arroz, o solo a modo de snack. Si al perro no parece gustarle el puré de banana, intenta darle 2-3 rodajas pequeñas de manera ocasional.

9. Puré de batata

La fibra de la batata o boniato puede hacer maravillas para aliviar el malestar estomacal en los perros. En adición, aporta muchísimas vitaminas y minerales que favorecen la recuperación. Para hacer un puré de batata en casa, basta con pelar, cortar en cuadritos pequeños y hervir hasta que sea fácil de aplastar.

También se puede utilizar batata asada, pero por lo general esta es menos suave que la batata hervida.

puré casero de batata y banana para perros

10. Sandía

¿Tu perro ya ha tenido varios vómitos y diarreas? La sandía es una de las mejores frutas para reponer líquidos y combatir la deshidratación. Por si fuera poco, su contenido de fibra dietética ayuda a solidificar las heces acuosas.

A un trozo de sandía, retírale la cáscara, la parte blanca y todas las semillas. Luego, córtalo en pequeñas piezas para ofrecerle varias a la mascota.

Ver más en:

11. Avena cocida

La avena es excepcional como fuente de fibra soluble, de ahí que ayude a retrasar el vaciado gástrico y controle la diarrea. Existen varias presentaciones, pero la más recomendada para perros con malestar estomacal es la avena instantánea. Aunque sigue aportando muchísima fibra, por lo general es más fácil de digerir.

Agrega 1-2 cucharadas de avena a 2-3 tazas de agua y cocina hasta que esté cremosa y blandita. No agregues azúcar, especias, ni otros saborizantes. Asegúrate de dejarla enfriar a temperatura ambiente antes de dársela al perro.

12. Puré de manzana

Similar al puré de banana madura, el puré de manzana es otro alimento que no debe faltar en una dieta natural para cachorros con diarrea. El contenido de fibra de la manzana ayuda a endurecer las heces acuosas / blandas y calma el sistema digestivo.

Corta una manzana en rodajas finas, cocina en agua hasta que estén tiernas y tritura para obtener un puré fino. En caso de usar puré de manzana enlatado, este solo debe contener manzana; nada de azúcares, conservantes u otros aditivos.

perro comiendo sandía de la mano de su dueño

13. Probióticos / prebióticos

Aunque no se trata precisamente de un alimento, este tipo de suplementos también se incluye entre las mejores cosas que puedes darle a tu perro cuando vomita y tiene diarrea. Tanto los prebióticos como los probióticos son microorganismos que ayudan a frenar la proliferación de bacterias dañinas en el intestino. En conjunto, contribuyen al cese de los síntomas al promover una flora intestinal más sana.

Estos suplementos suelen estar disponibles en polvo y en cápsulas. Consulta al veterinario acerca de la dosis y la marca más recomendada.

La comida hecha en casa para perros con diarrea, gases o vómitos no debe ser igual a la comida para consumo humano. Evita agregar sal, azúcar, grasas y especias. Tanto los alimentos crudos como cocidos se deben servir en su forma más natural.

Receta fácil: Sopa casera para perros y cachorros con diarrea

Si bien es importante que un perro enfermo del estómago coma alimentos sólidos, las sopas y caldos son una buena manera de hidratar y calmar el sistema digestivo estresado.

Ingredientes:
  • 2 muslos de pollo sin piel o ½ pechuga
  • 1 zanahoria
  • 1 tallo de apio

A 1 litro de agua, agrega la carne de pollo, la zanahoria picada en cubitos pequeños y el apio cortado en trozos finos.

Lleva a ebullición y luego cocina a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, o hasta que la carne esté totalmente cocida y los vegetales estén tiernos.

Extrae los huesos de pollo y desmenuza la carne en hebras.

Sirve un poco de esta sopa en un tazón y deja enfriar completamente antes de dársela al perro.

Consejos útiles: ¿qué hacer cuando tu perro tiene diarreas?

Consultar al veterinario

Generalmente, las diarreas agudas en perros se deben a un episodio de pasajero de malestar gastrointestinal. Sin embargo, siempre es recomendable consultar al veterinario para obtener asesoramiento profesional. Esto es especialmente importante cuando la diarrea no parece disminuir después de 24 horas.

