Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Vinagre para las pulgas

El control de las pulgas es tan importante para ti como para tu mascota, pero se sabe que, una vez que se han instalado, estos pequeños invasores pueden ser muy difíciles de eliminar. ¿Buscando un repelente para pulgas, pero quieres evitar los productos comerciales y sus químicos agresivos? Es probable que ya tengas la solución en tu cocina. Dotado con excelentes propiedades desinfectantes, el vinagre puede ayudarte a prevenir y matar las pulgas de tu perro, de manera rápida, segura y efectiva.

¿Por qué el vinagre sirve para eliminar pulgas? ¿Cuál es la mejor forma de usarlo? ¿Se debe usar un tipo de vinagre en particular? Sigue leyendo a continuación para conocer todo esto…y más.

Nota: Se advierte que el vinagre puede no ser efectivo para combatir una infección grave de pulgas. Por lo general se suele recomendar para controlar casos que van de leves a moderados 1. Si la infección es grave, lo más probable es que debas recurrir a otros productos de acción desparasitante.

Remedios caseros de vinagre contra las pulgas

Comencemos hablando brevemente del poder anti-pulgas del vinagre. Muchos se preguntan por qué el vinagre sirve para combatir las pulgas, y la respuesta es muy simple. Al igual que muchas plagas, las pulgas odian el olor y el sabor del ácido acético presente en el vinagre; es por eso que harán todo lo posible para huir y evitarlo. En adición, se dice que, específicamente el vinagre de sidra de manzana, ayuda a equilibrar el pH interno del perro, y a las pulgas tampoco les agrada esto; el vinagre crea un ambiente ácido en el exterior del animal, a la vez que favorece la alcalinidad dentro de su cuerpo.

Vinagre para las pulgas en los perros

Dicho esto, veamos cómo puedes usar el vinagre como remedio casero para desinfectar a un perro con pulgas. Entre los métodos de uso más comunes se encuentran:

  1. La aplicación de una solución de agua y vinagre a partes iguales (con spray)
  2. El baño con agua tibia, vinagre y detergente neutro Dawn
  3. La aplicación de vinagre de manzana, bicarbonato y sal
  4. La adición de vinagre de manzana en el agua para beber

1. Spray de agua y vinagre

Sin dudas, una opción rápida y fácil de aplicar. Solo necesitarás:

  • Vinagre blanco o vinagre de manzana (cualquiera de los dos puede funcionar, aunque se sabe que algunos perros toleran mejor el olor del vinagre de manzana)
  • Agua al tiempo
  • Un recipiente con spray

Preparar este remedio es muy sencillo. Solo debes mezclar el agua y el vinagre a partes iguales y agitar el envase para que se integren bien. Se recomienda rociar el pelaje del perro con el spray de vinagre cada pocos días, aplicando de forma más generosa si te toca bañarlo.

Pasos:

  1. Una vez que hayas rociado al perro con la solución de vinagre, utiliza las manos para lograr que esta se impregne bien en su pelaje.
  2. Ahora deja que el vinagre se seque, no lo enjuagues.
  3. Después de 20 minutos aproximadamente, usa un peine de dientes finos (diente para piojos) y pásalo con cuidado a través del pelo para ayudar a extraer la mayor cantidad de pulgas.
  4. Para lograr mejores resultados, se recomienda repetir el mismo procedimiento cada dos días. También es buena idea rociar la ropa de cama, las alfombras y los muebles como medida preventiva.

Consejos y advertencias a considerar antes de rociar a un perro con vinagre

  • Asegúrate de revisar a tu perro para verificar que no tenga cortes o llagas abiertas. Aplicar vinagre sobre picaduras muy irritadas puede resultar doloroso para la mascota.
  • Evita rociar el agua con vinagre sobre la nariz y los ojos; esto le causará ardor e irritación. Ten presente que si deseas que tu mascota acepte esta nueva rutina contra las pulgas, entonces no la puede asociar con ninguna molestia.
  • La botella de spray que utilices debe estar completamente limpia; es decir, no puede contener rastros de un producto o químico anterior. El vinagre es un ácido y puede reaccionar con otras sustancias.
  • Algunos dueños prefieren aplicar la solución de vinagre con ayuda de un paño, en lugar del spray. Basta con empapar un paño o toalla con el líquido y presionarlo directamente sobre la piel. Con este método se puede conseguir un mejor acceso a las pulgas que están más escondidas dentro del pelo, así como una aplicación más cuidadosa en caso de existir lesiones que quieras evitar.

2. Baño de vinagre y Dawn (detergente para platos)

Mucho se ha hablado del popular detergente doméstico como remedio para combatir las pulgas en diferentes mascotas. Si bien no las hará desaparecer como por arte de magia, lo cierto es que puede ayudar a eliminarlas. Cabe señalar que el detergente para platos de la marca Dawn tiene un pH neutro, lo que significa que no es agresivo para la piel de los humanos y los perros 2.

En lugar de usar ambos productos por separado, considera que la unión del vinagre y el detergente Dawn ofrece una combinación anti-pulgas más potente.

