Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Conoces estos venenos comunes para perros?

Venenos para perros

Lamentablemente, el envenenamiento en perros es un suceso bastante común. Se sabe que muchos de los artículos y sustancias que usamos a diario, incluyendo alimentos y medicamentos, pueden ser realmente peligrosos para estos animales.

¿Estás al tanto de todo lo que puede ser veneno para los perros? ¿Tu mascota vive en un entorno seguro? A continuación te dejamos una recopilación con los 9 tipos de veneno más comunes, los síntomas a considerar en caso de envenenamiento canino, las mejores medidas de prevención…y mucho más.

9 cosas que son veneno para tu perro

Te sorprenderá saber que algunos de los venenos más peligrosos para perros son alimentos, medicamentos y artículos que los humanos usamos sobre una base diaria. Aquí se incluyen 1 2:

  • Ciertos medicamentos y suplementos de venta libre
  • Ciertos medicamentos recetados
  • Alimentos humanos
  • Productos químicos y de limpieza en el hogar
  • Insecticidas y venenos para roedores
  • Algunas plantas ornamentales

Veamos en detalle cada uno de estos grupos…

1. Medicamentos de venta libre

Medicamentos tan comunes como el acetaminofén (Paracetamol, Tylenol) y los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (Advil) y el naproxeno (Aleve), pueden ser dañinos para los perros. Incluso la ingestión de solo 2 pastillas puede causar síntomas de envenenamiento.

En caso de ingestión de medicamentos AINE, el perro puede desarrollar insuficiencia renal, así como úlceras estomacales e intestinales graves; esto suele ser más probable si el perro es pequeño 3. Los síntomas de alarma a tener en cuenta son:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Dolor abdominal
  • Comportamiento lento
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos (a veces con sangre)
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Mucosas pálidas
  • Latidos cardíacos anormalmente rápidos

En los perros, medicamentos como el ibuprofeno se reciclan una y otra vez en el cuerpo a través del hígado, en lugar de ser eliminados. Ese proceso de reciclaje provoca la exposición repetida al medicamento, y es el responsable de los síntomas de envenenamiento 4.

Por su parte, la ingestión de acetaminofén puede derivar en insuficiencia hepática y daño a los glóbulos rojos cuando se consume en grandes dosis 5. Aquí los síntomas de envenenamiento más comunes son:

  • Encías de color gris parduzco
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cara, el cuello o las extremidades
  • Descenso de la temperatura corporal
  • Vómitos
  • Ictericia (color amarillento de la piel y el blanco de los ojos)
  • Coma

Veneno para perros medicamentos

2. Medicamentos recetados

En los humanos, estos medicamentos ayudan a salvar vidas, pero en los perros, casi siempre tienen el efecto contrario. Incluso las pequeñas dosis pueden ser fatales.

Diferentes centros de control de envenenamiento animal recomiendan mantener a los perros alejados de los siguientes fármacos 6:

  • Antidepresivos. Las sobredosis pueden conducir a problemas neurológicos graves, como sedación, falta de coordinación, temblores y convulsiones. Algunos antidepresivos también tienen efecto estimulante, por lo que causan un aumento peligroso de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.
  • Medicamentos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención / Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad. Dado que contienen estimulantes potentes como las anfetaminas y el metilfenidato, incluso una ingestión mínima en perros puede causar temblores, convulsiones, temperatura corporal elevada y problemas cardíacos potencialmente mortales.
  • Medicamentos contra el insomnio y la ansiedad. Los perros suelen experimentar el efecto contrario a los humanos; es decir, se agitan en lugar de sedarse. Estos medicamentos pueden causar letargo severo, falta de coordinación y respiración lenta en las mascotas.
  • Pastillas anticonceptivas. Las píldoras anticonceptivas suelen venir en paquetes que resultan muy llamativos para los perros. Afortunadamente, las dosis pequeñas no son tan peligrosas, pero cuando se ingieren en grandes cantidades, el perro puede mostrar signos de envenenamiento.
  • Medicamentos para la presión arterial. Pueden causar una intoxicación grave, incluso cuando la mascota solo ha ingerido una pequeña cantidad. La sobredosis puede resultar en una disminución potencialmente mortal de la presión arterial y una frecuencia cardíaca muy lenta.

