Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros?

6
Frutas y verduras para perros

Es normal que de vez en cuando te sientas tentado a compartir tu propia comida con el perro. Muchos dueños creen que si un alimento es bueno para ellos, entonces también debe serlo para su mascota; pero esto no es del todo cierto. Si bien hay algunos alimentos humanos que no ofrecen peligro para los perros, existen otros que pueden ser potencialmente dañinos. En este sentido, el grupo de las frutas y verduras no son una excepción.

Aunque muchas de ellas se consideran seguras y saludables, otras pueden desencadenar toda clase de problemas digestivos, e incluso poner su vida en peligro.

  • ¿Qué frutas y vegetales pueden comer los perros?
  • ¿Cuáles están «prohibidas»?
  • ¿Cómo darle verduras a mi perro?

Sigue leyendo a continuación para conocer todo eso… y más.

¿Los perros pueden comer frutas / verduras?

Ante todo, aclararemos una de las dudas más frecuentes: a los perros se les puede dar verduras y frutas, ¿sí o no? La respuesta es sí.

A diferencia de los gatos, que son carnívoros, los perros se consideran omnívoros. Eso significa que pueden comer materia vegetal además de la carne. Se sabe que los perros salvajes obtienen nutrientes y fibra dietética a partir de verduras semi-digeridas en el estómago de sus presas, así como de hierbas, flores, semillas, bayas y frutas que encuentran en la naturaleza.

En el caso de los perros domésticos, la mayoría de los alimentos comerciales para perros contienen carne, verduras, frutas y granos, de ahí que aporten todos los nutrientes que la mascota necesita 1.

Aunque no es imprescindible añadir más materia vegetal a su dieta, eso no significa que no se pueda. Solo ten en cuenta que las frutas y hortalizas deben representar el 10%, o menos, de las calorías totales que el perro ingiere en un día.

¿Cuáles son las verduras recomendadas para perros?

Los siguientes vegetales y hortalizas se consideran aptos para incluir en una dieta canina 2:

  1. Lechuga
  2. Espinaca
  3. Acelga
  4. Repollo
  5. Col rizada
  6. Coliflor
  7. Brócoli
  8. Coles de Bruselas
  9. Zanahoria
  10. Remolacha
  11. Batata
  12. Papa
  13. Calabaza
  14. Chirivía
  15. Apio
  16. Espárragos
  17. Judías verdes
  18. Edamame
  19. Guisantes
  20. Pepino

Veamos qué tipo de nutrientes aportan y cuál es la mejor manera de preparar cada una de ellas…

Espinacas, lechugas y otras verduras de hoja verde

Los perros pueden comer la mayoría de las verduras en este grupo. Además de ser ricas en vitaminas A, C, K, calcio, hierro y potasio, son una buena fuente de fibra.

¿Cómo preparar las hojas verdes para perros? Al igual que los humanos, los perros obtienen la mayor cantidad de nutrientes cuando las consumen crudas, pero eso no significa que no puedan comerlas ligeramente cocidas.

En este caso es importante controlar el tamaño de la porción; un puñado pequeño será suficiente. El consumo excesivo o frecuente de hojas verdes puede derivar en problemas renales debido al alto contenido de calcio, así como afectar a perros con hipotiroidismo.

diferentes verduras de hoja verde

Coliflor

Gran fuente de vitamina C, así como una buena fuente de vitaminas K, B6, ácido fólico y colina.

¿Cómo preparar coliflor para perros? Es probable que a tu perro le guste comer la coliflor asada. Lávala bien, agrégale un chorrito de aceite de oliva y lleva al horno para asar durante 5-6 minutos por cada lado; la idea es que quede crujiente, pero tierna.

Tamaño de la porción recomendada: 1 o 2 floretes de coliflor, dependiendo del tamaño del perro.

Brócoli

Gran fuente de vitaminas C y K; buena fuente de vitamina A, ácido fólico, manganeso y fibra. Se ha observado que masticar tallos de brócoli actúa como un cepillo de dientes natural que los ayuda a eliminar placa bacteriana.

