Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuál es el origen de la raza Schnauzer?

El schnauzer es uno de los perros más queridos como mascota, no solo por su aspecto peludo tan peculiar, sino también por su personalidad inteligente, sociable y fiel. Como su nombre nos indica, el origen de esta raza se ubica en Alemania; sin embargo, todavía existe cierto debate acerca de las circunstancias y la mezcla de razas que dieron lugar al schnauzer actual.

En este artículo hemos hecho un repaso de varias teorías discutidas por los expertos y te contamos el resumen de lo que parece ser la versión más creíble sobre el nacimiento de la raza schnauzer.

¿Dónde y cómo se originó el schnauzer estándar?

Nota: Cabe señalar que no se tiene un registro escrito, preciso y único, sobre la historia de este perro. Nadie puede decir con total seguridad cuándo y cómo se creó el schnauzer.

La mayor parte de la evidencia disponible indica que la raza schnauzer se originó en el sur de Alemania, entre los siglos XIV y XV. La vida medieval de la época requería el uso de un perro de trabajo; este debía ser un perro mediano, ágil y versátil, que no solo fuera capaz de acompañar a los comerciantes y agricultores en sus largos viajes, sino que también los ayudara a proteger sus cargas y mantuviera las alimañas a raya. 1

Se cree que el primer schnauzer fue criado a partir de un cruce entre el poodle negro alemán, el wolfspitz gris y el pinscher de pelo de alambre. Su aspecto físico era muy similar al aspecto del pinscher, de ahí que al inicio se le conociera con este mismo nombre: “pinscher pelo de alambre”. Incluso se les llegó a considerar como una misma raza, sin embargo, el hecho de que su pelo tuviera una estructura ligeramente diferente, propició que más tarde se le clasificara como una raza aparte.

Según cuenta la historia, en 1879 se celebró la 3ª Exposición Internacional Alemana. En este evento fueron ingresados tres pinschers de pelo de alambre, cuyo propietario respondía al nombre de C. Berger de Wurtemburg. Curiosamente, el ganador del encuentro fue un perro llamado “Schnauzer”, suceso que dio origen al famoso nombre. Poco a poco, todos los perros de esta raza comenzaron a ser conocidos como schnauzers (hocico de bigotes). 2

El nombre proviene de la palabra alemana “schnauze”, la cual significa hocico, y obviamente hace referencia a los maravillosos bigotes que resaltan en la cara de este perro.

Datos generales e interesantes sobre la historia del schnauzer

  • Esta raza resultó ser la combinación perfecta entre las habilidades de trabajo y caza. El schnauzer se utilizó ampliamente como perro de granja; era muy útil para el exterminio de ratones y otras plagas, la protección de la familia y la propiedad, la cría de rebaños de ovejas y ganado, así como la protección de los granjeros durante los viajes al mercado.
  • Aunque ahora no se parecen en nada, los schnauzers y los pinschers modernos comparten los mismos antepasados. El pinscher de pelo liso original fue criado hasta obtener el pelaje suave del pinscher en miniatura y del doberman actual, mientras que el pinscher de pelo duro fue criado hasta conseguir el pelaje áspero del schnauzer moderno.
  • Se sabe que el ejército alemán y los transportistas de la Cruz Roja utilizaron al schnauzer estándar como perro guardián durante la Primera Guerra Mundial. Los soldados sentían gran admiración y respeto por el coraje y el espíritu de estos perros.
  • Se cree que la raza llegó por primera vez al Reino Unido y Estados Unidos alrededor del año 1900. Probablemente fueron llevados a Inglaterra y al Nuevo Mundo como mascota de las familias inmigrantes y de los viajeros o comerciantes que regresaban a sus hogares.
  • El arte ha sido decisivo para determinar el surgimiento de esta raza. El schnauzer aparece representado en numerosas obras artísticas de la época en la que se enmarca su origen, por ejemplo, una estatua en Mecklenburg (Alemania) que data del siglo XIV, la cual muestra a un cazador con un schnauzer agazapado a sus pies. También aparece en varias pinturas del pintor Albrecht Durer (1471-1528), en un tapiz de 1501 hecho por Lucas Cranach y en pinturas de artistas famosos como el maestro holandés Rembrandt (siglo XVII) y el pintor inglés Joshua Reynolds (1723-1792).
  • En un principio existieron el schnauzer negro, el schnauzer sal y pimienta, pero hoy podemos encontrar otros colores, como el schnauzer negro plateado y el schnauzer blanco puro.
  • A mediados del siglo XIX, los criadores de perros alemanes comenzaron a mostrar gran interés en esta raza nativa tan versátil. Así surgió la idea de cruzar el schnauzer mediano con otras razas para obtener un schnauzer miniatura y, más tarde, un schnauzer gigante.

¿Cuál es el origen del schnauzer miniatura?

Al igual que el schnauzer original, no se tienen registros exactos sobre el origen del schnauzer miniatura, pero una cosa está clara, la intención era crear una versión más pequeña del perro estándar. El registro más antiguo del que se tiene conocimiento habla de un schnauzer miniatura hembra, de color negro, llamada Findel y nacida en octubre de 1888.