Los medicamentos para tratar la diabetes, el cáncer, los relajantes musculares y los derivados de la vitamina D también pueden ser tóxicos.

Ver más adelante:

3. Alimentos humanos

Como dueño, hay algo muy importante que debes saber: los perros tienen un metabolismo diferente al de las personas. Muchos de los alimentos que son totalmente seguros, e incluso beneficiosos para nosotros, pueden ser fatales para nuestras mascotas.

Estos son los alimentos, bebidas e ingredientes más venenosos para perros:

Partes del aguacate

Los aguacates contienen una toxina fungicida llamada persina, la cual actúa como veneno en estos y otros animales 7 8. Dos síntomas típicos son los vómitos y las diarreas.

Las mayores concentraciones de persina se encuentran en el hueso, la piel y las hojas de la planta, de ahí que todas esas partes sean potencialmente tóxicas para tu perro. Otra gran preocupación acerca de los perros y el aguacate es su semilla, ya que podría provocarles asfixia.

En adición, se sabe que algunos perros son sensibles al alto contenido de grasa del aguacate y pueden desarrollar pancreatitis, incluso si solo han comido una pequeña cantidad de pulpa.

Todo sobre el tema en: ¿Los Perros Pueden Comer Aguacate? Consumo y Riesgos

Chocolate

Aunque no son perjudiciales para los humanos, el chocolate contiene teobromina y cafeína, dos sustancias que son tóxicas para los perros. En pequeñas dosis puede que solo causen vómitos, pero la mascota puede morir por envenenamiento si come grandes cantidades de chocolate 9 10.

Esto suele depender del tipo de chocolate y el tamaño del perro. Por un lado, se sabe que el chocolate oscuro contiene más teobromina y cafeína que el chocolate con leche y el chocolate blanco. En adición, los perros de raza pequeña pueden morir por comer tan solo media onza de chocolate, mientras que un perro grande podría sobrevivir comiendo de 4 a 8 onzas.

En general, estos son los síntomas que puede mostrar un perro envenenado por comer chocolate:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Rigidez muscular
  • Respiración rápida
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Presión arterial baja
  • Convulsiones
  • Síntomas graves (insuficiencia cardíaca, debilidad y coma)

Te puede interesar: Vómito Marrón en Perros – ¿Por Qué mi Perro Vomita de Color Café?

¿Cuál es el peor chocolate para perros? El chocolate para hornear parece ser el tipo de chocolate más peligroso, ya que posee la mayor concentración de cafeína y teobromina. Tan solo 1 onza de este chocolate puede ser tóxico para un perro de 20 libras.

Alcohol

El envenenamiento en perros por alcohol no es un suceso tan común debido a que, en la mayoría de los casos, el sabor les resulta desagradable 11 12. Pero eso no significa que no debamos prestar atención. Los síntomas severos de intoxicación por alcohol en perros incluyen vómitos, problemas respiratorios, coma y, en casos graves, la muerte.

¿Qué es peor para los perros: el alcohol o la cerveza y el vino?

Se dice que la ingestión de cervezas ligeras es el escenario menos peligroso, ya que su contenido de alcohol es reducido. A estas le siguen las cervezas artesanales, el vino, los licores fuertes y, finalmente, el alcohol.

Sin embargo, cuando se trata de perros, u otra mascota, lo más preocupante siempre es la cantidad, y no tanto la bebida que ha ingerido.

Nota: considera que tu perro puede estar expuesto a ciertas fuentes escondidas de alcohol, como saborizantes, aceites esenciales, enjuague bucal, productos de limpieza, etc.

Veneno para perros alimentos

Nueces de macadamia

Cuando se habla de alimentos que pueden ser veneno para perros, es obligado mencionar estas nueces. Aunque los investigadores no saben a ciencia cierta cuál es la causa de este efecto, se advierte que los perros nunca deben comer nueces de macadamia.

El signo de intoxicación más frecuente es la debilidad, especialmente en las patas traseras 13 14. Otros síntomas incluyen letargo, diarrea, vómitos, temblores y fiebre.

Algunos casos pueden ser leves, mostrar pocos síntomas y resolverse en el trascurso de varios días. Sin embargo, los casos graves pueden involucrar temblores constantes, fiebre alta e incapacidad para caminar. Si sospechas que tu perro ha comido incluso una pequeña cantidad de nueces de macadamia, consulta al veterinario inmediatamente.

