Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de perros terrier existen?

terrier tricolor en posición erguida
Tipos de terrier

Los menos conocedores pensarán que el término “terrier” se refiere a una raza en particular, pero lo cierto es que existen numerosos tipos de terrier. Estos perros pueden ser pequeños, medianos o grandes, y su pelaje varía desde corto y grueso, hasta una capa larga y lisa.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuántos tipos de perros terrier hay, cuáles son las razas más representativas, por qué se consideran perros tan populares y cuáles son sus principales características.

¿Qué significa que un perro sea terrier?

Antes de profundizar en los tipos y razas de terrier, vale la pena explicar brevemente lo que este nombre significa.

Los terriers son un grupo o tipo de perro criado originalmente para matar alimañas y cazar presas bajo tierra (tejones, roedores, zorros, topos). Este grupo se distingue por su gran variedad, ya que incluye razas de diferentes formas y tamaños. Pero todos los terriers tienen algo en común: su personalidad. El perro terrier es luchador, enérgico, inteligente y travieso por naturaleza.

¿Qué tienen en común los terriers?

  • A pesar de las diferencias en el tamaño, los rasgos físicos y el tipo de abrigo, todos los terriers son perros atléticos y ágiles.
  • También exhiben gran inteligencia, de ahí que sean capaces de solucionar problemas por sí mismos.
  • Muchos terriers muestran un temperamento independiente, curioso y testarudo. Algunos pueden ser notablemente exigentes y dominantes.
  • Todos los tipos de terrier tienen un fuerte instinto de presa. Ninguno se considera 100% fiable alrededor de mascotas pequeñas como hámsters, jerbos y conejillos de Indias. En adición, pueden mostrar cierto grado de agresividad hacia otros perros.
  • Casi todos los perros terrier son propensos al ladrido y la excavación.
  • La mayoría de las razas fueron nombradas según el lugar donde se desarrollaron.

Los tipos de terriers modernos pueden rastrear sus raíces hasta las antiguas Islas Británicas, donde originalmente fueron criados por los campesinos para controlar las poblaciones de alimañas.

Estos perros eran excelentes como “ratoneros”, siempre decididos a servir a sus dueños. Con el paso del tiempo, se convirtieron en perros de trabajo y compañía.

¿Cuántos tipos de terrier existen?

Según la Federación Cinológica Internacional (mayor asociación de kennel clubes alrededor del mundo), existen 4 tipos de perros terrier en total 1. Ellos son:

  1. Terriers de talla pequeña
  2. Terriers de talla grande o mediana
  3. Terriers de compañía
  4. Terriers de tipo bull

terrier blanco feliz sobre la hierba

La gran mayoría de las razas terriers están registradas en una de estas categorías.

¿Cuántas razas de perros terrier hay?

En total, se dice que hay alrededor de 40 razas de perros terrier. Por lo general se pueden identificar fácilmente debido a que la palabra terrier siempre forma parte del nombre.

Aquí te mostramos una selección de las razas oficiales más representativas por cada sub-tipo dentro del grupo Terrier.

Razas terrier de talla pequeña

  1. Terrier australiano (Australian terrier)
  2. Terrier japonés (terrier nipón)
  3. Cairn terrier
  4. Dandie Dinmont terrier
  5. Norfolk terrier (terrier de Norfolk)
  6. Terrier de Norwich (Norwich terrier)
  7. Terrier escocés (Scottish terrier)
  8. Sealyham terrier
  9. Skye terrier
  10. Jack Russell terrier
  11. West Highland white terrier (westie)
  12. Terrier checo (Cesky terrier)

