Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Origen del Rottweiler

Cuando eres un amante empedernido de los perros, o de alguna raza en particular, es normal que quieras conocer detalles acerca de dónde y cómo surgieron, ya que eso te permite comprender el porqué de varios aspectos, como sus atributos físicos, sus preferencias y su personalidad.

¿Interesado en descubrir el origen del poderoso rottweiler? Sigue leyendo a continuación para conocer su historia, quiénes fueron sus antecesores, cuál es el origen de su nombre, en qué tipo de tareas fue empleado el primer rottweiler…y mucho más.

¿Dónde y cómo surgió la raza rottweiler?

El rottweiler está considerado como una de las razas de perro más antiguas. Su origen se ubica en Alemania, específicamente durante el avance del Imperio Romano por esas tierras 1 2. Se dice que el rottweiler es descendiente del moloso, un perro romano tipo mastín muy utilizado en la época para vigilar, defender y conducir el ganado.

El moloso era el perro de guerra del ejército romano, una raza que adquirieron de las antiguas tribus ilirias y griegas.

Profundicemos un poco más en este tema…

Tal y como nos cuenta la historia, el Imperio Romano fue una gran fuerza conquistadora que contribuyó a la formación de la Europa occidental, llegando a influir en todo tipo de actividades, incluyendo la cría de perros y el uso de estos animales para la solución práctica de problemas.

Se sabe que durante el avance y la conquista de nuevos territorios, las legiones romanas transportaban sus propios rebaños, una tarea para la que necesitaban perros fuertes, resistentes, capaces de conducir y proteger al ganado. Como era de esperar, estos perros terminaron apareándose con otros perros nativos, sentando las bases para el surgimiento de nuevas razas.

Origen y antecedentes del rottweiler

El sur de Alemania fue una de las áreas donde el imperio romano mantuvo buena parte de sus colonias, pues las condiciones climáticas de la zona y el suelo eran muy favorables para la agricultura. Precisamente, sobre una de estas primeras villas o asentamientos fue fundada, cientos de años después, la ciudad alemana bautizada como “Rottweil” (rott significa rojo y weil parece derivarse de “vil”, vocablo de la época que significa villa) 3.

Según se cuenta, la adopción de este nombre fue inspirada por el descubrimiento de una villa romana de techos y azulejos rojos durante una excavación.

Con el paso del tiempo, Rottweil floreció como un área de mercado para la ganadería, y los descendientes del perro romano moloso comenzaron a ser utilizados en la conducción del ganado hacia la ciudad. En el camino de regreso a casa, los ganaderos acostumbraban a colocar sus carteras alrededor del cuello del perro para proteger el dinero de la venta frente al asedio de posibles ladrones. En adición, se sabe que los carniceros del área también usaban a estos perros para tirar de carros cargados de carne. Así fue cómo se originó una nueva raza de perro, bautizada como perro carnicero de Rottweil o rottweiler. Muy similar al rottweiler de hoy, este antepasado exhibía un físico poderoso, con un carácter multifacético, inteligente, leal y protector.

¿Cómo se originó el rottweiler moderno?

La llegada del transporte ferroviario produjo el reemplazo de los perros para conducir las unidades de ganado, y como resultado el rottweiler casi se extinguió. Esta situación comenzó a cambiar en 1901, tras la fundación del Rottweiler y Leonberger Club y el establecimiento del primer estándar de la raza. Cabe señalar que la apariencia y el carácter del rottie no han cambiado mucho desde entonces 4.

A partir de aquí, los rottweilers comenzaron a emplearse como perros guardianes y compañeros de trabajo policial, una tarea para la que muchos lo consideraban el perro perfecto.

¿Qué se sabe de su llegada a Occidente?

Se cree que el primer rottweiler llegó a América de la mano de un emigrante alemán, a fines de la década de 1920. La primera camada fue criada en 1930, y en 1931 fue registrado el primer perro rottweiler por el American Kennel Club.

En Estados Unidos, la raza comenzó a ganar mayor popularidad después de la Segunda Guerra Mundial. En esa etapa era reconocido principalmente como un excelente perro de obediencia. Pero el verdadero auge del rottweiler se produjo a mediados de la década de 1990; se dice que el AKC llegó a registrar más de 100,000 ejemplares. Tiempo después la raza comenzó a gozar de mala reputación y su demanda disminuyó. La cría intensiva por parte de criadores irresponsables que solo intentaban sacar provecho dio origen a cachorros con problemas de salud y mal temperamento.

Historia y surgimiento de la raza rottweiler

Datos de interés sobre la historia y la actualidad del rottweiler

  1. Al igual que su antecesor moloso, los rottweilers pertenecen a la familia de los mastines. Algo que quizás no sepas es que el rottie jugó un papel importante en el desarrollo posterior del doberman pinscher.
  2. La raza estuvo casi al borde de la desaparición una vez que fueron desplazados por perros más pequeños. Estos no solo podían asumir muchas de sus funciones, sino que también eran más fáciles de mantener. Afortunadamente, muchos criadores dedicados se encargaron de revivir la raza justo a tiempo.
  3. Cuando se habla de temperamento, es importante considerar la historia y el origen del rottweiler. El rottie original fue un perro de trabajo en el campo; debía ser un animal lo suficientemente poderoso como para inspirar temor y conducir el ganado, pero sin dejar de ser un compañero guardián, leal y atento. El rottweiler actual exhibe muchas de las mismas características que sus ancestros.
  4. Si bien este perro ha mantenido los rasgos de protección y vigilancia, se sabe que existen diferencias en cuanto a su físico y desenvolvimiento. El rottweiler de hoy es un perro más pesado, con huesos tan grandes que a menudo le impiden realizar actividades vigorosas. En general, los rotties siguen siendo perros atléticos, pero lo cierto es que han perdido su naturaleza resistente y trabajadora.
  5. El rottweiler fue una de las primeras razas que se usaron como perros guía para ciegos, y más recientemente ha servido junto a los trabajadores de búsqueda y rescate en sitios de desastre.
  6. Otras razas modernas vinculadas al mismo ancestro moloso son el boyero de Berna, el San Bernardo, el gran pirineo, el gran danés, el gran boyero suizo, el dogo de Burdeos y el terranova.
  7. Los rottweilers modernos poseen rasgos físicos que descienden del boyero de Berna (pelaje corto) y del gran boyero suizo (pelaje largo), dos razas que aparecen en sus líneas de sangre. Dependiendo de la línea de sangre del rottweiler, puede existir una diferencia en la longitud y el grosor del pelaje. Otra característica común observada en el rottie de hoy es la mancha blanca en el pecho, o la mancha blanca en la pata; este rasgo se remonta a antes del 1900.

También te puede interesar:

Pensamiento final

Esperamos que el contenido haya sido de tu agrado y sirva para enriquecer tus conocimientos sobre los orígenes del rottweiler. Surgido como perro guardián y de pastoreo, hoy se le ve convertido en una mascota firme, leal y protectora de su casa.

Referencias:

  1. http://www.easypetmd.com/doginfo/rottweiler
  2. https://dogtime.com/dog-breeds/rottweiler#/slide/1
  3. https://www.aprpets.org/sites/americaspetregistry/uploads/documents/breeds/dogs/fun_facts/Rottweiler.pdf
  4. https://www.akc.org/dog-breeds/rottweiler/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!