Uvas y pasas

Sin dudas, otro de los venenos para perros más comunes que solemos tener en casa.

La toxicidad de la uva y las pasas en perros está bien documentada. Aunque todavía no se conoce la sustancia exacta que causa dicha reacción tóxica, está claro que los perros no deben comerlas; de hecho, ni siquiera deben probarlas. Incluso las pequeñas cantidades pueden resultar fatales para tu mascota.

El envenenamiento por uvas o pasas hará que el perro desarrolle una combinación de síntomas 15, incluyendo vómitos y / o diarrea, pérdida de apetito, letargo, debilidad, dolor abdominal, temblores y convulsiones, entre otros.

¿Todos los tipos de uvas y pasas son venenosas para los perros?

Sí. El envenenamiento se puede producir con la ingesta de uvas rojas y verdes, con y sin semillas, orgánicas y no orgánicas, etc. Los alimentos que contienen uvas y pasas, como cereales, mezclas de frutos secos, granolas, productos horneados, también son fuentes potenciales de toxicidad 16.

Todos los detalles en: ¿Un Perro Puede Comer Uva de Forma Segura? Riesgos, Signos, Porción

Xilitol

¡Ojo! Este edulcorante, extremadamente tóxico para los perros, se encuentra en muchos productos y alimentos comunes. Aunque el xilitol ofrece ventajas para las personas, las especies no primates, como los perros, no corren la misma suerte 17.

Cuando un perro come algo que contiene xilitol, este es absorbido rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que resulta en una potente liberación de insulina por parte del páncreas. En consecuencia, la insulina causa una disminución repentina y significativa en los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Si no recibe tratamiento oportuno, esta condición puede ser fatal. El animal puede presentar debilidad, convulsiones, e incluso experimentar insuficiencia hepática.

¿Qué alimentos contienen xilitol?

Según una publicación de la FDA 18, el xilitol es un ingrediente común en gomas de mascar, caramelos y postres sin azúcar, barras de chocolate, helados light, mentas para el aliento, productos horneados, jarabes para la tos, vitaminas masticables, enjuagues bucales, pastas dentales, algunas mantequillas de maní y otros frutos secos, medicamentos de venta libre, suplementos dietéticos, etc.

Te puede interesar:

4. Productos veterinarios

Aquí se incluyen ciertos medicamentos, así como los tratamientos contra las pulgas y garrapatas. Contrario a lo que muchos pueden imaginar, los casos de intoxicación canina por medicamentos veterinarios no son poco frecuentes. Algunos de los medicamentos más problemáticos en este sentido son los analgésicos y los desparasitantes.

Sí, lamentablemente la aplicación de productos comerciales para combatir las pulgas y las garrapatas resulta en numerosos casos de envenenamiento animal. Esto suele deberse a la ingestión accidental por parte del perro, o por la aplicación de una cantidad excesiva en perros pequeños.

Te puede interesar:

5. Productos para el hogar

La exposición a los blanqueadores, desinfectantes y demás productos químicos de limpieza en el hogar no solo puede ser dañina para las personas, también es una causa de envenenamiento frecuente en mascotas. Específicamente los perros suelen experimentar problemas estomacales y del tracto respiratorio.

Mantén los aerosoles, detergentes, abrillantadores, lejías, quitamanchas, removedores de óxido, limpiadores para inodoros, desagües y ventanas, lejos del alcance de tu perro.

Pero estos no son los únicos peligros potenciales. Se sabe que los productos químicos contenidos en anticongelantes, líquidos de frenos, diluyentes de pintura, combustibles y productos químicos para piscinas también pueden actuar como veneno para perros y causarles malestar estomacal, depresión, quemaduras químicas, insuficiencia renal y en casos graves, la muerte.

Al parecer, los perros adoran el olor y el sabor dulce de los productos anticongelantes, de ahí que sean uno de los principales responsables de intoxicación química en estos animales.

Veneno para perros químicos

6. Fertilizantes

Dado que los fertilizantes suelen ser una combinación de ingredientes, los efectos de su ingestión en perros pueden variar. Por lo general, causan irritación gastrointestinal de leve a moderada, que puede acompañarse de vómitos, diarrea, babeo excesivo y dolor abdominal. Los síntomas pueden ser más severos si el animal ingiere una gran cantidad.

