Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Conoces los tipos de shar pei?

Perro shar pei arrugado

Surgido en la provincia china de Guangdong, se cree que el shar pei original fue un perro más elegante y menos arrugado que el shar pei actual. Al ser una raza tan antigua, es normal que los shar peis hayan sufrido cambios y variaciones en muchas de sus características.

¿Te interesa saber cuántos tipos de shar pei existen? ¿Quieres saber cómo identificar si un shar pei es original?

Sigue leyendo a continuación para descubrir en qué se diferencian los ejemplares de esta raza, cuáles son los colores más comunes y cuáles son las características clave que querrás buscar a la hora de comprar.

¿Cuáles son los tipos de shar pei? Variaciones en el pelaje

De forma general, se distinguen 3 tipos de shar pei, cuya diferencia principal es la textura y el largo de su pelaje. Ellos son el shar pei pelo de caballo, el shar pei pelo de cepillo y el shar pei pelo de oso 1.

Dato curioso. Shar-Pei significa “piel de arena”, una referencia al pelaje áspero y corto de esta raza. Antiguamente, los chinos valoraban al shar pei por su inusual lengua de color negro-azulado, pues creían que, al ladrar, este perros alejaban a los espíritus malignos.

1. Pelo de caballo

Tal y como su nombre indica, los shar peis pelo de caballo tienen el tipo de pelaje más corto y áspero de todos. Su apariencia cambia significativamente desde que son cachorros hasta que alcanzan la edad adulta.

Cuando es cachorro, el shar pei pelo de caballo luce como una pequeña bola de piel arrugada; sin embargo, de adulto presenta una piel más lisa, con una constitución atlética y delgada. Se dice que esta es la variedad más activa y enérgica dentro de la raza.

Dado que no desarrollan una capa de pelo inferior durante el invierno, los ejemplares pelo de caballo arrojan menos que los otros tipos de shar pei. Es por ello que se consideran menos aptos para la vida en climas fríos.

El tipo “pelo de caballo” posee un pelaje áspero y corto, con la piel de la cara muy arrugada y una expresión triste en sus ojos cuando es cachorro.

Advertencia. Algunas personas pueden experimentar cierta sensibilidad al pelaje duro del shar pei pelo de caballo. En ese caso, es posible desarrollar un sarpullido leve y de corta duración, sobre todo en la piel que ha estado en contacto con él, comúnmente en los antebrazos.

Diferentes tipos de shar pei

2. Pelo de cepillo

El shar pei con pelo de cepillo exhibe un pelaje ligeramente más largo y suave que su primo con pelo de caballo. Muchos lo consideran el tipo de shar pei más popular, seguramente porque conserva las arrugas de su piel cuando es adulto.

Otras características que lo diferencian del shar pei pelo de caballo son su complexión más robusta y pesada, así como una cabeza y hocico de mayor tamaño. Estos ejemplares suelen tener un temperamento más relajado, de ahí que disfrute de la vida en el interior del hogar.

Los shar peis pelo de cepillo conservan su aspecto de cachorro arrugado durante la edad adulta. Normalmente son un poco menos activos que los shar peis pelo de caballo.

3. Pelo de oso

Se dice que el shar pei pelo de oso es la variedad más rara de shar pei. Típicamente, exhibe un pelaje largo, esponjoso y mullido, similar a la capa de sus antepasados de la raza chow chow.

Estos ejemplares son producto de un gen recesivo en ambos padres; el gen debe estar tanto en la hembra como en el macho para que se produzca un shar pei pelo de oso. Aunque indudablemente atractivo, este tipo de shar pei no es aceptado en muchos anillos de competencias caninas.

Los shar peis pelo de oso tienen un pelaje largo y suave, cuya capa superior se compone de pelos de más de 1 pulgada (2.54 cm) de longitud. Al estar considerado como una falta, estos ejemplares no son aceptados por el American Kennel Club y otros clubes oficiales.

¿En qué se diferencian el shar pei chino y el shar pei americano?

Cuando se habla de tipos de shar pei también es importante mencionar las dos líneas de cría dentro de esta raza: el shar pei chino o shar pei estándar y el shar pei americano o shar pei occidental. La forma del hocico es una de las principales diferencias entre ambos perros.

¿Cómo puedes distinguirlos?

Características físicas del shar pei chino

El shar-pei chino siempre tiene un hocico más estrecho y huesudo, de ahí que comúnmente se le llame shar pei de boca huesuda. Sus mejillas no son carnosas, ni hay abultamiento (pudding) sobre la nariz.

Dado que se trata de un perro pensado para la caza, no existen arrugas de piel alrededor de la boca que puedan afectar el poder de su mordida 2.