¿Cómo preparar brócoli para perros? Corta el brócoli en pequeños trozos, lávalos muy bien y cocina al vapor durante 6 u 8 minutos, hasta que estén ligeramente tiernos, pero aún crujientes y de color verde brillante.

Tamaño de la porción recomendada: 1 o 2 flores de brócoli del tamaño de un bocado.

Coles de Bruselas

Ricas en vitaminas K y C; buena fuente de vitaminas A, B1, B6, ácido fólico, manganeso, potasio y fibra.

¿Cómo preparar coles de Bruselas para perros? Lávalas bien y colócalas en abundante agua para que hiervan durante 10 minutos aproximadamente (un poco menos para obtener una textura más crujiente).

Tamaño de la porción recomendada: de ½ a 2 coles de Bruselas, dependiendo del tamaño del perro. Al igual que con el brócoli, su consumo excesivo en perros puedes causar gases e irritación estomacal.

Los vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas suelen estar contraindicados para perros con problemas de tiroides debido a sus propiedades goitrogénicas.

Zanahoria

Gran fuente de betacaroteno, un precursor de la vitamina A. También es rica en vitaminas K y C, potasio y fibra.

¿Cómo preparar la zanahoria para perros? A los perros les encanta masticar las zanahorias crudas; esto no solo los ayuda a calmar la ansiedad, sino que es excelente para limpiar sus dientes.

En caso de querer cocinarla, lava bien una zanahoria, retira sus extremos, córtala en trozos del tamaño aproximado de un bocado y cocina al vapor durante 10 minutos, o hasta que estén tierna.

Tamaño de la porción recomendada: 1 o 2 piezas del tamaño de un bocado.

La zanahoria cruda es difícil de masticar y tragar para algunos perros, de ahí que puedan ahogarse con facilidad. Si ves trozos de zanahoria sin digerir en las heces de tu perro, asegúrate de dársela solo cocida o cortársela en trozos más pequeños.

Encuentra todo lo que necesitas saber en ¿Los Perros Pueden Comer Zanahoria? Beneficios y Contraindicaciones

perro comiendo zanahoria

Batata (camote, boniato)

Gran fuente de vitamina A; buena fuente de vitaminas C, B6 y B5, manganeso, potasio y fibra.

¿Cómo preparar la batata para perros? Hacer un puré de batata para perros es muy sencillo; basta con lavar, pelar y cortar una batata en cubos, cocer a fuego lento durante 20-30 minutos y retirar del fuego cuando al pincharlos se sientan totalmente tiernos. Finalmente machaca bien con un tenedor.

A algunos perros les encanta la batata deshidratada, la cual es una excelente alternativa de masticación.

Tamaño de la porción recomendada: Mezcla 1-2 cucharadas de puré de batata en la comida seca para perros.

Papa

Buena fuente de vitaminas C y B6, potasio, manganeso y fibra.

¿Cómo preparar la patata para perros? Lava bien la papa y córtala en rodajas finas, sin pelarla. Cubre con un poco de aceite de oliva, coloca las rodajas en una bandeja para hornear y asa a 425 grados Fahrenheit durante al menos 20 minutos por cada lado. Hornea por más tiempo si a tu perro le gustan las cosas crujientes.

Tamaño de la porción recomendada: 1 o 2 rodajas, dependiendo del tamaño del perro.

Las verduras de raíz como zanahorias, remolachas, batatas, papas y chirivías son seguras para complementar la alimentación de un perro. Se consideran un tipo de verdura digerible y muy saludable, especialmente por su alto contenido de micronutrientes y fibra.

Cabe señalar que muchos de estos tubérculos son ricos en azúcares naturales y almidón, de ahí que debas limitar la cantidad que le sirves a tu perro.

Calabaza

Se dice que todas las variedades de calabaza son seguras para los perros. Al parecer se sienten muy cómodos con su sabor. La calabaza no solo es rica en fibra, antioxidantes y vitamina A, sino que los ayuda muchísimo a mejorar la digestión.