7. Venenos para ratas

Desafortunadamente, muchos cebos utilizados para atraer y matar roedores también pueden llamar la atención de nuestras mascotas.

Los síntomas de envenenamiento van a depender de la naturaleza del veneno, y puede que no aparezcan hasta varios días después del consumo. En casos de ingesta significativa, el perro puede experimentar vómitos, distensión abdominal, hemorragias internas, inflamación cerebral e insuficiencia renal.

Cabe señalar que los venenos para roedores presentan el potencial de toxicidad por transmisión, lo que significa que las mascotas pueden envenenarse al comer roedores muertos que fueron previamente envenenados.

8. Insecticidas

Los insecticidas agrícolas, de césped y de jardín también son tóxicos para las mascotas. Muchos perros pueden no exhibir los signos clásicos de envenenamiento cuando se exponen a estos químicos, pero por lo general serás capaz de notar que el animal no está bien.

Los síntomas asociados al envenenamiento por insecticidas incluyen fiebre, vómitos, pérdida de apetito, depresión, temblores musculares, aumento del ritmo cardíaco y problemas respiratorios.

9. Plantas ornamentales

¿Sabías que muchas de las plantas que acostumbramos a tener en jardines, balcones y terrazas pueden ser extremadamente venenosas para los perros y los gatos?

Se sabe que estas mascotas a menudo se sienten tentadas a masticar alguna que otra hoja, lo que puede resultar en síntomas adversos que van de leves, como babeo y vómito, a graves, por ejemplo aumento del ritmo cardíaco, convulsiones, coma, e incluso la muerte.

La Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad en Animales (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals – ASPCA) ofrece una amplia lista de todas las plantas que se consideran venenosas para los perros 19. Aquí se incluyen:

  • Azaleas y rododendros (vómitos, diarrea, coma, muerte)
  • Tulipanes y narcisos (problemas estomacales graves, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco)
  • Palma de sagú (vómitos, convulsiones, insuficiencia hepática)
  • Trébol o vinagrera (temblores, babeo, insuficiencia renal)
  • Árbol de jade (náuseas, arcadas)
  • Hortensias (vómitos, diarreas, depresión)

Consejos útiles para prevenir el envenenamiento en perros

La mejor manera de prevenir este riesgo es evitar la exposición del perro a las sustancias peligrosas. Considera las siguientes sugerencias:

  1. Mantén todos los medicamentos en gabinetes que sean inaccesibles para el perro, incluso aquellos que vengan en frascos a prueba de niños. Si dejas caer una píldora al piso por accidente, asegúrate de buscarla de inmediato. Supervisa a cualquier persona que pueda necesitar ayuda para tomar sus medicamentos, especialmente a los ancianos.
  2. Evita compartir tu comida con la mascota, sobre todo si contiene alguno de los alimentos o ingredientes tóxicos mencionados en este artículo.
  3. Sigue al pie de la letra las instrucciones de uso ofrecidas por el fabricante o el veterinario a la hora de aplicar productos para matar pulgas y garrapatas.
  4. Asegúrate de guardar los venenos anti-roedores en gabinetes de metal o estantes donde la mascota no pueda alcanzarlos. Recuerda que los perros también pueden envenenarse al comer un roedor expuesto.
  5. Escoge plantas ornamentales que no ofrezcan peligro en caso de que tu perro las mordisquee. Si tienes alguna planta tóxica en el hogar, asegúrate de mantenerlas fuera de su alcance.
  6. Almacena todos los productos químicos y de limpieza en áreas inaccesibles para el perro.

Tabla Resumen Venenos para perros

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si sospecho que mi perro ha ingerido algún tipo de veneno?

Lo más importante en estos casos es mantener la calma y asegurarse de que la supuesta fuente de veneno está fuera del alcance del perro. Llama al veterinario de inmediato y sigue sus indicaciones. Lo más probable es que debas llevar la mascota a la consulta rápidamente para ser examinada.

La atención médica oportuna es esencial para garantizar la recuperación de un perro envenenado.

