Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Existen diferentes tipos de schnauzer?

schnauzer negro barbudo

¿Pensando en llevar un perro schnauzer a casa? Entonces te alegrará saber que hay un schnauzer para cada estilo de vida. No importa si tienes hijos pequeños, vives en un apartamento reducido o no dispones de mucho tiempo; siempre podrás encontrar la mascota que andas buscando entre los diferentes tipos de schnauzer.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son y qué los caracteriza

Tipos de schnauzers: Miniatura, Estándar y Gigante

Las 3 variedades dentro de la raza schnauzer son el schnauzer miniatura, enano o mini, el schnauzer estándar o mediano y el schnauzer gigante. Los 3 tipos surgieron en Alemania, con el estándar como perro original y el miniatura y el gigante como sus dos variaciones posteriores (en ese orden).

Cabe señalar que aunque se describan como diferentes tamaños de un mismo perro, los tipos de schnauzers están separados por algo más que la estatura. Como raza independiente, cada uno exhibe su propia personalidad.

Diferentes clubes, como el American Kennel Club, el United Kennel Club y la Federación Cinológica Internacional incluyen al schnauzer estándar y schnauzer gigante en el grupo “perros de trabajo”, mientras que el schnauzer miniatura se considera parte del grupo “terrier”.

Algunos todavía disputan esta clasificación debido al que el miniatura no comparte muchas de las características comunes en otros terriers.

Más adelante: ¿Cuál es el Origen de la Raza Schnauzer? Historia, Tipos y Curiosidades

Schnauzer miniatura o mini

Tal y como su nombre indica, este es el tipo de schnauzer más pequeño. Puede pesar entre 5 y 9 kg (11-20 libras) y medir entre 30.48 y 35.56 cm de altura.

Es un perro chico, compacto, robusto, casi cuadrado, con una cabeza rectangular, cejas en forma de V que se extienden sobre los ojos y bigotes gruesos, y orejas ubicadas en lo alto del cráneo 1 2.

schnauzer miniaturas de varios colores

Es alegre, cariñoso e inteligente. Se relaciona bien con los niños y adora pasar tiempo con su familia. Siempre estará listo para jugar y divertirse en compañía de su dueño. Por lo general, el schnauzer miniatura se lleva bien con otros perros, pero puede ser agresivo con los gatos.

Considera además que es el mejor tipo de perro schnauzer para la vida en apartamento. Eso sí, es un perro enérgico que necesita de la actividad física diaria, ya sea en forma de caminatas, trotes o sesiones de juego sin correa.

Como cualquier otro perro, estos ejemplares son propensos a ciertos problemas de salud, incluyendo enfermedades hepáticas, cálculos renales, diabetes, problemas oculares y trastornos de la piel.

Ten en cuenta que, gracias a su pequeño tamaño, puede subir de peso fácilmente, de ahí que no sobrealimentarlo sea tan importante. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.

  • Su linda apariencia, combinada con una personalidad vivaz y su gran devoción hacia sus dueños, ha convertido al schnauzer miniatura en una mascota muy popular.
  • Muchos propietarios tienen más de uno, ya que los minis suelen llevarse muy bien con otros minis. De hecho, son criaturas sociables que no aprecian quedarse solos en la casa durante largos períodos de tiempo.
  • Se trata de un perro muy adaptable, de ahí que se considere adecuado para familias, personas solteras y ancianos. Estará feliz siempre y cuando se sienta involucrado en todo lo que sucede.
  • Aunque los clubes más importantes no lo reconocen como un ejemplar aceptable, el schnauzer miniatura blanco está ganando popularidad entre los amantes de la raza. A él se suman los schnauzers parti y el schnauzer de juguete, el cual no es una raza separada, sino una variación más pequeña del miniatura.
  • Su pelaje requiere de mucho cuidado, pero esto se ve compensado por el hecho de que no son grandes derramadores y que su capa es hipoalergénica.

Schnauzer estándar o mediano

Este es el schnauzer original, es decir, el antepasado de los tipos gigante y miniatura. Cuando es adulto, el schnauzer estándar macho mide entre 47 y casi 50 cm, y pesa entre 15.85 y 22.67 kg (35-50 libras). Por su parte, el schnauzer estándar hembra puede medir entre 44.45 y 47 cm, así como pesar entre 13.60 y 20.41 kg (30-45 libras) 3 4.