  • Mirando desde arriba, el hocico siempre es más delgado que el ancho del cráneo (forma de cuña).
  • La longitud del cráneo es casi igual a la longitud del hocico. Cuando el perro abre la boca, da la impresión de que sonríe, adoptando el gesto conocido por los chinos como “boca de sapo”.
  • Las fosas nasales grandes y abiertas permiten que el animal obtenga el oxígeno necesario mientras su boca está cerrada.
  • Los ojos poco profundos son grandes y almendrados.
  • La piel presenta pocos pliegues, los cuales se ubican mayormente en la frente y otras partes de la cabeza.
  • Las orejas pueden ser pequeñas y erguidas, o caídas y un poco más grandes.
  • El shar-pei chino o tradicional siempre es más alto en comparación con el estadounidense. Su cuerpo es atlético y ligero; nunca luce como un perro pesado.
  • Sus patas son rectas, fuertes y largas, con palmas planas y dedos largos, notablemente separados.
  • La cola de base gruesa redondeada va disminuyendo hacia una punta fina.
  • Los colores típicos del shar-pei chino son marrón, crema y negro oxidado. Un shar pei chino no debe tener pelaje de color azul, lila, chocolate, floreado o sable.
Perro shar pei chino y shar pei americano
Shar pei chino (imagen superior) – Shar pei americano (imagen inferior)

Características físicas del shar pei americano

Al contrario del shar pei chino, el shar pei americano tiene un hocico amplio y carnoso, de ahí que también se le conozca como shar pei de boca carnosa. Su cuello y su boca están cubiertos por pliegues gruesos de piel.

  • La forma de su cabeza es cuadrada, en lugar de acuñada.
  • La punta de su nariz es más alta que el hocico y sus fosas nasales son estrechas.
  • Los ojos se encuentran muy profundos en el cráneo.
  • Es un perro compacto, de estructura pesada.
  • Sus patas son cortas y sus dedos apretados simulan las patas de un gato.
  • La cola es significativamente gruesa en la base y más fina en la punta.
  • Los shar peis americanos pueden ser de varios colores, desde negro, beige, rojo, crema y chocolate, hasta azul, negro azulado, lila y floreado.

A diferencia del shar pei chino, que cuenta con una anatomía y morfología específica, el shar pei americano se divide en sup-tipos según el pelaje y la morfología de su boca.

Aquí se incluyen el shar pei pelo de cepillo de boca carnosa o boca huesuda, el shar pei pelo de caballo de boca carnosa o boca huesuda, el shar pei de boca carnosa huesuda, entre otros.

¿Sabías que…? Las arrugas del shar pei le proporcionan algo más que una apariencia especial. Criados originalmente para proteger a la realeza china hace más de 2.000 años, la piel suelta de estos perros les brindaba protección en caso de ser atacados.

¿De qué color puede ser un shar pei?

Al igual que cualquier otra raza de perro, los shar-peis pueden ser de diferentes colores. Estos colores se dividen en:

  • Básicos
  • Diluidos
  • Floreados o no sólidos

Shar peis de colores básicos

Exhiben pigmentación negra o carbón en la piel, la nariz, la lengua, la boca y las almohadillas de las patas.

Aquí se incluyen las tonalidades:

  • Crema. Pueden ser de color crema oscuro o crema claro. Los shar peis cremas suelen tener un sombreado más oscuro (albaricoque) en su línea dorsal, en las orejas y los corvejones.
  • Beige. Es el color shar pei más común y puede incluir beige claro, beige oscuro y cervatillo.
  • Rojo. Los tonos de rojo pueden variar de rojo a caoba o rojo castaño.
  • Marrón. Los shar peis marrones suelen ser confundidos con los shar peis chocolates. Un ejemplar marrón tendrá pigmentación negra, mientras que el chocolate será diluido.
  • Sable. El verdadero sable tendrá un cordón de pelos negros sobre un color de fondo más claro (nunca blanco). El color del pelaje es uniforme sobre el cuerpo, el cuello, la cabeza y las piernas.
  • Plateado. Son perros de color plateado claro, con una máscara de tono carbón. Proyectan un tono platino similar al color crema, pero sin la franja dorsal más oscura.
  • Negro. La mayoría de los shar peis negros exhiben sombreados grises, rojos, plateados, marrones o chocolates.

Perros shar peis de diferentes colores

Shar peis de colores diluidos

Los shar peis diluidos no muestran pigmentación negra en los puntos, ni tienen pelos negros en su cuerpo. La piel, la nariz y las uñas son del mismo color que el pelaje en cuestión; por ejemplo, los perros de color crema diluido tendrán la nariz y la piel rosadas, mientras que los ejemplares de color chocolate también tendrán estas partes en tono chocolate.