***Nota. El número en cada imagen corresponde al número de la raza en el listado anterior. 

diferentes perros terrier pequeños

Razas terrier de talla mediana y grande

  1. Terrier alemán (Jagdterrier)
  2. Terrier brasileño
  3. Kerry Blue terrier
  4. Terrier irlandés de pelo suave (Soft-coated wheaten Terrier)
  5. Glen terrier (Glen of Imaal terrier)
  6. Terrier irlandés (Irish terrier)
  7. Airedale terrier
  8. Bedlington terrier
  9. Border terrier
  10. Fox terrier de pelo alambre
  11. Fox terrier de pelo liso
  12. Lakeland terrier
  13. Manchester terrier
  14. Parson Russell terrier
  15. Terrier galés

perros terrier medianos y grandes

Razas terrier de compañía

  1. Yorkshire terrier (yorkie)
  2. Silky terrier australiano
  3. Terrier inglés miniatura (English toy terrier)

perro terrier de pelaje sedoso y brillante

Razas terrier de tipo bull

  1. Bull terrier
  2. Bull terrier miniatura
  3. American Staffordshire terrier (Amstaff)
  4. Staffordshire bull terrier

perros pitbull parados sobre la hierba

No todos los clubes de perreras y asociaciones reconocen exactamente las mismas razas de perros terrier. Por ejemplo, la Federación Cinológica Internacional no reconoce algunas de las razas incluidas en el grupo Terrier del American Kennel Club (AKC), como el terrier americano sin pelo, el schnauzer miniatura y el rat terrier.

Por su parte, el AKC no incluye al yorkshire terrier ni al terrier alemán en este grupo, y tampoco reconoce razas como el terrier brasileño o el japonés 2.

De igual forma, el United Kennel Club (UKC) incluye otras dos razas en esta categoría; ellos son el Patterdale terrier y el​ sporting Lucas terrier 3.

También cabe mencionar que algunos perros no son aceptados como terriers a pesar de tener el término “terrier” en su nombre. Dos ejemplos de esto son el biewer terrier y el terrier tibetano.

Más adelante: ¿Cuántos Tipos de Schnauzer Hay? Características y Diferencias

6 razas terrier increíblemente populares

1. Yorkshire terrier

Si de popularidad se trata, este es el verdadero rey de los terriers. El yorkshire terrier, o más conocido como yorkie, parece un perro hecho para mimar. Pero contrario a lo que muchos creen, esta belleza con ojos redondos y pelo sedoso fue criada originalmente para cazar zorros, tejones y pequeños roedores.

Aunque los detalles de su surgimiento no están del todo claros, se cree que la raza es el resultado de un cruce entre el maltés y diferentes terriers, como el skye, el Dandie Dinmont, el Manchester y el ya extinto Paisley terrier.

Ver más adelante: Tipos de Yorkshire – ¿Cuántos Hay y Cómo Puedo Diferenciarlos?

Los yorkies son alegres, seguros de sí mismos, valientes e inteligentes por naturaleza. A veces no parecen conscientes de lo pequeños que son. Como dueño, es importante no dejarlos salirse con la suya; de lo contrario, no tardarán en verse a sí mismos como el líder de la manada.

yorkie terrier con pelo largo y lazo rojo

También se advierte que, como digno representante de las razas terrier, el yorkie tiene tendencia a ser agresivo con los animales pequeños y otros perros. Sin embargo, la socialización y el entrenamiento adecuado, unidos a un liderazgo seguro, pueden hacer de él la mascota perfecta para cualquier hogar.

La capa del yorkshire terrier adulto suele ser de un color azul-acerado o tostado. Los cachorros nacen con un pelaje negro-tostado, el cual va cambiando a medida que crecen. Actualmente se pueden encontrar yorkies de color negro y dorado, negro y bronceado, azul y dorado, o azul y bronceado.

  • Origen: Reino Unido
  • Recomendado para: personas que viven solas y familias en general
  • Nivel de mantenimiento: bajo-medio
  • Esperanza de vida: 12-15 años
  • Temperamento: activo, leal, cariñoso, independiente, enérgico
  • Hipoalergénico: Sí

Recomendados:

2. West Highland White Terrier

Desarrollado a partir de la raza Cairn terrier, el West Highland White terrier fue seleccionado y criado específicamente para lograr su típico pelaje blanco. Es un terrier inteligente, vivaz, amante de la diversión y seguro de sí mismo.

Los westies son peludos y pequeños, pero tienen una constitución sólida. Dos de sus rasgos más llamativos son los ojos expresivos y las orejas triangulares en posición vertical sobre la cabeza.

westie terrier junto a su plato

Dado su linaje como perro cazador, siempre debe ser entrenado para no perseguir gatos u otros animales pequeños. También puede mostrar agresividad hacia otros perros, pero este comportamiento se puede corregir igualmente con el entrenamiento.