Idealmente, la altura debería ser la misma que la longitud, dando como resultado una impresión bastante cuadrada.

perros schnauzer de tamaño medio

Se trata de un perro robusto y pesado, de pelaje denso y áspero. Las cejas arqueadas, los bigotes mullidos y la barba abundante son los sellos distintivos de la raza.

El schnauzer mediano es especialmente inteligente e intrépido; no por gusto suele servir como perro de terapia, de búsqueda y rescate, e incluso como perro de detección de cáncer y explosivos. Al mismo tiempo es una excelente opción como perro de compañía y mascota familiar.

Tiene un temperamento juguetón, cariñoso y leal. Al igual que el schnauzer mini, puede ser un buen perro para niños. Se adapta bien a la vida en apartamentos; no es estrictamente necesario contar con un jardín o patio, pero considera que suele ser muy activo en interiores.

Dado su pasado como perro de trabajo (guardián, cazador, ratonero, pastor), este es un animal enérgico que requiere del ejercicio físico diario. Le encantan las sesiones de juego en las que puede correr libremente.

Entre los problemas de salud más comunes se incluyen displasia de cadera, hemofilia, cálculos en la vejiga y desarrollo de tumores. Aun así, tiene una esperanza de vida de 15 años o más.

  • A pesar de ser el tipo original, el schnauzer estándar no es tan popular como su primo el schnauzer mini.
  • Durante la Primera Guerra Mundial, fue utilizado como perro guardián por el ejército alemán y los transportistas de la Cruz Roja.
  • Estos ejemplares solo se consideran de pura raza si su pelaje exhibe los colores sal y pimienta, o negro sólido. Su capa es hipoalergénica y casi no derraman pelo.
  • La personalidad vivaz, a veces cómica, de este tipo de schnauzer lo convierte en una mascota especial. Es inteligente, sociable y alerta. La combinación de inteligencia, creatividad, gran espíritu y sentido de la diversión le ha valido el apodo de “perro con cerebro humano”. Se sabe que alcanza su máximo potencial cuando es tratado como parte de la familia.
  • Si hay otro perro o gato en la casa, es probable que comparta el espacio con ellos, pero considera que puede ser agresivo con perros que no conoce.

Schnauzer gigante

Si te gustan los perros grandes, entonces el schnauzer gigante puede ser el tipo de schnauzer que andas buscando.

Básicamente es una versión grande del estándar, con una altura adulta de 64.77 a 69.85 cm en los machos y de 59.70 a 64.77 cm en las hembras. Los machos suele pesar entre 27 y 38 kg (60-85 libras) y las hembras entre 25 y 34 kg (55-75 libras) 5 6.

Estos son ejemplares potentes, de proporciones cuadradas; la longitud comprendida entre la punta del hombro y la punta trasera es igual a la altura a la cruz.

schnauzers gigantes

Aunque también inteligente y fácil de entrenar, el schnauzer gigante es muy territorial y dominante, por lo que no se recomienda para dueños tímidos. Este perro exhibe un comportamiento extremadamente protector, de ahí la importancia de entrenarlo y socializarlo desde cachorro. En ese sentido, el dueño debe mostrar firmeza y consistencia, combinadas con una actitud tranquila y positiva.

Cuando se entrena desde pequeño, puede ser una excelente mascota para cualquier familia. Es un compañero fiable, valiente, leal, audaz y vigoroso, al que le encanta estar con su dueño en todo momento.

Este tipo de perro schnauzer no es adecuado para la vida en apartamentos. Suele ser bastante activo en interiores, por lo que es aconsejable contar con suficiente espacio en exteriores. El gigante de la raza necesita hacer ejercicio vigoroso al menos dos veces al día para gastar todo ese exceso de energía que lo caracteriza.

Entre los problemas de salud más frecuentes se incluyen la epilepsia, la displasia de cadera, ciertas condiciones oculares, la enfermedad de la tiroides y el cáncer. Sin embargo, estos ejemplares tienen una esperanza de vida larga, que va de 12 a 15 años.