Esta verdura puede ser una buena aliada para aliviar el malestar estomacal cuando tu perro está estreñido o tiene diarreas.

¿Cómo preparar la calabaza para perros? Al igual que con la batata, le puedes preparar puré de calabaza o dársela en trozos previamente horneados o cocidos al vapor. Eso sí, asegúrate de que tu perro solo coma la carne de la calabaza; evita darle las semillas y la piel.

Tamaño de la porción recomendada: puedes reemplazar hasta una cuarta parte de la comida de tu perro con puré de calabaza.

Apio

Rico en agua, fibra y vitaminas A, B y C. En adición, se sabe que el apio refresca el aliento de los perros.

¿Cómo preparar el apio para perros? Si observas que a tu mascota no le gusta comer apio crudo, intenta dárselo en trozos muy pequeños o cocidos al vapor.

perros comiendo apio y espárrago

Espárragos

Gran fuente de vitamina K, así como buena fuente de vitaminas A, B1, B2, C y E, ácido fólico, hierro, cobre, manganeso, potasio y fibra.

¿Cómo preparar espárragos para perros? La parte que se considera segura para los perros es solo la punta del espárrago; teniendo en cuenta que comerla cruda puede resultarles difícil, la recomendación sería lavarlas bien y cocinar brevemente. Se pueden cocer al vapor o saltear durante 1-2 minutos. Dos piezas es un tamaño de porción más que suficiente.

A algunos perros no les gusta el sabor de estas hortalizas de tallo; otros simplemente no toleran la sensación de rechinado que causan en los dientes. No te preocupes demasiado si tu perro no quiere comerlas.

Judías verdes (habichuelas)

Buena fuente de vitaminas C, K, A, manganeso y fibra. Son fáciles de digerir y a los perros les encanta su sabor.

¿Cómo preparar judías para perros? Aunque se las pueden comer crudas, algunos dueños prefieren usar las judías cocidas; en ese caso, lava a fondo las vainitas, corta sus extremos y cocina en agua hirviendo durante 10 minutos. Dáselas al perro cuando ya estén frescas.

Tamaño de la porción recomendada: 1 o 2 habichuelas cortadas en trozos del tamaño de un bocado.

Edamame (soya)

Gran fuente de proteínas, hierro, fibra, vitaminas K y B2, grasas omega-3, fósforo, potasio, cobre y magnesio.

¿Cómo preparar edamame para perros? Se recomienda cocer los granos al vapor, sin sal, durante 5-10 minutos.

Tamaño de la porción recomendada: de 1 a 5 frijoles sin cáscara.

Vigila a tu perro mientras come este tipo de grano. Al ser pequeños, la mascota podría ahogarse si trata de engullirlos todos al mismo tiempo.

perro comiendo habichuelas

Guisantes (arvejas)

Gran fuente de vitamina K y C; buena fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico, minerales como manganeso, fósforo, magnesio, cobre, hierro, zinc, potasio, proteínas y fibra.

¿Cómo preparar guisantes para perros? Basta con cocinar los guisantes en agua hirviendo durante solo 2-4 minutos, hasta que adquieren un color verde brillante.

Tamaño de la porción recomendada: 1 o 2 cucharadas de guisantes, dependiendo del tamaño del perro.

Si la comida seca para perros que usas habitualmente ya contiene granos como uno de sus principales ingredientes, entonces no es buena idea darle más legumbres frescas por separado.

Advertencia. De acuerdo a un reporte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos), puede existir cierto vínculo entre la condición cardiomiopatía dilatada canina y el consumo diario de alimentos para mascotas que contienen legumbres como uno de sus principales ingredientes 3.

Pepino

Sí, los perros también pueden comer pepino. Es una buena fuente de agua y vitamina K.

¿Cómo preparar pepino para los perros? Mientras algunos dueños acostumbran a darle el pepino crudo a su perro, otros prefieren cocinarlo ligeramente. En ese caso, lávalo bien, retira la mayor parte de su cáscara, córtalo por la mitad y colócalo en una olla con agua para cocinar durante 3-5 minutos.