En este grupo de incluyen los colores:

  • Albaricoque. El tono albaricoque varía de albaricoque claro a albaricoque oscuro.
  • Azul. Los shar peis azules del tipo pelo de cepillo suelen tener un tono azul oscuro y los azules del tipo pelo de caballo son de un color azul claro plateado.
  • Chocolate. Un ejemplar chocolate diluido no puede tener ninguna pigmentación negra en su cuerpo. La nariz es de color chocolate y la lengua es de un tono lavanda.
  • Crema diluido. Es igual que el color crema básico, pero sin la pigmentación negra.
  • Isabella. Estos shar peis tienen una capa de color rosa empolvado con sombras de color azul pálido en la cara y la lengua de color lavanda. Las orejas y la línea dorsal pueden ser más oscuras.
  • Lila. Se trata de un color azul achocolatado diluido que da la apariencia de púrpura. Nuevamente, el color es más oscuro en los shar peis pelo de cepillo que en los ejemplares pelo de caballo. Solo se encuentra como tono diluido.
  • Rojo diluido (rojo de 5 puntos). Los “5 puntos” son la nariz, los ojos, la piel, las almohadillas y el ano. Estos perros son de un tono cervatillo rojo profundo que varía a un color rojo oscuro.
  • Sable diluido. Muestran un cordón de pelo oscuro (no negro) sobre un color de fondo más claro (no blanco). El color del pelaje es uniforme en el cuerpo, el cuello, la cabeza y las piernas.
  • Plateado diluido. Los plateados incluyen al azul, el gris y el gris pardo. La nariz de estos perros es de un tono pizarra (gris oscuro) y la lengua es lavanda. Se trata de un color azulado / plateado ahumado con muy poca variación.

Shar peis floreados

Los shar peis que no son de color sólido generalmente se denominan “floreados”. Esto incluye a todos los ejemplares que tengan marcas de color, es decir, manchas y parches, pero no aquellos que tienen sombreado (pelaje más oscuro en la espalda, pelaje más claro debajo de la cola, brillo cenizo en el shar pei negro, etc.).

Los perros floreados se consideran ejemplares de raza pura y poseen las mismas características que sus parientes de color sólido. Estos deben tener al menos un color sólido en la cabeza, con una marca invertida en la parte posterior de la misma (“^”).

El cuerpo debe ser al menos 50% blanco con parches y marcas del mismo color sobre el resto del cuerpo. El color puede ser cualquier tono permitido en el pelaje del shar pei sólido. De forma general, esto se considera una falta en el estándar de la raza y por tanto no es aceptado en los anillos de exhibición.

Nota. Algunos de los colores de shar pei suelen considerarse como “raros”. Si bien estos colores no suelen verse con tanta frecuencia, lo cierto es que no aumentan el valor del perro en comparación con otros shar peis de pura raza.

¿Cómo saber si un perro shar pei es original?

Para muchas personas resulta complicado reconocer si están obteniendo un shar pei chino de pura raza, o por el contrario un shar pei mixto o de tipo occidental.

Según indican el American Kennel Club 3 y el United Kennel Club 4, estas son las características clave para identificar a un shar-pei:

Altura a la cruz (adulto). De 45.72 cm a 50.8 cm (18-20 pulgadas)

Peso (adulto). De 17 a 27 kg (40 a 60 libras)

Pelaje. Corto y áspero (hasta 2.53 cm de longitud)

Apariencia inconfundible. Perro compacto de tamaño mediano y cabeza ligeramente más grande en comparación con el cuerpo. Cráneo ancho y plano, hocico huesudo, nariz amplia, ojos pequeños y almendrados, no muy hundidos. Cuando la boca está cerrada, los labios superiores cubren completamente los inferiores.

La lengua es de color negra-azulada (excepto en los colores diluidos) y las orejas son pequeñas y triangulares. Presenta pliegues de piel suelta alrededor de la cabeza, el cuello y los hombros.

La cola alta es gruesa y redonda en la base, pero estrecha hacia la punta; esta puede enroscarse sobre o hacia ambos lados de la espalda. Los dedos de las patas son largos y notablemente separados.

Teniendo en cuenta que algunas de estas características pueden no estar del todo claras cuando el perro es cachorro, es recomendable adquirir el shar pei de un criador responsable, de buena reputación.

¿Por qué algunos shar peis tienen el pelaje suave si la raza es conocida por su pelaje áspero?

Según informan los expertos en razas de perros, la raza shar pei estuvo a punto de desaparecer a mediados del siglo XX, un suceso que derivó en el cruce de los pocos ejemplares restantes con perros de la raza chow chow. También considerado como una de las razas chinas más antiguas, el chow chow se caracteriza por una doble capa muy gruesa y densa.

Este cruce fue la causa de que hoy veamos shar peis de pelo largo y suave, popularmente conocidos como shar peis pelo de oso. Aunque no es un tipo de shar pei reconocido oficialmente, muchas personas lo prefieren como mascota.

Las organizaciones y clubes caninos solo reconocen los tipos de shar pei que no muestran signos de la influencia del chow chow.

Referencias:

  1. http://www.sharpeirescue.com
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/chinese-shar-pei/
  3. https://www.akc.org/dog-breeds
  4. https://www.ukcdogs.com/chinese-shar-pei

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!