  • El schnauzer gigante es un perro que requiere de mucho entrenamiento y ejercitación, pero con la persona adecuada puede convertirse en una gran mascota. Si decides tener uno en casa, debes estar preparado para dedicarle tiempo de calidad, desde cachorro hasta la etapa adulta.
  • Como perro guardián es insuperable. Tiene una capacidad natural para proteger a sus dueños y el hogar. Le gusta involucrarse en lo que sea que esté haciendo su familia, incluso si solo están sentados viendo televisión.
  • Sal y pimienta, o negro sólido, son los únicos colores aceptados en los schnauzers gigantes de pura raza. Al igual que en los demás tipos de schnauzers, la doble capa de estos ejemplares es hipoalergénica y su derramamiento es bajo.
  • Si no se ejercitan al menos dos veces al día, pueden ser difíciles de manejar, incluso si están bien entrenados. Una frase común entre los criadores, propietarios y entrenadores es “el mejor gigante es el gigante cansado”.

¿El schnauzer miniatura blanco es un tipo diferente?

Debido a su rareza y creciente popularidad, muchos se preguntan si estos ejemplares se consideran un tipo de perro schnauzer diferente de los miniaturas habituales. La respuesta es no.

Los schnauzers blancos se deben a la presencia de un doble gen recesivo. No son albinos, ni tampoco son el resultado del cruce entre schnauzers y perros westies. Esta mutación se considera casi exclusiva de los schnauzers miniatura, ya que prácticamente no existen gigantes ni estándares blancos.

perro schnauzer miniatura blanco

Existen diferentes tipos de blanco, por ejemplo:

  • Un ejemplar sin color es un perro con pelaje blanco puro. Estos nacen con la nariz, la boca y las almohadillas de color rosa, pero luego cambian a un tono más natural o base.
  • Un blanco verdadero es aquel que tiene la nariz negra.
  • También existen otras variaciones, como el blanco plateado, el blanco amarillento y el blanco falso, cuyo pelaje es de un color tostado al nacer, pero se va aclarando con el paso del tiempo.

El tema de los diferentes colores de schnauzer, y en particular el blanco, es motivo de debate entre los clubes, los criadores y los amantes de la raza. Muchos criadores afirman que los schnauzers miniaturas blancos se producen naturalmente, y que por tanto deberían ser completamente aceptados.

Actualmente son reconocidos por la Federación Cinológica Internacional como uno de los cuatro colores de schnauzer miniatura; sin embargo, todavía no son aceptados por varios clubes, quienes se cuestionan si el origen de la variación blanca está asociado a los genes de la raza originalmente reconocida como schnauzer, o si fue el resultado de modificaciones posteriores.

¿Cómo saber si un schnauzer miniatura es original (pura raza)?

Comprobar las características específicas de su apariencia, como el tamaño, el peso, la estructura corporal y el color de la capa, no suele ser suficiente para garantizar que uno de estos ejemplares sea de pura raza.

Para obtener una respuesta definitiva y saber si un perro schnauzers mini (u otro tipo de schnauzer) es original, se recomienda:

  • Pedir la evaluación de un veterinario experimentado. Los veterinarios suelen conocer muy bien las diferentes razas de perros. Obtener una evaluación detallada de las características físicas, el temperamento, el pelaje y las posibles marcas de color en el perro, puede ayudarte a salir de dudas.
  • En caso de estar comprando un schnauzer cachorro, solicita información sobre el pedigrí de sus padres. Esta es una de las mejores formas de saber si tu mascota es de raza pura o no.
  • Hacer una prueba de ADN. Existen compañías que ofrecen kits para analizar el ADN canino. Basta con seguir las instrucciones de uso, enviar las muestras necesarias y esperar los resultados arrojados por el laboratorio.

Recomendado: ¿Cuál es el Temperamento del Schnauzer? Carácter y Personalidad

Advertencia. Si estás preocupado por la pureza de tu futura mascota, presta atención al precio indicado por el vendedor. Considera que, dado el esfuerzo que requiere la cría de calidad, los criadores de perros acreditados suelen vender sus cachorros a un precio más alto. En el lado contrario, los criadores inescrupulosos o de traspatio suelen vender sus ejemplares a un precio más barato. 

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/miniature-schnauzer/
  2. https://www.ukcdogs.com/miniature-schnauzer
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/standard-schnauzer/
  4. https://www.ukcdogs.com/standard-schnauzer
  5. https://www.akc.org/dog-breeds/giant-schnauzer/
  6. https://www.ukcdogs.com/giant-schnauzer

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!