Tamaño de la porción recomendada: 1 o 2 trozos de pepino, del tamaño de un bocado.

¿Qué verduras no pueden comer los perros?

Cuando se habla de las verduras que no son seguras para el consumo canino, los vegetales de la familia Allium suelen ser los más conocidos, pero no son los únicos a incluir en este grupo. Veamos:

Cebolla, ajo, puerro, cebollino y similares

Estos vegetales de bulbo son venenosos para los perros, los gatos y otras mascotas. Su consumo puede causarles toda clase de efectos secundarios, desde náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarreas, hasta un bajo recuento de glóbulos rojos y anemia.

Si bien son dañinos para cualquier perro, se dice que el envenenamiento por cebolla, u otra verdura de la familia Allium, suele ser más grave en razas de perros japonesas como el Akita y el Shiba Inu.

Los perros no solo son afectados por el consumo de hortalizas Allium crudas y frescas; sus variantes cocidas o deshidratadas también son peligrosas 4.

Tomate verde

Aunque el tomate totalmente maduro no se considera dañino para los perros, se advierte que el tomate verde y las partes de la planta sí son tóxicos para estos animales 5.

El tomate pertenece a la familia de verduras solanáceas, lo que significa que las plantas contienen solanina, una sustancia potencialmente dañina cuya concentración suele ser más alta en los tallos, las hojas y los tomates que aun están verdes. La mayor advertencia en este caso va dirigida hacia los propietarios que tengan una planta de tomate en su huerto o jardín.

La intoxicación por solanina en perros provoca malestar gastrointestinal, pérdida de la coordinación, debilidad muscular, temblores, convulsiones y problemas cardíacos.

Encuentra todos los detalles en ¿Los Perros pueden Comer Tomate y Sus Derivados? Riesgos y Consumo

Hongos

Si bien no todos los tipos de hongos son tóxicos, diferentes fuentes indican que su consumo está contraindicado en los perros, especialmente si son hongos silvestres. Dado que muchas personas no saben identificar entre las diferentes especies, lo mejor es mantenerse en el lado seguro y no incluirlos en la dieta de la mascota 6.

En caso de que tu perro se haya comido un hongo que no puedes identificar, acude de inmediato al veterinario. Se sabe que la toxicidad de algunos champiñones puede ser fatal, resultando en convulsiones, temblores e insuficiencia orgánica.

Aunque se sabe que solo 50-100 de las 50,000 especies de hongos que existen en el mundo son tóxicas, aquellas que lo son pueden afectar seriamente la salud de tu perro, e incluso causarle la muerte.

Recomendado: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

¿Qué frutas pueden comer los perros?

Siempre y cuando se administren de forma moderada, los perros también pueden comer pequeñas piezas de fruta a modo de golosina. Aquí se incluyen:

  1. Manzana
  2. Frambuesas
  3. Fresas
  4. Moras
  5. Arándanos
  6. Plátano (banana)
  7. Melón
  8. Mango
  9. Naranja
  10. Durazno
  11. Pera
  12. Piña
  13. Sandía

¿Qué frutas no son seguras?

De todas las frutas comunes, estas son las menos recomendadas para los perros:

  • Uvas. Las uvas y las pasas (uvas deshidratadas) han demostrado ser muy tóxicas en los perros, sin importar su raza, sexo o edad. Se sabe que pueden provocar insuficiencia renal aguda.
  • Cerezas. Si bien la masa de las cerezas no se considera dañina para los perros, las semillas pueden causar cierto riesgo de intoxicación por cianuro. Dependiendo de la cantidad ingerida, también podrían provocar obstrucción intestinal.

Otra precaución a tener en cuenta tiene que ver con el aguacate, ya que ciertas partes de la fruta contienen persina. En cantidades significativas, esta toxina que puede causar vómitos y diarrea en los perros.

Encuentra todos los detalles en ¿Los Perros Pueden Comer Aguacate?

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Las frutas y verduras son beneficiosas para los perros?