Si además de heces líquidas, el perro presenta alguno de los siguientes síntomas, lo mejor es acudir de inmediato a su consulta:

  • Diarreas / vómitos con sangre
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Signos de malestar generalizado

Suspender los alimentos temporalmente

Diferentes fuentes especializadas recomiendan mantener al perro en ayunas durante 12-14 horas. En lugar de alimentos, la prioridad debe ser proporcionar agua fresca. Vale aclarar que el ayuno solo se recomienda en perros adultos sanos. Los cachorros menores de 1 año, los perros mayores y aquellos que padecen una condición crónica de salud, como la diabetes, no deben ayunar a menos que un veterinario sugiera lo contrario.

Iniciar una dieta blanda

Pasado el ayuno, se puede comenzar a introducir una dieta casera blanda, basándose en alimentos digeribles como el arroz, el pollo, la batata y la calabaza.

El mejor remedio casero para aliviar a los perros con diarrea es mantener la hidratación y administrar una dieta blanda natural.

Limitar la actividad física

Es aconsejable evitar que la mascota se involucre en actividades físicas como dar caminatas largas, correr, perseguir, saltar o jugar con otros perros. El ejercicio puede ralentizar la recuperación y empeorar aún más el malestar gastrointestinal.

Incorporar lentamente la comida regular

A medida que el perro se vaya recuperando y las heces no sean tan líquidas, se le puede empezar a dar una combinación de dieta blanda con comida regular. Por ejemplo, 1/4 parte de comida para perros y 3/4 partes de comida blanda; luego mitad y mitad… y así sucesivamente hasta retomar por completo la dieta canina habitual en el transcurso de varios días a 1 semana.

Recuerda. Las diarreas, vómitos y demás síntomas estomacales agudos suelen ser una respuesta espontánea a algo inapropiado que el perro ha comido. Pero los problemas digestivos crónicos o repetidos pueden indicar un problema de salud grave. Si tu perro vomita o tiene diarrea con frecuencia, consulta al veterinario lo antes posible.

imagen diseño sobre alimentos para perros con diarrea

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué le doy a mi perro si tiene diarrea con sangre?

Si el perro tiene diarrea con sangre, pero actúa de manera normal, evita darle de comer durante al menos 12 horas para observar su evolución y darle un descanso a su sistema digestivo. Luego, comienza a administrar una dieta blanda, por ejemplo arroz blanco con una pequeña pieza de pollo magro, o puré de calabaza con caldo de pollo.

Pero si la mascota ha hecho diarrea sanguinolenta y también presenta vómitos, letargo o debilidad general, es importante acudir al veterinario cuanto antes.

Recomendado: ¿Tu Perro tiene Vómitos? Causas, Tipos de Vómito y Tratamiento

Mi perro tiene diarrea: ¿le puedo dar medicamentos?

Por lo general, los medicamentos antidiarreicos de venta libre que contienen subsalicilato de bismuto (como Pepto-Bismol) pueden ayudar a detener la diarrea en perros; sin embargo, no se recomienda darles ningún medicamento sin la aprobación del veterinario.

Dependiendo de los síntomas acompañantes y el estado general de la mascota, el veterinario puede indicar cuál es el mejor tratamiento a seguir en cada caso.

¿Debo dejar de darle comida a mi perro si tiene diarrea?

Suspender la alimentación de un perro con diarrea durante 12-24 horas suele ayudar a restablecer el buen funcionamiento de su sistema gastrointestinal. En la mayoría de los casos, un día es más que suficiente para que los síntomas de diarrea desaparezcan. Mientras el perro hace ayuno, es importante animarlo a beber agua.

Advertencia. No todos los perros con diarrea pueden dejar de comer. Los cachorros, perros mayores y perros enfermos podrían desarrollar hipoglicemia.

¿Qué alimentos pueden empeorar la diarrea en perros?

Los cortes de carne grasosos, los lácteos altos en grasa, la comida en mal estado y ciertos alimentos humanos potencialmente tóxicos para los perros (chocolate, cebolla, ajo, uvas) pueden hacer que un episodio de diarrea canina empeore.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y de tu agrado. Considera que su contenido solo pretende dar información general acerca de cómo debe comer un perro con diarreas, pero teniendo en cuenta que cada caso es diferente, siempre es aconsejable consultar la opinión de un veterinario.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!