Dependiendo del estado en que se encuentre, es recomendable proceder de la siguiente manera:

  • Si el perro está comatoso o convulsionado, envuélvelo en una manta y transpórtalo inmediatamente al veterinario. Asegúrate de reunir y llevar contigo una muestra de los venenos potenciales para ayudar a identificar la causa de envenenamiento en menos tiempo.
  • Si el perro tiene olor a químico en la piel, lávalo con un jabón suave hasta que el olor desaparezca. En caso de que la mascota haya lamido o ingerido la sustancia, enjuagarle la boca con abundante agua limpia puede ayudar en la desintoxicación.
  • Según la naturaleza del veneno ingerido, la inducción del vómito también puede ser útil. Esto no se recomienda si la sustancia puede dañar el estómago y el esófago al subir, si ya han pasado varias horas, si el animal está convulsionando o si existe el riesgo de neumonía por aspiración.

Recomendado: ¿Cómo Hacer Vomitar a un Perro en Casa? Remedio Seguro y Rápido

¿Cómo sé si mi perro está envenenado?

Los síntomas de envenenamiento en los perros pueden variar dependiendo del tipo de veneno. Por ejemplo, la ingestión de una sustancia venenosa suele causar vómito, diarrea, agitación y problemas cardíacos.

En caso de haber inhalado algo, la mascota puede presentar dificultad para respirar o perder el conocimiento. Y si el perro ha entrado en contacto con alguna sustancia tóxica, entonces puede mostrar dolor e irritación de la piel.

¿Qué tiempo demora en enfermarse un perro que comió veneno?

Aunque muchos perros empiezan a vomitar y lucir enfermos justo después de ingerir algo venenoso, lo cierto es que otros pueden demorar varias horas, e incluso días, en desarrollar síntomas. Obviamente esto depende de qué tan perjudicial es el alimento o la sustancia ingerida.

Si tu perro ha comido veneno, pero no muestra ningún efecto adverso, igualmente debes buscar atención veterinaria de inmediato.

¿La leche sirve como antídoto para neutralizar venenos en perros?

No. Contrario a la creencia popular, la administración de leche no suele ayudar a neutralizar el efecto de las toxinas en los perros. De hecho, se advierte que, a veces, puede empeorar la situación. La mayoría de las mascotas son intolerantes a la lactosa, de ahí que darles leche a modo de antídoto pueda exacerbar las molestias estomacales.

Pensamiento final

Esperamos que este artículo haya sido útil y de tu agrado. Recuerda que su contenido solo pretende dar una visión general sobre un tema en específico. Ante la sospecha de una posible ingestión de veneno en tu perro, por favor consulta rápidamente al veterinario.

Referencias:

  1. https://pets.webmd.com/dogs/guide/top-10-dog-poisons#1
  2. https://www.petpoisonhelpline.com/uncategorized/top-10-most-frequently-reported-poison-dangers-for-dogs-in-2011/
  3. https://www.petmd.com/dog/conditions/urinary/c_dg_nonsteroidal_anti_inflammatory_drug_toxicity
  4. https://vcahospitals.com/know-your-pet/ibuprofen-poisoning-in-dogs
  5. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_dg_acetaminophen_toxicity
  6. https://www.petpoisonhelpline.com/pet-owners/basics/top-10-human-medications-poisonous-to-pets/
  7. https://www.petmd.com/dog/nutrition/are-avocados-poisonous-dogs
  8. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-avocado/
  9. https://vcahospitals.com/know-your-pet/chocolate-poisoning-in-dogs
  10. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_multi_chocolate_toxicity
  11. https://www.petmd.com/dog/emergency/poisoning-toxicity/alcohol-risks-pets-beer-wine-and-liquor
  12. https://www.msdvetmanual.com/toxicology/household-hazards/alcohols
  13. https://www.aspca.org/news/animal-poison-control-alert-macadamia-nuts-are-toxic-dogs
  14. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-macadamia-nuts/
  15. https://www.petmd.com/dog/emergency/digestive/e_dg_grape_raisin_toxicity
  16. https://vcahospitals.com/know-your-pet/grape-raisin-and-currant-poisoning-in-dogs
  17. https://vcahospitals.com/know-your-pet/xylitol-toxicity-in-dogs
  18. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/paws-xylitol-its-dangerous-dogs
  19. https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants/s?field_toxicity_value%5B%5D=01

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!