Pasos:

  1. Llena una bañera o cubeta con agua tibia y vierte de ½ a 1 taza de Dawn para crear un agua espumosa. A continuación, agrega de ½ a 1 taza del vinagre de tu elección.
  2. Introduce al perro para remojarlo durante al menos 5 minutos. Asegúrate de bañarlo bien y limpiar a fondo su pelaje. La idea es asfixiar a las pulgas para que no les quede más remedio que salir.
  3. Una vez que termines de bañar a la mascota, utiliza un peine para piojos y termina de extraer los invasores que puedan haber quedado.

Vinagre para eliminar pulgas en perros

3. Spray de vinagre de manzana, sal y bicarbonato de sodio

De manera similar al spray básico de agua y vinagre, este método puede ayudarte a eliminar las pulgas, solo que aquí estaremos aprovechando las propiedades de la sal y el bicarbonato. Es una alternativa más potente y completamente segura.

Ingredientes:

  • 200 ml de vinagre de sidra de manzana
  • ½ cucharadita de sal marina
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2-3 cucharaditas de agua tibia

Pasos:

  1. Introduce los ingredientes en una botella de spray y agita para que se mezclen bien.
  2. Rocíalo sobre la mascota y deja que se asiente durante al menos 10-15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, enjuaga a tu perro con agua tibia y finaliza peinando todo su pelaje con un peine de dientes finos.

Este remedio también ayuda a eliminar las garrapatas, la sarna, los ácaros y otros parásitos comunes en las mascotas.

La efectividad de la combinación de sal y bicarbonato de sodio para matar pulgas radica en la capacidad de ambos ingredientes para deshidratar a dichos invasores, incluyendo sus huevos y larvas 3.

4. Vinagre en el agua para perros

Como ya hemos mencionado, las pulgas son repelidas por el olor del vinagre. Agregar 1 cucharadita de vinagre al recipiente de agua de tu mascota también es otra forma de combatirlas. De ser posible, siempre usa el vinagre de manzana.

Teniendo en cuenta que algunos perros no toleran este sabor, es posible que debas ajustar la cantidad de vinagre que añades al agua. Como alternativa, podrías administrarle el vinagre en forma de suplemento (cápsulas / pastillas), pues las pulgas serán repelidas por el olor que irradia la piel de tu perro. La ventaja adicional de este remedio es que también actúa como desodorante natural y estimulante del sistema inmunológico del animal.

Aunque el consumo de vinagre de manzana se considera seguro en los perros 4, es importante consultar al veterinario si tu mascota presenta alguna condición crónica de salud.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor vinagre para matar pulgas?

Todos los tipos de vinagre ayudan a prevenir y combatir las infecciones causadas por pulgas, pero es normal que muchos dueños se pregunten cuál es el vinagre más efectivo para este propósito. ¿Vinagre de manzana o vinagre blanco destilado?

La buena noticia es que ambas opciones son igualmente efectivas para repeler las pulgas. Los dos vinagres contienen ácido acético, compuesto al que se le atribuye dicho efecto. Eso sí, no es menos cierto que la mayoría de los dueños prefieren usar el vinagre de sidra de manzana porque les parece un ingrediente menos agresivo y más saludable para su perro.

¿Mi perro se quedará oliendo a vinagre?

El olor a vinagre puede permanecer durante algunas horas, pero irá desapareciendo a medida que el pelo se seca. Una forma de enmascarar un poco el aroma consiste en agregar 1-2 gotas de un aceite esencial apto para perros, mucho mejor si también tiene acción repelente contra las pulgas 5. Un buen candidato es el aceite esencial de lavanda.

Vinagre de manzana y vinagre blanco para matar pulgas

¿Puedo usar vinagre para eliminar las pulgas en un cachorro?

Siempre y cuando se aplique con cuidado y moderación, el vinagre también es un remedio seguro para combatir las pulgas en cachorros. Si bien es importante evitar el contacto con la nariz y los ojos en perros de cualquier edad, se debe prestar mayor atención cuando se trata de un perro pequeño. Los cachorros son más susceptibles a experimentar ardor e irritación nasal / ocular.

Así mismo, nunca deberás tratar a un cachorro con vinagre concentrado puro. Tal y como se describe a lo largo de este artículo, siempre se recomienda aplicar el vinagre diluido.

Si tu perrito tiene una infección por pulgas muy grave, lo mejor será acudir al veterinario.

Ver: ¿Buscando un Remedio Casero para Pulgas? 15+ Anti-pulgas Caseros (Perros, Gatos, Casa)

Pensamiento final

Algo tan simple como el vinagre puede ser la solución natural que andas buscando para deshacerte de las pulgas. La próxima vez que te enfrentes a una infección, prueba cualquiera de estos remedios para ponerlas en jaque y aliviar la desesperación de tu perro. Cabe señalar que, a pesar de incluir ingredientes comunes y seguros, ninguno de ellos debe usarse de manera excesiva.

Referencias:

  1. https://www.petmd.com/parasites/apple-cider-vinegar-for-fleas
  2. https://www.petmd.com/dog/parasites/can-you-use-dawn-dish-soap-kill-fleas-pets
  3. https://www.greenpestsolutions.com/2018/09/does-baking-soda-kill-fleas/
  4. https://www.petmd.com/dog/nutrition/can-pets-have-apple-cider-vinegar
  5. https://www.akc.org/expert-advice/health/are-essential-oils-safe-for-dogs/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!