Aunque en menor cantidad, los perros pueden beneficiarse de las frutas y vegetales al igual que sus dueños. Su consumo complementa la ingesta de nutrientes esenciales para la buena salud del can.

1. Fibra

Tanto crudas como cocidas, son una buena fuente de fibra para tu mascota. Esto promueve los movimientos intestinales regulares, contribuye a una flora intestinal más saludable y fortalece la inmunidad.

2. Vitaminas y minerales

Ofrecen una amplia variedad de micronutrientes necesarios, como las vitaminas A, E, K, vitaminas del grupo B, el calcio, el potasio y el magnesio, entre otros.

3. Antioxidantes

Cargadas de antioxidantes, brindan protección contra los radicales libres (moléculas dañinas que favorecen el desarrollo de numerosas enfermedades).

4. Agua

Algunas frutas y verduras también tienen un alto contenido de agua, de ahí que ayuden al perro a mantenerse hidratado.

5. Enzimas

En adición, aportan diferentes enzimas, un tipo de proteínas especiales que ayudan a digerir los alimentos y a ejecutar procesos metabólicos.

Si estás buscando nuevas formas de nutrir y complacer a tu mascota, las frutas y verduras comunes pueden ser tus mejores aliadas. Eso sí, asegúrate de conocer primero cuáles son seguras y cuáles no están recomendadas.

perro comiendo verduras

¿Los perros pueden comer calabacín?

Sí. La mayoría de los perros toleran bien el calabacín o zucchini. Es una verdura fresca, rica en agua, fibra, minerales y vitaminas 7. En adición, no debes preocuparte mucho por el aporte de calorías. Puedes darle una porción moderada de calabacín crudo rallado a tu perro, o picarlo en pequeños trozos para cocerlo ligeramente en agua.

¿Los perros pueden comer acelga?

Sí. La acelga se puede incluir de forma segura en una dieta canina. Al igual que otras verduras de hoja verde, la acelga es baja en carbohidratos, azúcares y calorías. Así mismo, es rica en fibra dietética y en micronutrientes esenciales para la buena salud de la mascota. Es una excelente fuente de hierro, calcio, magnesio, manganeso, vitamina C, A y K.

¿Los champiñones del supermercado son tóxicos para mi perro?

Ya sabemos que los hongos silvestres pueden ser muy tóxicos, tanto para los humanos como para los perros, pero, ¿qué pasa con los champiñones que compramos normalmente en el supermercado, como los hongos portobello y los champiñones blancos?

De acuerdo a una publicación especializada, los hongos que encontramos en las grandes cadenas de tiendas y supermercados suelen ser seguros para los perros, siempre y cuando se trate de una porción muy pequeña y no se acompañen con condimentos u otras verduras dañinas, como la cebolla o el ajo 8.

De forma general, considera que los perros no necesitan comer hongos como parte de su dieta regular.

¿Puedo agregarle sal a las verduras de mi perro?

No. Evita agregar sal, azúcar o cualquier especia de uso común en la comida que le das a tu perro. Recuerda que ellos pueden obtener el sodio que necesitan a partir de los propios alimentos. Así mismo, no es buena idea brindarles cosas muy saladas, como chips de verduras y papas fritas.

El exceso de sal puede ser contraproducente para ellos, causándoles vómitos, diarrea, depresión, temblores, fiebre y convulsiones 9.

¿Las frutas y verduras deshidratadas también son buenas para los perros?

Los vegetales y frutas deshidratadas son un tipo de snack saludable y muy nutritivo para los perros. Incluso, se dice que pueden ser una mejor alternativa para aquellos perros con problemas digestivos, o que ya son muy viejos. Algunas de las opciones deshidratadas más populares son la batata, la zanahoria, la banana, el brócoli, el calabacín y las judías verdes.

¿Puedo darle sopa de verduras a mi perro?

Sí. Hacer sopa de verduras para tu perro es una excelente forma de consentirlo y reforzar su nutrición. Además, es una alternativa ligera  y fácil de digerir para alimentarlo en caso de diarreas, vómitos u otros problemas digestivos.