El color tradicional del West Highland White terrier es un blanco impecable, pero algunos ejemplares pueden ser de color trigo o tener las patas de un color más oscuro.

  • Origen: Reino Unido
  • Recomendado para: familias con niños mayores
  • Nivel de mantenimiento: bajo-medio
  • Esperanza de vida: 12-16 años
  • Temperamento: amable, alerta,  valiente, independiente
  • Hipoalergénico: Sí

Recomendado: 29+ Razas de Perros Peludos (Chicos, Medianos, Grandes, Blancos)

3. Bull terrier

Otro tipo de terrier muy popular es el bull terrier, un perro robusto, musculoso, terco e independiente por naturaleza, pero muy leal a su dueño. Originalmente, esta raza fue criada para cazar alimañas y pequeños animales, pero más tarde comenzó a utilizarse en otras actividades de caza y deportes de sangre.

Sus antecesores fueron el Manchester terrier y el extinto Old English Bulldog. Del primero heredó la velocidad y agilidad propia de los terriers, y del segundo, esa constitución musculosa y robusta típica de los bulldogs.

bull terrier blanco sobre la cama

A pesar de su pasado como perro de pelea, el bull terrier no es un perro peligroso. Desde el perro estándar, hasta el bull terrier miniatura y el Staffordshire Bull terrier, todos los tipos de bull terrier se consideran buenas mascotas para la familia.

Eso sí, se advierte que es mejor tenerlo en familias con niños mayores, ya que su fuerza y personalidad independiente pueden resultar difíciles de manejar para los niños más pequeños. La socialización temprana y la disciplina consistente son muy recomendadas en esta raza para prevenir la agresividad hacia otros perros.

Los bull terriers pueden ser de color blanco, negro, abigarrado, leonado y tricolor.

  • Origen: Reino Unido
  • Recomendado para: familias con niños mayores
  • Nivel de mantenimiento: medio
  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Temperamento: activo, amable, leal, protector, terco
  • Hipoalergénico: No

4. Jack Russel terrier

Nombrado en honor a la primera persona que desarrolló esta raza, el Jack Russell terrier surgió como un perro cazador de zorros. El objetivo era obtener un terrier de patas un poco más largas, pero lo suficientemente pequeño como para sacar a los zorros de su guarida.

El Jack Russell es un perro pequeño con gran personalidad. De hecho, puede tornarse rebelde, revoltoso y territorial si no percibe un buen liderazgo. Los malos comportamientos también pueden aparecer si no realiza suficiente ejercicio.

jack russell tierrer corriendo entre la hierba

En general, se trata de una mascota brillante, cariñosa, leal; incluso es muy bueno con los niños.

El color estándar de los Jack Russell terriers es predominantemente blanco con marcas negras y/o tostadas.

  • Origen: Reino Unido
  • Recomendado para: familias con niños mayores
  • Nivel de mantenimiento: medio
  • Esperanza de vida: 13-16 años
  • Temperamento: activo, alegre, leal, testarudo, valiente, independiente
  • Hipoalergénico: No

Te puede interesar: Las 11 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

5. American Staffordshire terrier

También llamado american staffy o amstaff, el American Staffordshire terrier es una raza medianamente musculosa y enérgica, de temperamento valiente y muy leal. Este perro seguro, fuerte y extrovertido es la compañía ideal para las familias a las que les gusta incluir a su mascota en diferentes actividades.

Aunque algunos piensen que el amstaff tiene una apariencia intimidante, lo cierto es que la cría selectiva ha logrado un perro de temperamento amigable y paciente con los niños. Así mismo, es lo suficientemente valiente como para proteger a sus dueños si cree que existe algún peligro.

staffordshire terrier dentro del agua

Si bien se considera una raza terrier muy obediente, es importante que se ejercite de forma regular. Esto es esencial para mantenerlo feliz y evitar el mal comportamiento. También se distingue por ser un perro sociable que necesita del contacto humano; el american staffy puede sufrir ansiedad por separación si se deja solo durante un período de tiempo prolongado.

