Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de golden retriever hay?

retrievers de diferentes colores
Tipos de Golden Retriever

Podría decirse que el golden retriever es el más popular entre todos los tipos de retrievers. Cariñoso, inteligente, hermoso, fácil de entrenar…para muchos es el perro perfecto. Pero, ¿sabías que hay más de un tipo de golden retriever? Algunos fanáticos de la raza desconocen que existen 3 variedades.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son y descubre las características que los hacen únicos.

¿Cuáles son los 3 tipos de golden retriever? ¿En qué se diferencian?

Los golden retrievers se suelen clasificar en 3 tipos separados. Ellos son:

  1. Golden retriever americano
  2. Golden retriever británico
  3. Golden retriever canadiense

Las diferencias entre estas tres variedades son mínimas y se asocian al aspecto físico, por ejemplo a las características del pelaje. Estas diferencias surgieron de forma natural en el proceso de cría, y cabe señalar que no tienen ningún efecto real sobre el temperamento o la salud de los perros.

Aunque se hable de tipos o variedades de golden retriever, un ejemplar de raza pura se considera 100% golden retriever, independientemente del tipo. No se trata de razas separadas, sino de variaciones dentro de una misma raza.

1. Golden retriever americano o estadounidense

Sin dudas, este es el tipo más común y popular. Comparado con los demás, el golden retriever americano es el más delgado y menos musculoso. Según el Golden Retriever Club of America 1, estos ejemplares son más fáciles de reconocer por el color de su capa.

golden retrievers de capa dorada intensa

  • Tal y como indica su nombre, el pelaje es de un color dorado brillante, que puede variar de dorado oscuro a dorado claro. Aunque se trate de un ejemplar dorado claro, su pelaje siempre será más oscuro que el de su contraparte británico.
  • La capa densa ondulada no es ni demasiado gruesa ni demasiado sedosa. Presenta plumas de pelo más largo en el cuello, la parte trasera de las piernas y la cola.
  • A diferencia del británico y el canadiense, el golden retriever estadounidense tiene los ojos más claros, con una forma más triangular que redonda.
  • Los machos pueden alcanzar una altura promedio de 58 a 61 cm, y las hembras generalmente miden entre 54 y 57 cm.

2. Golden retriever británico o inglés

Las dos diferencias más significativas entre el golden retriever británico y el americano son la constitución física y el color del pelaje.

golden retriever de color crema exuberante

  • El perro británico tiene cuartos delanteros más poderosos y un cráneo más amplio.
  • En adición, su capa es de un color crema exuberante, en lugar de dorado claro. Este tipo conserva el abrigo ondulado y plumoso de la raza, pero es ligeramente más corto. El desprendimiento de su capa externa es menor.
  • Otro rasgo que ayuda a distinguir un tipo de otro es la forma de los ojos, ya que el británico los tiene más oscuros y redondos.
  • El golden retriever inglés mide muy similar al estadounidense, pero en ocasiones puede ser un poco más pequeño; la diferencia es mínima. Algunos machos pueden medir entre 55 y 61 cm, mientras algunas hembras solo alcanzan los 50-55 cm de altura.

3. Golden retriever canadiense

Este tipo de golden retriever luce un poco diferente a las otras dos variedades. En primer lugar, su capa es más delgada y corta, y su cuerpo alcanza mayor altura.

  • El golden retriever canadiense exhibe una capa de color dorado medio a oscuro, no tan plumosa como el de sus hermanos. En este caso, la textura del pelo también varía (más fino). Es un perro que luce menos peludo que los otros.
  • Estos ejemplares suelen ser un poco más altos que los británicos y los americanos, alcanzando casi 2 pulgadas adicionales en promedio.

golden retriever esbelto y de pelaje dorado medio

Según el Golden Retriever Club of Canada, el pelaje de cualquier golden retriever debe ser menos duro que el de un perro de pelo corto y menos sedoso que el de un setter 2.

¿Debería considerar alguna diferencia en el temperamento según el tipo de golden retriever?

No. Sin importar qué tipo de golden retriever elijas como mascota, el temperamento siempre será el mismo. Espera que tu perro sea amable, cariñoso, inteligente, activo, obediente y extrovertido.

Te puede interesar: ¿Cuántos Tipos de Perros Retriever Existen? 6 Razas + Imágenes

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo es la raza golden retriever?

El golden retriever es, ante todo, un perro devoto de su familia. Se distingue por ser cariñoso, obediente, enérgico, inteligente y confiable. Es la típica mascota que hace todo lo posible por complacer a su dueño 3.

No solo adora pasar tiempo con su familia, sino que recibe bien a los amigos y extraños. Es por eso que no se considera una buena opción como perro guardián. Son buenos con los niños y son fáciles de entrenar. No obstante, siempre se recomienda el entrenamiento y la socialización desde temprana edad.