En general, la mayoría de las fuentes coinciden en que estos perros fueron desarrollados a mediados y finales del siglo XIX en Alemania, mediante el cruce del schnauzer estándar con razas más pequeñas, como el pinscher miniatura, el affenpinscher y quizás el caniche o el pomerania. En Alemania, se le conoce como zwergschnauzer (zwerg significa “enano”).

Durante las Guerras Mundiales I y II la cría de perros fue una actividad bastante difícil, particularmente en Europa, donde casi llegaron a perderse algunas razas. Pero esto no terminó con el interés por los schnauzers en miniatura; al contrario, su cría tomó fuerza después de la Primera Guerra Mundial, llegando a convertirse en un perro muy popular.

Una de las características que más ha cambiado desde entonces es la gama de colores. Actualmente, el pelaje de la mayoría de los schnauzers miniatura abarca diferentes tonos de negro y plata, sin embargo en un principio se podían encontrar ejemplares de color rojizo, negro, amarillo y bronceado, entre otros.

Aunque en sus orígenes este schnauzer fue utilizado como perro guardián y ratonero al igual que su ancestro, poco a poco se fue acercando a lo que conocemos hoy: una mascota encantadora y un ganador constante en exposiciones caninas.

¿Sabías que…?

  • El schnauzer miniatura se exhibe como una raza distinta desde principios de 1899. De los tres tipos de schnauzer, este se ubica consistentemente entre los registros más altos de la AKC. 3
  • Es la raza de schnauzer más popular y codiciada como mascota. El actor Bill Cosby y el reconocido maestro de artes marciales, también actor, Bruce Lee, son dos de las tantas personalidades que han tenido un schnauzer miniatura.

¿Cómo surgió el schnauzer gigante?

De las tres razas, el schnauzer gigante fue el último en desarrollarse. Su origen se ubica en los Alpes bávaros a mediados del siglo XIX 4, aunque otros aseguran que el primer schnauzer gigante se obtuvo en el siglo XVII tras una mezcla entre schnauzer estándar, gran danés, pastor alemán, doberman, Bouvier des Flandres y rottweiler, entre otros. El resultado fue un perro inteligente y más tolerante al clima, entonces conocido como Munchener.

Al igual que el schnauzer estandar, este perro fue criado como animal de trabajo, especialmente para mover el ganado desde las granjas hacia los mercados. Tiempo más tarde también se utilizó como perro guardián en diferentes establecimientos.

  • En Alemania se le conoce como “riesenschnauzer”, cuyo significado es hocico gigante.
  • A principios de la década de 1900, estos perros fueron entrenados para el trabajo policial en Berlín y otras ciudades alemanas.
  • La raza fue importada a los Estados Unidos en la década de 1930, sin embargo en la década de 1960 todavía habían menos de 50 schnauzers gigantes registrado en el continente.
  • En realidad no se trata de un perro gigante; su nombre solo indica que es el más grande de todos los schnauzers.

Hasta aquí hemos visto un resumen de la información más aceptada sobre el origen del schnauzer. Recuerda que aunque tienen un aspecto bastante similar, los tres tipos (estándar, miniatura y gigante) están considerados como razas de perros separadas.

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y te haya servido para conocer mejor la historia de esta mascota tan popular.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cuál es el promedio de vida de esta raza?

La esperanza de vida de un schnauzer estándar varía entre 13 y 16 años (esto también es válido para el schnauzer gigante). En el caso del perro miniatura, su promedio de vida es de 12 a 15 años. 5

¿Cómo es su personalidad?

Al schnauzer le encanta ser el centro de atención. Es un perro muy inteligente, curioso, creativo y, a veces, obstinado. Por lo general es cariñoso y protector con los miembros de la familia; puede mostrar rasgos de territorialidad, sobre todo en presencia de otros animales o personas extrañas.

¿Puedo tener a un schnauzer estándar en mi apartamento?

El schnauzer estándar es un perro que se adapta bastante bien; puede vivir cómodamente en un apartamento de la ciudad como en una granja rural, siempre y cuando obtenga suficiente ejercicio todos los días.

¿Puede ser una buena mascota para hogares con niños?

Sí. En caso de tener niños en casa, lo más recomendable es optar por el schnauzer estándar. De los tres tipos que existen, este no solo tiene el tamaño adecuado, sino el mejor carácter para relacionarse con los pequeños de hogar.

¿El schnauzer es propenso a las enfermedades?

En general, tiene muy pocos problemas de salud. No obstante, siempre se recomienda que los perros de cría reciban una radiografía de manera regular para despejar la displasia de cadera, así como otros análisis para detectar posibles enfermedades oculares (atrofia de retina, cataratas, glaucoma, síndrome de ojo seco). 6

Referencias:

  1. http://www.standardschnauzer.org/ss_history.htm
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/standard-schnauzer/
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/miniature-schnauzer/
  4. https://www.akc.org/dog-breeds/giant-schnauzer/
  5. https://www.akc.org/
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Schnauzer

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!