¿Un perro puede ser vegetariano?

Técnicamente hablando, los perros pueden sobrevivir con una alimentación vegetariana porque son animales onmívoros. Sin embargo, su principal necesidad alimenticia es la carne, de ahí que pueda resultarles difícil seguir una dieta vegetariana estricta.

Los expertos advierten que, en caso de querer alimentar a un perro o cachorro sin carne, se requiere de mucha preparación y planificación; de lo contrario, es probable que la mascota no esté recibiendo el equilibrio nutricional que necesita 10.

Comúnmente, las comidas vegetarianas para perros hechas en casa no suministran suficientes nutrientes. Es por eso que siempre se recomienda buscar ayuda especializada o consultar al veterinario.

¿Es bueno darle frutas / verduras a un perro diabético?

Sí. Las frutas bajas en azúcar y las verduras frescas son un excelente recurso para recompensar a los perros con diabetes; solo cerciórate de brindarle las más adecuadas 11. Entre las mejores opciones a considerar están las fresas, frambuesas y moras, el brócoli, la coliflor, las judías verdes y las rodajas de pepino. Los perros diabéticos pueden comer verduras frescas, cocidas o congeladas.

¿Cuáles son las mejores verduras para perros con pancreatitis?

De forma general, la dieta de los perros con pancreatitis debe ser reducida en grasas. Una forma de dar sabor y volumen a las comidas, sin añadir grasa, consiste en agregar verduras molidas o cocidas. Algunas de las mejores opciones son las judías verdes, el brócoli y las espinacas.

Otras no tan recomendadas para el uso regular son la zanahoria, las verduras de raíz, los guisantes (mayor aporte de carbohidratos).

¿Cuáles son las verduras recomendadas para perros con problemas renales / insuficiencia renal?

Según los veterinarios, las mejores verduras para perros con enfermedad renal e insuficiencia renal son aquellas con un bajo contenido de fósforo y cuya digestión sea más lenta. Aquí se incluyen la batata (mejor opción) y los diferentes tipos de calabaza. También se recomiendan los guisantes, la zanahoria y las judías verdes, ya sean congelados o al vapor.

¿Qué verduras son buenas para perros con problemas de hígado?

Se dice que los perros con enfermedad hepática pueden beneficiarse del consumo de carbohidratos altos en fibra soluble, ya que esto ayuda a absorber el amoníaco y reducir los desechos nitrogenados en al sangre. Específicamente en el caso de las verduras, se recomienda darle calabaza enlatada, boniato, brócoli o coliflor cocida y pulpa de pieles de diferentes hortalizas.

¿Qué verduras son mejores para perros obesos?

Dado que los perros obesos necesitan mantener una dieta más baja en carbohidratos de lo habitual, es importante controlar muy bien la cantidad de verduras. Se recomienda optar por vegetales fibrosos, con bajo contenido de carbohidratos y de calorías. Por ejemplo, las judías verdes, la zanahoria, el pepino, el calabacín, la acelga y la espinaca.

¿Qué verduras son seguras para perros alérgicos?

Los perros con alergias pueden seguir disfrutando de las verduras como parte de su dieta. El brócoli, la zanahoria, las judías verdes, el apio, la espinaca, la calabaza y el boniato son algunas de las mejores opciones. Asegúrate de cortarlas en piezas pequeñas y dárselas completamente cocidas.

Nota. Considera que algunos perros alérgicos pueden ser sensibles a una verdura determinada.

¿Qué verduras se recomiendan para un perro con estreñimiento?

Las verduras y hortalizas pueden ser muy beneficiosas para aliviar el estreñimiento canino gracias a su alto contenido de fibra y agua. La batata, las judías verdes, la zanahoria, la calabaza, el pepino, las espinacas y el kale son algunos de los mejores vegetales a incluir en la dieta de un perro estreñido.

¿Se le puede dar verduras a un cachorro?