Su capa puede ser de cualquier color (blanco, negro, marrón), ya sea sólido, parcial o con parches.

  • Origen: Estados Unidos
  • Recomendado para: familias en general
  • Nivel de mantenimiento: medio
  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Temperamento: atento, sociable, amable, devoto, leal, inteligente, tenaz
  • Hipoalergénico: No

6. Terrier escocés

Originalmente criado en Escocia, el terrier escocés o scottish se utilizaba para perseguir cualquier tipo de presa pequeña que viviera en madrigueras. Sus patas cortas y cuerpo largo lo hacían ideal para escabullirse entre los escondrijos y sacar zorros, conejos, tejones y nutrias.

Se trata de una raza terrier inteligente, amigable, cariñosa, pero a la vez fuerte y valiente. Se sabe que tiene una tendencia a ser muy protector con su dueño y toda la familia. A veces puede ser un perro terco e independiente, incluso propenso a los cambios de humor.

terrier escocés jugando con su dueño

Es por eso que siempre se recomienda el entrenamiento de obediencia firme y la socialización adecuada desde cachorros. Considera que no es la mascota ideal para niños pequeños, ni para interactuar con extraños.

El pelaje del scottish puede variar desde un color negro puro y trigo, hasta combinaciones de negro abigarrado, abigarrado rojo y abigarrado plateado.

  • Origen: Reino Unido
  • Recomendado para: personas que viven solas, familias con niños mayores
  • Nivel de mantenimiento: medio
  • Esperanza de vida: 11-13 años
  • Temperamento: inteligente, independiente, alerta, juguetón, ágil
  • Hipoalergénico: Sí

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué raza terrier es mejor? ¿Cuál es la adecuada para mí?

Con tantos tipos de perros terrier resulta imposible seleccionar una única raza. El mejor terrier es aquel que más se adapta a lo que, como futuro dueño, puedes ofrecer. Antes de llevar un terrier a casa, asegúrate de conocer su personalidad, sus requerimientos básicos y su nivel de mantenimiento.

Dado su pasado como perros cazadores de alimañas y presas pequeñas, considera que muchas de las razas terrier aún conservan cierto instinto agresivo, testarudo y dominante, de ahí que no sean un tipo de perro adecuado para todo el mundo.

De forma general, un terrier puede ser perfecto para ti si quieres un perro activo, valiente y juguetón, al que le guste mostrar su coeficiente intelectual y personalidad canina. Precisamente, eso es lo que convierte a los terriers en uno de los tipos de perros más populares.

En el lado contrario, un terrier puede no ser la mejor opción para ti si no eres capaz de brindarle el entrenamiento constante desde cachorro, si tienes otras mascotas pequeñas en el hogar, o si no dispones de suficiente tiempo para ejercitarlo e involucrarte en actividades con él.

¿Qué esperar de un terrier como mascota?

En resumen, los perros tipo terrier son conocidos por las siguientes características:

  • Personalidad inteligente, luchadora, enérgica, independiente y leal.
  • Altos niveles de energía que necesitan ser canalizados mediante el ejercicio y la estimulación.
  • Altos requerimientos de socialización, entrenamiento y mantenimiento.
  • Instinto agresivo hacia animales pequeños, e incluso hacia otros perros.
  • Tendencia hacia el comportamiento dominante y protector en caso de no recibir la socialización y el entrenamiento adecuados.

¿Qué terrier es el más tranquilo?

Partiendo de que los terriers no se caracterizan por ser perros especialmente calmados o relajados, se dice que algunas razas suelen ser más tranquilas que otras, siempre y cuando se les brinde el entrenamiento y nivel de ejercitación necesario.

Las razas de perros terrier que parecen ser más tranquilas son:

  1. Bull terrier
  2. Terrier irlandés (irish terrier)
  3. Terrier escocés (scottish terrier)
  4. Bedlington terrier
  5. Terrier galés (welsh terrier)
  6. Dandie Dinmont terrier

Aun así, ninguno de estos terriers se considera un perro con bajos niveles de energía.