La raza golden retriever tiene una larga historia como perro de caza y trabajo, de ahí que sean ejemplares muy inteligentes y atléticos. Por lo general, necesitan mucha estimulación mental y física para mantenerse felices y quemar todo el exceso de energía.

Su bella capa dorada requiere del cepillado 1-2 veces por semana para eliminar el cabello muerto, así como del baño ocasional para mantenerlo limpio. Como dueño, puedes esperar un derramamiento abundante 1 o 2 veces al año.

¿Cómo saber qué tipo de golden retriever tengo?

Los 3 tipos de golden retriever son muy similares entre sí. Al fin y al cabo solo son variaciones de una misma raza. Aun así, existen algunas diferencias que te ayudarán a distinguirlos.

Para saber qué tipo de golden retriever tienes, considera lo siguiente:

  • Tipo americano. Cuerpo delgado, pelaje significativamente dorado (puede variar en intensidad), ojos claros y sesgados.
  • Tipo británico. Cuerpo ligeramente más robusto, cráneo más amplio, capa de color crema, ojos redondos y oscuros.
  • Tipo canadiense. Capa más corta y fina, de color dorado medio (puede llegar a ser oscuro), y cuerpo aparentemente más alto.

¿Todos los tipos de golden retriever son del mismo color?

No exactamente. La raza golden retriever se distingue por su exquisita capa dorada, pero este color dorado puede exhibir diferentes tonalidades. Un golden retriever puro puede ser crema, dorado claro, dorado medio o dorado oscuro (nunca rojo ni marrón).

Este espectro de colores es estricto, especialmente para los perros competidores. Si un ejemplar cae fuera de esta gama de dorados, no puede competir ni estar registrado oficialmente.

Típicamente, la capa del golden retriever americano varía entre dorado claro y dorado oscuro, el golden retriever británico es de un color dorado-crema, y el golden retriever canadiense exhibe un tono dorado intermedio a oscuro.

A pesar de la gran demanda del color dorado, algunos perros mixtos quedan fuera de este espectro. Es posible encontrar golden retrievers blancos, rojos, cobrizos, e incluso negros.

Te puede interesar: Los 30+ Colores de la Raza Chihuahua – Tipos y Patrones de Manchas

¿Cuáles son los golden retrievers cruzados o mixtos?

El golden retriever es un perro muy conocido por ser de raza pura, pero esto no impide que los criadores desarrollen diferentes cruces. Entre los más comunes se incluyen:

  1. El goldendoodle o caniche dorado. Cruce entre el golden retriever y el caniche estándar. No solo vienen en tonos dorados, sino también en negro.
  2. El golden mountain o boyero dorado. Cruce entre el golden retriever y el boyero de Berna. Es un perro familiar, pero con cierto instinto de protección.
  3. El golden chi o chi dorado. Cruce entre el golden retriever y el chihuahua. Se parece físicamente al chihuahua pero tiene una constitución mucho más grande.
  4. El golden lab o goldador. Cruce entre el golden retriever y el labrador. Tiene un temperamento obediente, suave, y niveles promedios de energía.
  5. El goldmation o dálmata dorado. Cruce entre el golden retriever y el dálmata. Este perro exhibe una personalidad ligeramente reservada.

selección de golden retrievers mixtos

¿El golden retriever miniatura es un tipo separado?

No. El golden retriever miniatura no es un tipo de golden retriever. A diferencia de lo que puede sugerir dicho nombre, estos ejemplares no son obtenidos mediante la cría selectiva de perros de pura raza. El golden miniatura, o mini golden, es el resultado del cruce entre diferentes razas.

Algunos de los cruces más comunes son el de un golden retriever con un caniche (estándar o miniatura), de un golden retriever con un goldendoodle (mezcla de golden retriever con poodle), o un golden retriever con un cocker spaniel.

En cualquier caso, los criadores tratan de obtener un 50-75% de coincidencia genética con el golden estándar. La idea es crear cachorros que tengan el temperamento maravilloso de un golden retriever puro, pero de tamaño más pequeño.

Recomendados: 5 Tipos de Caniche – Estándar, Mediano, Enano, Toy, Taza de Té + Colores

Pensamiento final

  • Solo hay una raza golden retriever, regida por el estándar que avalan los clubs oficiales alrededor del mundo.
  • Aunque popularmente se distinguen variaciones o tipos de golden retriever, lo cierto es que no se observan grandes diferencias entre ellos.
  • Como ejemplares de una misma raza, estos perros exhiben el mismo temperamento y características físicas muy similares.

Referencias:

  1. https://www.grca.org/
  2. https://grcc.net/index.php/the-correct-golden-retriever-coat/
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/golden-retriever/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!