Sí. Los cachorros también pueden comer frutas y verduras cocidas / congeladas. Se les puede dar piezas pequeñitas de batata, judías verdes, calabaza, zanahoria, coliflor y brócoli. Úsalas a modo de golosina, recompensa, o para agregar más nutrientes a las comidas.

Te puede interesar: Cómo Debe Comer una Perra Después del Parto (Alimentos, Cantidad)

Pensamiento final

Las frutas y verduras pueden ser una excelente fuente de nutrición y diversión en la alimentación de tu perro, pero primero asegúrate de conocer cuáles son seguras y cuáles no deberían formar parte de su dieta.

Siempre que decidas hacer un cambio o introducir nuevos alimentos, vale la pena consultar al veterinario, comenzar poco a poco y prestar atención a la reacción de la mascota.

Esperamos que este artículo haya sido útil y de tu agrado. Recuerda que su contenido solo pretende dar una visión general sobre un tema en específico. En ningún caso se intenta contradecir o sustituir las orientaciones de un profesional cualificado. Ante cualquier duda sobre el tipo de dieta adecuada para tu mascota, por favor consulta siempre al veterinario.

Nota. Durante la redacción de este artículo fueron consultadas diferentes fuentes especializadas en salud veterinaria, incluyendo la revista digital PetMD y la web oficial del American Kennel Club (AKC).

Referencias:

  1. https://pets.webmd.com/features/does-dog-need-veggies
  2. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/
  3. https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/questions-answers-fda-center-veterinary-medicines-investigation-possible-connection-between-diet-and
  4. https://pets.webmd.com/dogs/ss/slideshow-foods-your-dog-should-never-eat
  5. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-tomatoes/
  6. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-mushroom/
  7. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-zucchini/
  8. http://www.pethealthnetwork.com/dog-health/dog-toxins-poisons/dogs-and-mushrooms
  9. https://wagwalking.com/condition/salt-poisoning
  10. https://pets.webmd.com/features/vegetarian-diet-dogs-cats#1
  11. https://pets.webmd.com/dogs/diabetes-dog-diet#1

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

Entradas relacionadas

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

El artículo ha sido muy instructivo y aclaratorio. Gracias!

Responder

Me fue de gran utilidad este artículo ya que tengo un Husky y está pasado de peso. Gracias!

Responder

La malanga es un tubérculo el perro puede comerlo?

Responder

Hola Rosa, es muy interesante tu pregunta acerca de si los perros pueden comer malanga o no. Diferentes fuentes explican que el mayor peligro que puede enfrentar un perro se da en caso de ingerir la planta o la verdura cruda. La malanga contiene una forma insoluble de oxalato de calcio que es altamente tóxica para los perros. En caso de masticar las hojas de la planta o comer malanga cruda, la mascota puede presentar síntomas de intoxicación, como irritación oral, babeo excesivo, diarreas, vómitos, dificultad para respirar o tragar, inflamación, problemas renales, entre otros efectos adversos.
¿Qué pasa si la malanga está cocida? Aunque la ingestión de una pequeña pieza de malanga hervida o un chip de malanga no se considera peligroso para los perros, lo mejor siempre es proceder con precaución.
Espero que la información haya sido de ayuda. Te recomiendo darle un vistazo a nuestra publicación sobre Venenos Comunes para Perros.
Saludos, Luis.

Responder

Tengo una chihuahua de 5añps laadopte hace 6 meses pero no come pienso y ahora le estoy dando sopa de col con zanahoria y hígado de pollo y le encanta pero no sé si es bueno darle todo los días aconséjeme por favor

Responder

Hola Martha. En mi experiencia, no es buena idea darle exactamente la misma comida todos los días, al menos no por un período prolongado de tiempo. Aunque esos alimentos son buenos para perros, creo que podrías variar e incluir otros ingredientes de forma regular para proporcionarle una nutrición más amplia; por ejemplo, las judías verdes, el arroz blanco, el pollo magro, etc. Siempre asegúrate de que sean alimentos aptos para tu mascota.
Saludos.

Responder
¡Compartir es saludable!