¿Cuál es el mejor terrier para la vida en apartamento?

Si eres un admirador de los terriers, pero no dispones de mucho espacio, aquí están las razas terrier más recomendadas para la vida en apartamento:

  • Boston terrier
  • Yorkshire terrier
  • Terrier australiano
  • Manchester terrier
  • Silky terrier
  • Fox terrier miniatura
  • Border terrier
  • Cairn terrier
  • Terrier checo

¿Los terriers son agresivos?

Como ya sabemos, los terriers fueron criados para perseguir y atacar sin miedo, incluso a presas más grandes y peligrosas, como zorros o marmotas. Es por eso que las razas terrier todavía conservan ese instinto de valentía y lucha en la actualidad. Es normal que estén dispuestos a saltar y comenzar una pelea.

Ahora bien, ¿cuándo esperar que un terrier sea realmente agresivo? En presencia de animales más diminutos a los que pueda considerar fácilmente como una presa, dígase ratones, hámsters, conejillos u otro tipo de mascota pequeña.

Este comportamiento es difícil de erradicar, incluso con el entrenamiento desde cachorro. Del mismo modo que a un labrador siempre le encantará nadar, a un terrier siempre le gustará cazar.

En adición, algunos tipos de terrier son conocidos por mostrar cierta agresividad hacia otros perros y gatos. Pero este comportamiento sí se suele mitigar mediante la socialización y el entrenamiento.

Dado que fueron criados para cazar en solitario, y que en sus orígenes no tuvieron mucha necesidad de socializar, algunos terriers todavía suelen actuar de manera conflictiva ante otros perros.

¿Pueden ser agresivos hacia los humanos? No es lo habitual. Los terriers son amigables por naturaleza, especialmente con sus dueños. Algunos pueden ser menos abiertos a la interacción con extraños, pero no se les conoce por mostrar un temperamento agresivo hacia los humanos.

Los perros tipo terrier suelen ser amigables, pero eso no significa que les guste ser muy mimados. Dada su personalidad independiente, los terriers son menos apegados a las personas en comparación con otras razas populares.

¿Los terriers son fáciles de entrenar?

No. Su energía intrépida y ese instinto inevitable por perseguir presas los convierte en un tipo de perro difícil de entrenar. Pero esto no quiere decir que no sean entrenables.

Los terriers generalmente son tercos, de ahí que requieran mucha tenacidad y voluntad por parte del dueño. Según los expertos, es importante que el terrier te vea como un compañero; de lo contrario será muy difícil obtener su colaboración.

Ellos tienen una naturaleza “anarquista”. El deseo de cooperación que vemos en otras razas de caza y pastoreo no está presente en los terriers.

Algunos consejos útiles a tener en cuenta durante el entrenamiento son:

  • Aprender cómo puedes mantener su atención y hacer que se concentre en ti.
  • Recompensarlo dejándolo participar en las actividades que desea después de haber hecho lo que tú quieres.
  • Identificar el espacio o las situaciones en las que tu terrier se torna beligerante hacia personas y animales, así como cualquier evento o cosa que normalmente le cause distracción.

¿Por qué hay tantas razas de perros terrier?

Debido a la gran variedad de terrenos de la región británica, los primeros criadores de terrier se vieron obligados a desarrollar perros que pudieran adaptarse y trabajar en las diferentes condiciones locales. Por ejemplo, algunos terriers debían tener patas cortas, mientras otros tenían las patas largas.

Así mismo, surgieron razas de capa lisa sedosa, y otras con pelaje ondulado áspero; algunos incluso tenían capas mixtas.

El desarrollo, el cruce y la cría selectiva de las diferentes razas dieron lugar a la gran diversidad de perros terrier que existen en la actualidad.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya aclarado tus dudas sobre todos los tipos de terrier y cuáles son los rasgos que mejor los describen. Para conocer más detalles sobre los verdaderos tipos y variedades de otras razas populares, visita Caniches, Sabuesos, Pitbulls, Huskys Siberianos, Dobermans, Rottweilers, Retrievers…y muchos más.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/es/nomenclature/3-Terriers.html
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/terrier/
  3. https://www.ukcdogs.com/home

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!